lunes, 14 de abril de 2008

ARENAS NO QUIERE OTRA UCD

Javier Arenas se ha convertido en uno de los más importantes bastiones de la defensa numantina que las baronías territoriales están realizando del liderazgo de Mariano Rajoy. Ha hablado con los ocho presidentes provinciales del partido y ha logrado transmitir una sólida posición unitaria del partido en Andalucía a pesar de Joaquín Ramírez.

De todos los presidentes territoriales del PP, Javier Arenas es posiblemente el único ´dirigente síntesis´, capaz de entenderse con todos los protagonistas en litigio. Incluso con Aznar, con quien llegó a ser secretario general del partido y vicepresidente en el gobierno. Se fía especialmente de Mariano Rajoy y de su proyecto. Le horroriza una guerra civil entre candidatos, destrozarían al partido.

Para Javier Arenas el debate, circunscrito al escenario madrileño por una baronesa y un alcalde sin compromisarios, corre el riesgo de abrir una brecha en el PP de incalculables consecuencias. Por eso ha cerrado filas con el resto de lideres regionales. En su memoria genética política permanecen aquellas semanas dramáticas que precedieron el congreso de Mallorca de la UCD. Arenas militaba en la corriente demo cristiana, familia política clave en la voladura de la coalición centrista que lideró la transición española con el presidente Adolfo Suárez a la cabeza.

Pese a la posición unitaria del PP-A, a nadie se le escapa que entre algunos dirigentes políticos andaluces del PP afloran ciertas sensibilidades que piden aire fresco y renovación. De ahí posiciones como las mantenidas internamente por parte de algunos parlamentarios, favorables al debate sobre el liderazgo y la estrategia a seguir. Esperanza Oña, portavoz parlamentaria, ha sido la primera en hablar en público de un tema que para muchos parece tabú. No han faltado malévolas insinuaciones que recuerdan que Esperanza Aguirre apadrinó la candidatura de Oña en Málaga.

ROSA AGUILAR LLAMA A LA CASA COMÚN

Rosa Aguilar confesó recientemente haber votado a la candidata socialista al Senado, Maribel Flores, el pasado 9 de marzo. Parece que no se trataba de una inocente revelación, vista la crisis en IU. Pero curiosamente el leñazo más inesperado le ha llegado a la Sra Aguilar desde las filas del PSOE, (el ´márchese´ de Sanchez Gordillo era previsible). Ha sido Carmen Calvo, diputada socialista y ex ministra de Cultura, la que ha salido en plan cortafuegos. Dando a entender que tras el gesto de Aguilar para con el PSOE, podrían existir intentos de acercamiento a la casa común por parte de la edil cordobesa. No se entiende sino la dureza con la que se ha empleado la Sra. Calvo contra la deslealtad electoral de la alcaldesa a su coalición. Calvo afirmó que ella "no votaría nunca a un candidato que no fuera" de su partido, siendo un cargo de la formación y estando afiliado al partido. "Yo no lo haría nunca, nunca, y supongo que la gente no lo hace, me parece que esto es algo muy raro, debe haber intereses que a mí se me escapan políticamente", añadió. Lo que resulta más curioso de todo es que si la ex ministra intuye algo raro, muy raro dice ella, lo tiene fácil para saber qué se puede estar cocinando en la casa común. Que pregunte en su partido.

PELIGROSOS PINCHAZOS JUDICIALES

-Se levanta el secreto sumarial en el caso Zurgena, Almería. Dicen que lo más llamativo de todo son algunas conversaciones grabadas al empresario Tomás Zurano, presidente de la patronal Ceacop y uno de los “sabios” fichados por el PSOE como asesor de su programa electoral. Conversaciones con altos cargos de la Junta que pondrán en aprietos a la Consejería de Obras Públicas y a la cúpula dirigente del PSOE de Almería.

JOAQUIN RAMIREZ ROMPE LA UNIDAD DEL PP-A

-El presidente del PP de Málaga se ha desmarcado públicamente de la unidad oficial del PP-A en relación con el liderazgo de Rajoy, mostrándose partidario de que aparezca otra candidatura. Muchos en el PP explican esta declaración como una coz a Javier Arenas, respuesta de Ramírez a que no se le haya nombrado secretario de la Mesa del Senado, cuota andaluza ocupada por el onubense Matías Conde.

"LIBERTAD Y RESPETO"

La respuesta de Arenas a Joaquín Ramírez ha sido elegante y educada, como sin darle importancia a unas manifestaciones que se salían conscientemente del discurso oficial del PP-A. En relación con las declaraciones del presidente provincial del PP de Málaga, expresando que ve bien que Aguirre sea candidata, Javier Arenas se limitó a señalar que todas las opiniones que se expresan con libertad merecen respeto.

SISMOGRAMAS

-El destino final de Mar Moreno es una de las pocas incógnitas del momento político andaluz. Sus adversarios en el propio PSOE la están criticando y acusando por hablar demasiado con la prensa, especialmente con un restringido circulo de mujeres periodistas.

-Cuidado con los lobby. Existen y funcionan en Andalucia. En alguna provincia se oye con demasiada frecuencia que si quieres que salga este o aquel proyecto debes contratar a algún que otro distinguido personaje bien relacionado con el poder. Y, sobrevolando las provincias, la plaza de Sevilla, cuna del poder, por donde empiezan a pulular demasiados ex altos cargos autonómicos moviendo negocios e influencias.

-“Desde luego tengo que reconocer que es un campeón. El siempre gana, siempre cae de pie, yo creo que de esta crisis de Rajoy el que acaba ganando es Javier Arenas”. Así se expresaba, entre copa y copa de feria, Gaspar Zarrías ante un amigo. “Fíjate, dijo que se iba a dedicar a la política andaluza, pues verás como se autonombra senador por la Comunidad para volver a estar en Madrid. Es un campeón”.

- La estrella fulgurante de las finanzas tenia que poner colofón a su breve andadura por el Olimpo del parqué, con un cortijo, como tantos otros que le precedieron en el éxito económico, social y político (Y judicial). O varios cortijos juntos, como es este caso. Para ello se fijó en unas fincas localizadas por los límites extremeños, unas a la venta y otras no. A estos últimos propietarios se les llegó a pagar tres veces por encima de su precio, pero nuestro hombre las compró. Ay, pero llegó el crack inmobiliario y, ahora, esas fincas son del banco y los vendedores no tienen ni su cortijos y tierras ni todo el dinero.

-La Cámara de Cuentas ha fiscalizado la Universidad de Pepín, o sea la Universidad Internacional de Andalucía (UIAN) en su ejercicio de 2003. No sale mal parada la gestión del equipo del también ex Consejero de Cultura José Mª Martín Delgado. Responden a todas las observaciones con alegaciones que demuestran el lento dictado de leyes y normas de funcionamiento del sector universitario en aquellos años.

No hay comentarios: