sábado, 15 de noviembre de 2014

REPORTAJE: ANTONIO PULIDO, EL ÚLTIMO ´CAJERO´ ANDALUZ


He aquí, agrupados, los cinco capítulos del reportaje de investigación que desde el 8 al 12 de noviembre pasado, he publicado en el portal digital publicoscopia.com sobre la figura de Antonio Pulido Gutiérrez, ex presidente de El Monte, Cajasol, ex copresidente de Banca Cívica y actualmente alto ejecutivo de La Caixa en Criteria y presidente de la Fundación Cajasol de Sevilla.



PRIMER CAPÍTULO:

UN PRESIDENTE DEL PSOE QUE GUSTA AL PP


La deriva que ha tomado el procedimiento judicial iniciado por el sevillano Grupo Ferro contra Cajasol, revelándose en sede judicial una supuesta manipulación de adendas en escrituras notariales, relativa a una operación inmobiliaria en terrenos que un día fueron del Grupo Colonial del magnate sevillano Luis Portillo y la publicación de una serie de informaciones relativas a la vuelta, hace solo tres años, de la caja sevillana al sector inmobiliario de la mano del Grupo Inmobiliario Ferrocarril, (GIF) han colocado en primer plano de la actualidad al presidente de la entidad Antonio Pulido Gutiérrez, el último ´cajero´ del sur.
El hoy presidente de la Fundación Cajasol, junto a otros directivos de la entidad financiera, han sido llamados estos días a comparecer como imputados por un supuesto delito de estafa en un juzgado sevillano, declaración aplazada para el día 1 de diciembre próximo. Todo ello en un procedimiento al que los investigados no dan mayor trascendencia penal, -"declaración rutinaria, porque la jueza no puede elevarlo a la Audiencia sin estas declaraciones" se asegura-, pero que podría suponer un primer paso judicial para indagar el ´modus operandi´ de Cajasol en este tipo de negocios inmobiliarios a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009 según consta en un reciente auto del Juzgado Nº 5 de Sevilla, notificado el 15 de octubre pasado.
Junto a todo ello, Antonio Pulido, en su ámbito privado, se ha visto acusado desde un periódico digital de haber vinculado la venta y compra de dos inmuebles de su propiedad en Sevilla (viviendas habituales) a la entrada del Grupo Inmobiliario Ferrocarril (GIF) en las participadas de Cajasol; y sucedía en unos momentos, año 2011, en los que las cajas abandonaban sus arriesgadas operaciones inversoras en el ladrillo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
En esta serie de reportajes de investigación que hoy, (8 de noviembre de 2014), empiezan a ver la luz en PUBLISCOPIA se intentará contextualizar al personaje y las circunstancias que le han conducido al primer plano de la actualidad. Todo ello en unos momentos en los que tanto el Gobierno, como las autoridades  monetarias y judiciales españolas, así como la propia sociedad en general miran con lupa la gestión del pasado inmediato en las cajas de nuestro país. Hace unos días, UPyD, ha incluido a Cajasol en una macro denuncia ante Fiscalía para que se investiguen casi todas  las cajas de ahorro españolas, entre ellas  las andaluzas.


Antonio Pulido, apasionado de la caza menor y mayor,
 posando sobre una pieza cobrada.
Foto: Publicoscopia.com



Año 2006: cae Bueno Lidón

El primer semestre del año 2006 fue tenso y convulso en el seno de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Sevilla y Huelva. El presidente entonces de la entidad, José Mª Bueno Lidón, aupado cinco años antes por los consejeros del PSOE y CCOO a la presidencia de la institución financiera, había "perdido la confianza" de sus iniciales avalistas, provocando una dimisión forzada que, según justificó en el adiós el propio Bueno Lidón, "llevaba algún tiempo meditando". A partir de la primavera de ese año, tanto el Consejero de Economía, José Antonio Griñán, como el bloque de izquierdas del Consejo de Administración de El Monte, tenían claro que Chema Bueno Lidón no era el presidente idóneo para continuar al frente de la entidad por la senda, entonces, de la fusión con San Fernando. Tras las razones personales esgrimidas por Bueno para su marcha a finales de junio, según diversas fuentes, podría haberse utilizado como palanca de presión ciertas irregularidades en el cobro de dietas (prohibidas), localizadas desde el propio consejo por el entonces Secretario General, Antonio Pulido Gutiérrez. Algo que nunca salió a la luz y que, por tanto, nunca pudo conocerse públicamente ni confirmarse.
Había pasado un lustro escaso desde que la caja de Sevilla y Huelva, junto a la San Fernando de Sevilla, padecieron un terremoto interno de magnitudes nunca antes vistas. Una carta pública a Manuel Chaves, escrita por el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso Dávila, colocó a los rebeldes ejecutivos cajeros sevillanos en la casilla de salida de las respectivas presidencias, en lo que se quedó en llamar periodísticamente "la guerra de las cajas sevillanas" donde no faltó de nada: presiones, espionajes, amenazas y seguimientos.
Beneroso había acusado públicamente al presidente y su gobierno - concretamentea su consejera Magdalena Álvarez sin nombrarla-  de "filtrar" un informe del Banco de España en el que se alertaba del alto riesgo de sus inversiones en relación con los recursos propios de la caja en el sector inmobiliario. Fuentes del PSOE andaluz, dijeron entonces para justificar el corte de las dos cabezas, que "no se podía permitir, bajo ningún concepto, un pulso público al Presidente de la Junta y Secretario General del partido".
La dimisión de Bueno Lidón, rodeada de mil y un comentarios sobre sus capacidades personales y profesionales, se consumó y tras múltiples cabildeos políticos, por vez primera, el cien por cien del Consejo de Administración logró ponerse de acuerdo en el nombre del nuevo primer ejecutivo de la entidad al que se votó por unanimidad por vez primera en la historia de El Monte. El elegido fue un economista cordobés, de Castro del Río, afiliado al PSOE, con plaza de profesor reservada en el Instituto Punta del Verde de Sevilla, profesor  también de Universidad, consejero de la entidad desde 2004 y que había ocupado la Secretaría General del Consejo hasta ese momento. Así comenzó la irresistible ascensión de Antonio Pulido Gutiérrez, gerente entonces de Inturjoven ( cargo del que iba a ser cesado por Gaspar Zarrías una semana antes de ser elegido presidente, parece que tras una auditoria interna, relevo frenado in extremis por su protector político José A. Viera) y que, previamente, había ejercido como uno de los asesores del Consejero de Educación de la Junta, Antonio Pascual Acosta, aunque en su currículo de primera época figurase como Jefe de Gabinete del consejero. Precisamente el nombre de su antiguo jefe, Pascual, prestigioso Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, fue barajado entonces por el presidente Chaves para la presidencia de El Monte, pero el hecho de no ser consejero de la entidad fue decisivo para apostar por la ´solución Pulido´ y así evitar un largo proceso de convocatoria de asamblea de inciertos resultados.

Viera, el padrino.

En ese tira y afloja un político sevillano, ex entrenador de futbol, a la sazón secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera Chacón, (hoy diputado en el Congreso y pre imputado por Alaya en el caso de los Eres) fue decisivo en la nominación del presidente Pulido, apadrinando al nuevo primer ejecutivo de El Monte. Y junto a Viera, desde el propio PSOE, también apostaron fuerte por él el número dos de la entidad como vicepresidente que era, el onubense Mario Jiménez, hoy portavoz parlamentario andaluz del PSOE-A y Rafael Velasco, cordobés también, a la sazón Secretario de Organización regional del partido. En el proceso negociador, el PP, logró situar a un hombre de Javier Arenas, Ricardo Tarno - hoy alcalde de Mairena del Aljarafe- en la Secretaría General del Consejo, un puesto sin duda clave en el gobierno de la entidad.
El 3 de julio de 2006 la crisis abierta tras la dimisión forzada de Bueno Lidón quedaba cerrada con la toma de posesión de Pulido quien, de entrada, garantizó que los plazos establecidos para la fusión con San Fernando seguían adelante en el transcurso del ejercicio de 2006. Pero Pulido, conocedor de los pecados de sus predecesores en la gestión, se apresuró a anunciar ese mismo día  su compromiso de continuar con el proceso de desinversión de El Monte en el sector inmobiliario hasta llegar a las "cuotas recomendadas" por el Banco de España y apostó, cuentan las crónicas, por participar en sectores estratégicos como el energético, el agroalimentario, el turístico y el ambiental.  Pocas semanas después, el propio Pulido, sacaba pecho en Córdoba y presumía de los datos de la desinversión inmobiliaria llevada a cabo, que había pasado del 60% al 44%, y recordaba que la entidad estaba a cinco punto por debajo de la media de las cajas españolas en el sector del ladrillo.
En la primavera de 2007 la fusión de las cajas sevillanas es casi una realidad, pero la política de Chaves sigue intentando impulsar más fusiones de las entidades andaluzas hasta lograr la ansiada caja única.
El sistema financiero andaluz, en esos años, anda especialmente revuelto. La idea de crear solo una gran caja, defendida por Chaves y su consejera Magdalena Álvarez, ha puesto en guardia las distintas sensibilidades políticas y pasiones económicas provinciales. Nadie quería desprenderse de su caja/chiringuito provincial. Pulido, por los avatares y las circunstancias del momento, aparece en el escenario como el más destacado cajero del PSOE en el Sur, por delante incluso de Antonio Mº Claret García en Caja Granada ya que el tercero, Braulio Medel, al frente de Unicaja, levanta recelos partidistas, porque que es más difícil manejarle desde las instancias del aparato regional de la calle San Vicente de Sevilla. El catedrático malagueño Medel se había instalado hacía tiempo en la denominada ´autonomía de gestión´ de la entidad que tan buenos resultados le ha ido dando, no permitiendo excesivos manejos de los políticos. Solo los justos y necesarios para mantener el statu quo y cierta paz en el día a día de la gestión. Ponerle una vela a Dios y otra al diablo resume gráficamente la dinámica política del único banquero andaluz en la actualidad.

Esquinazo a Medel

La contrastada habilidad de un hombre aparentemente gris como Pulido, le ayuda y mucho para zafarse de las pretensiones de Medel para liderar la caja única de la que tanto se hablaba en el Palacio de San Telmo. Pulido maniobra con Viera y la Junta no consigue sentarlo con Braulio Medel. La situación de la Caja sevillana es crítica y en ese contexto de desesperación social y financiera, Pulido negocia, a espaldas de la Junta, su entrada en Banca Cívica (Caja Navarra, Burgos y Canarias). El Banco de España, con Fernández Ordoñez como Gobernador, da su visto bueno e inyecta, a través del FROB, 980 millones de €. La junta no se puede permitirse otro escándalo más y termina dando su visto bueno a una política de hechos consumados. Pulido queda como copresidente de la entidad junto a Enrique Goñi de Caja Navarra. Su sueldo asciende a los 900.000 euros anuales (75.000€/mes) más pluses por objetivos y se fija una indemnización de 1,8 millones de euros en caso de despido.
La crisis del sector, las fusiones y sobre todo las absorciones, dejan Andalucía sin sus históricas cajas, quedando solo Unicaja en el territorio y a Braulio Medel respirando tranquilo.
Antonio Pulido, a esas alturas, parece que ya vuela solo y para entonces su figura se ha convertido en personaje imprescindible de la situación con una gran proyección social. Tiene en sus manos todos los medios para ocupar sitio preferente en la hornacina social sevillana y andaluza. Pero sobre todo tiene presupuesto más que suficiente como para permitirse alquilar el silencio o el respeto mediático y moldear ante la sociedad la pretendida imagen del gran financiero sevillano del Siglo XXI.  Conforme Pulido consigue consolidar esa proyección de hombre clave de las finanzas andaluzas, rodeado de los parabienes y aplausos de la muy subvencionada sociedad sevillana, desde la progresista a la más rancia, el PSOE comprueba como escapa a su control el hombre que un día fue suyo al cien por cien y que por eso le nombraron y le mantuvieron.
Pulido, que ha sabido rodearse en estos años de un equipo de imagen, comunicación y protocolo de primer orden, mejor que muchos consejeros de la Junta, se convierte en el perejil de todas las salsas sevillanas, codeándose con los más variados dirigentes políticos para los que siempre estaba disponible. También con otros lideres sociales que en esos años no dudaban en recurrir a quien disponía de dinero para los más variados proyectos e iniciativas de todo tipo.
Buen aficionado a la caza menor y mayor, como su padrino político José Antonio Viera, Pulido asiste a monterías ( y safaris) con empresarios y personajes relevantes con los que confraterniza y amplía su mundo de relaciones e influencias. Su pasión por el campo abierto le lleva a consolidar otra Fundación entorno a una espectacular hacienda que la entidad CajaSol posee en la sierra de Huelva, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una Fundación que denomina “Dehesa Sostenible”. Sostenible económicamente no es y es por ello que, desde la propia Fundación Cajasol, hay que eyectarle recursos todos los ejercicios.
La "Fundación la Contienda Dehesa Sostenible" está revestida de sostenibilidad e I+D+i, pero la leyenda urbana es que esa hacienda sirve, además, para organizar monterías, celebrar actos sociales como cumpleaños, navidades y, según fuentes que dicen conocer lo que allí sucede, para surtir de cerdo ibérico a un grupo privilegiado de personalidades vips. Resultó muy comentado en los medios la devolución hace unos años de un jamón, en Navidad, por parte del consejero de la organización de consumidores Facua, integrada en el grupo de CCOO. Puede ser por todo esto que la Junta de Andalucía y, en concreto la Consejería de Hacienda, vea con mucho reparo todo lo relativo a esta Fundación.


Pasión con Rato

El complejo mundo cofrade sevillano se vuelca con Pulido que, rodeado de bastantes ejecutivos pertenecientes a La Obra, atiende sin escatimar esfuerzos económicos todas aquellas iniciativas que se le presentan en favor del fervor y la devoción popular. Su pasión por la Semana Santa le llevaba a desmantelar puntualmente, durante una semana, la oficina de Cajasol de la Avda. de la Constitución (frente a la Catedral Metropolitana) y ser testigo privilegiado de la entrada de los pasos a la Catedral. Con esta práctica se acabó desde que La Caixa absorbió a Cajasol.
Estar en aquel balcón era un privilegio para algunos políticos, militares, altos funcionarios, empresarios, familiares... amigos en definitiva. Era uno de los balcones mas envidiados de la Semana Santa sevillana por su ubicación y por su selecto  ambigú (catering). Especialmente emotiva para Pulido fue la Semana Santa del año 2011. Las elecciones en Andalucía fueron en marzo del 2012 y por aquellas fechas ya todas las encuestas daban, con mayoría absoluta, como ganador al PP. Así que en el 2011, en el balcón de Pulido apareció Rodrigo Rato, señora y su sobrina Patricia. Aquel jueves Santo, Pulido estuvo a punto de tocar el cielo. Estaba con lo más selecto del Partido Popular y del mundo de las finanzas.
Su apuesta por la construcción de la ´Torre Pelli´, un edificio singular, el primer rascacielos de Sevilla de más de 180 metros, 37 plantas, actualmente en construcción y que le ha arrebatado protagonismo visual en el perfil del cielo sevillano a la Giralda, fue sin duda su apuesta pública más arriesgada y más polémica; discrepancias sociales que amortiguó con fuertes presiones sobre los medios de comunicación locales. Hasta el entonces candidato a la alcaldía del PP, Juan Ignacio Zoido, se mostró abiertamente contrario a su construcción. Pero pasados los años, con Zoido ya como alcalde, Pulido lograba el milagro del apoyo popular (del PP) y, además,  la defensa a ultranza del edil hispalense frente a la Junta de un nuevo puente sobre la dársena del Guadalquivir que facilite accesos fluidos a dicha torre, propiedad en la actualidad de La Caixa, la entidad a la que finalmente  se le vendió Banca Cívica y, por tanto,  el histórico negocio financiero autóctono.
La llegada de La Caixa supuso otro momento de peligro que Pulido sorteó con enorme habilidad. Contratado por Criteria, y fuera del Consejo de Administración de Caixabank, el economista cordobés se hizo  fuerte en la Fundación Cajasol, tutelada por la Junta de Andalucía, a igual que el resto de fundaciones andaluzas.

20 millones de presupuesto

Si Pulido había conseguido un gran estatus social y político en su etapa anterior como primer gestor de la caja, el estar al frente de la Fundación le ha catapultado definitivamente a la nomenclatura de los actuales hombres ilustres de Sevilla. Con un presupuesto anual de unos 20 millones de euros en total, Pulido se ha convertido en una especie de Rey Midas al que todos recurren a la hora de montar cualquier evento, proyecto o iniciativa, sea del tipo que sea.
Entre los patrocinios más agradecidos, desde el punto de vista político, está la celebración de conferencias políticas y presentaciones en la sede central de Cajasol, a las que acude la flor y nata de la política andaluza y española. En una de esas conferencias recientes, Felipe González, llegó a proclamar sonoramente que no consideraba a Jordi Pujol un político corrupto.
Antonio Pulido presume de mantener una estrecha amistad con la actual presidenta de la Junta Susana Díaz, a la que empezó a prestarle más atención nada más fue nombrada por Griñán, hace años, Consejera de la Presidencia. Díaz, que reconoce su buena relación con Pulido, mantiene de un tiempo a esta parte cierto distanciamiento del personaje. La filtración a la prensa de un almuerzo de Díaz, convocado a instancias de Pulido, con el Arzobispo de Sevilla, José Antonio Asenjo Peregrina, en el nuevo domicilio particular del presidente de la Fundación fue algo que incomodó enormemente a la presidenta.
De la misma forma que, la consejería de Economía y Hacienda, de la que es titular María Jesús Montero, ha rechazado las pretensiones de Pulido para el montaje de otra Fundación, más instrumental y con menos controles, que en realidad ejecutase gran parte del presupuesto de la originaria Fundación.
En el largo recorrido de Pulido por el mundo financiero andaluz, dos hombres han permanecido a su lado como peones de brega en su travesía por un mar plagado de tiburones. Primero Lázaro Cepas desde Inturjoven y posteriormente Guillermo Sierra, este último actual consejero de Caixabank.



SEGUNDO CAPÍTULO: 

UN ´NUEVO RICO´ CON 20 MILLONES DE PRESUPUESTO


Quienes han conocido a Antonio Pulido en los años 80, aquel joven que militaba en las JJSS y al que le gustaba mucho la política, no dudan hoy en calificarle como "un nuevo rico". Rico en patrimonio personal y muy rico en amistades poderosas que ha ido acumulando a lo largo de los últimos ocho años, desde que las circunstancias políticas del momento le condujeron a la presidencia de El Monte. El que iba a ser, a priori, un presidente breve, de transición según comentaba en privado el consejero Griñán, dada su contrastada habilidad, su don de gentes y al apadrinamiento político del secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, acabó timoneando el proceso de fusión de las dos cajas sevillanas y, finalmente, la venta a capital foráneo del imperio financiero del occidente andaluz.
Su cargo actual, amén de trabajar parte de la semana en Madrid para Criteria (La Caixa), lo desarrolla como presidente de la Fundación Cajasol en Sevilla. Veinte millones anuales de presupuesto de los que nueve se reparten a destinatarios desconocidos por el gran público, sin que en las últimas memorias de la entidad cuelgue el detalle de las cantidades asignadas a quién, cómo y por qué. Fuentes de la Fundación justifican este secretismo en las cuentas con un argumento muy simple: si se le dan, por ejemplo, 15 mil euros a la Macarena y eso se conoce públicamente, vendrán otras hermandades a pedir la misma cantidad y ya tendríamos el lío montado.
Desde luego, líos los justos para el Sr Pulido. En el reparto del millonario presupuesto anual de la Fundación, en base a convenios, la mayoría de los cuales sí se hacen públicos con su correspondiente fotografía del acto de la firma, aparece un variopinto abanico de agraciados. Desde el mundo cofrade, en efecto, hasta clubes deportivos e instituciones cercanas o lejanas como la Diputación de Almería, por ejemplo. También colegios profesionales, cámaras de comercio, sindicatos, patronal, ONGs, el mundo de los toros, el flamenco, los carnavales y la feria de abril donde financia y monta una gran caseta cada año. Porque a la hora de repartir dinero nadie podrá acusar a Pulido de sectario desde el punto de vista político, beneficiando tanto a instituciones y organismos de la izquierda, del centro, de la derecha o medio pensionistas, o sea a sus compromisos personales. Todo ello sin olvidar importantes aportaciones económicas anuales a casi todos los medios de comunicación en concepto de publicidad institucional, lo que le garantiza un mimo mediático especial que para sí lo quisieran muchos políticos de su partido.

La Junta no informa

Quien sí maneja esa información económica al detalle es la Junta de Andalucía que, a través de su Consejería de Justicia, tiene la responsabilidad legal de tutelar todas las fundaciones de la comunidad. Sin embargo la Consejería de Economía y Hacienda, con competencias también en las fundaciones que están vinculadas al sistema financiero, practica una política informativa escasamente transparente. Varias llamadas en tal sentido al gabinete de prensa de la consejera María Jesús Montero y la ausencia de respuesta así lo certifica.
En la web de la Fundación Cajasol sí se encuentran las memorias anuales, sin datos económicos, pero plagadas de fotos a color en las que el presidente Pulido resulta un personaje inevitable. Un álbum de fotos, sin duda, para mayor gloria del presidente ejecutivo de la entidad.
Quienes le califican como "un nuevo rico", trabajadores y ex directivos de Cajasol que prefieren permanecer en el anonimato, dicen no exagerar en su definición del personaje. Su tren de vida, quizás debido a su astronómica remuneración y canonjías acumuladas en estos años, llama poderosamente la atención y, obviamente, levanta las correspondientes envidias a su paso. Coches, chófer, secretaria, viajes por el mundo y una agenda plagada de contactos vip tanto en Sevilla como en Madrid adornan al personaje. Resulta muy llamativo verle muchas mañanas andando desde su nueva casa hasta la Plaza San Francisco sede de la Fundación,  poco más de 500 metros en línea recta, seguido por un escolta que cuida de su seguridad personal.
Su nueva casa, un lujoso piso de más de 300 metros, se ha convertido en uno de los comedores más influyentes de Sevilla; salvando las distancias similar al que mantuvo en los años 70/80 don Javier Benjumea Puigcerver en la antigua sede de Abengoa.
Políticos, la propia presidenta Susana Díaz entre ellos, empresarios, el arzobispo Asenjo y gentes de gran relieve en la capital andaluza han disfrutado de la hospitalidad y los manjares de Pulido en su nueva mansión desde que la inauguró.
Por otra parte el presidente de la Fundación Cajasol ha optado por Almería como su residencia de verano. En la lujosa urbanización Porto Carrero de Aguadulce, en Roquetas de Mar, posee un chalé de veraneo, siendo vecino de la élite del capitalismo almeriense, entre otros de su colega el poderoso presidente de Cajamar. También disfruta de un yate o barco de recreo de su propiedad, con el que carga las baterías en sus habituales recorridos por las aguas transparentes del Cabo de Gata, en compañía muchas veces de su gran amigo José Luis Carrión, un importante empresario almeriense, bien relacionado con Martín Soler y Gabriel Amat, muy popular últimamente por ser propietario de los terrenos donde se ubica la deteriorada cueva de "Conan, el Bárbaro", escenario almeriense de la película de Arnold Schwarzenegger. Carrión es, desde hace años,  uno de los pocos empresarios almerienses socio en las participadas de Cajasol.

Calle San Luis 12

Hace algo más de cuatro años,  en 2010, Antonio Pulido vivía en una casa de clase media en la calle San Luis 12, sin garaje. Está situada a pocos metros de la iglesia de San Marcos, a quinientos de la Plaza del Pumarejo y a unos setecientos de la sede del Parlamento de Andalucía en el barrio sevillano de la Macarena.
La venta en marzo de 2010 del que durante años fue su domicilio habitual, iba a convertirse al cabo del tiempo, en una de sus peores pesadillas. La operación, aparentemente normal de venta de un inmueble, cuando la crisis del sector inmobiliario empujaba a la baja los precios del metro cuadrado, iba a servir para que se levantaran serias dudas sobre la transparencia de dicha operación y posteriores negocios institucionales de Cajasol/Banca Cívica, bajo su presidencia, con el comprador de la vivienda. Los enemigos y detractores de Pulido, que son más de los que él imagina o cree tener, ponían en marcha una investigación patrimonial por registros y notarias cuya primera lectura sería aterradora por la de dudas éticas y estéticas que aporta. Todo ello vería la luz coincidiendo con la explosión del escándalo de las ´tarjetas negras´ de Caja Madrid y una opinión pública muy sensibilizada con el latrocinio al que han sido sometidas las cajas de ahorros españolas.
Fue la publicación digital extraconfidencial.com, a través del periodista de investigación Juan LuisGaliacho, el medio que abrió fuego informativo con un serial de varios reportajes sobre la gestión de Pulido al frente de la Fundación Cajasol. Pero la guinda más amarga le llegaría a Pulido el 16 de octubre pasado, con una información titulada: "De Guindos y el Banco de España investigan las operaciones de Cajasol con el Grupo Inmobiliario Ferrocarril y su relación con el presidente de dicha Fundación, Antonio Pulido".   Bajo tan llamativo titular, los subtítulos del reportaje, daban pistas concretas por donde transcurría la denuncia:
"Se indaga cómo paralelamente a la venta de la casa sevillana de Antonio Pulido, la dirección de Cajasol mantenía conversaciones con el empresario González-Cobos para comprar un número de acciones del Grupo Inmobiliario Ferrocarril"
"Las tres empresas tapaderas utilizadas para la compra de la casa sevillana de Pulido tienen un denominador común: la persona de Rafael González-Cobos Bautista, quien preside el Grupo Inmobiliario Ferrocarril S.A".
"Este constructor salmantino llegó en el año 2009 a la presidencia del equipo de fútbol de Marbella".
La explosiva información de Galiacho estaba sustentada en el contenido de un dossier, de cuya confección se tuvo primera noticia antes del pasado verano. Salvo cuatro folios mecanografiados resumiendo la historia con datos, cifras y preguntas, el resto de documentos que lo integran son fotocopias de los registros mercantiles, de la propiedad y la escritura de la operación de compra del 17% de Grupo Inmobiliario Ferrocarril (GIF) por parte de Cajasol, elevada a pública hace solo tres años.
A pesar de anunciar la misma publicación una nueva entrega sobre las andanzas de Pulido,  parece haberse producido un parón informativo.  Se desconocen los motivos, aunque la rumorología apunta a posibles presiones de La Caixa.



TERCER CAPÍTULO: 

CASA EN SAN LUIS 12: UNA TASACIÓN MILLONARIA QUE DUPLICA LOS METROS DEL REGISTRO



En mayo del año 2009, el empresario salmantino Rafael González-Cobos Bautista, sorprendía a propios y extraños en Marbella al resultar elegido nuevo presidente del club de fútbol de la localidad. Dentro de un proceso llevado en el más absoluto secreto, González-Cobos llegaba a la presidencia de un club sin recursos económicos, tieso en tesorería. De hecho, él mismo, había tenido que abonar de su bolsillo las nóminas de meses anteriores a su elección. El presidente del Grupo Inmobiliario Ferrocarril (GIF) tenía su mérito como mecenas al no tener intereses empresariales en Marbella, ya que su negocio lo situaba exclusivamente en la Comunidad de Madrid y en Latinoamérica.
Menos de un año se mantuvo en la presidencia del Marbella, dejándola en el mes de abril de 2010.
Fue en esa época, finales del año 2009, cuando González-Cobos se reencuentra con un viejo conocido de la década de los 80, antiguo compañero en las Juventudes Socialistas. Incluso se traslada a Sevilla y mantiene un encuentro con él. Se trata de Antonio Pulido, a la sazón presidente de Cajasol. Fuentes que conocieron esta visita no saben precisar si González-Cobos fue a pedir ayuda económica, concretamente un patrocinio para el Club de Futbol Marbella y si la logró. El hecho cierto es que el reencuentro de ambos magnates socialistas, Pulido y Glez-Cobos, parece que pudo servir para el arranque de futuros negocios a tres bandas con Cajasol/Banca Cívica de por medio.
La verdad es que, a principios del año 2010, Antonio Pulido, tras pedir una tasación a la empresa especializada Krata, presidida por el sevillano Antonio De Pablo-Romero Carranza, de la que hoy es consejero delegado, logra cerrar el acuerdo de venta de su casa en la calle San Luis de Sevilla a una sociedad controlada por González-Cobos: Gabinete Jurídico y Servicios Inmobiliarios.
La casa, según consta en el Registro de la Propiedad, tiene 144 metros cuadrados y, a tenor de lo que se formaliza ante el Notario de Madrid Ignacio Ramos Covarrubias el 10 de marzo de 2010, el comprador consigue un crédito hipotecario de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por algo menos del precio de tasación: 1.116.000 euros. El pago estipulado para saldar ese crédito hipotecario es de 300 meses, hasta el año 2035. La tasación de Krata, según he podido comprobar en documentación que se me ha mostrado, valora el inmueble en 1.462.064 Euros.  Y lo más sorprendente, la superficie que certifica la tasadora - 364,6 metros cuadrados- no coincide con los 144 metros que constan en el Registro de la Propiedad y en la escritura notarial de la operación. "Estará anticuado el Registro" ha sido la única explicación hallada a esta llamativa circunstancia por parte del vendedor Pulido.
Consultado Antonio De Pablo-Romero sobre esta tasación, ha manifestado que le parece imposible que se pueda tasar una vivienda de 144 metros, ese año, en esa zona y en ese precio. Explicando que solo sería comprensible una valoración de esas características si la finca tuviese documentada y certificada una expectativa de ampliación urbanística. Lógicamente De Pablo-Romero no ha podido aportar ningún dato más, en base a la Ley de Protección de Datos.

La casa embargada

Veinte meses después de la operación de compra de la casa, concretamente el 20 de noviembre de 2012, el Juzgado de 1ª Instancia Nº 12 de Madrid, dictó una Providencia donde se ordenaba incluir en el Registro de la Propiedad una "anotación preventiva de embargo" a favor del Banco CAM SAU, en reclamación de 1.221.380 Euros. Una información que indica que la sociedad compradora de González-Cobos parece que no ha hecho frente a ninguno de los pagos del crédito comprometido con la antigua CAM. Recuérdese también que esta entidad financiera, su cúpula directiva en concreto, se halla procesada en la actualidad por graves delitos cometidos en la gestión de la misma, controlada actualmente por el Banco de Sabadell. Precisamente la operación ´Mar Nuestro´ contra la CAM, dejó en evidencia la supuesta concesión de préstamos a conocidos empresarios del Levante español eludiendo los procedimientos internos de control de la Caja.
En la actualidad la casa de dos plantas permanece cerrada a cal y canto, con un deplorable aspecto de su fachada debido a las obras municipales en la calle San Luis y no se visualiza ningún letrero de venta o de promoción inmobiliaria en marcha.
Un mes después de formalizarse en marzo la venta del domicilio particular de Antonio Pulido en la calle San Luis, en abril de 2010, el presidente de Cajasol adquiere a la familia de Jaime Pablo-Romero su nueva casa ubicada en la calle Julio César de Sevilla, esquina con Reyes Católicos.  Se trata de un piso enorme, de  325 metros cuadrados, muy bien situado y, desde luego, más acorde con la dignidad del cargo que ostenta su morador en el mundo social y financiero sevillano. Se desconoce el precio de venta de dicho inmueble al que Pulido somete a una importante reforma integral, pero sí se tiene constancia de que logra una hipoteca de 370.000 euros en la entidad almeriense Cajamar, presidida por su amigo y vecino de veraneos en Aguadulce Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez. El vencimiento de esta hipoteca es también de 300 meses; casualmente coincide en su duración con la solicitada a la CAM por  el Gabinete Jurídico y Servicios Inmobiliarios de González- Cobos que le compró un mes antes su antigua casa.
Sin duda la operación inmobiliaria particular  con el consiguiente cambio de barriada del Sr Pulido había sido magnifica desde el punto de vista económico. Sobre todo si se tiene en cuenta la tasación de Krata y el dinero recibido de la CAM, a través del comprador González-Cobos.



CUARTO CAPÍTULO: 

CAJASOL VUELVE  AL LADRILLO EN 2011 CON UN AMIGO DE SU PRESIDENTE


Once meses después de que Pulido vendiese en marzo de 2010 su casa de la Macarena a una de las sociedades pantallas del máximo accionista del GIF, el empresario Rafael González-Cobos se sentaba el 24 de febrero de 2011 en una mesa junto a altos directivos de Cajasol. Culminaban semanas, quizás varios meses de trabajos, para poder cerrar una importante operación inversora de Cajasol en el sector inmobiliario. Allí estaban el director general de la entidad, Juan Salido Freyre y Pablo Cantalicio Pantoja, consejeros delegados ambos  de Cajasol Inversiones Estratégicas. Y Juan Carlos Cansino y Francisco Javier Fernández Sobrino, como apoderados de la Gestora Estratégica de Activos Inmobiliarios de Cajasol.
En un documento calificado como "confidencial", los reunidos, procedían a la firma de un "Acuerdo de inversión" plasmado en 22 folios.
Los representantes de Cajasol no se sentaban con un cualquiera. En el documento se constata que el Sr González-Cobos poseía un total de nueve sociedades, una de ellas en Panamá donde disponía del 50% del accionariado. No obstante, en esa protocolaria reunión de firma, el presidente del GIF comparece como dueño de dos de las sociedades que ostentan casi la propiedad mayoritaria del GIF: Valdeobispo y M3-007.
"Son dos empresas - dice el acuerdo- de reconocido prestigio en el sector inmobiliario vinculadas al empresario D. Rafael González-Cobos Bautista". Pero decía algo más por si quedaba alguna duda: " En especial Cajasol Inversiones declara que la vinculación del Sr González-Cobos al Grupo de los Accionistas mayoritarios (del GIF) es un aspecto esencial en orden a la toma de participación en la sociedad".
Y en otro párrafo del extenso y denso acuerdo de inversión, sus redactores firmantes confirman claramente que el inicio de las negociaciones han estado muy cercanas en el tiempo a la operación inmobiliaria privada del presidente de la Caja, Antonio Pulido, con una de las sociedades controlada por González-Cobos. "Que Cajasol y los accionistas mayoritarios  del GIF han venido manteniendo contactos en los últimos meses en orden de una eventual toma de participación de Cajasol o, en su caso, cualquiera de las empresas de su Grupo".
También se hace especial referencia a la necesaria due diligence que, en el momento de la firma, no está concluida y solo se dispone de "unas conclusiones provisionales de la revisión financiera, no así de la due diligence fiscal, que está pendiente de emisión de informe por parte de la consultora adjudicataria de los trabajos. Los indicados trabajos se están llevando a cabo por la firma Deloitte".
Este acuerdo quedaba protocolizado ante Notario el 28 de junio de 2011, cuatro meses después de su firma. Y de esta manera Cajasol/Banca Cívica volvía a entrar en una participada del sector del ladrillo, situando a hombres suyos en el consejo de administración del GIF. Uno de los consejeros puestos por Cajasol, José Luis Ros, procedente de la absorbida Caja Guadalajara, acabaría presentando su renuncia o dimisión al cargo tras comprobar que no había sido convocado a ninguno de los Consejos de Administración del GIF. Pablo Cantalicio, al que se le ha pedido su opinión sobre la ejecución de esta operación que tuteló directamente en nombre de Cajasol, ha declinado hacer manifestaciones. "No tengo nada que decir al respecto" fueron sus escuetas palabras.

Alcalá 135 y dos solares

De esta forma la caja sevillana compró el 17,35% del Grupo Inmobiliario Ferrocarril,  acciones valoradas en un montante total de  19.602.322 euros. Así, el accionariado del GIF, quedaba distribuido de la siguiente forma: Valdeobispo, M3-007 y  Euroset propiedad de Rafael González-Cobos un 43,35%. Caja Ávila un 19,40%. Novacaixa Galicia un 20% y Cajasol un 17,35%.
La entidad sevillana en esta operación solo aporta la cantidad dineraria de 800.000 euros. El resto, hasta superar los 19 millones de euros, son activos del inmovilizado de la caja. A saber:  Un lujoso edificio de 11 viviendas y 14 plazas de garaje en pleno centro de Madrid, calle Alcalá 135 esquina Goya. Una gran parcela (con historia) en Camas (Sevilla) y otra parcela en la calle Maimónides  de Sevilla (zona de Torneo).
Según las informaciones publicadas, los dos áticos con piscina, serían los únicos que a estas alturas no se habrían vendido y continúan a nombre de la sociedad de González-Cobos, insinuándose tanto en lo publicado por Extraconfidencial.com y más explícitamente en el dossier anónimo circulante, que el propio Antonio Pulido podría estar disfrutando de uno de esos lujosos áticos en sus estancias madrileñas. Algo que niega con rotundidad el aludido.
Siendo discutible la oportunidad elegida hace tres años por Cajasol para volver a invertir en el sector inmobiliario, la operación en apariencia parece correcta desde el punto de vista jurídico y legal. No obstante, el hecho contrastado de que el presidente de Cajasol/Banca Cívica hiciese negocios solo unos meses antes con el dueño del GIF, es un aspecto que política, estética y éticamente deja un reguero de dudas considerables.
Parecía pues obligado preguntar a algunos de los miembros del Consejo de Administración de Cajasol, de mayoría socialista, con la presencia de consejeros del PP, CCOO y UGT. Primero si conocieron dicha operación y segundo si en algún momento tuvieron noticia de las relaciones comerciales privadas del presidente Pulido con el nuevo socio de la caja y si este se ausentó del correspondiente Consejo a la hora de aprobar la compra de acciones del GIF.
La primera sorpresa que encuentra el periodista es que casi nadie sabe o recuerda nada. Aparentemente se sorprenden y algunos se hacen de nuevas diciendo que no han conocido siquiera las informaciones publicadas al respecto. Rara afirmación porque, paralelamente a la publicación del diario digital, un correo electrónico anónimo, parece ser que remitido a todos los consejeros de Cajasol, les ponía al corriente de las operaciones casi en paralelo entre la venta de la casa de Pulido a González-Cobos y la entrada de la caja en el Grupo Ferrocarril de su propiedad.
Eso sí, casi todos los consejeros contactados, de inmediato llamaron al presidente Pulido informándole de que un periodista andaba husmeando "la operación de tu piso y la entrada en Ferrocarril" . Tan solo un par de consejeros socialistas, con cargo público en la actualidad, no ocultaron que conocían las denuncias y su preocupación ante la posibilidad de que "Antonio nos haya podido colar un gol". Uno de los dos consejeros del PP consultados, que dijeron desconocer o no recordar los detalles de este asunto en ese momento, anunció que solicitaría información documental al respecto para ponerse al día. Y en efecto, Antonino Gallego de la Rosa en concreto, ha confirmado que tiene solicitado un informe en Secretaría al respecto de la operación con el GIF.
Una fuente cualificada de la que fue Banca Cívica, también consultada, dice no recordar detalles sobre la entrada en el GIF. No obstante, añadió, "si Antonio Pulido hubiese manifestado en un Consejo su relación comercial con el dueño del Grupo, o su incompatibilidad por algo, sí lo recordaría".



QUINTO Y ÚLTIMO CAPITULO:

EL PRESIDENTE DE CAJASOL LO NIEGA TODO


El pasado viernes día 31 de octubre, a las 9,30 de la mañana, el presidente de la Fundación Cajasol accedió a un encuentro informativo de algo más de una hora con quien suscribe en el Hotel Bécquer de Sevilla, cercano a su domicilio.
El objetivo del periodista era contrastar vía confirmación o desmentido de las informaciones que afectaban al financiero, en tanto que de las mismas podría extraerse la conclusión - quizás errónea- de que habría podido utilizar su puesto en la extinta Cajasol en propio beneficio.
Pulido, que se negó en redondo a que la conversación/entrevista fuese grabada, sí se mostró dispuesto a aclarar todo lo que hubiese que aclarar.
De entrada manifestó que, para nada, guardaba relación la operación de venta de su casa en San Luis 12 con la entrada del Grupo Ferrocarril en las participadas de Cajasol. Que entre una y otra operación habían transcurrido, dijo, al menos dieciséis meses y que la compra de acciones del GIF fue un asunto muy estudiado técnicamente, en el que antes de pasar por el Consejo de Administración (no recordaba si el de Cajasol o el de Banca Cívica) el asunto había sido estudiado detenidamente por los Comités de Participadas y el de Inversiones. Que Pablo Cantalicio, con el que había hablado horas antes, le había manifestado que podía estar tranquilo con la operación que él, Cantalicio, personalmente, había tutelado de principio a fin, incluso ante el Banco de España que la supervisó.
En relación con la venta en concreto de su antiguo domicilio fue claro y contundente. Todo se había hecho conforme a la ley y que, incluso, habían recurrido a la financiación de otra entidad- la CAM- para que nadie pudiese decir que usaba a Cajasol, tal y como parece que habian hecho otros presidentes de cajas de Andalucía en la adquisición de sus viviendas.
Para sostener su versión manejó el informe de tasación de la empresa Krata, una tasadora independiente dijo, mostrándole al periodista la hoja correspondiente al precio de tasación: 1.462.014 euros,  300 mil euros por encima del precio final percibido por Pulido. Tras exponerle que ese precio parecía elevado para el año 2010, la zona y 144 metros cuadrados, Pulido negó la mayor y enseñó que los metros certificados por Krata eran 364,6. Preguntado por qué en el Registro de la Propiedad y en el acta notarial de compra-venta figuraban solo 144 metros cuadrados, añadió que creía que los datos del Registro estarían anticuados.
En relación con su amistad con Rafael González-Cobos, en efecto, reconoció que le había conocido y tratado en su época de las Juventudes Socialistas, hace muchos años. Y que nunca más le volvió a ver. Recuerda que el reencuentro fue en el palco del Real Madrid, a donde acudió invitado por Florentino Pérez, donde se lo volvió a encontrar al cabo de mucho tiempo desde las Juventudes Socialistas. Que en una segunda invitación de Florentino, volvió a suceder lo mismo y que fue entonces cuando hablaron de la posibilidad de comprar su casa en Sevilla con la intención de construir seis apartamentos turísticos. Que el proyecto tenía problemas urbanísticos y que incluso Pulido le puso en contacto con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para desbloquear el tema.

El ático

De vueltas a la operación de entrada de la caja en el GIF, cuenta Pulido que fue la propia caja la primera interesada en llevar a cabo dicho negocio. Necesitaban colocar, soltar suelos y ladrillo y el GIF se mostró muy interesado por lo que le ofrecían. Niega que la entidad tuviese que provisionar los 19 millones de inversión. Todo lo contrario, esa operación dice Pulido que le supuso inicialmente a Cajasol unos cinco millones en plusvalías. Luego no sabe si, años después, hubo que provisionar eso y muchas cosas más como en todas las cajas. También negó que se pagasen en efectivo los 800 mil euros que figuran en la escritura de compra de acciones.
Asegura que el Banco de España supervisó de arriba a abajo esa operación y cuenta que ni los dos solares están construidos, ni el edificio de Madrid en Alcalá 135 está vendido en su totalidad en la actualidad, como se ha publicado. De paso y sin que se le pregunte, desmiente categóricamente que él sea usuario habitual de uno de los áticos con piscina. Eso, afirma rotundo, es una falsedad ya que él hasta julio siempre se hospedó en Madrid en el Hotel Vinci y, desde septiembre vive en el Hotel Intercontinental y que puede demostrarlo con facturas. Que puede que alguna vez pudiera haber tenido las llaves del ático para una emergencia, pero que es del todo falso que lo esté usando como su residencia habitual en Madrid.
En relación con la due diligence, de la que se ha publicado que no existió como es legalmente preceptivo, asegura que también es una falsedad y muestra dos enormes tomos -como dos guías telefónicas los describió- realizados por la empresa Deloitte en fecha 29 de enero de 2011. Y tanto que hubo due diligence, todo estaba perfecto, aseguró, tan solo recuerda que existió una pequeña discrepancia con una sociedad de González-Cobos, no puede concretar si en Ecuador o por allí, unos 400 mil euros arriba o abajo, pero eso se subsanó.
Pulido, que no facilitó copia de ninguno de los documentos barajados en la entrevista, confesó que está siendo víctima de una venganza, una traición, por parte de un ex empleado. Que es algo que le repugna, que le levanta el estómago hablar de ello. Que desde que accedió a la presidencia de Cajasol todo se ha hecho conforme a la Ley y a lo que ha marcado en todo momento el Banco de España. Y también confesó que él mantiene buenas relaciones con la dirección de su partido y con el gobierno de la Junta, pero que no se siente obligado a dar ningún tipo de explicación sobre estos u otros temas de su competencia en la entidad. Que de hecho hace casi diez años que ni aparece por la sede del PSOE. Pulido se mostró dispuesto a enseñar las cuentas, las tripas económicas de la Fundación Cajasol que actualmente preside, pero no le parece oportuna su publicación ya que generaría agravios comparativos entre entidades muy diversas, haciendo mención especial como ejemplo al mundo cofrade sevillano.
La entrevista, que tuvo que concluir porque debía asistir a la inauguración del curso del Instituto de Estudios Cajasol, se celebró gracias a la intermediación de un empresario sevillano, amigo común,  que estuvo presente en la charla, al que Pulido le ha prestado apoyo  desde hace años en proyectos empresariales nacionales e internacionales.


-------------------------------------------------

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...