domingo, 20 de abril de 2008

ANDALUCIA, CAPITAL JAÉN

Chaves lo ha conseguido una vez más, cada provincia andaluza tendrá al menos un consejero/a. Claro que, tras el equilibrio territorial, se han producido otros que adquieren una especial relevancia política. Por ejemplo, en la composición del nuevo gabinete del presidente se ha visualizado la influencia de una agrupación, Jaén, que reúne en su seno tantos consejeros como Almería, Cádiz, Cordoba y Huelva juntas. Los mismos que Málaga y Granada. Y una consejería más que Sevilla. Cuatro conserjerías, cuatro, controla el poderoso secretario general del PSOE de Jaén quien, en el lote, se alza con la vicepresidencia primera de la Junta de Andalucía, la más política. Ahora Gaspar Zarrías verá su nomina mensual correspondida con su tarea de número dos que viene desarrollando de facto desde la época de Borbolla. Además de la vicepresidencia, se anotan para Jaén las consejerías de Innovación (Vallejo), Obras Publicas (Mar Moreno) y Asuntos Sociales (Micaela Navarro). Zarrías, además, ha logrado que el elegido para la Conserjería de Turismo, Comercio y Deportes, sea uno de sus hombre en Málaga, Luciano Alonso. No ha tenido suerte Zarrias en sus intentos por salvar a Isaías Perez Saldaña como titular de Agricultura y Pesca, con dos frentes bien definidos. Uno en Huelva encabezado por Javier Barrero frontalmente opuesto a la continuidad de Saldaña, tras humillarlo en el quinto puesto de la lista por Huelva. El otro frente ocupado por Luis Pizarro quien ha logrado colocar a su amigo Martín Soler, uno de los nombramientos más sorprendentes de Chaves en la persona de quien propició con su denuncia  contra Telvent (Abengoa) el nacimiento de la ofensiva contra Chaves y familia, además de cosechar una derrota electoral llamativa frente a Javier Arenas y el PP.

 

 LA NIÑA DE CHAVES

Nos hemos equivocado quienes veníamos creyendo en los últimos tiempos que, si Chaves volvía a formar gobierno en 2008, íbamos a visualizar en pleno esplendor al delfín socialista. Quien piense que Zarrias, nombrado vicepresidente primero, puede ser el heredero se equivoca. Como también se equivoca quien crea que todo el poderío de la agrupación de Jaén puede acabar situando en la rampa de salida a Paco Vallejo, tras la muy posible jubilación de Zarrias en 2012 en la Junta.  No hablemos ya de la malograda Mar Moreno, rechazada de la terna andaluza por ZP a favor de Bibiana Aído y reubicada en una consejería inversora, no política. Atentos pues al viaje de ida, con billete de vuelta, que acaba de tomar la más joven ministra de la democracia, esa mujer de 31 años, la niña más y mejor acunada de la democracia, entre otros por Felipe Gonzalez, Manuel Chaves y  Alfonso Perales. Atentos a Bibiana, ella puede ser la elegida por los dioses, entre otras cosas porque  el presidente piensa volver a ser candidato en 2012 y “la niña” está madurando junto a Zp.

 

MALAGA RECUPERA TURISMO

Luciano Alonso es el nuevo titular de Turismo Comercio y Deportes. Vuelve Turismo a manos malagueñas y en concreto a las de un veterano de la política, manos limpias por cierto, que no es poco para quien fue delegado de la Junta en Málaga cuando pastoreaban los malayos.  Alonso se convierte así en el referente malagueño del PSOE-A. El nombramiento de Luciano ha gustado a todos, menos a Bustinduy, aparcada en la Mesa del Parlamento.


ZARRÍAS TAPONA LAS AMBICIONES DE VALLEJO

Paco Vallejo sigue en el gobierno pero no como al le hubiese gustado. El nombramiento de Zarrias como número dos le ha condenado a seguir en Innovación como consejero raso, aunque nadie discute su peso político en el gabinete como número tres. Chaves ha querido borrar cualquier nominación en clave sucesoria y Vallejo a punto ha estado de no repetir de haberle discutido al presidente su nominación en Innovación.

 

CONSEJEROS DE UN PADRE Y DOS "MADRES"

Todos los consejeros nombrados este fin de semana lo son gracias a Manuel Chaves, algo que nadie discute. Pero en clave interna dos pesos pesados del socialismo, Pizarro y Zarrías, han logrado colocar a personas de su orbita. En fuentes del partido ha circulado este fin de semana que uno de ellos, en los nombramientos propuestos a Chaves, ha cometido un grave error de cálculo cuyas consecuencias se podrían ver a corto y medio plazo. Ya verán, ya.

 

SISMOGRAMAS

 

-En las Diligencias Previas 3186/2007 del juzgado de Huércal Overa (Almería), se hace referencia a una conversación mantenida por el empresario Tomas Zurano con el delegado de la Consejería de Obras Públicas, Luis Caparrós. Se trata una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en la Operación Costurero. Y en esa charla queda en evidencia la exculpación que el PSOE de Almería realizó para desvincularse de Zurano como uno de los cincuenta asesores de su programa electoral. Se dijo entonces que Zurano había sido enviado en representación de la patronal Ceacop a la que el PSOE había pedido un representante.

-De las filtraciones (interesadas) que han visto la luz en estos días sobre la O. Costurero, nadie se ha hecho eco de este pasaje, trascrito por la Guardia Civil, donde en octubre pasado hablaban Zurano y Caparrós: “Le pregunta (Zurano) si va a ir a la feria y Luis (Caparrós) le dice que está en Sevilla. Tomas (Zurano) comenta que allí tenia que estar él, pues tiene una reunión con el Consejero de Innovación (Francisco Vallejo), pero que empieza la feria y no va. Le pregunta a Luis sobre la reunión con el Ayuntamiento, (de Zurgena), Luis le dice que si quiere venirse, que se venga, que el miedo es que si va, pueden decir que lleva a su amigo Tomás, para que se entere de los planos. Tomas dice que irá como presidente de la Asociación (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, Ceacop), Luis le dice que luego le cuenta todo, que en el plan, él dice que sí a lo suyo (a lo de Tomás), y que a lo demás que le den… Que a todo lo de la Alfoquia (Urbanización de dos empresas de Zurano) le dice que SI.” La información entre paréntesis es del cronista.

-El alcalde socialista de Huércal Overa también es identificado por el equipo de Delitos Urbanísticos, como gran amigo del imputado Tomas Zurano. Se trata de Luis Garcia Collado quien trata a Zurano “con una familiaridad absoluta” y que llega a aconsejarle en una conversación en la que le avisa de una denuncia de la Fiscalía, que vaya con abogados distintos “para que no vean cohecho”.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...