lunes, 23 de enero de 2006

LAS AGENCIAS NACIONALES SE HACEN CON MERCADO PUBLICITARIO ANDALUZ

El año 2005 trajo grandes oportunidades para las empresas de comunicación y publicidad en Andalucía, los primeros meses del año estuvieron plagados de convocatorias de concursos con suculentos importes de adjudicación que con el discurrir de resoluciones y meses ha resultado que pocos de ellos han quedado 'en casa'. Este ha sido un buen año pues para empresas multinacionales que han resultado adjudicatarias en estos procesos.
Rememorando algunos ejemplos, al comenzar 2005 salía publicada en BOJA la adjudicación a la empresa de BBDO DEC Comunicación del proceso de realización de la campaña del Plan de Innovación de la CICE por 1.200.000 euros.
Continuando con los ejemplos, y respecto a una de las cuentas más importantes, Turismo Andaluz, la planificación de la campaña 'Andaluciaía Te Quiere' quedaba en manos de dos empresas con sede en Andalucía, Optimedia y Mediasur, y una tercera con sede en Madrid 'Centro de Investigación y Compra de Medios' que se adjudicó dos de los cinco lotes por 1.800.000 euros.
Pero quizás el ejemplo más claro venga con la publicación en octubre del resultado del concurso para la planificación y compra de medios de la campaña 'Calidad Certificada' de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero: cuatro lotes valorados en 2.532.000 euros que van íntegramente adjudicados a empresas de Madrid: Bacab Consultores, Clear Channel y dos lotes para Mindshare.
En el ámbito empresarial andaluz también tenemos un ejemplo, EADS CASA adjudicaba en octubre un contrato para la realización de la campaña de publicidad para los aviones de transporte militar, fue a parar a Ruiz Nicoli que si bien tiene oficina en Sevilla, dirigida por Sonia Viera, gestionará la campaña la central de Madrid.
A la luz de lo anterior cabe reflexionar acerca de los motivos por los que el sector andaluz no es capaz de hacerle frente al empuje de las grandes empresas multinacionales, quizás la falta de cohesión entre las firmas andaluzas sea un factor agravante a tener en cuenta.
2005 se va dejando abiertos el plazo para dos concursos de interés, de un lado el de 1.300.000 euros para la planificación y compra de medios para la campaña del Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas 2006 y por medio millón de euros para la planificación de campañas y anuncios de Egmasa. Publicado en Andalucia Comunicación.

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