domingo, 23 de marzo de 2014

ROQUETAS, LA CRIMEA DE SÁNCHEZ TERUEL

A-92, IDEAL de Almeria
Domingo 23 de marzo de 2014



Contra todo pronóstico, poco antes de celebrarse el jueves la asamblea en la que los socialistas de Roquetas debían elegir una nueva ejecutiva local, una segunda lista improvisada irrumpió en la contienda, liderada por Ana Belén Zapata Barrera, concejal roquetera y Secretaria de Agricultura de la dirección provincial del PSOE que lidera Sánchez Teruel. Lo que a priori debería considerarse como un nuevo y saludable ejercicio de democracia interna con dos listas, en clave política interna se convirtió, a la postre, en una votación de castigo a la provincial del PSOE. De nada les había servido la lección recibida diez días antes donde una aplastante mayoría había casi duplicado los apoyos contra la lista oficialista encabeza por el defenestrado Juan Miguel López. Un "golpe de Estado con los estatutos en la mano" en palabras atribuidas a Sánchez Teruel y dirigidas al nuevo S.G. de Roquetas, lo que hizo ver a los críticos la incomodidad  del jefe provincial del socialismo con el proceso de cambio auspiciado desde las bases, amén de su complicidad manifiesta con la desalojada dirección local.
Sin embargo, a los observadores del socialismo almeriense, no nos sorprendió ese último intento por mantener una dirección local sumisa al mando provincial. De hecho no era la primera vez que sucedía lo de enviar a pelear a un directivo provincial a por una agrupación local y, siempre, con el mismo resultado: la derrota.  En la batalla de hace meses por la poderosa Agrupación de Almería, el aparato provincial apostó por Francisco Giménez frente al ex alcalde y catedrático Fernando Martínez que ganó finalmente el envite en las urnas. Incluso en una tercera lista alternativa, liderada por el abogado Antonio Ruano, figuraba Mari  Carmen Ortiz, la flamante candidata almeriense en la lista europea de Elena Valenciano y que solo obtuvo el respaldo minoritario de 62 votos.

Viejos métodos

Esta forma de ejercer la política orgánica interna - y la externa en cierta medida- guarda gran paralelismo con la que durante años ejerció de forma caciquil en el PSOE de Almería el habilidoso y astuto "maestro de muchos" Martín Soler Márquez. Pero olvidan sus alumnos actuales que aquellos métodos, que sirvieron durante década y media para mantener un poder unipersonal e indiscutido apoyado por Pizarro desde Sevilla, de nada sirven ahora donde Internet y las RRSS se han convertido, en el caso del PSOE, en virtuales "casas del pueblo"  donde la militancia todo lo comenta, critica, aplaude y valora.
Se comprende este error táctico de Sánchez Teruel. Un vistazo a su muro de Facebook da idea de que solo le sirve para autopromoción personal, con fotografías de sus actividades públicas, privadas y lúdicas, huyendo siempre de asuntos polémicos o de debate. (Observarán, por ejemplo, que cuando se ha referido al caso de los recibos de supuestos pagos políticos al PP de Gabriel Amat, nunca ha mencionado el nombre de la constructora Hispano Almería. Siempre se refiere a HALSA como "una empresa" pero sin citar su nombre). Por su parte, su brazo derecho,  Adela Segura,  que "gobierna por delegación" lo hace mediante multitudinarios grupos cerrados de WhastApp.
Que la militancia roquetera haya ratificado su censura a la línea oficial del partido, con 136 votos frente a 70, casi el doble, se convierte, políticamente hablando y salvando distancias, en la Crimea de Teruel. Un descuelgue oficial en toda regla al "caprichoso" ordeno y mando emanado desde la calle Pablo Iglesias de Almería. Y se viene a sumar al malestar reinante entorno a su personalista gestión, detectado en agrupaciones del Poniente como El Ejido, Vícar y Adra, amén de la de Almería capital y chispazos como el de Cantoria, en el que el ex secretario general dimitido, Pedro Lizarte, ha criticado públicamente que se filtrara, para censurarle en público, su carta de dimisión enviada a Teruel como SG.

La sorpresa de Ortiz

La nominación de Mari Carmen Ortiz para las europeas, de la que las agrupaciones se enteraron por la prensa, ha sido esta semana otro punto de tensión considerable, especialmente en la importante agrupación de la capital. Todos sabían de antemano que el nombre barajado era el de Fuensanta Coves, una de las mujeres del socialismo almeriense con currículo por su labor al frente de Medio Ambiente y del Parlamento, pero a última hora Coves parece que le dijo "no" al partido, proponiendo entonces Sánchez Teruel a Mª Carmen Ortiz, ante la sorpresa e incomodidad general por el método digital empleado, que no por la persona elegida. La tensión se hizo patente el pasado jueves en el acto convocado entorno a Ramón Jáuregui, imponiendo Teruel en la mesa y como interviniente a Ortiz, frente a la visible oposición de Fernando Martínez, secretario de la agrupación convocante del acto.
Otro punto que empieza a generar malestar en el socialismo almeriense es la creación del conocido como ´laboratorio de ideas´ presidido por el propio Teruel, posiblemente el miembro de más edad, y donde la paridad brilla por su ausencia al estar integrado por 12 hombres y  3 mujeres. Mañana lunes lo presentará en sociedad. Denominado popularmente como el  "grupo de los politólogos" son todos jóvenes promesas, la mayoría estudiantes y en manos de ese núcleo de personas quiere dejar el SG la tarea de asesoramiento en el diseño de estrategias en todo el partido, incluso la búsqueda y sugerencia de talentos para presidir muchas candidaturas en las próximas municipales. Los integrantes de ese nuevo órgano asesor son:  Antonio Amérigo, Antonio Martínez Rodríguez, Francisco Viciana, Antonio Enciso, Andrés Segura, Juan Andréa. El caso Auditorio Fiscalersonado en ninguno de los procedimientos judiciales abiertos en los juzgados de Almerramas de corrups  Segura, Ramón Soto, Alfonso Provencio, Ángel Gómez de las Heras,  Marcial Vázquez, Mateo Javier Hernández y las mujeres  Mercedes Martos, Isabel de Haro e Inma Martínez.
En las filas del partido, sectores críticos a la gestión de Teruel, consideran incomprensible el que no cuente también con más personas de probada experiencia política y, sobre todo, con más mujeres dado el ejemplo que al respecto de la paridad está dando Susana Díaz en el PSOE-A y en el Gobierno de la Junta.
No es el primer órgano asesor que monta Sánchez Teruel para arroparle en las tareas de dirección del partido. Hace meses presentó a bombo y platillo otro, integrado esta vez por abogados urbanistas y juristas que, supuestamente, iban a ayudarle en la denuncia de presuntas tramas de corrupción (urbanística) del PP de Almería. Lo cierto y verdad es que, a día de hoy, el PSOE no se ha personado en ninguno de los procedimientos judiciales abiertos últimamente en los juzgados de Almería a instancias de la Fiscalía del TSJA. Tampoco se recuerda ningún caso nuevo de corrupción llevado a los tribunales, salvo el de Garrucha. El ´Caso Auditorio de Roquetas´ es el único impulsado, prácticamente en solitario, por dos militantes socialistas, uno de ellos, Juan Carlos Cordón, integrado en la nueva ejecutiva local de Roquetas. También, en su día, ese caso fue alentado por la dirección regional a través de Mario Jiménez.
Todos estos síntomas inquietantes - hay más- vienen a demostrar la inestabilidad orgánica en la que continua sumido el PSOE de Almería de la mano de José Luis Sánchez Teruel, cuyo liderazgo empieza a ser ampliamente cuestionado internamente. Un hombre por el que apostó Pepe Griñán en su día para erradicar el modelo ´martinista´ y que, según quienes ahora reconocen el error de haberle apoyado, ha sido "secuestrado" en su asesoramiento continuo por personas claves de aquel período como Adela Segura, número tres convertida en número dos de facto y, especialmente Antonio Llaguno Rojas, considerado durante años "el cerebro" del denominado "Clan de Cuevas".





LA CUAJADERA


1.- PUCHERETE

-Partidarios  (y un integrante) de la lista de Ana Zapata en Roquetas han denunciado públicamente en Twitter "pucherazo" en la votación que perdieron. Aluden concretamente a 15 "trabajadores-pucheros" de Manolo García, afiliados al PSOE y de origen rumano. El resultado final de 136 a 70 revela que no les hacía falta.


2.- LIDERAZGO

-Horas antes, en un almuerzo, Teruel intentó imponer la integración proponiendo a García que colocase a Zapata en Organización, a lo que se negó porque la militancia "no lo aceptaría". Y le dijo Teruel: ´ejerce de líder, pon los c... sobre la mesa, imponte y actúa. No hubo acuerdo.

3.- QUERELLADOS

-Miembros y colaboradores de AMAyT han comparecido esta semana ante una juez de Roquetas en calidad de "querellados" por Gabriel Amat que, por vez primera en su vida política, se decide a limpiar su honor ante los tribunales.

4.- ESPIAS

-¿Quién habrá encargado últimamente el espionaje y seguimiento, con sofisticadas cámaras de video, de determinadas personas, abogados, informadores y funcionarios de Almería?

5.- ALGARROBICO

-¿Por qué no ha contestado Carmen Crespo a quien, desde su partido, le ha enviado recientemente un amplio dossier informativo con la truculenta y larguísima historia político administrativa del Caso Algarrobico?

6.- JUSTICIA


-Encuesta del Centro de Estudios Andaluces: entorno al 80% de los ciudadanos consideran que la Justicia es lenta, se equivoca siendo injusta, está politizada y es cara. Los jueces son menos valorados que médicos, maestros y trabajadores sociales. Datos para que mediten algunos portadores de puñetitas.

No hay comentarios: