lunes, 26 de mayo de 2014

EL CGPJ DEJA VACANTE EL JUZGADO QUE INVESTIGA A GABRIEL AMAT

A92, Ideal de Almeria 
Domingo 25 de mayo de 2014



El pasado lunes 19 de mayo, cesó oficialmente en sus funciones como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  Nº 1 de Roquetas de Mar la jueza Tamara Martínez Esteban. Desde ese día, la Sra. Martínez Esteban, es la nueva titular  del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Arrecife en Las Palmas.
En la correspondiente Orden publicada en el BOE del sábado pasado, 17 de mayo, firmada por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, sorprendentemente no se efectúa ningún nombramiento de juez sustituto para el muy sobrecargado juzgado de Roquetas que deja la Sra. Martínez. Tan solo aparecen nombramientos de tres nuevos jueces para la provincia de Almería: en El Ejido y dos en Huércal-Overa. Ana Fernández Moreno, que de San Javier en Murcia pasa a ocuparse del Nº 4 de la capital del Poniente, con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer y dos nombramientos para Huércal-Overa,  Eva María Campos Ruiz, que procedente del juzgado de Vielha (Lleida)  encargarse del Juzgado Nº 2 y Fernando Julio Ruiz-Rico Alcaide que, desde Almadén (Ciudad Real), pasa a ser el nuevo titular del Juzgado Nº 3 huercalense.
Que el CGPJ haya dejado vacante, de momento, el Juzgado Nº 1 de Instrucción de Roquetas, atendiendo a una rutinaria política de concurso de traslados, no debiera ser a priori noticia destacada ni inquietante. Pero en dicho órgano jurisdiccional se tramitan causas muy importantes desde hace años en materia de corrupción - La Fabriquilla, Las Salinas o la Trama Amat entre otros-  o lo que es lo mismo, se dan una serie de circunstancias de carácter político y social que, necesariamente, provocan que se enciendan todo tipo de luces rojas de alarma y de sospecha.
La jueza que ha sido trasladada a miles de kilómetros de Roquetas, la Sra. Martínez Esteban, había accedido a dicho juzgado a principios de abril de 2013. Dos años antes, el 14 de septiembre de 2011, había ingresado en la Escuela Judicial como integrante destacada de la 63ª Promoción, junto a un total de 348 alumnos más. Ocupó el puesto número 16 con un 88,53 de nota, de las más altas por cierto.
Al llegar al Juzgado de Roquetas, Tamara Martínez, necesitó tiempo para aterrizar y, sobre todo, ponerse al corriente del estado de complejos sumarios, siendo el más mediático y político el conocido como  "Caso La Fabriquilla". Sus dos predecesores en el Juzgado,  Pedro de Dios Hernández Olmo (abrió diligencias sobre el caso el 24-5-2012) y Ramón Alemán Ochotorena ( nombrado el 30- 7- 2012), dejaron prácticamente en pañales la instrucción de un complejo pleito iniciado a instancias de Margarita Kaiser Terriza, denunciando presuntas ilegalidades cometidas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas, bajo la presidencia del poderoso Gabriel Amat. Actos y decisiones políticas que desembocaron en un rosario de supuestas irregularidades, las mismas que permitieron un gran pelotazo urbanístico por parte de los "amigos del poder político".
El Juez Ramón Alemán, que duró en el puesto nueve meses, se marchó sin que siquiera le confirmasen oficialmente que José María González era el concejal de Urbanismo responsable en el momento de la tramitación del asunto de la polémica finca.
Tras cinco meses en el cargo como instructora de Tamara Martínez, logró que González declarase y lo hizo en calidad de imputado junto a otros técnicos. En honor a la verdad, convendrá dejar sentado que la juez que se acaba de marchar, ha sido la que verdaderamente han dado un gran impulso, lento, pero impulso decisivo y con paso firme, a una causa que venía padeciendo un sospechoso y preocupante sesteo procesal.

Se presenta el Fiscal

Entre los hitos más destacados en la instrucción de Tamara Martínez, se debe hacer constar la irrupción presencial en la Causa del representante del Ministerio Fiscal que tiene propuesta la imputación, secundada por la Acusación, de Gabriel Amat y todo el equipo de Gobierno que intervino en la toma de decisiones consideradas fuera de Ley. Desde hace meses el Juzgado tiene solicitados al Ayuntamiento de Roquetas el correspondiente certificado que avale los nombres y apellidos de los responsables de dichos acuerdos, documentos que aún no han cruzado la calle.
Fuentes de la Acusación, al tiempo que no ocultan su malestar y preocupación por el nuevo parón que se presume en la instrucción de este caso, manifiestan su satisfacción al haber conocido que, antes de marcharse, la Juez Martínez Esteban ha dado luz verde a importantes diligencias planteadas por los acusadores.
La noticia de que el CGPJ haya dejado vacante este juzgado concreto en Roquetas, en los ámbitos políticos, ha levantado preocupación y ciertas dosis de indignación. Especialmente en el seno de Izquierda Unida. En el actual aparato provincial del PSOE se huye sistemáticamente de cualquier ataque al PP de Almería y a su líder Amat, en materia de corrupción. Sirva como ejemplo que en el mitin socialista del pasado jueves en el Castillo de Santa Ana, con Trinidad Jiménez como plato fuerte, el SG, José Luis Sánchez Teruel, "no mencionó ni una sola vez a Gabriel Amat en su intervención" asegura una fuente presente en el acto.
Rosalía Martín, coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, trasladará la preocupante situación planteada en el Juzgado de Roquetas a la cúpula de IU en Sevilla y Madrid y, especialmente al abogado Enrique Santiago, el mismo que denunció a Luis Bárcenas.
Pero con ser preocupante el casi seguro parón que sufra la instrucción del escándalo de La Fabriquilla y otros, mucho más inquieta en IU la investigación que se lleva a cabo de la denominada "Trama Amat". Aquella denuncia de AMAyT de principios de 2013, fue trasladada por la Fiscalía al Juzgado Nº 1 de Roquetas por existir conectividad con la trama de la Fabriquilla, de tal forma que la Juez Tamara Martínez asumió en julio de 2013 una macro investigación que alcanzaría los últimos años de gobierno de Amat al frente del ayuntamiento roquetero. Así lo escribió la instructora en una Providencia “Que procede la acumulación de la denuncia presentada por la Asociación AMAyT ante la Fiscalía Superior de Andalucía de Granada al presente procedimiento de Diligencias Previas nº 34/2012”. De hecho tanto la UDYCO como la UDEF llevan al menos diez meses trabajando en las claves de una trama que, en resumidas cuentas, podría acabar demostrando cómo familiares, socios y amigos de Gabriel Amat se habrían estado beneficiando de decisiones políticas y administrativas del jefe de los populares almerienses, especialmente en materia urbanística. Por otro lado, en este mismo asunto, conviene dejar constancia de la inminente presentación ante la Justicia por parte de AMAyT de ocho tomos, más de mil folios y sus documentos correspondientes, como ampliación de la primera denuncia en torno a la "Trama Amat".
Si a la vacante que el CGPJ deja en este juzgado clave de Roquetas, se añade la noticia avanzada aquí el pasado domingo, según la cual hasta el 17 de febrero de 2015 no se verá en la Audiencia de Almería la Apelación planteada en nombre de dos militantes del PSOE de Roquetas por el también escandaloso "Caso Auditorio", puede concluirse que, políticamente hablando, Gabriel Amat y el PP de Almería están de enhorabuena al haber logrado ganar tiempo. Mucho tiempo. Demasiado tiempo si se tiene en cuenta el estado de opinión de la sociedad española al respecto de la delincuencia en la política, así como la intensa actividad y celeridad desplegada por la Justicia contra la corrupción en todo el país.


LA CUAJADERA


1.- Rosalía Martín.

La dirigente provincial de Izquierda Unida invitó esta semana a que viajase a Almería el abogado Enrique Santiago, el mismo que en nombre de la coalición de izquierdas denunció en su día al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. El letrado, especialmente interesado en el "Caso Hispano Almería", mantuvo reuniones con miembros de IU de los ayuntamientos de Almería, Roquetas, Níjar y de la Diputación, organismos donde se habrían contratado obras publicas a HALSA, apareciendo recibos de pagos de supuestas comisiones. Enrique Santiago anunció que estudia solicitar la incorporación de este caso a la trama Bárcenas en pieza separada ya que, se cree, el pago de ingentes cantidades de dinero en estos años, podría guardar relación con las cajas de dinero negro del PP en todas la provincias españolas, Almería en este caso, tal y como ha certificado el juez Ruz desde la Audiencia Nacional. En lo que va de año, la Diputación de Almería, habría adjudicado obras por un valor superior a los dos millones a la constructora investigada.

2.- Susana Díaz.

La presidenta y Secretaria General del PSOE-A está convencida de que hoy su partido volverá a ganar las elecciones europeas en Andalucía. Así lo la comentado en público en los últimos días. No obstante, Díaz, no ha ocultado en privado su preocupación por los resultados adversos que puedan lograr en tres provincias y por este orden: Cádiz, Almería y Málaga.

3.- Anyés Segura.

La ex concejal socialista de Almería, que declaró el viernes ante el juez del Caso Facturas I para explicar un viaje suyo a Madrid a un acto del PSOE, pagado por la Diputación, arremetió contra su compañero Juan Antonio Bisbal al que hizo responsable de la irregularidad. Segura fue más allá y anunció una querella para defender su honor frente a "cuatro chorizos" de su partido.


4.- Rectificación

Gabriel Amat no le dijo a Juanma Moreno Bonilla, tal y como se informó erróneamente aquí el pasado domingo, que sería "una muy mala noticia para nosotros el crecimiento electoral de IU en este pueblo". En realidad el comentario fue realizado por Amat al alcalde socialista de Vícar, Antonio Bonilla. A cada Bonilla lo suyo.




No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...