domingo, 13 de julio de 2014

DEMOCRACIA REAL EN EL PSOE

A-92 Ideal de Almería
13 de julio de 2014
Jornada electoral este domingo para los socialistas españoles. Por vez primera, en la historia del partido que fundara hace 135 años Pablo Iglesias, cada militante tiene en su mano la posibilidad de elegir a quien ocupe la Secretaría General del partido, o lo que es lo mismo: a la persona que lidere el segundo gran partido de este país.
Aunque a estas alturas resulte una obviedad, convendrá recordar, una vez más, el valor que para la Democracia - con mayúscula - tiene este proceso que debieran imitar el resto de partidos políticos. Máxime cuando la ciudadanía no oculta en reiterados sondeos de opinión su hartazgo y su distanciamiento de unas instituciones necesarias para vertebrar el funcionamiento de nuestro Sistema político y el gobierno de España. En IUCA, su actual coordinador general, Antonio Maíllo, ha hecho lo propio para propiciar la elección del futuro candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía para la coalición de izquierdas. El que la participación haya rozado el 75% de la militancia, contando también con el voto de los simpatizantes, viene a certificar que el sistema empleado por la coalición de izquierdas parece que es el camino que la ciudadanía reclama. Y quien en la derecha crea que esto es patrimonio de la izquierda se equivoca.
No obstante, el proceso de Primarias, la democracia real que llega hoy al PSOE, ha estado rodeado de tiras y aflojas internos que dicen poco de la pureza democrática que la inmensa mayoría de la militancia hubiese deseado.
Andalucía ha sido, sin duda, la federación que más sospechas ha levantado en todo el proceso, particularmente en la primera parte del calendario, esto es la recogida de avales de los militantes en favor de los tres candidatos que se han presentado.
La militancia andaluza del PSOE se ha volcado mayoritariamente a favor del candidato Pedro Sánchez, quedando los otros dos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapia, a gran distancia del aspirante que presume de recién llegado y sin historia orgánica.
Fue el bilbaíno Madina quien, tras comprobar el número total de avales recibidos, se atrevió a reclamar a la ejecutiva federal que se hiciese pública la procedencia territorial de los mismos. Algo que incomodó sobremanera al aparato del partido en Andalucía. Ello provocó airadas reacciones, como calificar de “chorrada” la petición por parte de Juan Cornejo, el ´Máster Chef´ de la gran cocina de Susana Díaz en la ejecutiva regional. También se apresuró Cornejo a proclamar que los militantes andaluces habían avalado en libertad “a quien les había dado la gana”. Una trifulca dialéctica para ocultar el problema de fondo: que Susana Díaz, su aparato regional, a pesar de haberse comprometido públicamente a una ´neutralidad activa´ -como Pepe Griñán antes del congreso de Sevilla entre Rubalcaba y Chacón- había señalado el camino en favor de un determinado candidato. Los datos finales lo corroboraron con el masivo apoyo a Sánchez que obtuvo 14.389 firmas andaluzas, frente a 2.698 para Madina y 2.129 para Pérez Tapia. En medio de la euforia de esos primeros datos, la presidenta de la Junta no reparó en valoraciones positivas respecto de la figura y la importancia política del aval, detalle que no pasó desapercibido para los ´madinistas´ andaluces que interpretaron sus palabras como la bendición final al operativo de debilitamiento del socialista vasco desde la poderosa federación andaluza. Pero una cosa son los avales, recogidos bajo la inspiración (o presión) de los aparatos regional, provinciales y locales, y otra bien distinta es lo que pueda suceder el día D, o sea, hoy.
El censo de militantes andaluces del PSOE ascendía en julio de 2013 a 45.732; sumando cerca de un millar más incorporados posteriormente por el ´efecto Susana´ estamos hablando de 46.675 militantes con derecho a voto. Teniendo en cuenta que han dado su firma un total de 19.216 militantes a los tres candidatos, restan 26.517 electores que no se sabe que pueden decidir hoy en secreto ante la urna. Algo que abre una incógnita que no conviene perder de vista, sobre todo por la incidencia  y efectos que la propia campaña haya podido tener en la mayoría silenciosa que no se ha señalado avalando.
Otra gran incógnita que ofrece el día de hoy es conocer si el comportamiento de la militancia en todo el Estado tendrá paralelismo con la uniformidad de la andaluza. Entre los partidarios de Madina y Pérez Tapia consideran que no, que la cosa estará muy reñida, casi un empate. Que el hecho de mantener el poder en el gobierno andaluz ha sido un factor determinante en la recogida masiva de avales en favor de quién ha señalado el aparato. “En el resto del país no gobernamos, salvo en Asturias, donde por cierto ganó Madina” asegura un excargo público.
Almería, después de Sevilla, ha sido la agrupación donde Pedro Sánchez obtuvo con diferencia muy notable una aplastante victoria al reunir 1921 avales, frente a los 128 de Madina y 112 de Pérez Tapia.  ¿Guardará proporcionalidad al final de esta jornada electoral los avales con los votos depositados en las urnas?  Otra incógnita que se despejará en horas. A nadie se le escapa que, de lo que suceda hoy en las urnas de las agrupaciones socialistas, tendremos sobre la mesa unos resultados que marcarán de forma decisiva no solo la política  española a corto, medio y largo plazo, también la andaluza. Sabremos, además, si la militancia participa activamente o se marcha a la playa sin votar y absteniéndose, la única gran amenaza que pende sobre este proceso de Primarias.
En cualquier caso sea bienvenida esta fiesta de la Democracia en el PSOE y habrá que confiar que, en el futuro, los ciudadanos/militantes de este país sean los que libremente decidan quiénes gobiernen todos los partidos políticos, al margen de la tradicional herencia de las oligarquías - “la casta” que diría el otro Pablo Iglesias-  que durante más de 30 años ha manejado la política española a su antojo, forma y manera.


 LA CUAJADERA


Tres Reyes

Las defensas del Caso Tres Reyes han presentado esta semana sus calificaciones correspondientes al Juzgado instructor. Todas manifiestan su desacuerdo con las acusaciones y con la Fiscalía. En una de ellas se pide la nulidad de las grabaciones ya que, dicen, las mismas no se ajustaron a derecho. Dejan en evidencia la labor de los guardias civiles actuantes que, tras recibir una denuncia concreta no la investigaron y dedicaron sus esfuerzos a buscar otros supuestos delitos que no hallaron, afirman.


Podemos Almería

Los políticos almerienses de “la casta” deben de estar encantados con los dirigentes del Círculo de Podemos en Almería ya que no están siendo objeto ni de criticas ni de denuncias. La actividad de este grupo en las redes, especialmente Twitter, no se refiere a asuntos que afecten directamente a los almerienses. La masacre que el ejército israelí desarrolla en la franja de Gaza se ha convertido en el tema principal de sus denuncias últimamente. Pero de Almería o no hablan, o hablan poco.

El Ejido


El ambiente político en El Ejido se caldea y, salvando tiempo y distancia, se percibe una reactivación del activismo en la red que recuerda la época en la que Internet se convirtió en un instrumento de desgaste y denuncia contra el régimen de Juan Enciso. Ahora vuelve a pasar lo mismo con infinidad de nuevos perfiles, particularmente en Facebook. Los hay a favor del actual alcalde, Paco Góngora y los hay contrarios que denuncian al nuevo régimen. El estar el edil sometido a investigación judicial (imputado) por varios delitos, está sirviendo incluso para que empiecen a circular nombres de posibles sustitutos en su propio entorno.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...