domingo, 25 de enero de 2015

EFECTO MARIPOSA EN EL CASO ´MARISMAS´

A-92, IDEAL de Almería, domingo
25 de enero de 2015



El denominado ´Caso Marismas´ ha estallado mediática y políticamente esta semana en todo su esplendor. Todo ello a raíz del informe elevado al Juez Instructor por la Oficina Antifraude de la UE y que avancé el pasado domingo a los lectores de IDEAL de Almería. Un demoledor documento que, en líneas generales, viene a respaldar las denuncias que en su momento elevaron a la Justicia, a las administraciones regional, estatal y europea e incluso a Izquierda Unida en la oposición, la actual directiva de la Comunidad de Regantes que sustituyó a la anterior, principal protagonista de las irregularidades y delitos denunciados. 
Que entre los nombres que aparecían en las denuncias -publicados a finales de 2013- figurase, José Luis Sánchez Teruel, diputado almeriense  y Secretario General del PSOE en la provincia, provocó no solo el ´efecto mariposa´ en Almería, sino la irritación del propio Teruel que, en su momento, me amenazó con una querella e, incluso, con enviar a mi domicilio a la Policia Judicial (Sic). En ese rifirrafe público, el político de Chirivel, logró incluso que el periódico Andaluces Diario, con el que colaboraba -dejé de hacerlo de inmediato-, levantase mi artículo donde narraba todas estas circunstancias documentadas. Es más, Teruel, se llegó a vanagloriar en las redes sociales de su proeza censora, atentando sin pudor contra el derecho a la información, a la verdad y a la libertad de expresión. Han tenido que pasar quince meses para que la Justicia y el trabajo de la Guardia Civil pongan a cada uno en su sitio. 


Lo actuado hasta ahora no solo ha venido a confirmar que está en cuestión el destino de cerca de 40 millones de euros públicos para mejora de regadíos en las Marismas del Guadalquivir; también que Sánchez Teruel está propuesto por la Guardia Civil al Juez, desde abril de 2014, como uno de los candidatos a ser imputados judicialmente en esta trama. (Noticia publicada en IDEAL el 4 de mayo de 2014)  Le acusan de  "Negociaciones y Actividades Prohibidas a los Funcionarios Públicos, Abuso en el ejercicio de sus Funciones y Tráfico de Influencias”. Todo ello por su labor entre 2008 y 2009 como Director General a las órdenes del consejero almeriense Martín Soler.
A raíz de aquellas primeras propuestas de imputación, el juez instructor, ya se dio cuenta del calado, dimensión y posible gravedad penal del caso, tomando una prudente decisión procedimental: ordenar una exhaustiva y amplia investigación para que no quedasen flecos sueltos y que la acción judicial alcanzase a todos los que, de forma fehaciente, hubiesen tenido responsabilidades penales en el asunto. Así, durante meses, la GC dedicó todos sus esfuerzos y escasos medios a recabar toda la documentación posible que avalara y confirmara las denuncias. Una vez concluidas, el Juez, remitió al Ministerio Fiscal todo lo actuado para que determinase si se seguía adelante con el caso o procedía a su archivo.
Fiscalía no solo entendió que había que seguir con la instrucción, sino que hicieron suyas todas y cada una de las tesis policiales y de los regantes que estaban sobre la mesa. 
En este contexto, el PP tomó la decisión de personarse en la causa, aceptándolo el juez, y convirtiéndose no solo en acusación, sino empezando a filtrar documentación a determinados medios de comunicación, tal y como parece que ha sucedido esta semana con el informe OLAF.
El pasado miércoles, día 21, la GC entregaba al Juez Juan Gutiérrez Casillas nueva y abundante documentación, además de la propuesta de nuevas imputaciones, catorce en total, como adelanté aquí el pasado domingo. Entre otros, según mis fuentes, aparece un ex Director General de Regadíos a las órdenes del consejero Isaias Pérez Saldaña, antecesor de Martín Soler. Y junto a él un ramillete de funcionarios, ejecutivos de las empresas implicadas en el escándalo y miembros de la comunidad de regantes que adjudicaron la obra.  Según todos los indicios no serán estas las últimas propuestas de imputación que se elevarán al magistrado.  Entrada la primavera es muy probable que la causa se ocupe de los primeros actores de este caso de corrupción institucional y no se descarta la aparición en el escenario judicial de políticos y empresarios de primer nivel en el momento de los hechos.

Un político en activo

El único político en activo implicado en esta investigación, Sanchez Teruel, se ha visto obligado a salir del burladero y dar sus primeras explicaciones espoleado por Juanma Moreno Bonilla desde el PP. Entre otras cosas ha dicho que él no estaba cuando se adjudicó la obra, cierto; y que él nunca se reunió con los regantes, falso. (Lean La Cuajadera más abajo) 
Fuentes conocedoras de la marcha de la instrucción judicial creen estar convencidos de que Teruel resultará finalmente imputado, posiblemente en la tacada de marzo, en tanto existen evidencias más que suficientes como para pensar que esa será la decisión final del Juez . 
Algo que, en el plano político, supone un grave contratiempo para Susana Díaz, que se ve obligada a dejar en manos de Teruel la confección de las listas almerienses - autonómica y municipales-  con lo que ello supone de carga política negativa en el actual contexto.
Mañana Díaz anunciará la disolución del Parlamento, un hecho que supondrá, de momento, que Teruel pierda su aforamiento como diputado, de tal forma que podría resultar imputado por el juez sin necesidad de que sea elevado a la Sala Segunda del TSJA.
En privado, varios cuadros socialistas almerienses no ocultan su seria preocupación por la grave situación política en la que se encuentra el PSOE de Almería por culpa de su secretario general, considerando que desde la dirección regional se debiera intervenir urgentemente y cuanto antes, tutelando directamente esta etapa crucial del partido en la provincia.  
Todo por un asunto lejano, en las Marismas de Sevilla, típico ejemplo del ´efecto mariposa´, basado como se sabe en que el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo.


LA CUAJADERA


INFORME OLAF: " Dicho trato de favor podría haber continuado durante la ejecució
del proyecto ya que la administración regional autorizó una modificación irregular
del proyecto"



La débil memoria de Teruel.

El pasado jueves José Luis Sánchez Teruel declaró a Agustín Rivera en El Confidencial, intentando desmarcarse del ´Caso Marismas´, entre otras cosas, que él nunca se había reunido con los regantes. Esta afirmación, según fuentes de la CCRRMG, “es completamente falsa”. 
El 15 de mayo de 2009, según un acta protocolizada notarialmente, en el transcurso de la JG extraordinaria de la CCRR con 172 comuneros presentes, “mientras se procede al recuento de los resultados de la votación, el Sr Presidente informa que D. José Luis Sanchez Teruel, DG de Desarrollo Sostenible y del Medio Rural de la C. de Agricultura de la Junta, y el Jefe de Servicio de Regadíos, D Carlos Rodríguez Pérez, han venido a visitarnos, por lo que plantea que mientras se lleva a cabo el recuento de los votos se permita intervenir a estos señores, salvo que alguien tenga inconveniente. No mostrándose nadie en contra se permite a que accedan a la Junta General y D. José Luis Sánchez Teruel pasa a exponer la importancia de la obra de modernización que se está llevando a cabo, así como el esfuerzo que por parte de todos hay que poner para sacar el proyecto adelante. Tras responder a las preguntas de algunos regantes el Sr Sanchez Teruel se ha comprometido a que la resolución del proyecto Complementario estuviera en 15 días aproximadamente”. 
El proyecto Complementario, valorado en unos 19 millones de euros, era claramente ilegal según la OLAF ya que, según los regantes, se trataba de “una subida encubierta del presupuesto, pero como condición Teruel nos dijo que debía ser adjudicado a la UTE liderada por el Grupo Abengoa”.  Nueve meses antes, el 7 de agosto de 2008, Sanchez Teruel también visitó a la CCRR para el mismo asunto. Toda esta documentación de la Junta General - grabación incluida- está aportada al sumario. Es, por tanto, falso que Teruel no se reunió “nunca” con los regantes.

La hipótesis


Llama la atención en el informe de la OLAF que se diga, negro sobre blanco, que lo sucedido en el ´Caso Marismas´ podría haber ocurrido en otras grandes obras financiadas por la UE en Andalucía e invita a la Justicia a investigar. Los investigadores de la GC, por tanto, trabajan ya en la hipótesis de que podría existir una trama política, vinculada al PSOE y tutelada entre otros por políticos socialistas de Almería, que habría posibilitado el desvío de fondos, no se sabe muy bien hacia donde, siempre con la complicidad de las empresas adjudicatarias intervinientes. 

1 comentario:

Unknown dijo...

La película tiene una gran trama, pues te deja ver desde un punto psicológico la situación, pero creo que lo que le da un gran toque es la actuación de Kutcher, quien le da un poco más de realismo.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...