domingo, 22 de marzo de 2015

A LAS URNAS, SIN DEBATES Y SIN PROPUESTAS


A-92, IDEAL de Almería,
22 de marzo de 2015


Hoy es el día del gran sondeo. La única y verdadera encuesta de unas elecciones cuya campaña, paradójicamente, ha estado marcada por los estudios de opinión, o sea farfolla. Más bien poco se ha hablado de las soluciones que las formaciones políticas ofrecen a los grandes problemas de la región con más alto índice de paro de la UE. Casi desde el arranque de la campaña, al margen de los mensajes de manual, los presumibles pactos post electorales han sido la comidilla. Sin olvidar otro detalle que también ha marcado este 22M: el carácter de primarias o de laboratorio electoral que esta consulta tiene para el resto del Estado.
Incluso a la hora de pactar mañana lunes, las distintas formaciones políticas, van a estar condicionadas por las inminentes municipales, autonómicas y generales de este 2015.
Una circunstancia, salvo adelantos imprevistos, que trae de positivo el hecho de que a partir de ahora, cada cuatro años, tendremos a España convertida en una gran urna electoral donde se concentrarán todos los procesos a lo largo de doce meses. Así, tres años de trabajo y uno de grandes promesas. Y, si se mantiene este calendario, Andalucía será previsiblemente la primera que rompa cada cuatrienio el fuego electoral en primavera.
La ausencia de verdaderos debates ha sido, junto a la polémica sobre los previsibles pactos, el segundo gran asunto a destacar. El hecho de que hayan querido disfrazar como “debates”, una sucesión de micro espacios de propaganda política - tal y como mandan las normas de una caduca Ley Electoral que pide a gritos su reforma- ha restado calidad democrática que hubiese necesitado el actual momento político andaluz. 
No obstante, los dos grandes encuentros televisivos de los tres candidatos con representación parlamentaria -uno en Canal Sur TV y otro en RTVE- han tenido su importancia en el sustrato de la propia contienda. 

Dos “debates”.

Dos encuentros donde la actual Presidenta en funciones y candidata socialista ha sido capaz de proyectar dos imágenes bien distintas y distantes. En el primero apareció la nueva Susana institucional de España. Y en el segundo sacó el ímpetu y el verdadero carácter de la veterana militante socialista de Triana, bien conocido en el PSOE de Sevilla donde nació a la política. En ambos encuentros, Susana Diaz, contentó especialmente a su hinchada, mientras que la opinión publicada y su oposición la dio como perdedora. Su mensaje básico fue siempre el mismo: solaparse con Andalucía, ella sola y casi sin siglas, queriendo vender que “otra política es posible” en favor de Andalucía a la que Mariano Rajoy - reiteró mil veces- ha maltrato en estos tres años de esqueléticas vacas.
Por contra, Juanma Moreno Bonilla, al que le ha faltado un año de liderazgo al frente del PP-A y una semana más de campaña, fue capaz  de venirse arriba psicológicamente tras los micro mítines televisivos y concentrar en su discurso la retahíla de reproches de tres años de oposición del PP en el Parlamento. Tuvo Bonilla mayor fortuna en la crítica que en el planteamiento de soluciones y propuestas de gobierno, muchas de las cuales sonaron a música celestial de quien sabe que no va a gobernar y promete lo imposible. Máxime estando empotrado y arropado en una caravana de ministros, liderada por Rajoy, el hombre de los recortes sin piedad. Las formas de Moreno Bonilla, pese a su tono empalagoso y dulzón, fueron siempre excelentes y sin estridencias.
Antonio Maillo, que sabe Latin porque es profesor de esa lengua, partía de unos resultados adversos en las encuestas para su formación, demoscópicamente fagocitada por el fenómeno Podemos. Con el mismo look de Alexis Tsipras y casi con el mismo discurso, supo capitalizar lo poco hecho de lo mucho prometido por el bipartito hasta que Díaz les expulsó del gobierno. Especialmente de lo realizado en las consejerías de Vivienda, Turismo y Comercio. Aprovechó, además, para capitalizar planteamientos podemistas, hasta que al final reapareció Anguita y desveló las cartas. Si IU le da la vuelta hoy a sus encuestas será gracias al tesón de Maillo, que ha sabido aprovechar al máximo una campaña donde casi no se habló de propuestas, pero él supo colar las suyas entre los dos grandes.

Los emergentes.

Las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, han desarrollado una campaña muy singular, entre otras razones porque les han ayudado tanto el PP como el PSOE con ataques desaforados, como el del Delegado del Gobierno contra el líder de C´s  Albert Rivera; el mismo Antonio Sanz que hace unos días prometió ejercer con pulcritud su papel institucional.
Teresa Rodriguez, al frente de Podemos, no ha estado a la altura de las expectativas en los sondeos. Negarse a acudir al “debate” a 7 fue una decisión tan incomprensible como la de Arenas en 2012. Sabedora de capitanear un proyecto de indignadas sensaciones ciudadanas, se ha quedado en la espuma, sin profundizar en propuestas, dispuesta a ser la beneficiaria por la izquierda de la factura que el electorado - esta vez sí- parece que quiere pasarle a la corrupción. Una gran preocupación social a la que también se ha aferrado el líder de Ciudadanos, Juan Marín, conocedores los dos que tanto socialistas como populares no tienen legitimidad suficiente como para vender soluciones a una lacra sistémica que ha acabado con la credibilidad social y política de ambos partidos. Otro tanto ha intentado hacer Martin de la Herrán desde UPyD, pero su tardía entrega a la causa contra la corrupción en Andalucía le han restado credibilidad. La permanente presencia a su lado de Rosa Diez, sin embargo, le ha dado una pátina en este terreno que no tenía. El PA hizo lo que pudo, incluso sacar al histórico Rojas-Marcos.
Durante quince días los políticos se han hartado de hablar de lo que a ellos les interesaba. Hoy le toca pronunciarse a los ciudadanos. Mañana a la política andaluza no la reconocerá ni la madre que la parió.




LA CUAJADERA

-El ex ministro de Trabajo con José María Aznar, Manuel Pimentel, fue tentado hace tiempo por Albert Rivera para que aceptase encabezar la candidatura de Ciudadanos en las elecciones de hoy. El que fuera número dos de Javier Arenas declinó el ofrecimiento porque no entra en sus planes, a corto plazo, volver a la política activa.

-Según un estudio publicado hace días sobre perfiles falsos usados desde Twitter para la campaña andaluza a favor del PSOE, se ha sabido que la cuenta institucional de la Delegación del Gobierno de la Junta - @AlmeriaJunta- ha sido utilizado para dicho fin. Sonia Ferrer ha guardado silencio al respecto.

-El cabeza de lista del PSOE por Almería, Sánchez Teruel, pocas horas antes de que concluyese la campaña el viernes, anunciaba en su muro de Facebook el ingreso del dinero de las nóminas de los trabajadores de la Escuela de Mármol de Fines, que llevaban esperando cobrar más de un año. Teruel ilustró la buena nueva con una imagen de Teresa de Calcuta y una frase de la recordada monja.

-La juez de Roquetas, ha rechazado esta semana las pretensiones del presidente Amat para que no se investigase por la Udyco la ampliación de denuncia planteada por AMAyT sobre la denominada Trama Amat, negocios societarios de familiares y amigos del edil de Roquetas. La policía lleva 18 meses investigando este complejo asunto.

-Las cabezas de lista de IU y del PP por Almeria, Rosalía Martín y Carmen Crespo, sacaron en el debate provincial de Canal Sur Tv el Caso Marismas en el que se encuentra salpicado el tercer debatiente José Luis Sánchez Teruel. Martín fue directa: ¿Está Ud imputado o investigado? El candidato socialista no respondió. Tampoco Crespo dijo nada cuando le preguntó por la situación procesal de Gabriel Amat en el Caso La Fabriquilla.

-Esta semana se han confirmado la petición por parte de Fiscalia Anticorrupcion de la imputación de 21 personas en el caso Marismas a la que accederá el Juez según todas las previsiones procesales. Para el mes de abril/mayo próximo se prevé una segunda tacada de imputaciones en este escándalo con ramificaciones en Almería. Al parecer esta vez las imputaciones tendrán mayor trascendencia política y empresarial. De momento las propuestas de imputación que realiza la Guardia Civil están siendo atendidas tanto por el fiscal como el juez.

- Un conocido empresario de Albox está citado a declarar en breve en un juzgado por estafa en el que recientemente estuvo declarando un ex alcalde socialista. ¿Se tragará ese empresario el marrón en solitario tal y como pretende la parte política del asunto o contará toda la verdad que conoce y que sería un escándalo?

-¿Qué asunto está investigando la Fiscalia de Almería en relación con Tabernas y que ha salpicado al delegado de Agricultura de la Junta en Almería?






No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...