La Junta Rectora del Cabo de Gata (Almería)


José Antonio Martínez Soler, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, diplomado en Harvard y profesor titular de Economía Aplicada en la UAL

22/06/2010
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de José Antonio Martínez Soler como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Nacido en Almería en 1947, Martínez Soler es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y diplomado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), así como profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Almería. Actualmente ocupa el cargo de director general de la empresa editora Multiprensa y Más, S.L.
Con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de los medios de comunicación, el nuevo presidente de la Junta Rectora ha sido director-fundador del semanario Doblón y de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, además de trabajar como redactor-jefe en El País y Cambio 16 y como corresponsal-jefe de TVE en Nueva York.



PERO ANTES DE ESTE NOMBRAMIENTO.....






1.- EL PRESIDENTE DE CABO DE GATA

Autor: Miguel Ángel Blanco Martín (periodista, miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar)

Salvo que algunas circunstancias lo impidan, todo apunta a que el periodista José Antonio Martínez Soler (periodista de prestigio reconocido, ex-corresponsal de TVE en Nueva York, consejero delegado del diario gratuito ’20 minutos’, profesor titular de la Universidad de Almería), residente en Madrid, será el nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, tras Andrés Sánchez Picón que se ha ido por la puerta grande, a pesar del delegado de Medio Ambiente, Clemente García Valera.
En resumen, Andrés Sánchez Picón dejó la Junta rectora al agotarse su tiempo el 31 de diciembre de 2009, a pesar de que, desde Sevilla, la entonces directora general de Sostenibilidad, Rocío Espinosa, le pidió reiteradamente que continuara pero ya era tarde. También el delegado se lo pidió en una ocasión, pero Sánchez Picón puso condiciones, ante la falta de apoyo y colaboración del mismo. Esas condiciones fueron enviadas al delegado y al secretario de la Delegación en un correo electrónico el 5 de diciembre, del que no tuvo respuesta. Por eso, Sánchez Picón dio a conocer el contenido del escrito en su despedida de la Junta Rectora el 17 de diciembre, a la que no asistió el delegado. El escrito también fue enviado al viceconsejero y a la directora general. A principio de marzo de 2010, Sánchez Picón recibe un escrito de Rocío Espinosa, insistiendo en que continúe al frente de la Junta Rectora, a pesar de que administrativamente ya es imposible. Eso sí, Rocío Espinosa le agradece su gestión que valora muy positivamente. Es el único agradecimiento que Sánchez Picón ha recibido, aparte del respaldo que le dio la Junta rectora para que continuara. Del delegado, silencio total, al escrito y a la despedida.
Lo curioso del caso es que a la par que la directora general insiste ante Sánchez Picón, el secretario provincial y senador del PSOE, Diego Asensio se reúne en Madrid con José Antonio Martínez Soler para pedirle que acepte ser el nuevo presidente de la Junta rectora de Cabo de Gata. Junto a otros pormenores, que ahora no viene al caso contarles, llega la reunión de la Junta rectora del 29 de abril, con la asistencia del delegado y primera ya sin Sánchez Picón; eso sí, con una masiva presencia de representantes de la Administración, apenas se cabía en la sala, inaudito. La primera sorpresa es que en el punto referente al acta de la sesión anterior no se incluye la intervención de Sánchez Picón dando a conocer a la Junta el escrito enviado al delegado. Ante las intervenciones que reclaman la inclusión del escrito, el secretario informa que no es necesario, pero que se enviará a los miembros que lo soliciten. ¿Se pueden imaginar por qué no se incluyó el escrito de Sánchez Picón? ¿Alguien ordenó que no se incluyera? ¿Ustedes que creen? Por mi parte, voté en contra del acta de la sesión anterior.
Otro punto del orden del día es la elección de la terna del que tiene que salir el nuevo presidente. Y ahí aparece como ‘candidato oficial’, José Antonio Martínez Soler. Como hay que proponer una terna, hay dos nombres más, propuestos por algunos miembros de la Junta rectora: Hermelindo Castro (actualmente al frente del centro de investigación sobre el ‘Cambio Climático’ en la Universidad de Almería) y éste que les escribe, periodista y miembro de la Junta Rectora en calidad de ‘experto’ (sin ningún ánimo de ser, para no llamar a engaño a nadie). Total, que se votó la terna y, como no podía ser de otra manera, Martínez Soler contó con una mayoría aplastante de votos. ¿Entienden ahora por qué había esa presencia tan masiva de asistentes ‘oficiales’ a la Junta Rectora? Los tres nombres habrán viajado a Sevilla donde decidirán a quien ponen y obviamente será José Antonio Martínez Soler.
La verdad es que en la reunión hubo una atmósfera extraña y no faltan opiniones de que algo está roto en la Junta Rectora por la actitud del delegado desde que entró en la Delegación. Es lo que piensa, por ejemplo, Pepe Rivera, presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo: “La Junta Rectora fue un tanto desagradable. Primero, por la actitud del delegado, es de esas personas que, cuando hablas con ellas, sales convencido de que hay que hacer todo lo posible para que las cosas cambien para que personas como ésta no puedan estar al frente de nada. Por su actitud se parece a los personajes falangistas que aparecen en las películas de posguerra”. Y en cuanto al caso que nos ocupa, Pepe Rivera sostiene que “si las juntas rectoras son órganos de participación se debería dejarlas elegir a su presidente y no llegar allí con el candidato elegido y con la ‘clac’ para que salga. Pero bueno, debe de ser el espíritu de los tiempos”. Y qué tiempos.

(Publicado en IDEAL-Almería, miércoles 19 de mayo de 2010, página 23)

2.- Contestación de Martínez Soler


Querido Miguel Angel:
  Gracias por enviarme tu artículo sobre el Cabo de Gata que he leído con interés, como hago con todos lo que me envías sobre Almería. Así me pongo al día en las cosas de nuestra tierra que no salen en La Voz (que leo a diario).
Me ha sorprendido lo que cuentas y, en especial, el tono tan sombrío y amargo que brota de tus palabras. Por eso, me gustaría conocer más detalles de primera mano hablando contigo. Te invito a una caña.
Como periodistas, tú y yo sabemos muy bien que hay gente, buena y simple, como Sancho, que sólo ve molinos de viento donde lo que realmente hay son gigantes y ¡descomunales! La realidad cervantina es poliédrica y tan rica…
 Te resumo lo que conozco del caso. A mí me preguntó un amigo – a quien quiero y respeto-  si podía presentar mi nombre a la Junta Rectora como uno de los candidatos para ser incluidos en la terna de la que podría salir elegido el nuevo presidente del Parque Natural de Cabo de Gata. Recuerdo perfectamente (casi textualmente) mi respuesta. Tras agradecerle el halago, que siempre nos debilita, y sopesar rápidamente el coste eventual de este compromiso y mis limitadas capacidades, respondí lo siguiente:
 
Desde que era muy niño, estoy enamorado del Cabo de Gata, lo paseo con frecuencia y lo pregono por el mundo. Por eso, si alguien me pide que me case con él, que es la joya más preciosa de Almería, me voy directo al altar y me caso –sin pensarlo dos veces- con el Cabo de Gata. ¿Está claro?”
 
Y ahí quedó todo. Desconozco qué pasó luego con mi candidatura. Ojalá algún día me aceptaran los miembros de la Junta Rectora y el Gobierno del Presidente Griñán como cuidador de esa joya de la naturaleza que es única en Europa. Sería para mí un honor y un desafío enorme para acercarme siquiera un poco a los logros conseguidos por mi colega de pasillo y de Departamento de la Universidad de Almería –y, sin embargo, amigo-  Andrés Sánchez Picón. También sería -¿por qué no decirlo?- una oportunidad para devolver al Cabo de Gata una parte de las alegrías que él me ha dado a lo largo de toda mi vida.
Como sabes, soy un pregonero permanente de Almería, por esos mundos, y, en particular, de las excelencias de nuestro Cabo de Gata. Cualquiera que sea el candidato elegido por la Junta de Andalucía tendrá todo mi apoyo y ayuda para preservar, mejorar  y enaltecer las maravillas de nuestro parque natural. También debo decirte –aunque pueda parecer innecesario, por obvio- que no suelo ir a donde no me llaman ni permanecer un solo minuto allí donde no me quieren.
 
Un abrazo, con todo mi afecto,
Jose
--
   
José Antonio Martínez Soler
Consejero Delegado
jamsoler@20minutos.es
www.20minutos.es
Telefono 917015600
Calle Condesa de Venadito, 1, 2ª Planta
28027 Madrid .

3.- Correo de Sánchez Picón a Martínez Soler

Querido José Antonio:
Lamento que las repercusiones de una torpe gestión de este asunto (la terminación de mi mandato y la propuesta de tu candidatura) a la que eres absolutamente ajeno, hayan podido producirte algún malestar. Lo importante es tu buena disposición para afrontar el cargo y tu compromiso con la mejora de un órgano que puede y debe ayudar a la gestión del Parque. En la persecución de este objetivo, como te he dicho en otra ocasión, puedes contar conmigo. Un abrazo. Andrés.


4.- Correo de Abel La Calle, abogado medio-ambientalista, miembro de la Junta del Parque, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Almería.
Buenos días:

Me parece lamentable la forma en que ha acabado su presidencia Andrés y lamento no haber podido estar presente en la última sesión de la Junta. Siempre me resulta frustrante percibir cómo pequeñas o grandes redes de intereses propios pueden cambiar el sentido de la Administración y el interés común.

Creo que nunca haremos bastante para cambiar la Administración, para evitar la existencia de autoridades que establecen como jerarquía de valores en primer lugar su propio interés, en segundo lugar y en la medida en la que coincida con el primero, el interés de su grupo y, en tercer lugar y en la medida en la que coincida con los dos anteriores, el interés general. Esas autoridades no merecen serlo.

Por otra parte agradezco a Miguel Ángel su empeño en dar transparencia a los procesos que acurren junto a él y saludo y aprecio la vocación José Antonio.

Un abrazo,
Abel 
El 19 de mayo de 2010 12:04, Miguel Ángel Blanco Martín <mablancomartin@hotmail.com> escribió:
Artículo para una polémica que continuará. Miguel Ángel
¿Sabes que Hotmail tiene capacidad de almacenamiento ilimitada?

5.- Correo de Antonio Hermosa Bonilla

Me parece también lamentable que el trabajo de Andrés no sea más reconocido. Ahora debemos intentar trabajar todo por defender este espacio natural, que como todos sabemos y también comenta José Antonio, es la joya de la corona del escaparate turístico, paisajístico y medioambiental de Almería. Besos y abrazos.

6.- Correo de José Antonio Martínez Soler a Andrés Sánchez Picón

Querido Andrés:
Gracias por tu cariñoso mensaje y por tu apoyo. Sin él, nunca aceptaría sucederte en esa responsabilidad sobre nuestro Cabo de Gata. El único malestar que me ha producido el artículo de Miguel Angel es haber conocido –por lo que él dice- que se ha podido cometer una injusticia y una descortesía contigo porque los responsables políticos no hayan reconocido aún, en público y en privado, tus servicios desinteresados al parque. Eso es algo que habrá que reparar cuanto antes cualquiera que sea el nuevo presidente de la Junta Rectora.
Tenemos que repetir nuestro paseo por el Parque (ahora las flores son muy distintas de las que vimos en Semana Santa) y, por supuesto, el arroz inolvidable de La Estrella en la Fabriquilla.         
Un fuerte abrazo (también para tu Marisa)  
Jose
--
José Antonio Martínez Soler
Consejero Delegado
jamsoler@20minutos.es
www.20minutos.es
Telefono 917015600
Calle Condesa de Venadito, 1, 2ª Planta
28027 Madrid .

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...