domingo, 23 de marzo de 2008

CARTAS DESDE LA AZOTEA: LA RESURRECCIÓN DE ARENAS



Sr D. Javier Arenas Bocanegra.

Jefe de la Oposición.

PP de Andalucía.

Creo que ha hecho Ud un buen papel el 9-M aunque muchos esperaban más, algo más. Objetivamente lo suyo ha sido una resurrección política en toda regla, con unos resultados históricos para la derecha andaluza. Quienes dijimos hace meses que se jugaba Ud. la permanencia en la política activa, hoy debemos reconocerle que ha revalidado (por pelos) el pasaporte para 2012. La cosa podría haber ido mucho mejor y en su fuero interno lo sabe, a pesar de Rajoy y Gallardón. Ha conseguido Sr Arenas cambiar el guión de la película de la derecha en Andalucía, pero ha sido un pésimo director de casting manteniendo la misma plantilla de actores del Episodio Primero, datado allá por los 70-80: Becerril, Puche, Villalobos… etc. Por no citar la excesiva concentración de “sevillanos” en su mesa camilla de la calle San Fernando. Con todo ha logrado Ud casi 300.000 votos más, nueve mil votos más de los que han perdido PSOE, PA e IU juntos. Dije hace meses, y hoy que han pasado las elecciones lo sigo sosteniendo, que acertó yéndose a encabezar la lista de Almería. Allí se ha producido la derrota más estrepitosa y humillante del socialismo en Andalucia, en una provincia donde Ud sabe bien la influencia que ejerce el poder político sobre la sociedad civil. (Almería, políticamente hablando, es un crisol de pequeños regímenes de todos los colores políticos). Pues eso que ha hecho en Almería en estos meses, es posible hacerlo en otras provincias de Andalucía en los próximos cuatro años. Ese es el avance de la derecha del que hablaba Alfonso Guerra el otro día, censurado de inmediato por Luis Pizarro. No obstante, los socialistas le conocen y temen, ahora que buscan relevo para Chaves, que sea capaz de desarrollar una política inteligente, pragmática y a largo plazo como jefe de la oposición. Le temen más a eso que a que llegue Ud a las Cinco Llagas y se ponga a vociferar como un poseso contra el régimen (democrático) de 30 años de Chaves. El PSOE-A dedicará todos sus esfuerzos (y medios) a vender una imagen suya de cacique, de señoriíto pureta, representante de la derecha más extrema y religiosa. Nada nuevo como se ha visto en campaña.

Si Ud llega al Parlamento y en vez de hacer lo que sus adversarios quisieran, dar la nota crispada, compone un equipo sólido, nuevo y capaz, y se dedica en este primer año a negociar con Chaves desde el sentido común y con sentido de Estado, tal cual hizo Ud en su lejana etapa de Madrid con el Pacto Antiterrorista, apostando por la concertación o el arreglo de las arcas de la SS, logrará demostrar a los andaluces que no se come a los niños crudos y que es una alternativa real. Ah, y otra cosa: que no le preocupe la actitud hostil de la gran patronal. La CEA, como se ha visto, vota a quien la mantiene y tienen un inmejorable olfato. Ya verá como, llegado el caso, le huelen.

Salud y trabajo.

Pepe Fernández.


ESPERANZA OÑA NO CONFIRMADA.

Aunque será el propio Javier Arenas quien capitalice la mayor parte de las veces la tribuna del Parlamento de Andalucía, a nadie se le escapa que el nombramiento de un nuevo portavoz del G.P. Popular, será una especie de prueba del algodón para medir la decisión de renovar la imagen del PP-A por parte de su líder. Le han preguntado por Esperanza Oña y, tras levantar la ceja, ha reconocido que, hasta ahora, lo ha hecho bien.

CONCEJALES INCOMPATIBLES

En la confección de las listas del PP Javier Arenas se ha cogido los dedos. Demasiados alcaldes y concejales en el grupo parlamentario, 25 de 47, que deberán compatibilizar sus tareas. Para Arenas los alcaldes no están en cuestión, en todo caso los 18 concejales restantes cuyos casos se van a analizar individualmente. El caso de Jose Antonio Nieto, concejal de Cordoba, es uno de los más complejos de solucionar.

ZOIDO Y NIETO, LAS EXCEPCIONES

Otro tanto sucede en Sevilla con Juan Ignacio Zoido que, casi con toda seguridad, compatibilizará los cargos de jefe de la oposición a Monteseirín y un puesto relevante en el Grupo Parlamentario. Zoido, al igual que Nieto en Cordoba, son para el PP dos firmes aspirantes con posibilidades a las alcaldías de Sevilla y Cordoba en 2011, aunque también dos piezas claves del renovado equipo Arenas en la gestión del grupo y del partido a partir del verano.

SISMOGRAMAS

-Desde el pasado Martes Santo anda “desaparecida” la pistola reglamentaria de un guardia civil que acompañaba a la Cofradía del Dulce Nombre en Sevilla. Según la versión oficial, el arma pudo caérsele al agente en mitad de una “bulla”. Un hecho insólito del que no se recuerdan precedentes en la Semana Santa de Sevilla. La hipótesis oficial sin embargo se cae cuando, pasados cuatro días, nadie ha hecho entrega del arma en ninguna dependencia policial, lo que invita a suponer que la pistola fue robada intencionadamente aprovechando la multitud. Un suceso que pone sobre el tapete la presencia de centenares de guardia civiles (voluntarios) acompañando, con sus armas reglamentarias, los pasos y tronos de nuestra semana grande.

-Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, ha devuelto la pelota a los jueces para que sean ellos, solo ellos en ultima instancia, los que le tiren parte del chalet al actor malagueño Antonio Banderas. El ayuntamiento marbellí ha solicitado que no se ejecute la sentencia hasta que esté aprobado el nuevo PGOU.

-En Contsa no hay un euro. Ni los trabajadores han podido cobrar la nómina. El patrimonio de casi un centenar de millones confesado por su factótum, Salas Burzón, ya no vale tanto por la crisis inmobiliaria. Y para colmo no se vende nada. ´Loperita´ Salas se encuentra atrapado en su propio laberinto, con huidas hacia delante que le comprometen ante la Agencia Tributaria y con las exigencias judiciales a las que debe responder. Pero lo peor de todo a lo que se está enfrentando Salas es al vacío social que percibe desde hace mes y medio. Todos le han dado la espalda, está solo ante sus acreedores. Eso y también la muerte de su hermano dos días antes de que se declarase la situación concursal del Grupo Empresarial Contsa.

-Como habrá quedado de tocado el andalucismo tras el 9-M que ni siquiera han tenido reflejos para responder a Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol y madre de un prometedor nacionalista radical, quien ha criticado el acento (catalán) de Montilla y que se siga llamando José en vez de Josep. Solo Chaves ha salido al paso calificando de xenófobo el comentario de la Sra Pujol.


LA PICA

Semana del 17 de marzo.


ZARRIAS, UN NUEVO TALANTE

La primera en la frente de Javier Arenas. Gaspar Zarrias, número dos de la Junta, ha decidido optar por una política de transparencia en sus relaciones con los grupos mediáticos que operan en Andalucía. No hay que olvidar ni el recelo que levantan en el PP sus andanzas en esta materia, ni que en su mano está, en este momento, la concesión administrativa de un buen puñado, siempre escaso, de licencias de radio y revisión digital.

La pasada semana Zarrias se plantó en Málaga y el consejero de Presidencia que se fue a almorzar con la plana mayor del Grupo Vocento. En ese almuerzo, celebrado en el Café de Chinitas, donde Paquiro retó a su hermano, estuvo presente la portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Málaga , Doña Carolina España. La presencia en ese almuerzo de la número dos del gobierno municipal del PP, echa por tierra las acusaciones de los populares contra Zarrías de oscuros manejos de los medios de comunicación. Si la Sra España no ha hablado del contenido del encuentro gastronómico del que fue testigo entre el consejero Zarrías y el Grupo Vocento, con su jefe Arenas o el alcalde De la Torre, es que el PP puede estar tranquilo. Señal de que soplan nuevos vientos en materia de política de comunicación, tan nuevos que ya verán quien acaba poniendo al futuro director general de la RTVA.

O. MALAYA: CAE EL TELON

Fue por la primavera de hace dos años cuando comenzó un gran ruido judicial y político a cuenta del estallido de la Operación Malaya. Un joven juez, Miguel Angel Torres, se arremangó y metió bisturí a fondo. Por vez primera en década y media, la Justicia, había decidido entrar en serio a limpiar de corrupción el ayuntamiento de Marbella. El lápiz del intrépido Torres alcanzó al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y siguió por políticos de medio pelo, frikis instalados en la gestión del mangazo municipal. Empresarios postineros, cooperadores necesarios para el delito. Abogados que daban formas jurídicas de apariencia legal a los saqueos sistemáticos de las arcas públicas. En medio de está melé cayó un juez, Francisco Javier de Urquía, al que presumiblemente Roca había colocado en nomina a cambio de favores. Y por si faltaba algo en este embrollo nos enteramos que varios héroes de placa y pistola, policías pagados con el dinero de los contribuyentes, han dedicado nuestros medios y sus esfuerzos a trabajar para mafiosos o narcotraficantes. A la vista de lo cual ya veremos cuanta contaminación judicial podría resultar de estas implicaciones que acaben invalidando procedimientos de calado en los que hayan participado los agentes policiales imputados. Ha caído el telón de la Operación Malaya, un sainete cruel, concentrado en un solo término municipal, que bien puede reflejar lo que está sucediendo al calor de la especulación y el ladrillo en todo el país. Pero fíjense en un pequeño detalle: ningún pez gordo, con intereses en Marbella, ha caído. No es de extrañar, el Estado de Derecho ha sucumbido frente al soborno.



ARENAS DISEÑA EL FUTURO

Javier Arenas diseña su equipo como jefe de la oposición. Busca gente eficaz, perfil centrista, gente nueva a ser posible, nada de diputados altisonantes que rompan la estrategia que va a desarrollar en los próximos cuatro años. Está convencido de que si trabaja como hasta ahora, pero con la tribuna del Parlamento a su favor, puede disputar seriamente la Junta al PSOE-A en 2012, tal y como vaticina Alfonso Guerra con mosqueo de Chaves. Lo primero será repartir juego en el Grupo Parlamentario, después el Congreso regional al que volverá a presentarse y, mientras tanto, una política de oposición no traumática y constructiva. O sea, Arenas tiene claro que en una primera fase deberá enseñar que sabe construir, que es alternativa y alcanzar acuerdos en aquellos asuntos de gran calado social como la vivienda, la sanidad, la inmigración, la concertación social etc. Por mucho que el PSOE-A intente desfigurar al líder del PP-A, apartándole de la línea centrista de la que presume y ubicándole en la derecha más extrema, Arenas no deberá salirse de su hoja de ruta. De ahí que esté viviendo días de tensión a la hora de conformar su equipo del futuro. De ahí la intranquilidad de muchos y muchas en estos días de Pasión.



PIZARRO ALECCIONA A GUERRA

Alfonso Guerra ha sido calificado por Luis Pizarro, numero dos del PSOE-A, de “superficial” por haber declarado que “el PP está avanzando más de lo que quisiéramos” en Castilla la Mancha y Andalucía. El análisis político del veterano Guerra, ha merecido la respuesta inmediata de la mano derecha de Chaves en el partido. Pizarro (“son las cosas de Alfonso Guerra”) ha dicho también que Guerra opina sin tener todos los datos a pesar de ser “un referente importante” en el partido, además de “histórico”. Cierto, casi con los mismos trienios que Chaves. Pizarro le echa a la cara de quien más supo de estrategias electorales en el PSOE, la Ley D´Hondt y a que la subida el PP es por los votos perdidos por CA. Esto no cuadra y conviene coger calculadora para ver si es verdad o no el avance que dice Alfonso Guerra, o sea, el aumento de votos del PP en Andalucía, o por el contrario el ´sabio´ de San Vicente es quien tiene razón. Sumando los votos que han perdido respecto del 2004 el PSOE, el PA e IU, todos juntos, faltan todavía 8.954 para alcanzar los 295.190 votos que ha aumentado en estas elecciones el PP respecto de la de hace cuatro años. El PSOE-A ha perdido 112.217 votos, el PA 152.898 e IU tan solo 21.121. Negar que avanza el PP es tanto como negar la evidencia y la autoridad de Guerra como viejo zorro de la política.

EL VIOLIN DE MARTÍN

Martín Soler, responsable político de la derrota socialista en Almería, se ha defendido para justificar el varapalo electoral que ha aguado la fiesta al PSOE-A el pasado 9-. Esta es su sinfonía para violín: como en Almería hay masificación de inmigrantes, el PP ha usado el tema para asustar y plantear una política dura y radical. También dice que les ha hecho pupa el anuncio de llevada de agua de Carboneras a Barcelona con barcos, no pudiendo aprovecharse por los almerienses esa agua desalinizada por falta de infraestructuras. Finalmente cree Martin Soler que el imperio del ladrillo levantino ha invadido Almería a donde ha llegado el urbanismo salvaje de la mano del PP. Pero olvida Martín que su partido en El Ejido ha apoyado el PGOU de Enciso y algunos pelotazos que darán que hablar.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...