sábado, 5 de abril de 2008

LA PICA (Semana del 30 de marzo)

OÑA EL AZOTE DE CHAVES

Hace unas semanas su continuidad como portavoz del Grupo Popular estaba algo más que cuestionada en determinados ámbitos del PP, especialmente los malagueños. Oña es una mujer que gana más en corto que en la tribuna. Nadie le ha enseñado a ponerse el guante de seda en su puño de hierro. Alcaldesa de Fuengirola por reiteradas mayorías, tiene condenado al PSOE a reunirse en un taxi. Cuando todos le susurraban a Arenas que cambiase de de cara en la portavocía del Grupo, en el fuero interno del presidente del PP-A pesó especialmente la labor que Oña ha desplegado en Málaga para que el PP humillase electoralmente al PSOE, a pesar de los millones traídos por Magdalena. Oña y su equipo personal se han pateado las comarcas y los pueblos y ahí están los resultados. Que no se enfade Joaquín Ramírez, presidente del partido, pero los datos dan el mérito al impulso politico de Esperanza Oña.

Que tiene formas y fama de dura, agresiva y mal encarada, quizás no sea del todo malo para los planes de Arenas quien se plantear ofrecer una imagen centrista y equilibrada como líder de la oposición. A ella le tocará el papel de “la mala” en la película parlamentaria, el azote de Chaves.

FUENSANTA

En estos años hemos visto a Fuensanta Coves criando linces, arremangándose por el desastre de Bolidén o plantándose ante la política de hechos consumados en El Cabo de Gata (Algarrobico).

Paralelamente hemos ido conociendo como la Consejería de Medio Ambiente, de la que ha sido su máxima responsable, iba ganando en los tribunales pequeñas, medianas o grandes batallas jurídicas en defensa del patrimonio natural de los andaluces. Y hemos percibido a Fuensanta Coves en un plano discreto y prudente, volcada en su responsabilidad política, sin protagonismos que denotaran ambición desmedida por escalar en el partido. Ha sabido gestionar su departamento con eficacia, aplicando el sentido común y sin sectarismos. A veces, muchas veces, enfrentándose a intereses defendidos por sus compañeros de gobierno o partido. Mujer de valía contrastada, antes incluso de dedicase a la política, como Catedrática en la Universidad de Almería, Coves, si la dejan, no pasará desapercibida como presidenta Parlamento. El PSOE podría impulsar en esta legislatura, aprovechando una presidenta de actitud negociadora y con exquisitas maneras, un relanzamiento de la vida parlamentaria en Andalucía. Negociar y debatir, los grandes ejes del trabajo parlamentario que, repito, si la dejan, devolvería al viejo hospital de las Cinco Llagas un protagonismo irremediablemente perdido en los últimos años. No obstante, le deseo suerte, le va a hacer falta.



ENTRE TODOS LA MATARON

Entre todos la mataron y ella sola se murió. El viejo refrán viene a colación tras lo que está sucediendo con las reacciones,(el llamado debate social), abierto tras el escándalo judicial entono al presunto asesino de Mari Luz Cortés. Ahora resulta que las inspecciones del CGPJ duran, mas o menos, lo que un médico del SAS dedica a un paciente. En un plis plas, una ojeada por aquí otra por allí y vamos que nos vamos a comer, que en Sevilla se tapea muy bien. Esa parece que es la mecánica al menos que utilizaron con el juzgado del Sr. Tirado Márquez hace unos meses. Tampoco el inspector se dio cuenta de que un tal Del Valle andaba suelto y condenado por babosear criaturitas.

No obstante, la Junta ha responsabilizado al magistrado, opinando, creo, de precipitada. Fíjense como don Augusto Méndez de Lugo y don Jesús García Calderón, presidente y fiscal del TSJA, guardan un prudente silencio. Pero la Junta no, leña a Tirado, ahora que está tirado en la cuneta del escándalo y con protección policial. Que el pasado domingo describiera una agitada biografía profesional del Juez a su paso hace años por Lora, no debiera evitar reconocer la injusticia que se puede acabar cometiendo con Rafael Tirado Marques si se pretende, como la Junta ha insinuado, hacerle responsable único de este grave error judicial. Que nadie eche balones fuera, que cada palo que aguante su vela y, mientras no se demuestre lo contrario, entre todos la mataron y ella sola se murió, me refiero a doña Justicia.

EMPIEZA EL BAILE DE IMPUTADOS

Hace algo más de seis meses, el Fiscal Jefe del TSJA, Jesús García Calderón, reconocía en una charla informal que estaban abiertas, al margen de la operación Malaya, casi un centenar de indagaciones o procedimientos contra responsables municipales de distintos puntos de Andalucía. Que la Justicia es lenta no es ningún secreto, como tampoco lo es que aunque lenta y saturada, ( incluidos graves errores judiciales como se ha visto) la maquinaria del Estado de Derecho casi nunca se para. Pasados los meses y tras la larga precampaña, van a empezar a conocerse cosas y casos verdaderamente espeluznantes que vienen siendo investigados desde hace tiempo. Por ejemplo alcaldes y concejales de prósperos municipios que difícilmente pueden demostrar la procedencia legitima de los bienes atesorados por ellos y familiares directos durante los periodos en los que han manejado los pegous de sus términos. Y como se está viendo, a la hora de trincar y robar a los vecinos, no hay color político. La última localidad andaluza que ha visto manchar su nombre asociado a un presunto expolio de las arcas municipales, ha sido Aljaraque en la provincia de Huelva. Su ex alcalde y su ex concejal de urbanismo, ambos del PP, han sido detenidos por la Guardia Civil por orden de Fiscalía. Todo porque un empresario les ha delatado denunciándolos. Comienza el baile. Próxima pista en el lejano oriente. Bonanza, La Ponderosa y las Chicas de la Pradera al rebujito, les auguro apasionantes culebrones.

1 comentario:

Soledad Flaubert dijo...

Esperemos que así sea y que Fuensanta Coves, además de suerte, tenga apoyos. De lo contrario, compleja situación en espiral se le presenta porque las telas de araña son difíciles de desentrañar.
Muchos ciudadanos -"la ciudadanía", como ahora está de moda- esperan mucho de Coves. Sobretodo, después de cuatro años en manos de Mar Moreno, "la papisa", como muchos la conocen por su labor realizada durante cuatro años (saludos, sonrisas postizas y no mojarse).
Fuensanta Coves, además de buena gestora, parece inteligente; pero sobretodo tiene una demostrada experiencia en Medioambiente. Ésta es una gran ventaja porque en las Cinco Llagas hay "aves" sin alas que aspiran a volar alto (patos), roedores que salen al oscurecer (murciélagos), reptiles que se escurren entre abrazos y navajazos (víboras); himenópteros, de la familia de los Formícidos, insectos pequeñitos de diferentes tipos y colores variados que, aunque poco llamativos hacedn una gran trabajo en silencio y algunas son pisoteadas(hormigas). En fin que aquelos es un pequeño zoo en pleno barrio d ela Macarena, donce Coves tiene un gran trabajo por delante.
http://politicolandia.blogspot.com/2008/03/fuensanta-coves-presidenta-del.html

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...