domingo, 18 de octubre de 2015

LA SEGUNDA PIEDRA DE BOGARIS

A92, Ideal de Almería,
18 de octubre de 2015


El pasado viernes culminó, con el acto formal y simbólico de la colocación de la primera piedra, el proceso administrativo iniciado en  enero de 2006 para la construcción de un gran centro comercial en Torrecárdenas. Allí estuvieron el alcalde Rodríguez-Comendador junto al presidente de Bogaris, Javier Charlo, empresa promotora del proyecto, dando la primera paletada de arena y cemento a una obra no exenta de polémicas, sospechas o suspicacias políticas a lo largo de la última década.
Javier Charlo, Pte de Bogaris y
el alcalde de Almería pala en mano.
 Foto: Ideal
Pese a lo deslucida que apareció en los medios la colocación de la primera piedra, promocionada a bombo y platillo horas antes desde el Ayuntamiento, ni el alcalde ni los promotores desaprovecharon la ocasión para "vender" las bondades numéricas de tan faraónica obra con 176.454 metros cuadrados a construir. Albergará un total de 116 locales, donde se instalarán las primera marcas del consumo en España. Y lo más importante, se crearán un total de 1300 puestos de trabajo directos. La empresa sevillana Bogaris ha encargado el proyecto al afamado estudio Chapman Taylor que se ha inspirado en la estela cinematográfica de Almería, especialmente en las películas del Oeste americano. Algo que no es casualidad ya que, la tramitación de este proyecto, iniciada cuando  el PP de Almería competía con Juan Enciso en El Ejido por tener un Corte Inglés, según todos los indicios podría tener todos los ingredientes de una película y no precisamente de vaqueros.
Al mismo tiempo que los señores Charlo y Comendador se fotografiaban en tan histórico momento, con los consiguientes agradecimientos del edil a los promotores por su apuesta almeriense, en un despacho de la sede de la Fiscalía Superior de Granada, uno de sus miembros,  Juan Ignacio Fernández-Amigo de la Torre, seguía cumpliendo el mandato de su superior jerárquico, Jesús García Calderón, a propósito de una denuncia registrada en Fiscalía el pasado 23 de septiembre y presentada por Amayt a cuenta de la génesis y tramitación administrativa del centro comercial de Torrecárdenas. El fiscal delegado quedaba autorizado a realizar "aquellas actuaciones que estime conveniente" para, una vez concluidas en el plazo establecido, adoptar la decisión que corresponda.
La extensa denuncia de 77 folios, desgrana un impresionante rosario de presuntas irregularidades que se habrían cometido a lo largo de la dilatada tramitación del proceso por parte del Ayuntamiento de Almería y, fundamentalmente, por sus responsables políticos en materia urbanística y también sus técnicos. Convendrá dejar constancia que este asunto del Centro Comercial de Bogaris era uno de los diez o doce temas que integraban la denuncia preparada antes de las últimas elecciones municipales por el PSOE y que, finalmente, nunca elevó a la Fiscalía por una decisión política interna.

Una licencia de 43 millones

Pero de todas las actuaciones municipales que más sospechas levantan, la concesión de la licencia es, sin duda, la más llamativa para los denunciantes. En efecto, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, el 8 de junio pasado, en la última reunión correspondiente a la corporación 2011-2015, aprueba la Licencia de Obras. La preside el alcalde y su vicepresidente  Pablo Venzal, senador y diputado autonómico respectivamente y, por tanto, aforados. De ahí que la denuncia haya sido presentada en Granada. Se extrañan los denunciantes que en tan solo 7 días hábiles "los Servicios Técnicos Municipales emitan sendos informes, técnico-jurídicos. Se convoca-reúne y dictamina el orden del día para la reunión de la Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y se otorga y notifica una licencia de obras de 170.000 metros cuadrados de importe superior a los 43 millones de euros. Increíble".
Todo ello sucede en un contexto político muy singular. El PP no había sacado mayoría absoluta, PSOE y Cs habían alcanzado un acuerdo para desalojar a los populares. Pues pese a estar en funciones y con grandes posibilidades de no seguir gobernando el equipo del PP, Comendador y Venzal impulsan la aprobación de una licencia millonaria que, a todas luces, dejaba maniatado al futuro gobierno municipal.
Siendo esta última circunstancia muy llamativa y bastante escandalosa desde un punto de vista político, en el texto de la denuncia se enumeran las múltiples casualidades ( o causalidades ) que se han dejado ver en el largo laberinto administrativo que han tenido que sortear los de Bogaris para llegar a la primera piedra del viernes.
Se menciona al ex ministro Manuel Pimentel como el muñidor inicial de esta operación siendo uno de los dueños de Detea (de la que nació Bogaris) a través del entonces concejal de Urbanismo Juan Megino, coaligado el GIAL con el PP, al que Pimentel apoyaría en las elecciones autonómicas siguientes. El mismo Megino que, ahora, en la recta final para poder obtener Bogaris la licencia y colocar la primera piedra, ha vuelto a unirse al PP cerrando su lista en las municipales. Tampoco olvidan los denunciantes la pirula final de Miguel Cazorla, que fue amigo y concejal del GIAL con Megino, que con su inesperada abstención permitió que Comendador volviese a ser de nuevo alcalde, rompiendo unilateralmente el pacto cerrado horas antes con Pérez Navas y el PSOE. El mismo Cazorla que, liderando Ciudadanos, ha acabado presidiendo la Comisión Municipal de Urbanismo. En definitiva, una serie de coincidencias, que, junto a las presuntas irregularidades cometidas por la administración municipal, invitan a sospechas de corrupción y, para ello, nadie mejor que la Fiscalía para determinar la legalidad, o no, de lo realizado.
Pero no solo la popular asociación anticorrupción de Almería ha llevado este tema a los tribunales de Justicia por la vía penal. Hay otras personas y entidades que se consideran perjudicadas y que también han hecho lo propio ante los tribunales de Justicia. Y a la vista del contenido de las denuncias, por dos vías procesales distintas- penal y administrativa- cabe preguntarse si Bogaris logrará en diciembre colocar la segunda piedra de su faraónico complejo comercial. El tiempo y la Justicia nos lo dirán más temprano que tarde.


LA CUAJADERA

HASTA LUEGO, AMIGOS DE IDEAL

Arrancaba el mes de febrero del año 2014 y fue cuando tuve el honor de firmar, por vez primera, un trabajo periodístico en las páginas de Ideal de Almería. Recuerdo que fue un repaso a los sumarios de nunca acabar y que ahí siguen, inacabados. Fue gracias a la generosidad del director, Eduardo Peralta,  que me invitó a colaborar, con el que me unía - y me une- una entrañable amistad personal y profesional tras haber compartido muchas semanas de tertulias radiofónicas en el viejo "Ruedo Andaluz".
-Eduardo, ya me conoces, seré una fuente de problemas para ti, con tirios y troyanos enfrente, le dije entonces. Y Eduardo, periodista de raza curtido en mil batallas, me dio la respuesta que esperaba.
-Con eso cuento, pero eres un periodista responsable. Siéntete libre.
Y, efectivamente, me sentí libre y nunca, a lo largo de más de cien domingos circulando por la A-92, recibí una llamada desde Granada poniendo pegas o censurando mi trabajo. Si me apuran, en alguna ocasión, fue todo lo contrario: "Pepe, más madera".
Perdonen que ´La Cuajadera´ de hoy esté aderezada con cuestiones personales de quien firma, pero lo considero necesario y oportuno al despedirme temporalmente de Uds, justo cuando estoy a punto de embarcarme en una nueva aventura profesional que me exigirá, de entrada, todo el tiempo y entrega que merecen los recién nacidos.
Les confieso que mi paso por Ideal de Almería no solo me ha reportado satisfacciones profesionales. También personales. Haber conocido y trabajado con Ángel Iturbide, contando muchas veces con su complicidad; también con Miguel, Fran, Mari Carmen, Sergio, Javier, Elisabeth, Julio y tantos otros compañeros y compañeras de la redacción de Ideal de Almería que dignifican a diario, con su trabajo, este bendito oficio de servir a los almerienses a través del periodismo. Un placer haberles conocido, compartido informaciones e incluso aprendido a constatar con ellos, una vez más, que el llamado "periodismo de provincias" tiene la categoría del valor y el esfuerzo máximo, sobre todo cuando se ejerce desde la honestidad como lo hacen ellos a diario y no siempre con los recursos que desearían.
Termina de momento mi ir y venir entre Sevilla y Almería a través de la A-92; esa autovía, ese cordón umbilical, que ha permitido unir más a esta provincia con el resto de Andalucía o al menos que Almería no esté tan aislada como siempre la mantuvieron y mantienen algunos desde el egoísmo político. Entre otros ese siniestro personaje que este viernes pasado se arrastraba por algún despacho de Madrid, billetera institucional en mano, intentando comprar silencios que no logró. Y gracias también a los lectores, muchos de los cuales han mantenido una interactividad permanente con este cronista a través de las redes sociales. Ahí seguiré. Y, ¿por qué no?, gracias también a mis detractores y calumniadores, especialmente a los más poderosos del lugar y a sus palmeros a sueldo; desnudarles de sus muchas miserias cada domingo no les ha gustado nada. No estaban acostumbrados. Sus insidias han dado sentido a mi trabajo, que como dejó escrito George Orwell, figura que admiro y releo con frecuencia, "periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas". A esos que viven de robar o malversar los dineros de los ciudadanos ya les adelanto que continuaré atento a sus desmanes y que en mi nuevo destino profesional, por supuesto contando con firmas almerienses, les seguiré la pista casi con la misma atención e intensidad que les he prestado desde esta página impar del Ideal cada fin de semana.
Adiós y hasta pronto queridos lectores. Les deseo mucha salud a todos, que sean felices esta próxima Navidad y que voten en libertad. Pero por favor, no voten a los corruptos.


1 comentario:

Unknown dijo...

estimado sr., y lo de señor lo digo con el respeto que me m,erece, tu trabajo leído desde que supe que existías, tu persona, (cuantas mas calumnias, mas cariño, por tus renglones), y por ser tan correcto en tus aseveraciones, por mas canalladas que pudieras relatar.
todo eso y una situación desesperada, me hicieron admirarte, y lamentar, no haber tenido noticias de tu pluma (sin segundas), hace muchos años,
el dosier, unas grabaciones y unos escándalos políticos serian el menú perfecto para un titular tuyo, (como buena cocinera que soy), el postre caducado en los ju<gados, es el secreto que me llevare a la tumba, y por eso, tengo esta situación actual, sin ni tan siquiera saber por que ya que jamas abri la boca, pero todo lo entregue al sr borrego de la judicial.
alguien hablo, y conto, yo jamas lo hare ni muerta por ser consciente del peligro que corria pero eso es hoy otro tema, disfraszado de acoso y otras lindezas, pero ........la grabación del robo se investiga en el país vasco......
bien pepe, no se donde te iras, pero te seguire la pista, pues tu colimna dominical, siempre se espero como agua de mayo, y creeme, el cariño lo generas desde la SENCILLEZ Y SABIDURIA de tus relatos, todos cargados de VERDAD Y RAZON, yo, que soy una simple ciudadana, pero con las cosas muy claras te deseo todo lo mejor que se le puede desear a un se humano que con un lápiz en la mano, jamas partio la punta, para callar una verdad,
pepe, que la goma de borrar, la utilices para suavizar borrones que la vida te dibuje
mi respeto, mi admiración y mi cariño, siempre lo tendras. y haz posible que te leamos desde estes, un beso

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...