domingo, 16 de marzo de 2014

LA LECCIÓN DE ROQUETAS



El pasado lunes día 10, en Roquetas de Mar, tuvo lugar un suceso político singular y excepcional dentro del habitual funcionamiento de los partidos políticos. La Agrupación Municipal del PSOE celebró una asamblea en la que, mediante voto secreto, la militancia tumbó literalmente al aparato local, obligando a dimitir al Secretario General, Juan Miguel López, y a toda su ejecutiva por una aplastante mayoría. Una reunión política en la que, de manera absolutamente inusual, las bases del partido impusieron su criterio frente a los aparatos local y provincial del partido. Democracia pura y dura. Toda una lección de participación interna, no exenta desde luego de mucha tensión y cierta violencia verbal en todo su desarrollo y ejecución.
El proceso arrancó hace más de un mes, de forma discreta y sin publicidad, con la recogida de firmas entre cerca de doscientos afiliados roqueteros (187) que, sin dudarlo, fueron estampándolas junto a su DNI reclamando un cambio de personas y rumbo al frente del partido a nivel local. Liderando el denominado sector crítico ha estado Manuel García y a su llamada no solo se incorporaron militantes de base. Paradójicamente también miembros de la ejecutiva que se iba a revocar, como el propio presidente local Juan Francisco Ortega Paniagua y la Secretaria de Organización María José López Carmona.
Como fondo, entendían los críticos, las pésimas expectativas electorales que otorgan las encuestas y el manejo de la agrupación de forma tribal y de clan, acusando a su secretario de estar más en políticas personales, que de estar con los vecinos pisando las calles de Roquetas y, sobre todo, peleando frente al hegemónico gobierno popular de Gabriel Amat. Que la tercera fuerza política, Izquierda Unida, haya tomado la bandera anticorrupción en Roquetas contra Amat y sus manejos, ha dejado en estos dos años en evidencia a la dirección socialista local por su tibieza y escaso protagonismo o interés en la denuncia y seguimiento de escándalos como el caso Halsa, Auditorio, Fabriquilla, Trama Amat, etc.
En este punto convendrá recordar que esa actitud escasamente combativa como oposición, ha estado bendecida desde la dirección provincial del partido que lidera José Luis Sánchez Teruel, aunque bien es verdad que, públicamente, los críticos se han cuidado mucho de no poner en el tablero actual la descarada complicidad de la dirección provincial con la política de López, tutelada especialmente desde su elección hace dos años por la Secretaria de Política Institucional y "número dos de facto" en el partido Adela Segura.
A los quince días de poner en marcha la recogida de firmas, los críticos de Manolo García, ya habían logrado reunir cerca del 65% del apoyo de la militancia. Mientras, Juan Miguel López, se resistía a aceptar una realidad de la que todos hablaban en el partido. "No hay nada, nada de nada" fue la única frase que logré obtener cuando le consulté su opinión sobre el movimiento en su contra. El Secretario General del PSOE de Almería entró en el conflicto de forma discreta, invitando a García a un almuerzo entre ambos. Un encuentro que mereció el calificativo de "encerrona" hacia el líder de los críticos en tanto que, al final, apareció en escena Adela Segura, con cuya presencia García no contaba. Hubo petición de calma, buen rollito, invitación a un pacto con integración, llegar a acuerdos "por el bien del partido" y del liderazgo de Susana Díaz, especialmente en unas fecha pre electorales europeas muy decisivas. Pero las firmas ya estaban estampadas y García sabía muy bien que era el simple administrador de una voluntad mayoritaria de la militancia. La respuesta a aquel encuentro fue tajante: en 24 horas, si López no dimitía, se presentarían formalmente las firmas en demanda de una asamblea, conforme contemplan los Estatutos del partido.
Sánchez Teruel no solo tenía sobre la mesa su primer gran conflicto en la provincia, en el fondo, empezó a ver peligrar el frágil equilibrio de apoyos que le condujeron en su día a la Secretaria General del PSOE provincial. Su apuesta por jóvenes valores en Roquetas, la puesta en circulación del nombre de Ana Zapata como posible candidata a la alcaldía - lanzada por unos de los politólogos de cabecera de Teruel- y las maniobras de Jorge Cara como persona históricamente influyente en la dirección roquetera, situaban al SG ante la militancia lejos del papel de árbitro que cabía esperar de su figura institucional al frente del partido.
López se negó a dimitir, se agarró al sillón del aparato como una lapa a las rocas y las firmas fueron finalmente presentadas ante el Secretario de Organización provincial, Juan Carlos Pérez Navas, que dio el trámite formal a la mayoritaria petición.

En Sevilla, informados.

A esas alturas de la batalla, y dadas las circunstancias, el asunto ya estaba en la mesa del número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, en la sede regional de San Vicente. También en los medios de comunicación y en las redes sociales. Algo que irritó profundamente tanto a la cuestionada dirección local - "los trapos sucios se lavan dentro" llegó a proclamar López- como a la dirección provincial, incómoda desde luego porque "Sevilla" estuviese, una vez más, tan pendiente y preocupada de lo que sucedía en el PSOE de Roquetas/Almería.
Las presiones, insultos y agresiones verbales por parte de partidarios oficialistas hacia los discrepantes,  daban pista de antemano sobre como podría transcurrir la asamblea del lunes 10.
Pero la sangre no llegó al rio. La inmensa mayoría de los asistentes no cayeron en provocaciones, medias verdades o descalificaciones lanzadas por algunos intervinientes oficialistas. Les escucharon pacientemente, en silencio y al final votaron en secreto: 122 votos críticos frente a 62 oficialistas. Finalmente ganó la democracia interna. "Si los críticos llegan a caer en las numerosas provocaciones que les lanzaron, la asamblea hubiese acabado con la intervención de la Guardia Civil" afirma un observador imparcial.
Solo uno de los intervinientes logró el respeto y el silencio absoluto de todo al auditorio, Ortega Paniagua, cuyo discurso sonó a muchos como despedida de la política activa. Pregunto por esta curiosa circunstancia: "Juan Francisco es un veterano, los conoce muy bien a todos, con sus grandezas y sus miserias. Les habría hecho callar de inmediato" afirman.
Minutos antes de que concluyese el tenso recuento de votos, uno de los críticos más destacados, recibió la alegre y eufórica llamada de Adela Segura:
-¡Enhorabuena, hemos ganado!, muchas felicidades...
En Twitter, uno de los jóvenes del sector oficialista, politólogo del gabinete de ideas de Sánchez Teruel, dejaba escrito este breve texto en la red social: "Hoy hay fiesta en la Calle Real de Roquetas. Dentro de 14 meses veréis el por qué".
Los resultados electorales de los grandes partidos dibujan nítidamente el escenario roquetero. En 2003 el PP obtuvo en Roquetas 12.995 votos frente a los 5.105 del PSOE. En 2007 la derecha  revalidó resultados con 12.723 y también el PSOE con 5.518. En 2011 Gabriel Amat obtuvo 14.804 votos, frente a los 4.569 de Ortega Paniagua. 2.801 votos obtuvo Ricardo Fernández, Encarna Moreno y Juan Pablo Yakubiuk de IU, coalición que entró por vez primera en el Ayuntamiento con tres concejales.
Esta próxima semana el PSOE de Roquetas elegirá nueva ejecutiva. Parece que solo habrá una lista. Será el punto y final a una lección de democracia interna en el PSOE de Roquetas.




LA CUAJADERA

1. JORGE CARA
-Cara, al que los críticos sitúan como ´la mano que mece la cuna´ de la revocada ejecutiva de Roquetas, apareció en la Asamblea, votó y se marchó a casa como ´un General en retirada´.

2. VOTO AMIGO
- Según los críticos de Roquetas, casi la mitad de los que votaron contra la revocación de Juan Miguel López, tenían vinculación con la Delegación de Educación donde López es Jefe de Personal.

3. ROGELIO MENA
- El Alcalde de Albox, Rogelio Mena, miembro de la ejecutiva regional de Susana Díaz, se acaba de subir el sueldo a 3.600 Euros, según el PP. Mena, que renunció en febrero a la exclusividad en Diputación, cobrará además dietas de asistencia. O sea, ganará más que antes.

4. POLITÓLOGOS
-Es inminente la puesta de largo del nuevo Gabinete de Ideas del PSOE de Almería. Una apuesta personal de Sánchez Teruel integrada por jóvenes politólogos. Llama la atención la juventud de sus integrantes y la ausencia de paridad entre sus miembros.

5. PROVIDENCIA
-El Juez del Nº 2 de Almería, instructor del caso ´Facturas de Diputación a MCS´, asunto denunciado por la Fiscalía, ha solicitado 12.000 euros a Amayt para poderse personar como Acusación Pública en base al Art 280 de la Lecrim. Insólita decisión que será recurrida.


 A-92, 









No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...