domingo, 4 de noviembre de 2007

LA PICA (Nueva sección diaria en La Razón Andalucía) Semana del 29 Oct 2007

FINANCIERA Y MINERA

Ni financia ni extrae mineral, simplemente contamina según los vecinos del barrio malagueño de La Araña, en el cinturón de la capital de la Costa del Sol. Perteneciente al grupo italiano Italcementi, Financiera y Minera presume de haber invertido un centenar de millones que, dicen, ayudarán a reducir el impacto medioambiental en su polvorienta fábrica de cemento. Pero los vecinos afectados no se lo creen y proclaman con sus pancartas “La cementera nos envenena”. Ahora se publica que utilizarán 62.000 toneladas anuales de residuos que provocarán emisiones de metales pesados como azufre, flúor y dioxinas, todo con el permiso y control de la Junta. Una pena que a los vecinos de La Araña no hayan sido invitados al conclave de Al Gore.

COMUNISTAS EN SAN TELMO

El máximo dirigente de IU en Andalucía, Diego Valderas, anda desgañitándose en estos días en contra de la casi segura convocatoria de elecciones conjuntas que ordenarán, a la limón, Chaves y Zapatero para el 2 o el 9 de marzo próximo. Habrá que guardar esos recortes de prensa y desempolvarlos en primavera si el PSOE-A pierde la mayoría absoluta. Sobre todo porque, visto lo visto hasta ahora, IU se convertirá en la muleta necesaria del socialismo para seguir gobernando cuatro años más Andalucía. Si eso sucede la izquierda de la izquierda pedirá la Consejería de Obras Públicas, o sea el urbanismo. Por vez primera los comunistas andaluces entrarán en San Telmo y, para los socialistas más anti PC, habrá comenzado el principio del fin de la hegemonía y… de la concertación social con la CEA.

CHAVES CONVOCA GENERALES

A mediados de septiembre Manuel Chaves cerró con Rodríguez Zapatero en Moncloa la fecha del domingo 9 de marzo de 2008 como jornada electoral. En aquel acuerdo hubo una importante concesión al mandatario andaluz. El domingo 23 de septiembre di cuenta de la misma a los lectores de La Razón en El Sismógrafo: “Es tan escaso el margen de maniobra que Chaves y Zapatero tienen con el calendario en la mano, que es probable que Chaves quiera ser quien anuncie primero la fecha de las andaluzas y a ese domingo se sume después Rodríguez Zapatero.” Y así ha sido. Formalmente Chaves ha convocado no solo las autonómicas, también las generales. A ver quien critica ahora al presidente andaluz que puede presumir de haber sido el primero en convocar y marcarle el camino a Zapatero. Una forma de tapar la boca a quiénes vienen criticando a Chaves en Andalucía con la petición de elecciones separadas.

CELIA Y MALENI

Celia Villalobos y Magdalena Álvarez, tienen vidas (políticas) paralelas. Las dos son malagueñas, ambas han sido ministras del gobierno de España. Una con el PP y la otra con el PSOE. Celia no sabía de Sanidad, pero sí del caldo del puchero. Maleni no sabe de trenes pero sí de aviones. Ambas chamuscadas en sus respectivos sillones ministeriales. Las dos se verán las caras en la campaña de marzo porque presidirán las respectivas listas de sus partidos al Congreso por Málaga. A priori un debate entre Celia y Maleni aparece en lontananza como el evento político con más morbo de la contienda electoral que se nos avecina en Andalucía. Dos mujeres con carácter que no saben conjugar el verbo dimitir, será porque ambas consideran que salir corriendo es de cobardes y ellas, con aciertos y errores, son mujeres osadas y valientes.

MEMORIA HISTÓRICA DEL 23-F

El Teniente General en la reserva Manuel Esquivias Franco, anda buscando al diplomático José María Sanz-Pastor para que rectifique lo que contará en un libro de memorias que aún no ha publicado el que fuera gobernador civil de Sevilla el 23-F de 1981, cuando Tejero y sus secuaces asaltó el Congreso. El general Esquivias, que era gobernador militar de Sevilla aquella triste noche, “está profundamente dolido” con lo que cuenta el político de UCD sobre su comportamiento ante la sociedad civil sevillana en las largas horas que siguieron al asalto. Parte de ese capítulo de memorias fue publicado, con autorización expresa de Sanz-Pastor, en el libro sobre la transición en Sevilla “Crónica de un sueño” del que fui coautor con otros periodistas andaluces. Esquivias pide que rectifique o amenaza con recurrir a los tribunales. El ex gobernador civil escribió ese capitulo tras sentirse ridiculizado por Esquivias en unas declaraciones con motivo del 20 aniversario del golpe a Juan Jose Tellez en Diario de Sevilla.

1 comentario:

Pakithor dijo...

Amigo Pepe,

¡Cuánto tiempo!.

Sobre lo de FyM, como comprenderás lo tengo cercano. ¿Qué fue antes las casas o la fábrica?.

Un abrazo y no te pierdas.

Espero tu visita a Elegancia Perdida.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...