El Partido Popular de Andalucía sigue ofreciendo datos sobre la que considera una trama de negocios entre socios y amigos entorno a la publicidad en la RTVA. En el enlace sobre el titular de esta entrada puede leerse lo que al respecto hoy publica ABC de Sevilla. A continuación la cronica de Manuel Becerro que hoy publica El Mundo de Andalucía.
MANUEL BECERRO PEREZ
SEVILLA.- La trama publicitaria de Canal Sur sigue creciendo con el periodista Manuel Campo Vidal como protagonista. El antiguo presentador de informativos, al que el presidente Chaves le confió el diseño de la campaña de la Segunda Modernización, montó hace sólo unos meses una sociedad con Publiopción Compra, la empresa que el PP ha logrado demostrar que está vinculada al director comercial de la RTVA, Jorge Badosa. Según consta en el registro mercantil, el 27 de mayo Campo Vidal y Martín Romera Arcas crearon en Sevilla la sociedad limitada Economía y Estrategias Consulting de la Comunicación. El periodista actuaba en representación de Economía y Estrategias Consulting SL, mientras que Martín Romera representaba a Publiopción Compra, cuyo director comercial, Javier Manzano, es hermano de la secretaria personal de Badosa, Montserrat Manzano. Así se creó una especie de filial de la empresa de Campo Vidal, para lo que Publiopción Compra puso 12.600 euros. En su objeto social, Economía y Estrategias Consulting de la Comunicación SL establece la «venta y comercialización de publicidad». Como administradores solidarios figuran tanto el periodista como Martín Romera. Publiopción Compra ha sido una de las compañías de publicidad tocadas por la varita de la Administración autonómica. Así, el viceconsejero de Justicia y Administración Pública, Carlos Toscano, le adjudicó en septiembre de 2003 -cuando aún era secretario general técnico de la Consejería-la gestión del servicio publicitario del departamento por 193.986,81 euros.
Tampoco a Campo Vidal le ha ido mal con la Junta. Hace mes y medio, la RTVA le adjudicaba a través de la sociedad anónima Guadalmedia -de la que es consejero
delegado- el contrato en régimen de exclusividad para la gestión, promoción y venta de los espacios publicitarios a emitir en la emisora Canal Fiesta Radio y en las habituales
desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión. Lo más curioso del caso es que Guadalmedia Publicidad SA fue .creada tan sólo 27 días antes de convocarse el concurso público, y que por tanto tuvo que obtener en un tiempo récord la clasificación que otorga la Junta Consultiva del Ministerio de Economía y Hacienda para poder trabajar con las administraciones públicas.
Vinculación directa
Ahora Campo Vidal aparece vinculado directamente en una nueva empresa con Martín Romera, uno de los actores principales de la trama de la publicidad en Canal Sur destapada por el PP. No en vano, está asociado en terceras empresas con al menos dos accionistas de Diferencial SL, la empresa de antiguos socios del directivo Jorge Badosa que está gestionando en exclusiva la integración publicitaria sin haber tenido que concurrir a ningún concurso y sin que medie contrato de adjudicación para la prestación del servicio. En concreto, Martín Romera es socio de Juan Carlos Díaz Bleda en la consultora Oficina de Gestión Audiovisual SL y en la firma Opciones Viales SL, mientras que participa con María Luisa Teixidor –concejala de CiU en el pueblo gerundense
de La Pera- en Opciones Viales de Andalucía. Díaz Bleda -gerente también de Guadalmedia- y María Luisa Teixidor son socios de Diferencial junto a José Álvarez, que coincidió con Jorge Badosa en la central de compras Media Planning España, donde el director comercial de Canal Sur estuvo desempeñando un cargo de responsabilidad.
La cuenta de resultados de Diferencial SL desde su constitución ha experimentado un crecimiento exponencial, al aumenta su facturación desde los 960.316 euros (2001) a 2.528.873euros en el ejercicio correspondiente a 2004. La facturación de 2005 podría rondarlos tres millones de euros.
Los pingües
Estrategias Consulting de la Comunicación SL. Las cifras de negocio de esta empresa rondaron en el año 2004 los tres millones de euros. En concreto llegó a ingresar 2.913.738 euros, prácticamente el doble que en 2001: 1.584.661 euros. Ese mismo año -2001-Jorge Badosa era nombrado director publicitario de Canal Sur. Desde entonces, los
No hay comentarios:
Publicar un comentario