domingo, 4 de mayo de 2014

CASO MARISMAS: LA GUARDIA CIVIL ´IMPUTA´ A SÁNCHEZ TERUEL

Portada de Ideal de Almeria
Domingo 4 de mayo de 2014
A-92,  Domingo 4 de mayo de 2014, Pág 11.




La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha propuesto la pasada semana, en un informe policial encargado por el Juzgado Nº 16 de Sevilla - instrucción del "Caso Marismas del Guadalquivir" - la ´imputación´ de José Luis Sánchez Teruel. Se trata de una causa (DP 487/2013) por presunta corrupción que se tramita en dicho Juzgado desde hace siete meses.
El actual secretario General del PSOE de Almería recibe en el informe policial -de veinticinco folios por el ´supuesto penal de delitos contra las administraciones públicas´- el tratamiento de ´Excmo. Sr.´, en tanto que diputado aforado y Presidente de la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa del Parlamento. (De confirmarse judicialmente la imputación de Teruel, el diputado debería, por tanto, responder ente el TSJA en Granada).
Sánchez Teruel resulta ´imputado´ por la GC por la presunta comisión de los siguientes delitos: "Negociaciones y Actividades Prohibidas a los Funcionarios Públicos, Abuso en el ejercicio de sus Funciones y Tráfico de Influencias". El dirigente socialista, en 2008, fecha en la que se desarrollan parte de los hechos ahora investigados, ejercía funciones como Director General de Regadíos de la Consejería de Agricultura, cuyo titular era entonces el también almeriense Martín Soler Márquez, que no aparece citado.
En este primer informe de la GC, el actual líder del socialismo almeriense, no es la única persona de las ocho que se proponen para que resulten inicialmente imputadas judicialmente, pero lo sitúan en el cuarto lugar de la lista. También aparece un predecesor en el cargo, el exdirector general Francisco Ruiz Orta, hoy jubilado de la política. Junto a estos dos socialistas almerienses, figuran propuestos para la misma situación procesal el también socialista Diego García Santos, que era presidente de la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir (CRMG); Juan Rafael Ruiz Cano, Secretario de la CRMG; Carlos J. Rodríguez Pérez, en las fechas investigadas Jefe del Dpto. de Infraestructuras y Actuaciones Estructurales de la Junta; Antonio Cruz Guzmán, Inspector de la Junta de Andalucía; Manuel Vázquez Segovia de la empresa Tharsis y primer Director de Obras y Jesús León López, como representante de Befesa del Grupo Abengoa. (Jesús León López es actualmente muy conocido en los ámbitos futbolísticos sevillanos por haber adquirido, hace unos meses, parte de las acciones del Sevilla FC al expresidente José María del Nido - actualmente en prisión- siendo miembro del Consejo de Administración del primer club sevillano.)

Testigos y cerezas

Junto a estos ocho "imputados", la Guardia Civil propone al Juez la citación de diez personas más que, inicialmente, comparecerán como testigos. Fuentes conocedoras del proceso señalan que, tras estas comparecencias, es muy posible que se amplíen las imputaciones, "será algo así como tirar de las cerezas de un canasto" señalan gráficamente.
Esta investigación no solo se desarrolla en el ámbito judicial, también lleva meses investigando la OLAF, oficina antifraude de la Comunidad Europea, tras la denuncia elevada hace más de un año por la CRMG ante Bruselas.
La propuesta de imputación de Sánchez Teruel está basada en lo denunciado en su día ante el Juez por el actual presidente de la CRMG,  Rafael Algarín Parejo y por Jorge Antonio Liranzo Campos, anterior gerente de la Comunidad, que confiesa haber recibido "presiones" por parte de la Consejería:
-"En agosto de 2008 - afirma Liranzo Campos- D. Carlos J. Rodríguez, de la Consejería, viene a la Comunidad presionando, indicando que se iba a partir la baraja, para que se acepte el proyecto constructivo de BEFESA y que ´el proyecto lo firmó D. Diego García Santos (Pte. de la CRMG) por imposición  de la Consejería´; que vino el Jefe del Servicio, con Antonio López y que se firma al final por imposición del Sr D. José Luis Sánchez Teruel, quien en una ocasión amenazó con paralizar y eliminar cualquier ayuda, igualmente es la Consejería la que monta otros 7 millones para el proyecto complementario (realmente fueron 19 millones, según firmó Sánchez Teruel en su día) y que el dinero era para BEFESA". Continua diciendo que "el Sr Sánchez Teruel, D. Carlos J. Rodríguez, la secretaria, el Moro (Juan Carlos) y Mariano Garamendi, llegan a un acuerdo para firmar una certificación, la 39, con más de 1.500.000 de euros de lo que correspondía a la misma".
El procedimiento del "Caso Marismas", según la policía judicial de la GC, podría concentrar un amplio abanico de figuras delictivas, destacando entre otras "prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos".
La tramitación del proyecto de mejora de regadíos de la CRMG arrancó en el año 2003, valorando las inversiones finales entorno a los 66 millones de euros, concediéndose posteriormente ayudas públicas por unos 40 millones con cargo a la Junta y a los fondos europeos del FEOGA-O. La Caixa avaló financieramente  la operación de los regantes.
Casi una década después del arranque de las obras, la misma solo está ejecutada al 60% - según los regantes- y en todo este tiempo el asunto ha llegado incluso al Parlamento de la mano de Diego Valderas (IU) - cuando eran oposición- y han intervenido para buscar soluciones sin éxito los exconsejeros Clara Aguilera y Luis Planas, este último cuando el conflicto ya había llegado a los tribunales de Justicia y a la oficina antifraude de la UE. Tras el estallido periodístico del escandalo en noviembre,  el PP-A tomó la decisión, hace un par de meses, de personarse en las actuaciones como acusación.

Candidato a Consejero

A día de hoy, los agricultores valoran entorno a una horquilla que va de los 96 a los 145 millones el "deshacer y volver a rehacer" la obra de mejora que sigue paralizada, causando graves perjuicios económicos al millar largo de agricultores afectados.
El informe policial, que ha sido distribuido desde el propio Juzgado hace unos días a las partes, viene a ratificar prácticamente toda la información que, desde el mes de noviembre pasado, he venido publicando en sucesivos trabajos periodísticos sobre el "Caso Marismas". Primero en el digital ´Andaluces Diario´ y posteriormente en mi blog personal.
José Luis Sánchez Teruel se vanaglorió públicamente en su muro de Facebook de haber logrado "levantar" de la red en el mencionado digital mi primer artículo sobre este asunto, llegando posteriormente a amenazar al autor de la información con enviar la policía al domicilio particular del periodista para que fuese identificado ante una querella que anunció, pero nunca presentó.
Conviene recordar además que, coincidiendo con las fechas del arranque de la instrucción de este sumario en el Juzgado Nº 16 de Sevilla - el mismo que lleva el caso Invercaria- la presidenta Susana Díaz configuró su primer gobierno en la Junta. Y que Sánchez Teruel, con importantes apoyos políticos, económicos y mediáticos almerienses, se postuló con ahínco, dándolo por hecho, para ser nombrado Consejero de Agricultura; nombramiento que no se produjo finalmente y que, en fuentes del PSOE consultadas entonces, se consideró que no era nada oportuno aquel nombramiento por las circunstancias que ahora, la Guardia Civil, constata negro sobre blanco en su informe de la pasada semana elevado al Magistrado Juez Juan Gutiérrez Casillas.



LA CUAJADERA

1.- Paco Góngora

-Tras conocerse la decisión de la Audiencia que enmendaba la plana al Juzgado de El Ejido, a propósito del presunto pelotazo urbanístico del alcalde y su familia, instando a investigar al edil ejidense por la presunta comisión de dos delitos, Góngora  se defendió nuevamente negándolo todo. Pero dijo algo más: que se sentía "satisfecho" con que finalmente se vaya a entrar en el fondo del asunto y así podría demostrar su inocencia.
Palabras, solo palabras. Góngora, a través de su abogada, ha planteado nuevamente que la causa sea sobreseída y, algo curioso, recurre expresamente la solicitud de antecedentes penales del alcalde, "algo preceptivo por Ley" recuerdan los denunciantes del PAL. El proceso continua y, parece, que a gran velocidad a tenor de urgencia con la que el juzgado ordena nuevas diligencias. Entre ellas una extensa investigación tributaria en el tiempo del edil y sus familia.

2.- Tres Reyes

-La Fiscal del Caso Tres Reyes ya ha presentado su escrito de calificaciones contra los procesados donde se ratifica en las tesis defendidas y mantenidas por la GC actuante. Pide penas de prisión y medidas cautelares económicas. Nada dice, por ejemplo, sobre el hecho insólito del por qué un suceso ocurrido en el término de Roquetas (supuestas amenazas a Manuel Rodríguez Lozano en Aguadulce), acaba instruido en un juzgado concreto de Almería capital. No obstante las incógnitas y misterios siguen sobrevolando este extraño procedimiento, camino de la vista oral por el Procedimiento Abreviado.

3.- Níjar/Halsa


-Confirmado. La concejal de Cultura de Níjar dimitió, pero no por discrepar con su alcalde ni con su partido el PP en el asunto Halsa como se dijo aquí, dice que erróneamente, el pasado domingo. Toda una larguísima tribuna para desmentir cuatro líneas e insultar al periodista. Pero, qué curioso, la Sra concejal sigue sin explicar a sus electores y vecinos los motivos reales de su abandono en silencio, algo, el explicarse, que dice que le parece "ridículo". Solo habla de "razones profesionales y personales". Si las hubiese explicado, hasta donde quiera y pueda, quizás no habría dado pábulo a que en la oposición se manejaran argumentos en los que no voy a profundizar. Tiene razón en una cosa: la Justicia es la que aclarará el Caso Halsa y su relación con Ayuntamiento de Níjar...y otros. Suerte y éxitos, personales y profesionales, a doña Gemma Mª Garrido

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...