martes, 31 de enero de 2006

LA ALCALDÍA DE ALMERIA


La plaza de Almería es una de las grandes incógnitas políticas de las próximas elecciones municipales en Andalucía. Se desconoce cual será el comportamiento del electorado ante uno de los escenarios de crisis partidista más notable de toda la región. El PP, que ganó las anteriores elecciones municipales y la Diputación, se ha dividido en tres partidos, mientras que el PSOE padece una latente crisis interna y la debilidad de su secretario general le ha convertido en el principal aliado de la derecha política más dura de Almería.

Martín Soler Márquez no será el candidato socialista. En Sevilla no lo ven. Él con sus encuestas tampoco se vé. Se colocará de número dos de la lista como aspirante a presidir la Diputación de 2007, con el prometido apoyo del PAL y Añez. El problema está en quién coloca el PSOE de candidato. En estos días Martín Soler intenta convencer a Nono Amate, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, para que acepte serlo. Amate fue uno de los talibanes del guerrismo y en su día fue jubilado junto a otros compañeros de corriente en fantásticas canonjías como son los puertos andaluces. Veinte kilos año tirando por lo bajo. Por las noticias que llegan desde Almería Amate no está dispuesto a aceptar la aventura, máxime cuando sabe que el partido maneja una encuesta que les da como máximo 7 concejales. Pero tras el ofrecimiento a Nono Amate, Soler piensa en una jugada a favor de su mano derecha: Juan Antonio Segura Vizcaíno. El hombre que le ha hecho el oscuro trabajo de pactar en nombre del PSOE con el PAL en El Egido y con Añez en la Diputación. Pero Amate se planta y Segura Vizcaíno se queda, de momento, sin la canonjía en lontananza de la Autoridad Portuaria a un año vista.

lunes, 30 de enero de 2006

PP ANDALUCÍA: LA TRAMA CANAL SUR SALPICA A FELIPE GONZÁLEZ

DENUNCIAN LA ADJUDICACION DE UNA CAMPAÑA A MC CANN DE 7 MILLONES PARA CREATIVIDAD EN AGRICULTURA.


LA FAMILIA DE FELIPE GONZÁLEZ, PROPIETARIA, SEGÚN EL PP, DE SOCIEDADES VINCULADAS A MC CANN Y AL POLIFACETICO CAMPO VIDAL.

EL PP QUIERE UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA ANTE EL QUE YA CONSIDERA EL MAYOR ESCÁNDALO DE LA HISTORIA DE LA RTVA.


En la prensa de mañana martes los lectores podrán leer con más detalle las nuevas revelaciones hechas hoy por el PP (José Luis Sanz) en rueda de prensa a propósito de la denominada "trama publicitaria de Canal Sur" de la que se estarían beneficiando un grupo de amigos y antiguos socios del director comercial de la RTVA ,Jordi Badosa. Creen los populares haber encontrado esta vez un hilo societario entre una empresa "camuflada en su denominación comercial, con nombre distinto al que figura en el registro Mercantil" propiedad de la familia González Mejías (sobrinos de Felipe González) y vinculada a su vez al polifacético profesional de la comunicación Manuel Campo Vidal, "perejil de todas las salsas" según le definió el consejero de la RTVA Mateo Risquez en un reciente debate en Onda Cero Andalucía.
Ha denunciado hoy también el PP que la consejería de Agricultura (Isaías Pérez Saldaña) adjudicó la creatividad de las campañas de dicho departamento por más de siete millones de euros a una multinacional, con la que mantendrían ciertos intereses el entramado empresarial González Mejías-Campo Vidal.
Uno de los asuntos que hoy ha destapado el PP es un concurso adjudicado este verano y que durante su tramitación, intentó "vender" en algunos medios para frenar la adjudicación sin éxito un conocido empresario del sector publicitario andaluz, en otras épocas más tocado por la suerte con buenas campañas de las instituciones socialistas. En aquella ocasión, el empresario, tiró la piedra y escondió la mano. No dio la cara ni puso su voz a la denuncia que nunca, hasta hoy, vio la luz. Pero en el run run del sector empezó a venderse por las barras de los bares de Sevilla esta especie "el hermano de Felipe ha dado un pelotazo con una campaña de Agricultura". En aquellos días el propio Juan Maria González, durante un almuerzo, me contó que en nada su actividad empresarial tenía que ver con el negocio de la publicidad y que bien claro había dejado el asunto al establecer las alianzas societarias con la multinacional Mc Cann. Es más, a título anecdótico me contó que, como siempre que había iniciado una etapa profesional nueva, se lo había comentado a su hermano Felipe, sabedor Juan María que sus apellidos llevaban el consiguiente morbo político/informativo. Lo que no se supo por aquel entonces es que Campo Vidal estuviese vinculado a los sobrinos del ex presidente como ahora cree demostrar el PP con papeles del Registro Mercantil. Pero hay un dato más que considera relevante el PP y que, a su juicio, acerca el escándalo a las mismas puertas de la Casa Rosa, sede provisional de Presidencia: la madre de los sobrinos de Felipe, o sea, la esposa de Juan María González Márquez. Es Carmen Mejías una estrecha, eficaz y leal colaboradora desde hace más de veinte años de Gaspar Zarrías, ocupando en la actualidad el cargo de Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia. Es la mano derecha de Gaspar Zarrías y, además, una gran amiga personal. Con esta aportación el PP cree haber cerrado un círculo de intereses que salpicarían de forma directa a Manuel Chaves y su guardia pretoriana en los ámbitos políticos y/o mediáticos: Zarrías, Nevado, Camacho, Campo Vidal y lo que pueda llegar. (Un consejero en concreto está en la lupa investigadora del PP en estos momentos a propósito de la RTVA)
El PP lleva un mes alimentando un escándalo que, visto lo visto hasta ahora, como vengo manteniendo hace días, es más político que judicial. Ni un solo papel han aportado los populares, de momento, que demuestre la comisión de un delito. ¿Que ha circulado y circula dinero? Sí, mucho y se supone que tributado convenientemente a la Hacienda pública. Solo faltaría. Pero los abogados del PP, con el juez en excedencia y secretario general del partido Juan Ignacio Zoido como supervisor, están no obstante analizando la información de la que empiezan a disponer. Un primer vistazo, dicen, les permite sostener con cierta consistencia la posibilidad de que se haya cometido un delito de "tráfico de influencias". No obstante el trámite judicial no parece el más deseado por los populares que prefieren, sin duda, la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía, con tos sus avíos. Llegar a eso sería la ilusión de Javier Arenas, convencido junto a sus colaboradores de que el seguimiento del rastro del dinero de la publicidad podría deparar sorpresas muy elocuentes sobre el alegre manejo del dinero de los andaluces.
Por otra parte y como consecuencia de este escándalo que dura ya cerca de un mes, los planes de la empresa Guadalmedia Publicidad no van por el camino inicialmente deseado por sus propietarios. Su futuro primer ejecutivo, Juan Carlos Díaz, podría estar reconsiderando seriamente lo de dejar su actual empleo en La Razón antes de meterse en el avíspero en el que se ha convertido la política andaluza a cuenta del área comercial de la RTVA y la empresa de la que va a ser director general a partir del día 1 de febrero, según confirmó el propio Rafael Camacho ante el Consejo de Administración de la RTVA la pasada semana.

domingo, 29 de enero de 2006

MAÑANA, MÁS CASUALIDADES O CAUSALIDADES

De nuevo el tranquilo fin de semana ha sido alterado por una convocatoria a la prensa mañana lunes. A las once y media. Igual que hace dos semanas. ¿Tema? El mismo que hace dos semanas: la denominada "trama Badosa", que vamos a ver si no acaba cambiando de nombre el asunto a este paso. Los populares continuan investigando la trama y todo cuanto encuentran a su paso van y lo cuentan a la prensa en ruedas de informativas de los lunes que son temidas en los despachos nobles de la RTVA. Para mañana se anuncian nuevas revelaciones, nuevas causalidades o casualidades como diría Manuel Campo Vidal. Segun he podido saber Campo Vidal y sus empresas serán nuevamente los protagonistas descatados de la rueda de prensa que ha convocado Jose Luis Sanz en la sede del PP de la calle San Fernando en Sevilla. Seguiremos atentos a la pantalla...
Por cierto que Manuel Campo Vidal se preguntaba recientemente, sorprendido, "Qué he hecho yo para merecer una cacería, un linchamiento como la que se ha desatado contra mí?"

sábado, 28 de enero de 2006

CASO IVAN Y SARA: MÁS REACCIONES A LA SETENCIA


Continua la polémica en ambitos júridicos y periodísticos sobre la discutida sentencia de la Audiencia de Sevilla en el Caso Ivan y Sara. Se incorpora hoy al debate el Magistrado y Fiscal en excedencia, abogado en ejercicio, el motrileño Eugenio Suárez Palomares, columnista habitual en el diario El País en Andalucía. De su lectura se desprende que la sentencia no es recurrible, lo contrario que más abajo sostiene el catedrático Pérez Royo. Pasen y lean lo que hoy publica Suárez Palomares y comparen los argumentos de uno y otro.

REVUELO

"La Justicia ha escrito una página más en el caso de los menores Ivan y Sara. La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a la Junta de Andalucía al pago de 1,4 millones de euros, por haber privado ilegítimamente a que su madre biológica ejerza de madre. El revuelo ha sido grande. Una agitación marcada más por la cuantía de la indemnización que por el hecho de la privación ilegítima. Se ha dicho, desde muchos ámbitos, que la resolución de la Audiencia debe ser recurrida en casación. El auto judicial que resuelve el incidente se ha puesto a parir. Es mucho dinero. Es casi lo único que se escucha. Y, la verdad, es que no se si es mucho o poco dinero. Lo que si creo saber, porque así aparece en la Ley de Enjuiciamiento Civil, es que la resolución provincial es irrecurrible en casación. Lo manda el artículo 477 de la LEC. No se entienden, pues, las manifestaciones solicitando lo que la ley no concede ni otorga. En el Estado de Derecho se está sujeto al principio de legalidad. No son las partes, ni sus deseos, las que establecen los recursos. Es la Ley. El Ministerio Fiscal y la Junta lo conocen. Tan lo conocen que no han recurrido. No se comprenden sus declaraciones en sentido contrario. Tampoco que se sustraiga el auténtico debate de fondo. El debate más profundo es el de la privación ilegítima. No debería ser el tema económico. Lo más relevante, quiero seguir pensando, es el derecho de una madre biológica a estar con sus hijos. A sus hijos estar con ella, sobre todo cuando no existe causa legal que lo impida a una y a otros. No la había. Así lo entendió la Junta de Andalucía. En la sala, en la vista, reconoció la ilegitimidad de la privación. Únicamente discutió el importe de la indemnización a efectos de satisfacer el derecho al resarcimiento por el daño ilegítimo causado. En el fondo, y en relación con esta cuestión, el Juzgado y la Sala tenían que elegir un criterio para la fijación de la indemnización. El juzgado optó por acudir a la Ley del Automóvil. La Audiencia a los criterios de privación de libertad. Puede que sea más acertado. Después de todo no es lo mismo, ni cualitativa ni cuantitativamente, que te atropelle un coche que te atropellen los poderes públicos.
Sevilla a 27 de enero de 2005
Eugenio Suárez Palomares

jueves, 26 de enero de 2006

PEREZ ROYO CALIFICA DE "MUY CENSURABLE" SENTENCIA IVAN Y SARA

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo consideró hoy que la Junta de Andalucía debería recurrir el auto que la condena a pagar 1,4 millones de euros a Carmen Fernández, la madre biológica de Iván y Sara, como indemnización sustitutoria por no poder ejercer la tutela efectiva sobre éstos, un auto de la Audiencia de Sevilla que calificó de "muy censurable y sin base jurídica alguna".

Pérez Royo instó a la Junta a plantear un recurso sobre la condena. "Esa decisión de la Audiencia no debería dejarse tal y como está porque me parece una muy mala solución", señaló.

El catedrático indicó que la Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla "ha actuado de una manera sumamente incorrecta" y la responsabilizó del retraso en el procedimiento "que ha provocado esta situación". Explicó que la sentencia que dictó inicialmente en 2000, que rehabilitó el derecho de patria potestad de la madre, fue llevada a cabo "con vulneración de derechos fundamentales, derechos que fueron restituidos por el Tribunal Constitucional, que otorgó el amparo a los padres de acogida que también habían sido afectados como parte en el proceso y que no habían sido oídos".

Aquella decisión provocó según Pérez Royo "todos los retrasos que se han ido acumulando, como consecuencia de que la sala adoptó entonces una decisión inconstitucional y se convierte en el origen de todos los retrasos y de todas las dificultades que se han planteado".

Por ello, censuró que ahora la Audiencia actúe "de la manera que ha hecho, corrigiendo de una manera absolutamente desproporcionada y sin base jurídica alguna la resolución del juez sobre la indemnización", estimada en principio en torno a los 72.000 euros. Para Pérez Royo, esta actuación "parece más un acto de desconsideración e incluso de falta de respeto" al juez de Familia, Francisco Serrano, y concluyó que la actuación y la cantidad fijada es "muy censurable y jurídicamente sin base alguna".

El auto dictado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla obliga a la Junta de Andalucía a pagar la cantidad de 1,4 millones de euros a la madre de los menores Iván y Sara --de 14 y 15 años en la actualidad--, a la que le retiró en 1996 la guarda y custodia de sus dos hijos alegando desamparo por alcoholismo

Los hechos

Los hechos se remontan a septiembre de 1996, cuando la Policía realizó una intervención en una vivienda de Sevilla, en la que se halló a Carmen F.F. en estado etílico y a sus dos hijos menores sin ninguna otra persona mayor que se pudiera hacer cargo de ellos, por lo que estos fueron retirados al decretar la Junta de Andalucía la situación de desamparo.

En septiembre del 98, el juez de familia número 7 de Sevilla ratificó dicho desamparo y acordó la entrega de los menores en acogimiento preadoptivo al matrimonio de Dos Hermanas compuesto por Juan Sánchez y Josefa Rivas, sentencia que en su momento fue revocada por la Audiencia Provincial.

El fallo de la Audiencia recogía que la alcoholemia de la mujer era "el único dato negativo para el cuidado y atención de sus hijos", y en este sentido señalaba que desde abril de 1997 mantenía abstinencia absoluta de bebidas alcohólicas, aspecto que fue confirmado por el informe del médico forense.

El tribunal consideraba que el regreso de los menores con su madre "no les causaría perturbación alguna" y entiende que "no se puede penalizar a los menores apartándolos de su madre biológica por lo que no ha sido sino una enfermedad que en su momento le impidió ejercer sus funciones". Publicado en Andalucía 24 Horas

TEOFILA NO QUIERE MARCHARSE


Fuentes populares, cercanas a la dirección del PP en Andalucía, aseguran que Javier Arenas ha perfilado ya la actividad del Grupo Parlamentario Popular de aquí a las proximas elecciones autonomicas. Cree Arenas que debe reactivar al grupo y, de forma particular, relevar de su puesto como maxima responsable politica a Teófila Martinez, alcaldesa de Cádiz y también senadora.
Teofila Martinez fue una de las grandes victimas politicas andaluzas de lo sucedido en España el 14-M. La vuelta de Arenas supuso su apartamiento de la primera linea de inmediato. Sin embargo se le permitió seguir dando la cara y la voz en el Parlamento, en un papel que en el fondo ejercía por cortesia, agradecimiento y delegación del propio Javier Arenas. Ella también se habia currado el escaño. Pero corren nuevos tiempos y el escenario de los populares andaluces sesitua en casi doscientos posibles alcaldes y hay que hacer mucho ruido allí donde se puede: el parlamento.
Teofila ya ha sido invitada cortésmente a dejar el cargo, pero ella no se quiere ir sola si se trata de renovar el mensaje y los mensajeros del PP en Las Cinco Llagas, quiere que tambien deje de ser portavoz Antonio Sanz. En fin que las cosas no parece que se las esté poniendo fácil la Sra Martinez a su sucesor, a quien cuando llegó de Madrid recibió con los brazos abiertos, llegando a presumir de que fue ella, personalmente, la que le pidió a Mariano Rajoy la vuelta de Javier Arenas a Andalucía. Veremos en que acaba el asunto.

miércoles, 25 de enero de 2006

EL PP ACORRALA A RAFAEL CAMACHO EN EL CONSEJO DE LA RTVA CON “LA TRAMA BADOSA”


“El PSOE no pondrá la mano en el fuego ni por Jordi Badosa ni por nadie”. Así de contundente se ha pronunciado hoy en el Consejo de Administración uno de los consejeros socialistas, casualmente oriundo de Jaén. A dicho consejo ha acudido Rafael Camacho a dar cuenta del escándalo denunciando por el PP sobre una trama de empresas a las que estaría vinculado, de alguna manera, el director comercial de la RTVA. Era el único punto del orden del día. Mateo Risquez ha sido el consejero del PP que ha llevado la voz en el debate con el director general. Camacho ha ratificado ante el consejo que entre las empresas andaluzas no hay ninguna especialista en integraciones como Diferencial Media, la empresa que finalmente factura ante Canal Sur la publicidad que le llegan desde distintas agencias, unas 18 según informó el director general. Camacho ha rechazado las “mentiras y falacias del PP” sobre los vínculos con Publi Opción. Dijo también que es falso que Juan Carlos Díaz Bleda haya sido nombrado director general de Guadalmedia, nombramiento corroborado por el propio Manuel Campo Vidal públicamente, y señaló que Díaz Bleda sigue siendo director comercial del periódico La Razón, “por lo menos hasta el 31 de enero según mis noticias” afirmó. Según han sabido hoy los consejeros de la RTVA la publicidad integrada supone el 4% del total de la facturación publicitaria de Canal Sur. En palabras de uno de los asistentes, “el de hoy no ha sido el mejor consejo de administración de Rafael Camacho”. Ha llamado poderosamente la atención a los presentes una de las preguntas de Risquez sobre las actividades inmobiliarias, relacionadas con el golf, de una de las empresas de la trama. Camacho no ha respondido. A propósito de este escándalo, empieza a rumorearse con insistencia que el mismo podría acabar salpicando a un miembro del gobierno de Manuel Chaves, quien a su vez habría mantenido un fuerte contacto con el propio Badosa y su entorno de amistades en un punto concreto de la geografía andaluza..

UN CESE QUE JALEA UNA CRISIS


El cese del tercer viceconsejero de Justicia en lo que va de legislatura adquiere tintes de crisis en el seno del alterado PSOE de Sevilla. Carlos Toscano es hermano del alcalde de Dos Hermanadas Quico Toscano. Por cierto, un peso pesado del municipalismo socialista y zapaterista de primera hora. Carlos Toscano es un hombre que conocía bien la Consejería comandada por la granadina Maria José López. En algunas informaciones se hace referencia a que parece que se ha decretado en la consejería de la Sra. López algo así como “la caza y captura del sevillano”. Eso, unido a la bronca interna del PSOE de Sevilla (invito especialmente hoy a visitar el Foro de los socialistas sevillanos), le están abriendo una brecha en las puertas de la Casa Rosa al mismísimo Manuel Chaves.

VIERA QUIERE OTRO CANDIDATO PARA SEVILLA

En el seno de la agrupación de Sevilla se han decantado internamente las posturas. José Antonio Viera Chacón, secretario general, hombre colocado en el puesto por Chaves para quitar a Caballos, encabeza la legión de militantes que quieren cambiar al candidato Monteseirín “que nos lleva a la ruina, a perder la alcaldía”. Una opinión que comparten los últimos mártires del caballismo, unidos a la batalla contra “el que traicionó a Pepe Caballos”. El presidente Chaves por su parte, apretado por los calendarios y la bronca sobre la reforma de los estatutos, alta política al fin y al cabo, decidió hace un par de meses apostar por Alfredo Sánchez Monteseirín como candidato a la reelección. Al fin y al cabo Alfredo se había portado bien dejando a Pepe Caballos en minoría en el ultimo congreso provincial. Desde entonces las consejerías se han portado mejor con Sevilla, según propia confesión de Sánchez.

Pero las agrupaciones del partido están en muy alteradas y ya empiezan a escucharse acusaciones de “tongo” y a presenciarse escenas deplorables como que le tiren bolsas de basura en su agrupación al primer teniente de alcalde de Sevilla, precisamente el responsable de la Policía Local. ( En la que mandan bien cebados sindicalistas).

LA AGRUPACIÓN CENTRO, GRAN BASTIÓN ANTI MONTESEIRIN.

La Agrupación Centro se ha convertido en el reducto más importante de los opositores a Sánchez y los suyos. Viera, según se lee y se cuenta, ha estado en los cuarteles de estado mayor apoyando la rebelión, sin dar la cara, pero todo apunta a que se precipitan los acontecimientos y que la batalla va a ser a cara a cara. El Comité Provincial de febrero se anuncia muy caliente. En cualquier caso el gran argumento político de los partidarios de Monteseirín se resume en esta terrible pregunta: ¿Y si no es Alfredo, a quién queréis colocar?. En efecto, el PSOE no tiene alternativas sólidas salvo el recurso milagroso de colocar a Felipe González o Alfonso Guerra para alcaldes de Sevilla. Tranquilos , solo es un sueño imposible de muchos militantes que ven muy cerca la pérdida de Sevilla. “Ojalá y quisieran” responden resignadamente. Hoy por hoy la única carta que les queda a los adversarios del alcalde de Sevilla se llama Evangelina Naranjo, consejera de Gobernación de la Junta. Y no parece que la Sra. Naranjo levante la pasión de las masas allí por donde va. “Pero mejor que Alfredo, ella o quien sea” apostillan sus partidarios.

Chaves tiene un problema serio en la inestabilidad del PSOE de Sevilla. Por vez primera en veinte años, la agrupación socialista de Sevilla pierde poder e influencia en el aparato regional y federal del PSOE. Se trata de una situación nueva y saben que este deterioro interno socialista tendrá repercusión electoral en las municipales y autonómicas venideras. Vista la correlación de poderes y clanes que controlan el PSOE-A, Cádiz con Luis Pizarro y Alfonso Perales es la Agrupación más influyente de todas, mientras que la de Jaén mantiene sus parcelas de poder en manos de Gaspar Zarrías, la de Málaga ha perdido influencia. Además el futuro de Paulino Plata en Marbella augura la pérdida de un importante embajador en la Junta.

martes, 24 de enero de 2006

TV LOCALES: LOS NUEVOS "CANALILLOS"


Por su interés reproduzco el artículo de hoy de Javier Chaparro en Diario de Sevilla, sobre las nuevas televisiones municipales que se avecinan, con nuevos organos de control y con un criterio de reparto de licencia que beneficiará a la izquierda en las comarcas.

SEVILLA: Los alcaldes no podrán ya nombrar a dedo a los directores de las televisiones municipales ni evitar que la voz de los grupos políticos de la oposición se exprese a través de sus cámaras. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy el decreto que regula el Régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres, un texto que da vía libre al desarrollo de la televisión digital terrestre en dicho ámbito y que también afecta a las televisiones de titularidad privada.

El decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno y al que ha tenido acceso esta redacción, entrará en vigor dentro de diez días, plazo a partir del cual todas las televisiones locales, con independencia de quién sea su titular, deberán iniciar el proceso de adaptación a la normativa. Los límites que establece el mapa de demarcaciones digitales –aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio– impide que cada municipio cuente con una televisión propia, por lo que el decreto obliga a que los ayuntamientos incluidos en cada una de esas demarcaciones a asociarse y a constituir "una sociedad mercantil local con capital exclusivamente público y participada por los mismos", cuya misión será gestionar la televisión mancomunada, y en la que cada municipio estará representado según "criterios de población".

Si los municipios de una misma demarcación no llegan a un acuerdo unánime, la Junta concederá la licencia "a la entidad integrada por aquellos municipios que, alcanzando un acuerdo, sumen una población censada que represente más de las tres quintas partes del total de la demarcación". Si no se logra tampoco este requisito, "no será otorgada la consesión correspondiente".

Las empresas públicas de TV deberán aprobar unos estatutos en los que se establezca la forma de gestión del servicio, pero una de las principales incógnitas que despeja ahora el decreto es que serán los respectivos plenos de las corporaciones municipales los que ejerzan el control sobre las televisiones. Los estatutos, en concreto, "deberán garantizar el principio de pluralismo en la composición de los órganos de representación encargados de la gestión del programa público de televisión en función de la representatividad de los diferentes grupos en sus correspondientes plenos".

Aunque el decreto no detalla la fórmula de elección de los directores y otros responsables de las televisiones municipales, la participación de todos los grupos municipales en la gestión garantiza que, al menos, las decisiones se tomen por mayoría absoluta de los plenos y que los nombramientos dejen de hacerse a dedo por parte de los alcaldes o de su equipo de gobierno.

En otro apartado, en el que se abordan los "principios inspiradores" de las emisoras de titularidad municipal, se pone coto a la tentación de realizar una televisión con una sola voz, ya que "la participación en los programas televisivos" se deberá hacer "con arreglo a criterios objetivos y no discriminatorios de los grupos sociales, culturales y políticos más significativos en el ámbito local".

Además de una televisión municipal, el mapa de demarcaciones abre la posibilidad de que en cada una de ellas se instalen hasta tres televisiones privadas. Aunque son excepcionales, hay varias demarcaciones que por sus peculiaridades técnicas y poblacionales se les abre la posibilidad de tener dos televisiones municipales y seis privadas –es decir, dos canales, con cuatro programas cada uno–. En este caso, será el municipio con mayor peso poblacional el que disfrute en solitario de una televisión.

Al ser el espacio radioeléctrico una propiedad pública, las concesiones de televisión se realizarán por períodos de diez años prorrogables.

lunes, 23 de enero de 2006

MÁS CERCA EL FINAL DE LA ERA CAMACHO EN LA RTVA


Un escándalo que empezó a retumbar el 27 de diciembre del año pasado en La Brújula de Onda Cero y que, a día de hoy martes 24 de enero, permanece en plena apoteosis mediática, es un asunto que merece especial atención del que manda. Particularmente del ejecutivo que preside Manuel Chaves si hablamos de la empresa pública RTVA. Al frente de la misma se encuentra Rafael Camacho, un hombre del presidente según conocen propios y extraños. Fue Portavoz de la Junta tras la marcha de Pepe Nevado al mundo de los negocios millonarios en la comunicación desde Madrid. Y en el despacho de al lado de Camacho, un hombre que él nombró a instancias de Nevado, el director comercial de la RTVA Jordi Badosa se ve inmerso en un escándalo más propio del Parlamento que del Juzgado de Guardia. Efectivamente, el PP todavía no ha podido aportar ni un solo documento que demuestre la comisión de algún delito en el entramado de empresas de la publicidad ( e inmobiliaria) vinculadas al capitán comercial de la RTVA. En todo caso pequeñas irregularidades. Todo está legalmente regularizado. Ese no es el problema, el problema es político, pero el escándalo no solo es político.

UN ESCANDALO ESTÉTICO

El escándalo es estético, es una trampa a la inteligencia de la gente del mundo de la comunicación, es la cara oculta de esa supuesta modernización al amparo de la que viven como dioses atesorando riquezas un puñado de espabilados de mil oficios, según les convenga en cada momento. Es como darnos a entender que somos carajotes y de forma particular los empresarios andaluces del sector de la publicidad, esos que parece que renuncian a concursar para ganar las campañas institucionales de la Junta o para gestionar el mercado publicitario andaluz de la RTVA. Esos que se tiran piedras entre sí, al tiempo que esconden la mano. Pero si hablamos del sector empresarial de la publicidad y sus relaciones con el poder político andaluz, podríamos empezar y no acabar. (Pero ese será otro capitulo para este blog. Se animan los comentarios al respecto más abajo) Lo cierto es que esos empresarios son los que han ido a denunciar “la trama” a la sede del PP. Han tirado la piedra en la calle San Fernando, sede regional del PP-A y se han recluido en sus cuarteles de "Yupilandia" a escuchar como truena. Un escándalo que Arenas ha impulsado personalmente aún a costa del deterioro de viejas amistades como la de Manuel Campo Vidal o Lalo Azcona.

La crisis en cualquier caso es inoportuna desde el punto de vista político para el PSOE. Con una RTVA en fase de renovación, aunque cómodamente paralizada en tanto Rafael Camacho cumple bien con el encargo, desde IU han empezado a sonrojarse “por la desvergüenza desplegada ante las narices de Camacho y con meros papeles de Registro que eran coartadas para el chanchullo de Badosa”.

CAMPO VIDAL HOY EN ONDA CERO ANDALUCÍA: “PURA CASUALIDAD”

Esta tarde en el Ruedo Andaluz de Onda Cero han debatido sobre este asunto Mateo Risquez, consejero del PP en la RTVA y Manuel Campo Vidal. Este ultimo ha achacado a “pura casualidad” la coincidencia de nombres en una y otras empresas. En concreto Campo Vidal ha defendido la figura de su director general en la empresa de reciente creación Guadalmedia Publicidad, José Carlos Díaz, porque viene avalada su trayectoria, particularmente en su ultimo destino la dirección comercial de La Razón, “un periódico nada sospechoso” dijo refiriéndose en todo jocoso a que “no es rojo”. También achacó a la “casualidad” que Díaz sea propietario de la empresa exclusivista de las “integraciones” publicitarias en Canal Sur, empresa que no ha optado a concurso alguno y que , según el PP, factura al año unos tres millones de Euros.

El miércoles Camacho tiene un día complicado ya que comparecerá ante su consejo de administración con un único tema en el orden del día: Badosa y su trama de ex socios y amigos.

En los pasillos de Canal Sur ha empezado a sonar con insistencia el rumor sobre el final a corto plazo de la era Camacho. “Todo parece que puede precipitarse y ya se lo han dicho a Manuel Chaves, mejor resolver ahora lo de la RTVA y afrontar la precampaña de las municipales con cierta estabilidad en la tele y la radio pública.”

Por otra parte en fuentes socialistas han confirmado que "efectivamente, el de Manuel Campo Vidal fue un nombre barajado internamente como un posible candidato para suceder a Camacho en esta nueva estapa juridica de la RTVA, pero de ese asunto hace tiempo que no se volvió a hablar. Solo supimos que era un hombre de la confianza de Manolo Chaves".

LAS AGENCIAS NACIONALES SE HACEN CON MERCADO PUBLICITARIO ANDALUZ

El año 2005 trajo grandes oportunidades para las empresas de comunicación y publicidad en Andalucía, los primeros meses del año estuvieron plagados de convocatorias de concursos con suculentos importes de adjudicación que con el discurrir de resoluciones y meses ha resultado que pocos de ellos han quedado 'en casa'. Este ha sido un buen año pues para empresas multinacionales que han resultado adjudicatarias en estos procesos.
Rememorando algunos ejemplos, al comenzar 2005 salía publicada en BOJA la adjudicación a la empresa de BBDO DEC Comunicación del proceso de realización de la campaña del Plan de Innovación de la CICE por 1.200.000 euros.
Continuando con los ejemplos, y respecto a una de las cuentas más importantes, Turismo Andaluz, la planificación de la campaña 'Andaluciaía Te Quiere' quedaba en manos de dos empresas con sede en Andalucía, Optimedia y Mediasur, y una tercera con sede en Madrid 'Centro de Investigación y Compra de Medios' que se adjudicó dos de los cinco lotes por 1.800.000 euros.
Pero quizás el ejemplo más claro venga con la publicación en octubre del resultado del concurso para la planificación y compra de medios de la campaña 'Calidad Certificada' de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero: cuatro lotes valorados en 2.532.000 euros que van íntegramente adjudicados a empresas de Madrid: Bacab Consultores, Clear Channel y dos lotes para Mindshare.
En el ámbito empresarial andaluz también tenemos un ejemplo, EADS CASA adjudicaba en octubre un contrato para la realización de la campaña de publicidad para los aviones de transporte militar, fue a parar a Ruiz Nicoli que si bien tiene oficina en Sevilla, dirigida por Sonia Viera, gestionará la campaña la central de Madrid.
A la luz de lo anterior cabe reflexionar acerca de los motivos por los que el sector andaluz no es capaz de hacerle frente al empuje de las grandes empresas multinacionales, quizás la falta de cohesión entre las firmas andaluzas sea un factor agravante a tener en cuenta.
2005 se va dejando abiertos el plazo para dos concursos de interés, de un lado el de 1.300.000 euros para la planificación y compra de medios para la campaña del Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas 2006 y por medio millón de euros para la planificación de campañas y anuncios de Egmasa. Publicado en Andalucia Comunicación.

EL PP SIGUE DENUNCIANDO PRESUNTA CORRUPCIÓN EN LA RTVA


El Partido Popular de Andalucía sigue ofreciendo datos sobre la que considera una trama de negocios entre socios y amigos entorno a la publicidad en la RTVA. En el enlace sobre el titular de esta entrada puede leerse lo que al respecto hoy publica ABC de Sevilla. A continuación la cronica de Manuel Becerro que hoy publica El Mundo de Andalucía.

MANUEL BECERRO PEREZ

SEVILLA.- La trama publicitaria de Canal Sur sigue creciendo con el periodista Manuel Campo Vidal como protagonista. El antiguo presentador de informativos, al que el presidente Chaves le confió el diseño de la campaña de la Segunda Modernización, montó hace sólo unos meses una sociedad con Publiopción Compra, la empresa que el PP ha logrado demostrar que está vinculada al director comercial de la RTVA, Jorge Badosa. Según consta en el registro mercantil, el 27 de mayo Campo Vidal y Martín Romera Arcas crearon en Sevilla la sociedad limitada Economía y Estrategias Consulting de la Comunicación. El periodista actuaba en representación de Economía y Estrategias Consulting SL, mientras que Martín Romera representaba a Publiopción Compra, cuyo director comercial, Javier Manzano, es hermano de la secretaria personal de Badosa, Montserrat Manzano. Así se creó una especie de filial de la empresa de Campo Vidal, para lo que Publiopción Compra puso 12.600 euros. En su objeto social, Economía y Estrategias Consulting de la Comunicación SL establece la «venta y comercialización de publicidad». Como administradores solidarios figuran tanto el periodista como Martín Romera. Publiopción Compra ha sido una de las compañías de publicidad tocadas por la varita de la Administración autonómica. Así, el viceconsejero de Justicia y Administración Pública, Carlos Toscano, le adjudicó en septiembre de 2003 -cuando aún era secretario general técnico de la Consejería-la gestión del servicio publicitario del departamento por 193.986,81 euros.

Tampoco a Campo Vidal le ha ido mal con la Junta. Hace mes y medio, la RTVA le adjudicaba a través de la sociedad anónima Guadalmedia -de la que es consejero

delegado- el contrato en régimen de exclusividad para la gestión, promoción y venta de los espacios publicitarios a emitir en la emisora Canal Fiesta Radio y en las habituales

desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión. Lo más curioso del caso es que Guadalmedia Publicidad SA fue .creada tan sólo 27 días antes de convocarse el concurso público, y que por tanto tuvo que obtener en un tiempo récord la clasificación que otorga la Junta Consultiva del Ministerio de Economía y Hacienda para poder trabajar con las administraciones públicas.

Vinculación directa


Ahora Campo Vidal aparece vinculado directamente en una nueva empresa con Martín Romera, uno de los actores principales de la trama de la publicidad en Canal Sur destapada por el PP. No en vano, está asociado en terceras empresas con al menos dos accionistas de Diferencial SL, la empresa de antiguos socios del directivo Jorge Badosa que está gestionando en exclusiva la integración publicitaria sin haber tenido que concurrir a ningún concurso y sin que medie contrato de adjudicación para la prestación del servicio. En concreto, Martín Romera es socio de Juan Carlos Díaz Bleda en la consultora Oficina de Gestión Audiovisual SL y en la firma Opciones Viales SL, mientras que participa con María Luisa Teixidor –concejala de CiU en el pueblo gerundense

de La Pera- en Opciones Viales de Andalucía. Díaz Bleda -gerente también de Guadalmedia- y María Luisa Teixidor son socios de Diferencial junto a José Álvarez, que coincidió con Jorge Badosa en la central de compras Media Planning España, donde el director comercial de Canal Sur estuvo desempeñando un cargo de responsabilidad.

La cuenta de resultados de Diferencial SL desde su constitución ha experimentado un crecimiento exponencial, al aumenta su facturación desde los 960.316 euros (2001) a 2.528.873euros en el ejercicio correspondiente a 2004. La facturación de 2005 podría rondarlos tres millones de euros.

Los pingües Beneficios de la Socia publicitaria

SEVILLA.~ Si a Diferencial SL el balance contable le sonríe, no se puede decir menos de Publiopción Compra SL, la compañía a la que se asoció Campo Vidal en Economía y

Estrategias Consulting de la Comunicación SL. Las cifras de negocio de esta empresa rondaron en el año 2004 los tres millones de euros. En concreto llegó a ingresar 2.913.738 euros, prácticamente el doble que en 2001: 1.584.661 euros. Ese mismo año -2001-Jorge Badosa era nombrado director publicitario de Canal Sur. Desde entonces, los ingresos de Publiopción Compra no han bajado nunca de los dos millones de euros con un crecimiento tan exponencial como el de Diferencial SL.

domingo, 22 de enero de 2006

Nueva sección: TAL COMO ÉRAMOS

Acabo de colgar una nueva sección para el recuerdo con fotografías de mi archivo particular. Ahi quedó la primera con un joven Javier Arenas y un no menos joven periodista de principio de los 80, hace 26 años. Pincha sobre el titular de esta entrada.

sábado, 21 de enero de 2006

LAS DECLARACIONES DEL ASESINO CONFESO


Por su interés incorporo las declaraciones a Antena 3 TV de Ricardo Suarez, asesino confeso de Gaspar García en Sevilla. Estas declaraciones pueden hallarse, junto a las imágenes, en la página de A3TV

Pregunta. ¿Por qué te entregas?
Ricardo: Primero porque yo estoy arrepentido de haber hecho lo que yo he hecho sin pensarlo. Estaba borracho. Una semana antes tuvimos una pelea con unos gitanos. Estuvimos amenazados, yo estaba borracho y creía que mi hija estaba muerta. Estaba sangrando por la boca y le pido perdón a la familia de ese hombre, perdón de corazón. Le doy a la familia mi más sentido pésame. Ya no sé qué más decir porque estoy arrepentido de corazón de lo que he hecho. Me cogí una borrachera muy grande la noche del sábado al domingo y le pido perdón a todos los españoles.

P. ¿Quiénes creías que eran?
Yo me creía que eran unos gitanos de la pelea anterior que tuvimos. Estábamos amenazados. A mi madre le prendieron fuego a la chabola, también a mi hermano. Tuvieron que salir de allí huyendo. Llegaron a dispararme en la puerta de una obra. La puerta de la obra estaba cerrada y no me pudieron hacer más.

P. ¿Cómo sucedió todo?
Mi padre me invitó a cenar. Cogí las niñas del centro juvenil, nos duchamos y fuimo a cenar a casa de mi padre. Al día siguiente, volví a llevar a las niñas al centro juvenil para comer. No había nadie en la calle. Mi niña salió fuera y claro, ese hombre pasó con el coche, yo estaba de espaldas y cuando lo ví creía que la había matado, entonces fui a por él. Lo siento.

P. ¿Cómo te enteraste de quién era?
Yo me enteré en Portugal, por Vía Digital en el Canal Andalucía, vi las noticias y vi que era ese hombre. Entonces me puse en contacto con el abogado porque yo no soy ningún asesino. Me creía que era un gitano.

P. ¿Te acuerdas de qué hiciste?
Yo no me acuerdo. Yo sé que disparé un puñao de veces, quité el cargador, puse otro y volví a disparar otra vez. Vacié dos cargadores, pero sin mirar para el hombre.

P. ¿Este hombre hizo el intento de bajarse del coche y no lo consiguió?
No, no. El hombre no se bajó del coche. No le dio tiempo. Mi mujer no intervino en la situación. Ella estaba desmayada en el suelo. Vi cómo se cayó al suelo con mi niño chiquitín en los brazos. Mi mujer se desmayó porque cuando fue a socorrer a mi hija, la vio echando sangre por la boca, y cayó porque se creyó que estaba muerta. Después llegó un hermano mío, cogió a la niña, la metió en la ambulancia y nos fuimos al hospital.

P. ¿Cuándo huiste?
Cuando llegué al hospital. Yo huí creyendo que había matado a un gitano rival del barrio.

P. Ahora mismo ¿cómo te sientes?
Me siento arrepentido, triste. Una persona que no ha tenido culpa ninguna, por culpa de un accidente, lo siento, de verdad, de corazón. Me arrepiento y le pido perdón a la familia, a la mujer, a los hijos, a la madre, a los tíos...Le pido perdón a todos.

P. ¿Cómo afrontas ahora tu futuro?
Le pido a las autoridades que ha sido en un arrebato de una persona que no piensa, al ver a su hija tirada en el suelo. Yo le pido a todos los padres que se pongan en mi lugar en ese momento. Le pido a los jueces que tengan un poco de consideración.

P. ¿Dónde has estado todo este tiempo?
En casa de un familiar...en casa de otro. Durmiendo en el campo. Durmiendo en un albergue, en un hotel utilizando un nombre que no era el mío. Aquí estoy ahora. He localizado a mi abogado para entregarme porque yo no soy ningún fugitivo.

P. ¿Sabes que te espera la policía ahora?
Lo sé. Están en la frontera y ahora voy derecho a ellos.

UN PERIODISTA, TESTIGO DE LA DETENCION DEL ASESINO CONFESO DEL CELADOR EN SEVILLA



A ultima hora de esta noche, segun ha contado en exclusiva La Brujula de Onda Cero, la Policia ha detenido a este lado de la frontera de Portugal en el puente de Ayamonte a Ricardo Suárez de 28 años, de raza gitana, presunto asesino de Gaspar Garcia, celador del Hospital muerto de once tiros a bocajarro tras un leve percance automovilistico con una niña, hija del detenido.
El presunto homicida llegó a la frontera en un automovil acompañado por su abogado y por el periodista Manuel Prieto, director de Antena 3 TV en Andalucía quien, tras varias horas de viaje en el mismo coche con el buscado delincuente desde Oporto, contó en directo a los oyentes de Onda Cero la primicia y la odisea. El proximo lunes en la tertulia Ruedo Andaluz de la que Prieto es contertulio habitual, contará con todo lujo de detalles la historia de esta singular primicia informativa. Prieto, además, ha podido realizar un completo reportaje con camara oculta de toda la odisea, imagenes que podran verse en los informativos de Antena 3 TV. Entre las revelaciones que ha grabado Prieto en su reportaje figura una declaración que puede tener trascedencia en la polemica suscitada al encontrarse el presunto homicida alojado en el momento del asesinato por el Area de Servicios Sociales del ayuntamiento de Sevilla que dirige el concejal Rodriguez Galindo, hermano del general de la Guardia Civil.

Pdata. !Enhorabuena Manolo por el scoop informativo¡

viernes, 20 de enero de 2006

LO QUE DIJO LITERALMENTE MONTESEIRÍN EN ONDA CERO ANDALUCÍA


Han levantado serias criticas dentro y fuera del PSOE de Sevilla las declaraciones, el pasado viernes trece de enero, del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín en la entrevista que le realicé en el programa regional de Onda Cero Andalucía “Ruedo Andaluz”. Particularmente ha levantado ampollas la última respuesta dada por el alcalde sobre como le gustaría pasar a la Historia de los alcaldes de Sevilla. He aquí la trascripción literal de mi pregunta y su respuesta.

Pepe Fernández. - Señor alcalde. Luis Uruñuela pasó a la historia por ser el primer alcalde de la democracia en Sevilla. Manuel del Valle como el alcalde que preparó Sevilla para la Expo 92. Alejandro Rojas Marcos como el alcalde más fotogénico y que hizo el estadio Olímpico. Soledad Becerril como la primera mujer alcaldesa y la que más limpia ha tenido Sevilla. Y a Ud, como le gustaría pasar a la Historia?

Alfredo Sánchez Monteseirín. "La verdad es que no me planteo en mi trabajo cotidiano pasar a la Historia. En mi trabajo, mi preocupación es la historia de todos los días. Esa historia que tiene que ver con que, efectivamente, yo pueda contribuir a que un ciudadano que no tenga empleo lo tenga. O que un barrio que no tuviera una infraestructura digna, pues la tenga. Esas cosas pequeñas, sencillas, que quizás no pasen a la Gran Historia, pero que pasa a la pequeña historia personal de la gente porque para eso estamos. Yo creo que fundamentalmente la tarea de un alcalde es estar cerca de las preocupaciones cotidianas de la gente, ¿no?. Que la gente vea y diga “ahí está mi alcalde y me ha resuelto esto” o “no me lo ha podido resolver pero ha estado pendiente, ha estado encima…. Más que pasar a la Historia. Pero si quiere le contesto a la pregunta, porque no me gusta obviar ninguna. Sabe Ud, me gustaría pasar a la Historia como el alcalde de Sevilla que más tiempo ha estado de alcalde de Sevilla. No sería eso poco."

ELECCIONES 2007, EL PSOE A POR "TODAS"


A por todas. Ese parece ser el lema sobre el que se trabaja en la ejecutiva regional del PSOE en la calle San Vicente con la vista puesta en las próximas elecciones municipales. Los socialistas quieren recuperar alguna alcaldía capitalina como Málaga y también un simbólico enclave como Marbella. Y para ello no van a reparar en gastos ni en el sacrificio personal de más de uno/a. El partido te ha dado mucho hasta ahora, ahora tu le tienes que dar al partido. Un mensaje efectista y de difícil contestación sin parecer un aprovechado. Que se lo pregunten a Paulino Plata que sigue resistiéndose a aceptar encabezar la reconquista de Marbella con los restos del naufragio de cuando nación el tripartito. Pero Plata acabará aceptando. No tiene más remedio. Como tampoco se resistirán a Zapatero ni Magdalena Álvarez Arza ni Carmen Calvo Poyatos, que de ilustres ministras pasaran a ser candidatas a alcaldesas de Málaga y Córdoba respectivamente. El PSOE está dispuesto a tirar la casa por la ventana, van a por todas, a por todas las ministras que le colocaron a Zapatero.

MONTESEIRÍN, SEGURO EN EL CARTEL PSOE



Se ha podido conocer en las últimas horas un detalle que confirma y ratifica a Alfredo Sánchez Monteseirín como seguro candidato socialista a la alcaldía de Sevilla. Desde la ejecutiva regional, sus máximos responsables, fijan la ciudad de Sevilla como “un punto estratégico de vital importancia para el partido en las próximas municipales” y no dudan en sugerir la capital como destino de importantes eventos o inversiones dependientes de instituciones públicas o privadas. Luis Pizarro sabe que Monteseirín, a día de hoy según sus datos, no sería alcalde de Sevilla. Pero las encuestas son poco fiables y todos esperan al gran sondeo de marzo. Y queda un año para vender el pescado. Un sondeo que se conocerá en marazo y que tiene mucho de apaga fuegos en las agrupaciones en tanto las bases, apoyadas por las nuevas tecnologías, trasladan a la opinión pública la más descarnada imagen de una gran contestación interna contra el equipo del actual alcalde de Sevilla. Un debate como puede comprobarse en el que subyacen las heridas del último congreso provincial socialista en el que salió derrotado el sector de Pepe Caballos frente a Manuel Chaves y sus colaboradores necesarios José Antonio Viera y Alfredo Sánchez Monteseirín.

NUEVO COMISARIO, MONTESEIRIN AUSENTE



El comisario Juan José Rojo González tomó posesión esta semana de su nuevo destino profesional en la Policía de Sevilla. Inaugura un cargo de nueva creación, Comisario Provincial de Policía de Sevilla. El acto formal de toma de posesión de Rojo en la Sub Delegación del Gobierno, se convirtió en un acto social muy relevante por la masiva asistencia de invitados y, políticamente destacable dado el aumento de la sensación de inseguridad que reina en la sociedad. Un aspecto que no escapó al análisis realista y valiente del comisario Rojo en su discurso, como tampoco al resto de los intervinientes como el Jefe Superior de Policía, Delegado y Sub Delegado del Gobierno. Por eso se notó la ausencia en el acto del alcalde de Sevilla o de relevantes representantes de la municipalidad. No hubo nadie significativo del ayuntamiento de Sevilla, siendo la capital andaluza una de las metropolis más azotada por la delincuencia.

jueves, 19 de enero de 2006

SECCION: PISTA, QUE VA EL ARTISTA...

Bajo este recurrente y socorrido enunciado, de vez en cuando, iré avanzando ciertas pistas o claves de sucesos o acontecimientos informativos que pueden saltar al primer plano de la actualidad.


El primer asunto que les avanzo tiene que ver con gentes del mundo jurídico- judicial de Andalucia Occidental. Hay por ahí un procedimiento cuyo contenido incomoda, quema literalmente en las manos de las togas porque afecta a un apellido ilustre de la judicatura. Todos se quieren inhibir pero... pero el viejo zorro plateado del Derecho, que un dia fue abogado de El Padrino, está convencido que ha hincado bien el diente y los codigos legales y no lo soltará facilmente.
Y a todo esto ya empieza el run run.... que llegan, que llegan los millonarios de cristo rey.

¿Que será? ¿Tú qué crees?

A mí, que me registren.

SANTIAGO HERRERO, ENFADADO


El presidente de la patronal andaluza CEA no ha ocultado ante sus más cercanos colaboradores en esta semana su malestar por que entiende que “alguien” ha filtrado indebidamente parte del contenido del último comité ejecutivo de la CEA celebrado el pasado viernes. En dicha reunión, de la que dí cuenta a mis lectores en El Sismógrafo de El Mundo de Andalucía del pasado lunes, se abordaron cuestiones de trascendencia política como fueron el análisis de la situación creada por el rentoi del presidente de Foment del Treball Nacional de Catalunya al insinuar plantarle cara a José María Cuevas en las elecciones de CEOE en febrero y la composición del próximo comité ejecutivo de la patronal andaluza que saldrá de las elecciones del 31 de enero y que Herrero León volverá a presidir acompañado del actual equipo con Antonio Ponce (Huelva) y Jose Manuel Ledsma (Jaén) en las vicepresidencias y "con algunas mujeres, por aquello de la paridad" en palabras de uno de los presentes en una reunión informal posterior.

En dicha reunión del Comite Ejecitivo, al abordar la estrategia de la CEA frente a la agresión catalana de Rosell, Herrero realizó un extenso informe donde concluyó que la CEA estaría con José María Cuevas Salvador en la consulta de febrero. Contó su ronda de contactos con grandes empresas catalanas como La Caixa, cuyo presidente Ricard Fornesa le trasladó recientemente en una reunión mantenida en Sevilla que tiraba la toalla con Rosell, "l´amic Joan", porque no le hacía caso a sus consejos y recomendaciones a favor de no romper la unidad del empresariado español. La publicación de estas valoraciones no han sentando demasiado bien en la Ciudad Condal y es por lo que Herrero no oculta en estos días su enfado con la filtración periodística. Todos desconfían de todos, como en los partidos. Se busca al o a los culpables, mientras todos miran al mismo de siempre.

No es la primera vez que Santiago Herrero se incomoda ante informaciones o comentarios de prensa que no son de su agrado en tanto no coinciden con su forma de entender la comunicación entre la CEA y la sociedad a través de los medios. Contrariamente a la política informativa y de puertas abiertas de su antecesor, Rafael Álvarez Colunga, a Herrero no le gusta ni la prensa ni los periodistas y se le nota más que nunca desde su llegada a la presidencia. Semanas, quizás meses, puede esperar un periodista y un medio de comunicación de ámbito regional a que Santiago Herrero se digne a conceder una entrevista con temario abierto y de actualidad. Su agenda está peor que la del presidente Chaves que tarda en responder una semana. Cuando no hay más remedio que hablar, Herrero León, busca su momento y el medio de comunicación más adecuado para decir solo lo que él quiere decir.

¿Es esa una política informativa rentable a largo plazo para la Confederación de Empresarios de Andalucía?

miércoles, 18 de enero de 2006

EL PP DENUNCIA CORRUPCIÓN EN LA RTVA


El mundo mediático andaluz anda revuelto. A la tensión empresarial reinante a cuenta de las inminentes concesiones administrativas de licencias de radio y TDT local y de la selva en la que se ha convertido el dial de FM andaluz, se ha sumado en las últimas horas las denuncias del PP-A sobre la gestión comercial de la RTVA. La única oposición que tiene Manuel Chaves en el Parlamento de Andalucía (PA e IU han perdido fuelle a cuenta de las respectivas crisis internas) los populares de Javier Arenas han denunciado ayer en rueda de prensa que el director comercial de la radio y la TV pública de Andalucía, el barcelonés Jordi Badosa, apadrinado en su día por el ex portavoz de Manuel Chaves, Pepe Nevado, podría ser la cabeza invisible de un entramado empresarial del sector publicitario que trabajaría bajo su especial protección y favor. Según el PP-A un grupo de amigos, socios o ex socios de Badosa en Barcelona, estarían en la propiedad de esas empresas. Han denunciando en concreto la actividad de una de ellas, Diferencial Media que, sin concurso público conocido, se habría hecho con la explotación exclusiva de la denominada publicidad integrada en los programas de Canal Sur, con un volumen de negocio en 2005 de unos tres millones de Euros. Cada vez que un presentador/a de la TV pública andaluza menciona un producto comercial en sus programas, los ingresos generados por esa publicidad pasan por la caja de Diferencial S.L. Y en la propiedad de esa empresa aparece el nombre recurrente de viejos amigos, socios o ex socios de Badosa. Uno de ellos director general de una empresa de reciente creación, exclusivista de la radio pública y de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV. Empresa de la que es Consejero Delegado un conocido periodista, de origen aragonés, profesionalmente nacido en Cataluña, icono mediático más notable de la denominada Segunda Modernización de Andalucía, el gran proyecto de esta Legislatura ideado por Manuel Chaves para vender un proyecto global de gestión socialista.

Las denuncias del PP han sembrado de dudas y sombras los más altos despachos de la RTVA. Rafael Camacho, director general del ente, se ha reunido hoy con su Consejo de Administración. Le han pedido los populares explicaciones a cara de perro sobre este escándalo. El lo ha desmentido todo, como era de prever, mientras Badosa ha pedido a los Servicios Jurídicos de la RTVA que estudien una querella contra el PP para limpiar su dañado honor y honradez. Pero lo más insólito de la declaración de Camacho ha sido la explicación a la exclusiva “por la cara” de la que disfruta Diferencial Media, la exclusivista de la publicidad incrustadas con calzador en los programas de la televisión pública andaluza. Camacho le ha dicho a los consejeros, según uno de ellos, que tiene la exclusiva esa sociedad de los amigos de Badosa porque ninguna otra empresa andaluza la quiere. O sea que, según Camacho, los empresarios del sector publicitario andaluz son unos pardillos que renuncian a un negocio de cerca de ¡ quinientos millones de antiguas pesetas!. Renuncian, recuérdese, a una eficaz modalidad publicitaria de la que difícilmente es capaz de zafarse el espectador ya que los anuncios se incrustan sobre la marcha de los programas, al margen de las pausas publicitarias convencionales.

El escándalo está servido y, ante la gravedad de las acusaciones que están sobre la mesa, nadie puede mirar para otro lado en un asunto de esta envergadura. Un síntoma de esto último es el tratamiento periodístico que la prensa andaluza de esta mañana ha dedicado al asunto, síntoma también de que las empresas periodísticas que operan en Andalucía y viven de la publicidad, son especialmente sensibles al juego sectario y desigual que el gobierno de la Junta viene repartiendo entre los medios de comunicación en materia de inversión publicitaria. El consejero Vallejo, eterno aspirante a suceder a Chaves como candidato del sector Zarrías, es uno de los gobernantes que vetan la inversión en este o aquel medio, siempre en función de la mucha o poca docilidad editorial de su línea, importándole mas bien poco los lectores u oyentes de esos medios reflejados en los sucesivos EGM´s. Manejan el dinero público como si fuera suyo y, por lo que está denunciando la oposición, incluso lo distribuyen entre sus leales y serviciales amigos.

Arde el sector mientras los profesionales, los periodistas, seguimos siendo espectadores pasivos de la bronca y el chanchullo y sufridores muchas veces del lodazal en que se está convirtiendo el mundo de la comunicación en Andalucía. Por cierto, soy de los que piensa que los periodistas también deberíamos enseñar públicamente nuestro patrimonio, de la misma forma que lo vienen haciendo los políticos y altos cargos de la administración autonómica andaluza. ¿Tú que piensas?

martes, 17 de enero de 2006

PINCELADAS DE UN NOTARIO



Retomo el contacto con Internet aparcado durante un par de años, tras haber sido uno de los periodistas andaluces pionero en la Red desde 1997.
Coetáneo en Internet de queridos compañeros periodistas andaluces como Antonio Manfredi, Antonio Burgos y Nicolas Salas, soy de los que piensa que en la Red se respira libertad, toda la libertad que uno pueda o quiera tomar. Hasta jartarse.
Llevo más de tres décadas ejerciendo el periodismo y, aunque mayormente ocupado desde hace trece años en la gestión de una cadena radiofonica en Andalucía (Ceuta y Melilla), nunca dejé el pincel como notario de la actualidad.
Eso pretendo en este blog, seguir siendo un modesto notario "de provincias" que cuenta y describe las cosas que pasan a su alrededor.

Salud y bienvenid@s

Pepe Fernández

Foto: Paco Sánchez

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