domingo, 4 de noviembre de 2007

DEL BOFETÓN DE MOHAMED…

La reacción de Marruecos a la primera visita del Jefe del Estado, mañana, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha revelado que la política de buen rollito de Zapatero con Rabat no funciona o no parece la más idónea. La llamada a consultas del embajador marroquí en Madrid, paso previo en diplomacia a la ruptura de relaciones entre dos países, con el ministro Moratinos y su segundo en territorio marroquí, pasando el puente, ha resultado un bofetón en toda regla a tanto entreguismo y contemplación del ejecutivo español con el reino alhauíta, tras la dura etapa de Aznar en la que a punto estuvo de meternos en un conflicto bélico por la invasión de Perejil. Y es que con Marruecos hemos pasado de un extremo a otro en nuestras relaciones, sin hallar punto intermedio de equilibrio.

En Ceuta y Melilla, para muchos, la inesperada reacción de Marruecos en contra de la presencia de los Reyes de España en suelo constitucionalmente español, confirma que ante nuestro vecino del sur “solo cabe la política del palo y la zanahoria” en palabras de un político ceutí del PP.

Pero no solo el ejecutivo de Madrid ha recibido un diplomático bofetón, también el gobierno de Andalucía y, especialmente, su presidente Manuel Chaves nacido precisamente en Ceuta, como gran impulsor de la cooperación andaluza con Marruecos. La inesperada reacción marroquí también pilló al número dos de la Junta, Gaspar Zarrías, en Tánger, en un festival de cine financiado por los presupuestos de Andalucía. Uno de los muchos proyectos que la Junta viene desarrollando allí.

El PSOE olvida en este contexto un detalle importante: en Marruecos no existe una democracia real y la monarquía es la de un dictador con corona. Ese es el gran problema con nuestro vecino del sur, vecino con el que estamos condenados a entendernos, pero sin que nos tome el pelo.

…AL PUÑETAZO DE PENDÓN

La condena judicial del presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, por agredir a un funcionario del ayuntamiento de Ardales, ha sido la gota de agua que le faltaba al PSOE malagueño para situarse en niveles de esperpento nunca antes imaginados. Pendón, al que llaman algunos en su partido “puñitos de oro”, es un político al que le pierden las formas. En rueda de prensa, junto a Marisa Bustinduy, justificó que no dimite porque la condena judicial se debía a un acto de su vida privada, Y lo decía junto a Bustinduy, condenada también por acusar a la madre del alcalde Francisco de la Torre de haber sido beneficiada por el PGOU. Así las cosas y en base a la “doctrina Pendón” en materia de condenas judiciales, habría que preguntarse si su jefa de filas es la que debiera dimitir, se preguntan muchos socialistas críticos, alarmados por la deriva en la que se ha metido el PSOE en aquella provincia. Para colmo, Magdalena Álvarez, su gran activo electoral en marzo, está cada día más chamuscada ante la opinión pública andaluza y española.

EL DISPUTADO PALACIO MIRAMAR

Griñán abrió esta semana las plicas donde cinco grupos empresariales optan al Hotel Palacio de Miramar de Málaga que dejará de ser sede judicial para volver a ser lo que fue. De todos, el Grupo Rayet Hoteles es el que ha presentado la oferta económica más alta con 23 millones de euros. Detrás un pool empresarial con Sando y una sociedad de la que es accionista el presidente de la CEA Santiago Herrero con 22,4 millones.

MONTESEIRIN, ENTRE EVO MORALES Y HUGO CHAVEZ

“Alfredo, hay que huir ya de esa política de expropiaciones que nos coloca entre Evo Morales y Chávez”. Esta fue una de las frases que tuvo que escuchar el alcalde de Sevilla días antes de tirar la toalla y ordenar a su concejal de Presidencia que anunciase la marcha atrás en el anuncio de derribar varios edificios de la calle San Fernando de Sevilla para abrir accesos a los jardines de los Reales Alcázares.

¿ESTARÁ EL CADAVER DE GARCIA LORCA?

La aprobación de la Ley de Memoria Histórica permitirá a los familiares de quienes yacen en la fosa común donde enterraron a Federico Garcia Lorca la exhumación de los cadáveres de sus seres queridos e identificarlos mediante pruebas de ADN. Hasta ahora la familia del poeta se había negado y hay quien sospecha que los restos de Federico no se encontrarán allí, algo que explicaría la negativa por parte de los herederos.

SISMOGRAMAS

-La presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, y el comité de expertos (y expertas) que ella misma constituyó en diciembre de 2005 con el objetivo de “erradicar el lenguaje sexista de los textos de la Cámara, especialmente en el Reglamento”, siguen desafiando a la Real Academia.

-Entre las recomendaciones que hacen para “nombrar a las mujeres y hacerlas reales”, destacan que deben desdoblarse palabras y decir “diputado y diputada electo”, “presidente y presidenta elegido”. Estas dobles formas fueros rebatidas por la RAE en respuesta a un miembro (o miembra) de ese comité que consultó al Departamento de "Español al día" de la RAE sobre el tema.

-Víctor García de la Concha (RAE) expresó con claridad que deben evitarse las dobles formas porque "el empeño en realizar sistemáticamente estos desdoblamientos tiene su origen, en unos casos, en el desconocimiento de lo que gramaticalmente se define como uso genérico del masculino gramatical y, en otros, en la voluntad declarada por parte de determinados colectivos sociales y políticos de suprimir este rasgo inherente al sistema de la lengua como si fuese una consecuencia más de la dominación histórica del varón sobre la mujer en las sociedades patriarcales".

-Pero los “sabios” (y sabias), además de desafiar a la RAE, confunden sexo y género. Dicen textualmente: “cuando la alternancia de género no se señala con el cambio del sufijo –o/-a, sino con sufijos o incluso palabras diferentes, han de aparecer ambos términos separados por la barra –actor/actriz, varón/hembra–. (Boletín Nº 734, de 8 de octubre).

-Vienen dos sentencias judiciales de camino que van a revolucionar a Consejería de Obras Publicas y sus decisiones no ajustadas a derecho.

-El espectáculo del PP en Almería, colocando parientes como asesores en la Diputación, les sitúa al mismo nivel del gobierno PSOE-PAL que tanto critican.

-Empiezan a detectarse luchas intestinas entre las agrupaciones socialistas de Cádiz (Pizarro) y de Jaén (Zarrias). ¿Motivo? El control de la sucesión de Chaves.

-Curioso: nadie recuerda que Salvador Pendón llegó a alcalde de Ardales gracias a la Falange, la misma que le ha quitado.

1 comentario:

Soledad Flaubert dijo...

Pepe, menos mal que alguien se hace eco de estas cosas.
Ya ves, ¡continúan con la perra de la visibilización, pasando por encima de la RAE y de cuanto se les ponga por delante! Y todo esto para aparentar que hacen algo por la sociedad, por las mujeres en concreto; "para hacerlas reales", dicen. ¡Ni que fuésemos espíritus, irreales o virtuales!
Ahora quieren con dos palabras –nunca mejor dicho- "hacernos reales" (diputado y diputada, pollos y pollas, maridos y paridas). Ahora parece que la lengua deja de ser dinámica y que la riqueza de las voces según el contexto ya no se lleva, que la polisemia no es lo que era y que las connotaciones se pierden en español. Ahora que hemos conseguido la Ñ, perdemos el principio de economía lingüística y se llamará a las cosas -a las mujeres, en este caso- por su nombre. Si para esto, hay que asesinar el lenguaje, asesinémoslo lanzando palabras como dardos. ¡Ay! Si Lázaro Carreter levantara la cabeza... ¡Mira que si, a lo peor, están tramando hacerle la competencia a la RAE y montar otra "academia", con sede en el Parlamento! Eso sí, compuesta por mujeras (Mari Mar Morena, Elia Roza Maldonada, Zoledaz Ruiz y otraz muchaz) y con el objetivo de legislar sobre esas nuevas palabras que hacen "reales a las mujeras" ("elementa", "jóvena", "lídera", "jineta", carga pública", "àrbitra", edila, etc.).
En fin, con estas paridas y paridos, dicen que trabajan por la igualdad, zolidaridaz, juzticia y cayendo en la ridiculez más barata con la que se atreven a atacan la inteligenzia de quienes pensamos que la lengua no se hace por decreto. ¡Viva la abogazía del parlamento de andazulía –que no el cuerpo de letrados- que ha asesorado a la predizenta!, como diría Chavez.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...