lunes, 7 de abril de 2008

EL FUTURO DE RAJOY Y EL PP-A



La número dos parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha sido la primera en lanzarse a la piscina del debate sobre el cambio de líder del PP. Oña, alcaldesa de Fuengirola, Portavoz del PP y una de las piezas claves de la victoria electoral de Javier Arenas en la provincia de Málaga, ha mostrado públicamente su posición favorable al debate interno entorno a la posible sustitución de Mariano Rajoy. El hecho de manifestarse favorable al debate (ojo, solo al debate) ha puesto de los nervios a más de uno. Sin ir más lejos a su compañero en el Parlamento y jefe de la oposición a Monteseirín, Juan Ignacio Zoido, quien en la misma comparecencia en la que Oña se ratificó en sus opiniones sobre el debate se apresuró a desmarcarse proclamando que él, Zoido, era un incondicional del liderazgo de Rajoy.

Adquiere una especial relevancia la atrevida opinión de Oña (con la que está cayendo sobre la planta noble de Génova 13) si se tiene en cuenta que acaba de ser ratificada por Javier Arenas para repetir en el puesto de Portavoz parlamentaria, nominación que ha estado en cuarentena ya que el líder del PP-A dicen que no estaba muy convencido a la hora de renombrarla. No habla por tanto Oña desde el despecho, como podría hacerlo Joaquín Ramírez, presidente del PP de Málaga al que Arenas le habría prometido estar en la Mesa del Senado como Secretario Tercero, puesto finalmente adjudicado al onubense Matías Conde.

Pero mientras Oña se desmarca del resto de dirigentes andaluces del PP, que solo se refieren al debate de cambio de líder en privado, se constata que el tsunami que comenzó la noche del 9-M, ha llegado a las filas andaluzas del PP.

Pero, ¿quién se atreverá a no compartir la posición de Arenas claramente a favor de Rajoy? De momento hay que buscar en las listas andaluzas al Congreso, entre quienes tienen garantizado durante cuatro años un seguro de vida política en forma de acta de diputado.

“EXPERTO” REINCIDENTE

La ofensiva judicial abierta esta semana en la provincia de Almería contra la corrupción urbanística, ha deparado una desagradable sorpresa para el PSOE. Y eso que el edil afectado, alcalde de Zurgena, milita en el PA. Pero en la redada de implicados sale un empresario, Tomás Zurano, promotor inmobiliario que apareció en la lista de medio centenar de sabios/expertos que asesoraron al socialismo en la confección de sus propuestas electorales.

Bajo la dirección de Martin Soler, el PSOE de Almería ha salido a defenderse argumentando que el tal Zurano no fue fichado a titulo personal, sino que fue enviado por una organización patronal a la que pertenece. Sin embargo hay quien recuerda que, cuando Zurano fue presentado como un activo empresarial socialista, su nombre ya había aparecido tiempo atrás en las ramificaciones denunciadas por El Mundo de Almería en el término de Huercal Overa donde resultaron imputados ediles socialistas por haber redactado los planes urbanísticos adaptándolo a terrenos propiedad de concejales y/o familiares.

MIENTRAS EL DECANO ACUSA A POLITICOS Y A PERIODISTAS



Tras una etapa enfocada más al trabajo interno que a ser la cabeza visible de la judicatura sevillana, Federico Jiménez Ballester afrontar la recta final de su mandato como Decano encabezando la defensa corporativa de los jueces salpicados por el escándalo del Caso Mari Luz. Ha acusado a políticos y periodistas de buscar “un cabeza de turco” en clara referencia al juez Rafael Tirado Márquez.

EL CGPJ APUNTA A TIRADO MARQUEZ

Las manifestaciones del juez decano han quedado en evidencia tras conocerse el resultado del trabajo de la Inspección del CGPJ entorno a dos jueces sevillanos implicados en el Caso Mari Luz. Mientras que al juez que tardo casi tres años en confirmar la sentencian se le absuelve por haber prescrito su falta de “pasividad alarmante”, al cabeza de turco se le abre expediente por falta “muy grave” de desatención.

¿Y FISCALÍA, Y LA JUNTA?

No pasa desapercibida en la investigación del CGPJ el que se traslade a los órganos competentes la actuación en todo este embrollo de otros funcionarios implicados. En concreto miembros de la Fiscalía o funcionarios dependientes de la Consejería de Justicia de la Junta. El Caso Mari Luz, además, esta suponiendo un considerable aumento de la tensión entre funcionarios, secretarios, fiscales y jueces.

SISMOGRAMAS

-El ex diputado socialista al Congreso por Almería, Francisco Contreras, ha decidido impulsar desde el sector critico a la actual dirección del partido un debate interno que conduzca a resolver la grave crisis en la que se encuentra sumida aquella agrupación provincial tras el desastre electoral frente al PP.

-Nono Amate, portavoz municipal del PSOE, también ha dado un paso al frente defendiendo la necesidad de un debate interno, aplaudiendo y justificando la iniciativa de Contreras.

-Martin Soler, por su lado, atraviesa sus horas más bajas al comprobar cómo aumenta la contestación interna, especialmente en la agrupación de la capital. Su silencio obedece a que su nombre figura entre los rumoreados futuros consejeros de Manuel Chaves. Pero el nombre del secretario socialista almeriense no está bien visto por el entorno del presidente en la propia Junta. Ni siquiera Luis Pizarro, su gran valedor en San Vicente, ha movido un dedo para que le promocionen a consejero.

-“Alejandro Ordaz Moreno es un mexicano de 28 años que vive desde el pasado 8 de marzo un auténtico calvario en Sevilla”. Así comienza una de las crónicas del diario mejicano “La Jornada” para ocuparse de un caso especialmente llamativo protagonizado por un joven de Guanajuato. “De ser un estudiante ejemplar que aspiraba a doctorarse en energías renovables, en la Universidad de Sevilla, ha pasado a ocupar una plaza en la celda de Punto Cero, en el módulo de presos preventivos, y con un futuro inmediato de incertidumbre y desazón”.

-Ordaz Moreno fue detenido en plena calle, de noche, por un hombre y una mujer pistola en mano, al parecer confundido con un delincuente. Al creer que padecía un secuestro opuso resistencia a la autoridad y el juez le metió en la cárcel. Alejandro Ordaz ha denunciado vejaciones, malos tratos, tortura sicológica y brotes de racismo por parte de la policía sevillana.

-En menos de un año el ayuntamiento de Sevilla deberá pensar cómo y de qué manera renueva la concesión del emblemático Hotel Alfonso XIII de Sevilla. La gran pregunta que se hacen los munícipes a la hora de afrontar sus negociaciones con la multinacional que lo explota es ¿qué está aportando a la sociedad sevillana la empresa que gestiona el hotel más caro y lujoso de la capital?

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...