EL “INFORME PÍCARO”, UNA BRÚJULA DE LA TRAMA
A finales de febrero de 2007 alguien que no parece ser vecino de El Ejido llega a un determinado despacho de la ciudad capital del Poniente Almeriense. El forastero lleva en su cartera un abultado sobre que contiene información muy esperada por quien le recibe, un tocho de más de un centenar de folios, unidos por anillas de plástico. Alguien se había preguntado meses atrás si sería verdad lo que se decía en las barras de los bares del pueblo sobre las riquezas y bienes del alcalde y un grupo de sus habituales amigos. El sobre iba cerrado, algunos incluso apuntan que lacrado y por lo que reproducía las páginas que contenía dentro, su receptor, ya había adelantado la mitad del precio del encargo, 15.000 euros, la mitad restante la abonó al visitante nada más abrir el sobre en su presencia, echarle un vistazo, y leer la portada:
INFORME: Asunto: “Pícaro”. Contenido 117 hojas. Fecha: 9 de febrero de 2006. Recomendación: No difundir. De uso exclusivo para su destinatario”.
Era el “Informe Pícaro”, encargado anónimamente meses atrás por alguien que siempre permaneció oculto, a una empresa especializada en rastrear patrimonios, cuentas corrientes y actividades mercantiles. El “objetivo” fundamental del informe era Juan Enciso Ruiz (denominado en el “Pícaro” como JE), así como todas las propiedades y negocios de su círculo de amigos, familiares y socios: Juan Antonio Galán Martínez, Jose Antonio Alemán Bracho y Jesús Aragón García fundamentalmente. Todos ellos imputados, tres de ellos en la cárcel sin fianza, tras la Operación Poniente.
El informe no fue distribuido, llegando una de sus copias por terceras personas a manos periodísticas a finales de marzo, cuando hacía mes y medio que se habían empezado a publicar las primeras informaciones sobre la trama. La cúpula del PP en Almería, Gabriel Amat en concreto, fue uno de los primeros que se sorprendió tras conocer la existencia del informe, no tanto de lo que contaba el mismo, conociendo como conocía a sus antiguos compañeros de partido. A efectos prácticos, los cinco millones de pesetas que “alguien” gastó en el informe, solo sirvieron a esas alturas para confirmar que el camino de denuncias contra la red de sociedades que esquilmaban a la empresa semi pública ElSur y que aparecían en las primeras pirámides periodísticas era el camino correcto. Sirvió de confirmación y de brújula, de poco más.
Bueno, para no infravalorar en demasía el “Informe Pícaro”, convendrá reseñar que su lectura da una rápida idea de dos cosas: que Juan Enciso y sus socios eran inmensamente ricos a esas alturas del año 2005 cuando se acude a investigar en los Registros, con numerosos posesiones inmobiliarias que no solo se centran en el término de El Ejido. La trama, como la yedra, crecía con sus inversiones por otras latitudes geográficas del país. Y segundo dato, que esa riqueza, obviamente, procedía de la época en la que JE era un alcalde popular y, populista que ganaba mayorías absolutas, capaz de enseñarle los dientes, en su cara, al mismísimo vicepresidente del gobierno en el aeropuerto de Almería y en plena campaña electoral.
-”Si de mí dicen que soy xenófobo, de ti dicen que eres un ratero porque te llamas Rato” dicen que le dijo a Rodrigo Rato, dias después de aquellas jornadas de tensión vividas cuando El Ejido ardía bajo plástico en el 2000, con la revuelta de inmigrantes.
Manuel Pimentel, Amalia Gómez y Javier Arenas fueron en esas fechas dianas contra las que solía disparar dardos envenenados el edil ejidense por la politica de inmigración, llegando Enciso a presumir de haberse cargado a Pimentel como ministro y a Gómez como Secretaria General de AASS, nada más lejos de la realidad por cierto.
Por lo demás el informe concluye asegurando que “existe un entramado empresarial organizado”, siendo sus actores principales “Juan Enciso, Juan Antonio Galán, Jesús Aragón, Ambrosio Cuevas y Jose Antonio Alemán”.
Sin embargo, esta actividad de organización mercantil afirmaba que “no constituye irregularidad alguna” y por ello recomendaba “se considera preciso mantener los controles informativos sobre determinados aspectos de la trama, con el objetivo final de lograr evidencias de conductas improcedentes por parte de los objetivos o sus sociedades”. El “Informe Pícaro” aportaba un dato que, con el paso del tiempo, adquiriría gran relevancia en la telaraña empresarial del PAL: la mercantil Gestora Ejidense, la madre de todas las empresas de la trama y donde coincidían casi todos sus miembros ya en los albores de 2006, dispuestos a navegar en solitario y sin gaviotas azules sobrevolando el próspero negocio.
El lema de la campaña electoral del nuevo partido que crearon Enciso y Añez no dejaba lugar a dudas: “Vota PAL, tu pueblo en buenas manos”.
Juan Enciso tenia claro hacia tiempo con quien iba a pactar. Así explicaba Enciso el 21 de noviembre de 2005, antes de dejar el PP, cual era su filosofía del futuro pacto para la Diputación de Almería: “Yo, si saco tres o cuatro diputados provinciales en Almería, los pondré sobre la mesa de negociación el día después de las elecciones. ¿Quién manda en Sevilla y en Madrid? ¿El PSOE?, ¿no?, pues se los daré al PSOE que es el único que tiene dinero y puede darme cosas para mi pueblo”.
A Juan Enciso Ruiz, en efecto, no le importaban las ideas política ni el modelo social, solo le interesaba “el dinero” para su pueblo y... parece que también para él. Por eso duerme en El Acebuche desde hace tres noches.
“Se veía venir”
En estos días, cuando los periodistas han preguntado en El Ejido a la opinión de la calle sobre la trama investigada, se ha oído con demasiada frecuencia esta frase: “No, si esto ya se veía venir”.
Que nadie piense que es la típica salida para quedar bien ante una cámara y un micrófono de los ciudadanos de El Ejido, no. Los ejidenses son gente sencilla, sincera y también muy listos, efectivamente, lo veían venir. Los vecinos de El Ejido, la inmensa mayoría, han sido testigos directos del rápido enriquecimiento del hijo de “El Chato”, tambien conocido por se apodo, quien tras llegar a alcalde en 1991 amasó a lo largo de los años una considerable fortuna junto a sus familiares con propiedades diversas, extensas y valiosas. Y también han sido testigos los ejidenses de cómo un grupo de incondicionales de Enciso hacían lo propio comprando todo lo que se movía en el catastro de El Ejido y la provincia de Almería.
Han visto también, porque los hoy imputados se encargaron de decirlo y demostrarlo, un desproporcionado poder del jefe político del clan sobre áreas sociales e institucionales muy diversas, a través de personas con las que han pactado o a las que han agasajado y atendido en momentos claves cuando les han pedido algún favor como colocar un familiar etc. O en cuestiones menores como, por ejemplo, la consecución de entradas de gañote para el concierto de los Rollins en El Ejido, la más importante apuesta cultural de Enciso como alcalde. (¡Si las entradas de papel hubiesen hablado sobre sus recorridos!)
No es baladí por tanto afirmar que, la activación de la Operación Poniente, no ha obedecido a agentes externos a El Ejido ni “al oro de Javier Arenas”, como el clan ha pretendido vender en estos años para defenderse, tejiendo el manto de una supuesta conspiración político mediática contra ellos. Algo que parece que piensan seguir haciendo, pero esta vez desde la prisión incondicional dictada por la Justicia, ya que algunas fuentes próximas a los encarcelados, andan anunciando por ahí la existencia de dossiers que supuestamente demostrarían la confabulación contra el PAL y su líder Enciso; por supuesto incluida la financiación a los medios “y periodistas sicarios del PP”. Reacciones por otra parte naturales de los imputados, como los del la red Gürtel, culpando a funcionarios y mensajeros de supuestas conspiraciones y manejos oscuros. Eso sí, sin explicar sus manejos con bienes y dineros públicos y, como San Lucas recomienda en el Evangelio de estos días, y “devolviendo hasta el ultimo céntimo robado”. No obstante a ver quien les hace caso, la credibilidad de estos sujetos, parece que no pasa por sus mejores momentos.
Visto lo visto, debiera quedar en justicia aclarado que, ha sido la propia sociedad ejidenses, la que saliendo de sus limites geográficos fue capaz de denunciar a los integrantes de la trama del Poniente y sus actividades ilícitas. Unos dando la cara y la voz, otros desde el anonimato por miedo a represalias. En definitiva un puñado de ejidenses que han sido los verdaderos héroes de esta victoria del Estado de Derecho contra los habitantes de la corrupción. En primer lugar los trabajadores de El Sur que, jugándose muchos de ellos el puesto de trabajo, han ayudado a documentar las denuncias periodísticas y han colaborado indirectamente en la investigación con la Fiscalía. También casi dos docenas de ciudadanos anónimos, llamados discretamente de uno en uno por la Policía, que se han prestado a colaborar en estos 23 meses y contar todo lo que sabían de los manejos de la trama. Tampoco les faltó grandes dosis de valor a los seis concejales del PP que no se unieron al PAL y a los que Enciso machacó después durante años llamándoles “traidores”, siendo víctimas de amenazas, chantajes y vejaciones de todo tipo desde los medios del clan. CCOO y en concreto a sus dirigentes Juan López y Juan Pallarés, voces que siempre hablaron claro y alto contra la corrupción y en defensa de unos puestos de trabajo que peligraban seriamente por los manejos de la trama en ElSur, mientras UGT, quitando algunos gestos puntuales, se ha dedicado a contemporizar y ser un sindicato muy bien visto por Enciso y su gente. En IU ha destacado Rosalía Martín que, sin ser concejal , ejerció en la calle su labor de denuncia sin amedrentarse ante los ladridos e insultos machistas que tuvo que escuchar.
-”Ojo, si habláis de Resalía hay que poner música militar” proclamaba irónicamente uno de los voceros del alcalde dos días después de la intervención policial por la radio municipal.
Y , desgraciadamente, a pocos periodistas del lugar, pero buenos, honestos y valientes porque han sido objetivo permanente de los ataques del clan. Eva Liria, delegada de Onda Cero y los redactores Fran Fernández y Michel Pérez, apoyados desde Almería por José Luis López Villalobos e Inés Manjón y por Javier Martínez de la Horra y Carmen López, estos últimos de El Mundo de Almería, medio que editado por Luis Montoya apoyó durante unos meses el destape de la trama. Y también el abogado Francisco Sánchez Ramón, asesor del ayuntamiento de El Ejido desde los tiempos del alcalde socialista Juan Callejón y conocedor de los manejos de la trama, que, mientras actuaba la Fiscalía con sigilo, siempre ilustró a los periodistas con sus increíbles aunque acertados vaticinios jurídicos. Mientras llegaba la jueza, Paco Sánchez fue algo así como, una especie de “juez de guardia” que solo vigilaba al Poniente, sin perder de vista el Levante.
"Luto" en la radio municipal
Cuando murió Franco en 1975, la Radio Nacional de la época cortó la emisión y programó música sacra. Cuando la policía detenía en su casa al alcalde, sin cámaras ni fotos con Juan Enciso esposado, su radio municipal, su instrumento mediatico más poderoso, dejó de emitir por Internet, anuló su habitual programación y puso música. Era logico, les pilló desprevenidos la intervención y optaron por esta especie de "luto" tras cortarles la señal la red de la Diputación por haber roto el pacto PSOE-PAL a las cuatro horas de las detenciones.
Hacia diez días tan solo la emisora municipal y sus periodistas, sin buscar confirmación oficial, creyendo solo lo que les decía su jefe el alcalde, se lanzaron en la mañana del 10 de octubre pasado a encumbrarle y felicitarle en directo por el “archivo de la investigación de la Fiscalía” y , de paso, criticar con insultos a los medios y periodistas que han venido siendo críticos con el clan del PAL. Por cierto, la lista de medios hostiles ha aumentado con el paso del tiempo, tras la constatación de cómo funcionaban Enciso y su clan de amigos y socios.
3 comentarios:
Pepe, tu entrada sobre el tema es magistral, pero me gustaría hacer dos matizaciones respecto a un par de cosas que dices:
a)Hablar de "la revuelta de inmigrantes" en referencia a lo que pasó en 2000 El Ejido y su comarca es inexacto. Todo empezó con el asesinato de tres españoles a manos de marroquíes, sí, pero durante la semana siguiente los que sembraron el caos linchando a inmigrantes, quemando sus negocios y lugares de reunión, cortando carreteras y atacando a cualquiera sospechoso de pertenecer a organizaciones como Almería Acoge fueron grupos incontrolados de vecinos nativos del municipio y con claras intenciones racistas. Sería más apropiado hablar de "revuelta xenófoba" o "disturbios xenófobos", por ejemplo.
b) El Poli no jugó el año pasado en Primera División (¡¡Ójala!!), sino que estaba en Segunda B el año pasado, y sigue estando allí. A lo más que ha llegado es a jugar en Segunda División. Y esperemos que el año que viene ascienda de nuevo.
Por lo demás, te reitero mis felicitaciones por la entrada sobre el tema del Ejido. Y enhorabuena a tus compañeros de El Ejido, que han tenido que tragar con carretos y carretas durante todos estos años. Un saludo.
Gracias. Tiene Ud razón....
Creo que sería interesante que supieran que uno de los implicados en esta trama, Jesús Aragón García, es propietario de una importante bodega en la Ribera del Duero (Bodegas Cillar de Silos-Quintana del Pidio -Burgos-), para cuya ejecución se ha realizado una inversión millonaria, impensable para la renta de una familia de modestos agricultores castellanos.
Lo mismo se puede decir de la casa familiar que se han construido en la localidad de Cilleruelo de Abajo, pueblo natal de Jesús Aragón.
Deberían visitar los vecinos de El Ejido los lugares donde se ha invertido su dinero.
Publicar un comentario