lunes, 20 de enero de 2014

CASO MARISMAS: IMPUTADO EL CONSEJERO DEL SEVILLA FC, COMPRADOR DE LAS ACCIONES DE DEL NIDO.

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 16 de Sevilla, el magistrado Juan Gutiérrez Casillas, ha convocado para el próximo 17 de marzo en calidad de imputado, junto a otros tres, al ingeniero cordobés Jesús León López, flamante consejero del Sevilla FC a raíz de la inesperada y sorprendente compra de casi el 8% de las acciones en la entidad propiedad de José María del Nido, condenado a pena de prisión por el Tribunal Supremo.



Consejo de Administración del Sevilla FC en la era post Del Nido, bajo la presidencia de José Castro.
En el recuadro en rojo Jesús León López.
(Foto Sevilla FC)

Con este acto judicial arrancan formalmente las investigaciones penales del denominado "Caso Marismas", en el que la Justicia indaga la desaparición de una importante suma de millones de euros - inicialmente se estima entorno a los nueve - procedentes de fondos europeos y de la Junta de Andalucía, destinados a la mejora de regadíos en la comarca del Bajo Guadalquivir y donde aparecen como gravemente afectados unos 900 pequeños y medianos agricultores sevillanos. 
Dicha obra, que arrancó a mediados de la primera década del siglo, se halla inconclusa, "al 60% de su ejecución", aunque la ex Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, dijo en sede parlamentaria en 2009, a preguntas entonces desde la oposición de Diego Valderas, que se encontraba "al 80%". 
Junto a León López están también convocados como imputados, en una primera tacada, el que fuera primer presidente de la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir, Diego García Santos, el primer director de la obra, Manuel Vázquez-Segovia, un funcionario de la Consejería de Agricultura, Antonio Cruz Guzmán y el propio Jesús León López que actuaba en los hechos investigados como máximo ejecutivo de la UTE adjudicataria de la obra Befesa- Alpi, siendo la primera empresa propiedad entonces del Grupo Abengoa.
En concreto, el flamante consejero del Sevilla FC, deberá explicar ante el juez, entre otras cosas, un extraño episodio del que fue protagonista principal y que figura con detalle en el texto de la denuncia presentada en su día ante la Fiscal Jefe de Sevilla. Todo ello sucedió en una reunión celebrada el  7 de febrero de 2012, en la sede de Agricultura en Sevilla, donde estuvieron presentes el delegado de la Consejería, Francisco Gallardo, Juan María Padró Simarro, Jefe del Servicio de Promoción Rural y Carlos J. Rodríguez Pérez, Jefe del Departamento de Infraestructuras y Actuaciones Estructurales, en representación todos ellos de la Consejería de Agricultura. En nombre de los regantes acudieron a la cita el presidente de la Comunidad, Rafael Algarín Parejo y Antonio José Reyes Maya, director de la misma.

Según la denuncia penal Jesús León López, representante de Befesa, dijo textualmente en esa reunión ´voy a poner en un papel nombres, apellidos y cantidades´ habiendo indicado previamente que su empresa, Befesa, había pagado por la Obra más gastos (en negro) que los que pudieron reflejar en la demanda interpuesta contra la Comunidad de Regantes. Don Antonio José Reyes Maya, director de la Comunidad, le preguntó inmediatamente que si lo que estba diciendo es lo que entendían todos, es decir, que habían pagado irregularmente a causa de la Obra y que, si es así, que lo pusiese por escrito lo más rápidamente posible, a lo que Don Jesús contestó que ´lo haré pero en un folio sin membrete de la empresa”.
De aquella reunión se levantó acta a la que se opusieron todos, todos menos el presidente de la Comunidad de Regantes y el director de la misma.
Según fuentes conocedoras del proceso está prevista la comparecencia en los próximos meses y a lo largo de la instrucción de esta Causa "de al menos cincuenta personas" que, de alguna manera, habrían tenido intervención en este asunto del que los afectados no dudan en calificar como de "posible corrupción económica y política". 
Entre las personas previstas para ser llamadas como testigos  a prestar declaración figuran un amplio ramillete de cargos técnicos y también políticos de la Junta.
El caso arrancó con una extensa denuncia presentada en mayo de 2012 por la CCRRMG ante la Justicia española  y, también, ante las autoridades europeas a través de la oficina de la OLAF en Madrid.
Alina Burea, portavoz de la  European Anti-Fraud Office (OLAF) ha confirmado a este cronista desde Bruselas, el pasado 29 de octubre, lo siguiente: "La OLAF confirma que tiene en curso una investigación sobre fondos europeos que han sido otorgados para el desarrollo de proyectos destinados a las Marismas del Guadalquivir. Por lo tanto, como esta investigación está en curso, y por respeto a la confidencialidad de nuestro proceso investigativo y a posibles secretos judiciales, la OLAF no puede hacer otros comentarios sobre este tema".
No obstante, según fuentes de la CCRRMG, el organismo fiscalizador de la Comisión Europea ha seguido en estos meses solicitando documentación complementaria al respecto, "destacando especialmente" la relacionada con un supuesto sobrecoste de la obra, valorado en unos veinte millones de euros, al que se habría comprometido -por escrito- el entonces Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (Regadíos) de la Junta, José Luis Sánchez Teruel, actualmente Secretario General del PSOE de Almería y Diputado autonómico por aquella provincia. De los políticos que aparecen vinculados a esta investigación, Teruel es el único que aún permanece en activo. El Sr Sánchez Teruel dependía en aquel momento política y jerárquicamente del titular de Agricultura, el también almeriense Martín Soler Márquez, hoy apartado de la política y dedicado a la iniciativa privada. Dicha documentación, se asegura, ya ha sido remitida a Bruselas por la CCRRMG.
La irrupción, de la noche a la mañana, de León López en el consejo de Administración del Sevilla FC, tras la compra de parte de las acciones del ex presidente del club José María del Nido, condenado a prisión en firme por el Tribunal Supremo por el Caso Minutas de Marbella, no ha pasado desapercibida para el casi millar de pequeños agricultores de la comunidad de regantes de las Marismas del Guadalquivir. Uno de ellos ha especulado con la posibilidad de que Jesús León López haya buscado refugio "protector" en la dirección del club en una millonaria operación de compra  de acciones cuestionada por amplios sectores del sevillismo. El propio León ha declarado, por activa y por pasiva, que él no es un testaferro de José María del Nido. Muchos piensan y opinan lo contrario.




JESÚS LEÓN ACLARA

A las tres horas de hacerse pública la anterior información en este blog, Don Jesús León López emitió una "Nota de Prensa" que distribuyó entre los medios de comunicación y, también, fue remitida a la dirección electrónica de este blog.
Esta es la referida nota aclaratoria:



Escrito aclaratorio emitido a los medios por el
Consejero del Sevilla FC, Don Jesús León López.
(Pinche sobre el documento para ampliar)


ESCRITO DEL FISCAL:

Con fecha 28 de octubre de 2013, el Fiscal encargado del "Caso Marismas", Fernando Soto Patiño, elevó al Juez Instructor la solicitud de diligencias declaratorias donde aparece, en primer lugar, el nombre de D Jesús León como representante de Befesa.


Prepuesta de declaraciones emitida
a finales de octubre por la Fiscalía.
(Pinche sobre el documento para ampliar)


EL JUEZ CITA A DECLARAR

El 10 de diciembre, el magistrado Juan Gutierrez Casillas, titular del Juzgado de Instrucción Nº 16 de Sevilla, dictó una Providencia en la que se cita a declarar a las personas propuestas en octubre por la Fiscalia. Como se observará la comparecencia de los imputados deberá ser con asistencia letrada y queda fijada para el 17 de marzo de 2014 proximo, concretamente a las nueve de la mañana. También, en la mencionada providencia, se especifican los delitos que podrían serle imputados a los comparecientes:  "posibles responsables de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad y amenazas". 
A la vista de este documento que se reproduce más abajo resultan cuanto menos sorprendentes las afirmaciones del Sr León López en su "Nota de Prensa" donde afirma que, a día de hoy, no ha recibido citación alguna. Sorprende porque desde la firma de la Providencia del Juez hasta hoy han transcurrido un total de 41 días.

Providencia del Juez Instructor donde se cita
como imputado, entre otros, a Jesús León López
para el 17 de marzo a las 9 de la mañana.
(Pinche sobre el documento para ampliar)


ACLARACIÓN SOBRE ESTA INFORMACIÓN DE ENERO DE 2014 A FECHA JULIO DE 2015

Siendo absolutamente cierto el contenido que antecede, publicado en el mes de enero de 2014 con datos y documentos judiciales de aquel momento, con el paso del tiempo y, sobre todo, las investigaciones llevadas a cabo por la Policia Judicial de la Guardia Civil y la Fiscalía sobre el Caso Marismas, creo necesario aclarar lo siguiente:

El Sr León López, tras comparecer y prestar declaración en su día, ha sido apartado de esta investigación en base a la veracidad de sus explicaciones, que han demostrado que no tuvo implicación directa ni indirecta en el Caso Marismas.

Su aparición en una determinada reunión no guarda relación con los supuestos tejes y manejes que hubiese podido realizar la empresa para la que trabajaba- Befesa del Grupo Abengoa- y a la que fue enviado por el máximo ejecutivo Guillermo Bravo - propuesto para ser imputado en la actualidad- de manera puntual y circunstancial y, posiblemente, para defender una posición con datos que no se ajustaban a la realidad y que él desconocía.

Por tanto, en honor a la verdad, creo de Justicia publicar esta aclaración en tanto que el Sr Jesús León López, aunque fue investigado en su momento, es absolutamente inocente y libre de todas las sospechas iniciales que pesaban sobre él.

Quiero hacer constar, además, que esta aclaración es de motu propio, por razones éticas y de Justicia periodística hacia el nombre de una persona que se vio inesperadamente envuelta en este caso, aclaración que en ningún momento ha pedido el Sr León. 

Pepe Fernández 
Sevilla a 20 de julio de 2015.






4 comentarios:

Sevillista Triana dijo...

Hombre Pepe, podías antes de publicar noticias en plan periodista profesional, cotejar un poco la información. Este hombre no estuvo trabajando en esa UTE en ese tiempo. Es que no te ha gustado que entre en el club o que pasa? Saludos cordiales

Pepe Fernandez dijo...

Hola "Sevillista Triana":

Ante todo, gracias por tu comentario. Si te lees bien la información publicada, ahora y en anteriores post desde el mes de octubre sobre el "Caso Marismas", observarás que en ningún momento se dice que el Sr León haya liderado la UTE Befesa Alpi. Otra cosa bien distinta es que fuese alto ejecutivo en Befesa y que, según denuncian los miembros de la CCRRMG ante la Fiscalía, fue quien en nombre de su empresa de entonces mantuvo reuniones para desbloquear el encallado asunto de una inversión total que ronda los 60 millones de euros.
Se cita en concreto una reunión celebrada en la Delegación de Agricultura de Sevilla en febrero de 2012 donde se habrían pronunciado expresiones sobre hechos que, ahora, la Justicia se dispone a indagar. El Sr León abandonó Befesa en julio de 2012.
En cuanto a tu pregunta, déjame decirte que deseo lo mejor para el Sevilla FC y que me alegro mucho cada vez que gana un partido y un trofeo. (No soy aficionado al fútbol) A priori el Sr León merece, como todos los ciudadanos, la presunción de inocencia y mi respeto personal.
Indicarte finalmente que la publicación de esta información en el día de ayer obedece a la convocatoria de un Juez en un asunto de trascedencia social, económica y politica que sigo periodísticamente desde el mes de septiembre pasado.
Como puedes imaginar, por aquel entonces, el Sr León quizás ni siquiera se habría planteado invertir en acciones del Sevilla FC. Te sugiero, si no los has hecho ya, que repases la hemeroteca de mi blog que permanece abierto desde el año 2006 y comprobarás el grave problema por el que atraviesan más de 900 pequeños y medianos agricultores de nuestra provincia en la comarca del Bajo Guadalquivir.
Recibe un saludo y mis mejores deseos para el sevillismo y su glorioso Club.

Unknown dijo...

El ingeniero de caminos Sr. león López, imputado por el Juzgado de Instrucción 16 por hechos relacionados con su pertenencia a BEFESA (según él manifiesta, entre mayo de 2008 y julio de 2013); además de su participación en el caso Marismas ¿tuvo algo que ver con el proyecto y/o dirección técnica de la desaladora del Bajo Almanzora, promovida y ejecutada en época del entonces todopoderoso Martín Soler? para quien no lo sepa, la citada desaladora, construida en la margen izquierda del río Almanzora, distante unos pocos cientos de metros de otra desaladora, la de Palomares, que venía y viene funcionando con normalidad, fue arrasada por las inundaciones del pasado 28/09/2012 (riada de San Wenceslao) Un buen tema para seguir investigando. ¿Alguien se ha dirigido a la Fiscalía, al Parlamento, a la Prensa, o a Bruselas (que es quien ha puesto el dinero)?

Chema Molino dijo...

NOTICIA DEL Martes, 17 Febrero 2015 10:49


El consejero del Sevilla Jesús León ha sido exculpado de la trama de corrupción del caso Marismas toda vez que la Guardia Civil, tras prestarle declaración, cree acreditado que no ejecutó ningún tipo de acción fraudulenta, ya que el cordobés se marchó a Befesa en 2008.

Algunos accionistas le pidieron explicaciones a León en la pasada Junta de diciembre y Él se defendió leyendo el atestado de la Guardia Civil en la que aseguraba que sólo se le había llamado cómo testigo y que su imputación tenia poco fundamento.

Una vez conocido el atestado de la Guardia Civil queda claro que León no participó en dichos actos delictivos y por lo tanto el consejero del Sevilla decía la verdad en su intervención en la Junta.

El empresario, que actualmente posee en torno al 10% de las acciones de la entidad, fue presuntamente acusado de varios sobornos, aunque siempre negó ser uno de los principales implicados en la trama. Lo primero que hice fue hablar con el presidente del Sevilla para que supiera la verdad del caso. Me ratifico en cada uno de los puntos del comunicado. Mi inocencia es manifiesta porque, básicamente, yo no vivía en Sevilla cuando pasaron esos hechos. La justicia dará pronto una versión que me dará la razón. Soy absolutamente inocente.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...