domingo, 29 de junio de 2014

TERUEL SUEÑA AHORA CON IDEA

Desde hace unos días, en el seno del PSOE de Almería, se vuelven a velar armas en espera de que "Sevilla" proceda al nombramiento de un almeriense para un puesto de alta responsabilidad en la administración autonómica: Director General de la Agencia IDEA. Para algunos se trata de un nuevo sueño de Sánchez Teruel para motivar a la parroquia socialista. Salvando las distancias y la notoriedad del cargo, se reproduce nuevamente una sensación bastante similar a la vivida hace nueve meses cuando Susana Díaz llegó a la presidencia y casi todo el mundo daba por hecho en Almería que José Luis Sánchez Teruel sería nombrado consejero de Agricultura en el nuevo gobierno. Que finalmente la presidenta optara por Elena Víboras para consejera supuso una especie de jarro de agua fría -helada, más bien- para el aspirante y para el amplio y variopinto coro de seguidores que vendieron la piel del oso antes de ser cazado.
Esta semana, nuevamente, se han retroalimentado ciertas expectativas provinciales ante un hipotético nombramiento aunque, esta vez, de forma discreta y mucho más silenciosa que en el otoño pasado, cuando algunos soñaban con "una consejería para Almería".
El cargo que ahora aparentemente se pretende desde el socialismo almeriense no es moco de pavo. Se trata del máximo sillón ejecutivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía  (IDEA). 
El pasado 19 de junio, su director general, Antonio Valverde, ponía el cargo (obligado según Valderas) a disposición del consejero José Sánchez Maldonado tras comparecer en calidad de imputado ante la juez Mercedes Alaya en la causa de los Eres. Comenzaba, a partir de esa dimisión, un breve periodo de interinidad al frente de IDEA que concluirá mañana lunes, día 30, cuando el Consejo Rector se reúna y acepte la dimisión de Valverde. 
Consultadas el pasado viernes fuentes de la Consejería de Innovación, de quien depende el más potente brazo inversor empresarial del gobierno autónomo, señalaban que "no existe, a día de hoy, ningún nombre sobre la mesa del consejero para sustituir a Antonio Valverde". Otra fuente, malagueña y cercana al consejero Sánchez Maldonado, aseguraba sin embargo que "Pepín buscará, seguramente, una solución interna y de continuidad, promocionado al actual número dos de IDEA, Antonio Galán Pedregosa, para el cargo de Director General".
Otras fuentes socialistas, por su lado, destacan que las presiones que el consejero de Innovación está recibiendo en los últimos días desde Almería son considerables "y lógicas". No conviene olvidar, se recuerda, que el secretario general del partido en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, preside como diputado la Comisión de Economía, Innovación Ciencia y Empleo en el Parlamento de Andalucía, cargo clave para los intereses políticos del consejero a la hora de rendir cuentas de su gestión en la cámara autonómica. 

Objetivo real: la Gerencia

En esta línea, siempre según las fuentes socialistas consultadas, Sánchez Teruel estaría apostando por Francisco Giménez Felices, economista, y actualmente Secretario de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería que lidera el propio Teruel.
Sin embargo, siendo cierto el rumor que coloca a Giménez como firme aspirante a la dirección de IDEA, en Almería algunos conocedores de la jugada consideran que "se trata de una operación de despiste, una cortina de humo o más bien una carambola a dos bandas". En efecto, se cree que en realidad Giménez Felices estaría reservado para la Gerencia provincial de la Agencia, a cuenta del inminente abandono de la misma, por razones personales y familiares, de la actual responsable Eva Pozo, una mujer de perfil técnico, muy valorada y que fue nombrada en la etapa del consejero Antonio Ávila. Un cargo, el de Gerente, considerado fundamental a nivel provincial dada la capacidad para impulsar subvenciones y ayudas al tejido empresarial almeriense.
Giménez Felices, que durante 12 años fue decano del Colegio de Economistas de Almería, es un conocido asesor de empresas, socio de ´Sócrates Grupo Consultor Correduría de Seguros S.L. ´ y eterno aspirante desde hace años a figurar en un puesto político de relevancia en Almería. (Un socio suyo está al frente del órgano inversor de la delegación de Educación).
En agosto de 2010, Giménez, sorprendió a propios y extraños enviando un buró fax al entonces secretario de la ejecutiva local socialista, Juan Carlos Usero, pidiendo primarias para la alcaldía de Almería y anunciando su candidatura. Esta irrupción se produjo tras dinamitar Nono Amate la candidatura del empresario Antonio Cantón, auspiciada por Martín Soler y Diego Asensio. Giménez Felices, que fue estrecho colaborador de Soler en el PITA y al que llegó a conceder el máximo galardón del Colegio de Economistas siendo consejero, fue considerado entonces como candidato del martinismo frente a Usero, que era el aspirante oficialista apoyado desde Sevilla por Pepe Griñán, Rafael Velasco y Susana Díaz. No hubo primarias y Giménez vio frustradas sus expectativas. El cambio del martinismo por el teruelismo le volvió a dar una nueva oportunidad en política, presentando batalla por la agrupación de Almería que perdió por goleada frente al ex alcalde y catedrático Fernando Martínez. Ahora, desde la ejecutiva provincial, Teruel quiere que se ocupe de IDEA, bien como Director General (parece que un sueño) o como Gerente provincial. Independientemente de su contrastada capacidad como economista y asesor, en caso de ser nombrado Gerente, Giménez Felices, se asegura que afrontaría un hándicap importante como es la limitación -por incompatibilidad ética y estética,- para atender y relacionarse con numerosas empresas almerienses para las que ha trabajado desde hace años como asesor -entre otras cosas para conseguir subvenciones públicas- desde su propia empresa Sócrates Grupo Consultores.  De momento la pelota está en el tejado del consejero Pepín Sánchez Maldonado.



LA CUAJADERA


1- Juez Especial para Amat

La asociación AMAyT ha formalizado esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un escrito de súplica entorno a las diligencias previas 34/12 que se siguen en el Juzgado Nº 1 de Roquetas de Mar a propósito del ´Caso La Fabriquilla´ y la denominada ´Trama Amat´. 
"Suplicamos a este Tribunal el nombramiento de un juez instructor especial, por las extraordinarias circunstancias que concurren en las mentadas diligencias, así como de los pertinentes funcionarios de apoyo en aras de salvaguardar el derecho a la  tutela judicial efectiva de las partes". Para sustentar la petición, la asociación anticorrupción, adjunta copia del escrito denuncia elevado el pasado 14 de junio a la Fiscalía Superior del TSJA donde ponía en conocimiento del Ministerio Público "las irregularidades y dilaciones indebidas que se han venido produciendo en la instrucción" de las mencionadas diligencias.
"Desde que se incoaron dichas diligencias- afirman en su escrito- los jueces que han intervenido en las mismas han sido tres. En la actualidad, ante el traslado de la última jueza, se ha nombrado otra nueva jueza que aún no ha tomado posesión de su cargo. La situación expuesta está trayendo consigo, dada la complejidad de la causa, una falta de impulso de oficio, provocando dilaciones indebidas y posiblemente prescripciones de algunos de los delitos que son objeto de investigación, por cuanto que a día de hoy aún no se han recibido declaraciones en calidad de imputado a algunas de las personas  que han intervenido en la perpetración de los delitos investigados". Se refieren en concreto al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat y a los miembros de la Junta de Gobierno por él presidida que, en su día, aprobaron las correspondientes licencias para la construcción de diez chalés ilegales en terrenos de La Fabriquilla. Y añaden: "Teniendo en cuenta el número de tomos y folios de las actuaciones, cada vez que se nombra a un nuevo juez, para ilustrarse del contenido de los mismos, transcurren largos periodos tiempo, en perjuicio de adoptar las decisiones judiciales que correspondan en cuanto a la práctica de las diligencias de prueba que solicitan tanto la acusación pública, como la acusación popular, así como las defensas respectivas".
En evitación de que sigan aconteciendo dichas dilaciones en este procedimiento solicitan a la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz se nombre Juez Instructor Especial y funcionarios de apoyo necesarios "dado que dicha causa versa sobre delitos cuyas extraordinarias circunstancias de lugar tiempo de ejecución y personas que en él intervienen como ofensores y ofendidos, motivan el nombramiento de aquel y de los funcionarios de apoyo que se designen para la más acertada investigación y segura comprobación de los hechos, todo ello al objeto de evitar prescripciones de los posibles delitos investigados y la continuidad de las dilaciones indebidas"

2.- Sigue la Omertá

Tras conocerse, hace una semana, que el Ministerio Fiscal propone que declare Gabriel Amat y parte de su equipo de Gobierno como "imputados" en el sumario de La Fabriquilla, nuevamente el silencio se ha adueñado del escenario político almeriense. Ni una línea, ni una sola declaración ha protagonizado el PSOE al respecto. La Ley del silencio, la omertá del bipartidismo, sigue vigente en Almería. A la vista está.

No hay comentarios: