lunes, 23 de enero de 2006

MÁS CERCA EL FINAL DE LA ERA CAMACHO EN LA RTVA


Un escándalo que empezó a retumbar el 27 de diciembre del año pasado en La Brújula de Onda Cero y que, a día de hoy martes 24 de enero, permanece en plena apoteosis mediática, es un asunto que merece especial atención del que manda. Particularmente del ejecutivo que preside Manuel Chaves si hablamos de la empresa pública RTVA. Al frente de la misma se encuentra Rafael Camacho, un hombre del presidente según conocen propios y extraños. Fue Portavoz de la Junta tras la marcha de Pepe Nevado al mundo de los negocios millonarios en la comunicación desde Madrid. Y en el despacho de al lado de Camacho, un hombre que él nombró a instancias de Nevado, el director comercial de la RTVA Jordi Badosa se ve inmerso en un escándalo más propio del Parlamento que del Juzgado de Guardia. Efectivamente, el PP todavía no ha podido aportar ni un solo documento que demuestre la comisión de algún delito en el entramado de empresas de la publicidad ( e inmobiliaria) vinculadas al capitán comercial de la RTVA. En todo caso pequeñas irregularidades. Todo está legalmente regularizado. Ese no es el problema, el problema es político, pero el escándalo no solo es político.

UN ESCANDALO ESTÉTICO

El escándalo es estético, es una trampa a la inteligencia de la gente del mundo de la comunicación, es la cara oculta de esa supuesta modernización al amparo de la que viven como dioses atesorando riquezas un puñado de espabilados de mil oficios, según les convenga en cada momento. Es como darnos a entender que somos carajotes y de forma particular los empresarios andaluces del sector de la publicidad, esos que parece que renuncian a concursar para ganar las campañas institucionales de la Junta o para gestionar el mercado publicitario andaluz de la RTVA. Esos que se tiran piedras entre sí, al tiempo que esconden la mano. Pero si hablamos del sector empresarial de la publicidad y sus relaciones con el poder político andaluz, podríamos empezar y no acabar. (Pero ese será otro capitulo para este blog. Se animan los comentarios al respecto más abajo) Lo cierto es que esos empresarios son los que han ido a denunciar “la trama” a la sede del PP. Han tirado la piedra en la calle San Fernando, sede regional del PP-A y se han recluido en sus cuarteles de "Yupilandia" a escuchar como truena. Un escándalo que Arenas ha impulsado personalmente aún a costa del deterioro de viejas amistades como la de Manuel Campo Vidal o Lalo Azcona.

La crisis en cualquier caso es inoportuna desde el punto de vista político para el PSOE. Con una RTVA en fase de renovación, aunque cómodamente paralizada en tanto Rafael Camacho cumple bien con el encargo, desde IU han empezado a sonrojarse “por la desvergüenza desplegada ante las narices de Camacho y con meros papeles de Registro que eran coartadas para el chanchullo de Badosa”.

CAMPO VIDAL HOY EN ONDA CERO ANDALUCÍA: “PURA CASUALIDAD”

Esta tarde en el Ruedo Andaluz de Onda Cero han debatido sobre este asunto Mateo Risquez, consejero del PP en la RTVA y Manuel Campo Vidal. Este ultimo ha achacado a “pura casualidad” la coincidencia de nombres en una y otras empresas. En concreto Campo Vidal ha defendido la figura de su director general en la empresa de reciente creación Guadalmedia Publicidad, José Carlos Díaz, porque viene avalada su trayectoria, particularmente en su ultimo destino la dirección comercial de La Razón, “un periódico nada sospechoso” dijo refiriéndose en todo jocoso a que “no es rojo”. También achacó a la “casualidad” que Díaz sea propietario de la empresa exclusivista de las “integraciones” publicitarias en Canal Sur, empresa que no ha optado a concurso alguno y que , según el PP, factura al año unos tres millones de Euros.

El miércoles Camacho tiene un día complicado ya que comparecerá ante su consejo de administración con un único tema en el orden del día: Badosa y su trama de ex socios y amigos.

En los pasillos de Canal Sur ha empezado a sonar con insistencia el rumor sobre el final a corto plazo de la era Camacho. “Todo parece que puede precipitarse y ya se lo han dicho a Manuel Chaves, mejor resolver ahora lo de la RTVA y afrontar la precampaña de las municipales con cierta estabilidad en la tele y la radio pública.”

Por otra parte en fuentes socialistas han confirmado que "efectivamente, el de Manuel Campo Vidal fue un nombre barajado internamente como un posible candidato para suceder a Camacho en esta nueva estapa juridica de la RTVA, pero de ese asunto hace tiempo que no se volvió a hablar. Solo supimos que era un hombre de la confianza de Manolo Chaves".

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...