sábado, 29 de marzo de 2008

LA PICA, Semana del 24 de marzo

LOS SILENCIOS DE ROCA

Dos años, exactamente dos años, estará entre rejas el denominado “cerebro de la trama marbellí”. El juez Oscar Perez, instructor restructurador de la Operación Malaya, ha decretado su libertad bajo fianza de un millón de Euros, la misma cantidad que le costó a Marisol Yague el arreglito de su suntuosa mansión. Conociendo los poderosos tentáculos de Juan Antonio Roca es fácil predecir que no celebrará en la cárcel de Albolote su segundo aniversario entre rejas. (Entró el 31 de marzo de 2006). A pesar de que la Fiscalía se ha opuesto por el riesgo de fuga al sostener que Roca tiene dinero en el extranjero, el juez ha hecho caso a las defensas que mantienen que esa fortuna exterior no ha quedado demostrada. No obstante deberá ir a diario al juzgado. Dos años ha tenido Roca para pensar, por un lado, como debería actuar el día que se viese paseando por las calles de Marbella y, por otra, de que forma se resistía a hablar. Ni siquiera cuando detuvieron a su hija en el colegio, se ablandó Juan Antonio Roca. Una vez que se ha visto lo que ha sucedido con la cúpula de la Udyco, se entienden los silencios de Roca y se sabe quién de verdad manda en Marbella: el oscuro dinero de las mafias.

LOS JUECES TENIAN AL ASESINO

Un escándalo, un verdadero escándalo social han levantado las circunstancias que rodean al presunto asesino de la pequeña Mari Luz. Pese a ese escándalo nada justifica las agresiones padecidas por los periodistas que cubrían la información de las exaltadas concentraciones de vecinos de Huelva en la tarde de ayer. Todos sin excepción nos estamos preguntando ¿dónde y por qué ha fallado nuestro sistema judicial de forma tan escandalosa?

Que un tipejo como Santiago del Valle hubiese sido condenado por pederastia en la persona de su hija de cinco años, en un juzgado de Sevilla, se marche a Gijón, allí le denuncian por el mismo delito con una niña de nueve años y, finalmente, acabe viviendo en Huelva con su hermana sin que la Policía tenga en su poder una orden de busca y captura, alarma seriamente a una sociedad que empieza a sentirse bastante indefensa ante errores como el que ha dado pie al asesinato de la gitanita Mari Luz. Los jueces tenían fichado al presunto asesino.

El CGPJ ha abierto una investigación. ¡Que menos!, la sociedad quiere saber que ha pasado, caiga quien caiga. Sabíamos que teníamos una Justicia mala por lenta, ahora sabemos que es mucho peor cuando los insensatos viste toga con puñetitas.

TARJETA EN EL EJIDO A ENCISO

La Cámara de Cuentas de Andalucía, dice que en una rutinaria inspección de las operaciones urbanísticas llevadas a cabo en ayuntamientos superiores a los 20.000 habitantes, se ha metido a fondo a analizar una operación concreta del Ayuntamiento de El Ejido, Y ha encontrado todo manga por hombro, o sea, con más de tres millones de euros desviados contablemente de los fines marcados por la Ley. Se han encontrado también cómo a un edificio, para darle dos plantas más, se le califica – como no podía ser menos- de “singular”. A todo esto, la que queda divinamente en el informe de la CCA es la Junta, que por lo visto ha hecho bien sus deberes intentando parar las ilegalidades de Juan Enciso sin lograrlo. Como malos del informe, además de todos los que se han comprado apartamentos y áticos en las promociones ilegales, aparecen los jueces. Jesús Rivera del Contencioso de Almería por no hacerle caso a la Junta y Granada por lenta. No obstante advierten a los jueces del TSJA que quizás la sentencia que algún día dicten, no pueda ejecutarse o sea muy complicado hacerlo.

La importancia política de la publicación de este informe ( tras las elecciones, ojo) es que en El Ejido hay gentes de la política que se están enriqueciendo o malversando el dinero de los ejidenses. Y conviene recordar otra lectura: la Junta, como administración, no está dispuesta a cumplir los pactos locales de Martin Soler y el PAL en materia urbanística a cambio de la Diputación.

LA REBELIÓN DE MARISA

El pasado lunes el PSOE-A reunió a su Comité Director, el máximo órgano de gobierno del partido entre congresos. Cuentan que fue una cumbre para la reflexión y donde Manuel Chaves dijo Diego donde antes habia dicho digo, o sea, que volverá a presentarse como candidato en el 2012. Pero siendo notable el anuncio, especialmente para Javier Arenas que dice estar “encantado” con la noticia, ha llamado la atención la rebelión de Marisa, la secretaria general de los socialistas malagueños Sra Bustinduy.
En Málaga le ha pasado al PSOE lo mismo que en Sevilla en 1991. Que después de propiciar inversiones multimillonarias para mejorar sus infraestructuras, el electorado no lo ha tenido en cuenta. Alli han votado masivamente al PP y aquí pusieron de alcalde a Rojas Marcos y a Becerril en vez de Luis Yañez. Manuel Chaves se refirió a las plazas de Málaga y Almería en tono constructivo, apostando por reforzar y renovar los aparatos del partido. Dicho lo cual la Sra Bustinduy pidió la palabra y plantó cara reclamando que el partido en Málaga sea tratado con el mismo rasero que el PSOE de Almería. La dirigente socialista malagueña olvidó un pequeño detalle que diferencia la lectura de la crisis: ella en Málaga ha ido por libre y en Almería todo se ha hecho teledirigido por Luis Pizarro, incluso el aplastamiento de la disidencia socialista interna en la agrupación local de la capital.

LOPERA ANTE EL FISCAL

La oposición al dueño del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera (escríbase como en el estadio), ha obtenido una primera victoria en la que parece una guerra sin cuartel (y sin piedad) contra quien maneja el histórico y glorioso Betis como su cortijo privado. El Ministerio Público, la Fiscalía, ha asumido la denuncia del grupo opositor Béticos por el Villamarín (BPV) que desde finales del año pasado le buscan las cosquillas a tan singular personaje. Posiblemente uno de los hombres públicos de la vida andaluza más controvertido y con mayor numero de enemigos, ganados a pulso día a día con su peculiar manera de entender el funcionamiento de una sociedad democrática y libre.

Los BPV han acusado a Lopera de trincón, de robarle patrimonio del Real Betis, que acumula deudas de casi 18 millones, 8 de los cuales a la Hacienda Pública. Y la Fiscalia ha ratificado la denuncia acusando de gestionar “sin transparencia” la Sociedad Anónima Deportiva. El paso dado por Maria José Segarra, Fiscal Jefe de la Audiencia de Sevilla y sus subordinados en Fiscalía, supone el inicio de un enrevesado conflicto de gran alcance social, algo que debieran tener en cuenta quienes tienen en la Justicia la responsabilidad de administrar un asunto en el que Lopera se juega ir a prisión varios años por delito societario. Se investiga si es cierto que Lopera ha descapitalizado al Betis en beneficio de sociedades de su propiedad. Atentos pues al “Caso Lopera”, dará que hablar y, como no se tenga tacto, generará tensión social y política, y más en momentos delicados mientras el Real Betis se juega la permanencia en primera.

POLICIAS CONTRA POLICIAS

La Comisaría de Policía de Málaga se ha convertido en un foco de tensión muy notable a cuenta de las luchas internas entre clanes policiales. La detención por orden judicial de varios miembros de la Udyco ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso de la paciencia de las asociaciones profesionales de la Policía que acusan a la Dirección General de una mala gestión de este desagradable y grave suceso. Para algunas fuentes la dualidad política que subyace en la plantilla policial malagueña, podría ser la causa fundamental de la crisis en la que está sumida la cuarta comisaría del país, por el número de asuntos que tramita. En definitiva una clara lucha por el poder y el control de una comisaría clave.
Por un lado hay quien sitúa a los partidarios del ex Comisario Provincial, José Gutiérrez Valenzuela, como un bando, digamos, filo socialista. Por otro están los partidarios del antecesor de Valenzuela, Florentino Villabona, más en la línea del PP.
Hace unos meses, Valenzuela, propuso a su segundo, Carlos Vázquez, para el puesto ante de pasar a la denominada “segunda actividad”. En esa propuesta contó con el apoyo del jefe Superior de Granada Luis de Haro, funcionario abiertamente enfrentado con el PP, pero la Dirección General decidió enviar a Málaga al comisario de Almería Juan Jesús Peñalver. Pero la crisis y la tensión interna continúan.

2 comentarios:

montecristo dijo...

Ante los graves y tristes hechos, con la inocente niña asesinada, salen a la luz publicada, las deficiencias de Juzgados y Fiscalias.
Pero lo grave de todo esto, es que ha diario se cometen fallos, errores, a veces voluntarios,que penalizan a muy diversos ciudadanos.
La fiscalia de Sevilla, no es la primera vez, que no interviene o no actua diligentemente en distintos y diversoa casos, que aunque no han prodicido muertes, si graves injusticias a las victimas.

Nuestro sistema judicial tiene la asignatura pendiente desde la transición de ser democratizado, pero aun existen las familias y las sagas con poderes facticos y con criterios póliticos, donde se imparte "justicia" , segun el credo politico del Juzgador y del Ajusticiado.

Hoy más que nunca, he perdido el respeto a los jueces y al sistema, con suficientes motivos.

¿ Urquia?, ¿Notarios en Malaya?

Jose Manuel Milena Vargas dijo...

felicidades por su blog, es muy interesante, por cierto donde puedo conseguir plantillas que no sean las que traen?
te dejo mi blog por si quieres visitarlo.
www.milena-milenablog.blogspot.com

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...