martes, 5 de octubre de 2010

MANUEL CHAVES: “MARTIN SOLER ES UN POLÍTICO HONESTO Y HONRADO”.

Después de más de tres años de aplazamientos hoy he podido entrevistar a Manuel Chaves ante los micrófonos de Onda Cero Andalucía, en El Ruedo andaluz. La entrevista que empezó planeada entorno al presidente de la Junta, ha acabado siendo con el vicepresidente tercero del Gobierno de España. Pero Andalucía ha sido el eje central de la charla.

Ha vuelto a recuperar Chaves su aspecto saludable, dice que hace deporte a diario, se cuida y dedica el poco tiempo libre a sus tres nietos en Sevilla. Está en contacto con Andalucía, lee “casi” toda la prensa y el Ave es el cordón que le mantiene casi cada fin de semana unido a sus familias, la natural y la política.

Creo que conceder esta entrevista en estos momentos no es casualidad. Parece que ha sido buscado el momento en la apretada agenda del vicepresidente con el objetivo de lanzar varios mensajes oportunos y necesarios, fundamentalmente a la gente de su partido en Andalucía.

Chaves ha optado esta vez por Onda Cero para hablar y desde sus micrófonos ha reconocido las tensiones con su sucesor Pepe Griñán, ya superadas, y donde dice que siempre prevaleció la gran amistad personal entre ambos.

Chaves también ha reconocido, por vez primera en público, que a la hora de su sucesión, además de Pepe Griñán, se pusieron sobre la mesa los nombres de Mar Moreno por Gaspar Zarrías y Martín Soler por parte de Luis Pizarro.

Pero donde he visto más titubeante al ex presidente ha sido cuando, desde el macro juicio de la Malaya de Marbella, le he trasladado a Almería pasando por El Ejido.

-¿Operación........? ...Poniente, creo que se llama, apuntó como haciendo memoria.

Cuando se le pregunta qué sintió cuando metieron en la cárcel a su socio Juan Enciso del PAL, Chaves niega la mayor,- que Enciso sea su socio-, afirmando que nunca hubo pacto como tal entre el PSOE y el PAL en Almería. Una vez más, el ex secretario general del PSOE-A, recurrió a argumentos de “gobernabilidad de la Diputación” para describir un acuerdo político que, oficialmente, se ha mantenido hasta el 20 de octubre del pasado año, justo el mismo día que ingresaron en prisión los principales imputados de la OP.

Para Manuel Chaves mucho más delito tienen los del PP que tuvieron a Enciso durante años como icono de gran alcalde según Arenas. Siendo verdad, olvida que en 2005 fueron expulsados del PP, justo cuando comenzó el gobierno de la Diputación por parte de tres tránsfugas del PP, apoyados tras las bambalinas por el PSOE.

Ya que estábamos en Almería le hice la pregunta del millón, esa que ningún socialista ha sabido responder en estos años, ya que todos remiten a la misma autoridad, o sea a Manolo Chaves. ¿Cómo había llegado a nombrar consejero de Agricultura a un perdedor de elecciones que había llevado al PSOE de Almería a una peligrosa deriva electoral de futuro?

Tras aclararle que hablaba de Martín Soler, Chaves se deshizo en elogios hacia el ex consejero pero destacando de forma singular dos cualidades: “es honesto y es honrado”. Recordó, además, que luego fue el propio Pepe Griñán quien lo volvió a nombrar consejero de Innovación, como aseverando que tan malo no sería como consejero cuando le volvieron a nombrar. (Desde luego solo faltó para remachar recordar que incluso se permitió rechazar dos consejerias en el ultimo gabinete Griñán).

El ex presidente de la Junta ve bien en Soler lo que en Javier Arenas es una cadena con una bola enorme, “un perdedor desde hace treinta años, eso es lo que es Arenas, nosotros seguimos siendo el cambio en Andalucía” llegó a afirmar. Como tampoco parece importarle a estas alturas que bajo el mando político de Soler estallasen los primeros escándalos que afectaron a su hija Paula en Telvent (Abengoa) denunciados por MS o a sus hermanos con la piscina de Pulpí, denunciados por El Mundo. Fue en Almería la primera vez que vió a su familia utilizada como arma política, uno de los pasajes más desagradables que le ha tocado vivir en su larga trayectoria de gobernante.

Pero el momento y los mensajes que hoy lanzó Manuel Chaves desde Onda Cero estaban orientados al partidos y a los electores descontentos: unidad del partido y unidad entorno al líder Griñan. La hora de discrepar ha terminado, las encuestas quitan el sueño. Si el PSOE-A se da un batacazo en las municipales, Chaves ya ha adelantado que no será una derrota de Griñán, será una derrota compartida por todos, incluso por él mismo, en tanto que ha sido durante casi dos décadas Secretario General del partido.


LAS GRABACIONES DEL PONIENTE LLEGAN A SEVILLA.

Ya han llegado a Sevilla, a manos de abogados defensores de varios imputados sevillanos en la OP, los Cds conteniendo todas las conversaciones grabadas por orden judicial a algunos de los imputados en dicha Causa.

Los primeros comentarios que llegan sobre el contenido liberado son escalofriantes ya que, se confirma, que junto a las conversaciones de interés para la investigación también se encuentran todas las demás, incluso aquellas que pertenecen a la esfera más intima de los intervinientes en las charlas. Conversaciones cuyo conocimiento más allá de la instrucción del sumario dejan en una absoluta indefensión a los afectados, siéndoles arrebatado su derecho a la intimidad y posiblemente al honor.

Ante la situación que está a punto de generar el conocimiento público de estas grabaciones y documentos digitales, una cierta cautela, sigilo y prevención se percibe entre quienes están accediendo o van a obtener ese material para su análisis profesional. Todo eso sucede mientras la defensa jurídica de Juan Enciso ha logrado que se analice el día 11 en la Audiencia la validez de las grabaciones realizadas al alcalde y que sirvieron para imputarle un rosario de presuntos delitos. Un trámite para la Audiencia que ya se pronunció a primeros de año sobre el correcto auto de prisión dictado por Montserrat Peña contra el alcalde de El Ejido.

Muchos se preguntan por qué razón no han salido estas grabaciones en la Operación Malaya y sin embargo sí vienen de camino, amenazantes, en la Operación Poniente.

Según fuentes jurídicas, los abogados personados en Málaga estuvieron de acuerdo en la retirada de aquellas grabaciones que afectasen a la vida íntima de sus defendidos encausados, por cierto, las grabaciones más cotizadas por la prensa rosa que ha seguido de forma singular y voraz el caso de Marbella.

En Almería la jueza instructora ha dado curso a la legalidad entregando todo el material a las partes para el cotejo de las conversaciones con las transcripciones, sin que ninguno de los juristas acreditados, que se sepa, haya solicitado la retirada expresa de ese material tan sensible y dañino para muchas personas, imputadas o no. La mayoría consideran que, de haberse planteado, ninguna de las partes hubiese puesto reparo alguno a una petición tan llena se sentido común y de respeto a inviolables derechos.


2 comentarios:

pepe insua dijo...

Don Manuel ¿cómo puede ser honesta una persona que deja tirada, como quien dice, a su antigua novia después de comer a su costa durante largo tiempo? ¿Y honrado?, parece que tampoco. ¿Y dejar tirada a la viceconsejera de agricultura y a su hijo pequeño lejos de Almería nada más ser nombrado Consejero de Innovación?
Don Manuel, podemos entender cómo echa una mano a su excpnsejero de agricultura y pesva por la defensa que hizo el PA por su comprometida situación en el caso MATSA y la habilidad que tuvo para que hiciese desaparecer la franquicia de "El Mundo Almería", despues de que aparecieran ene ste medio incómodas informaciones sobre las empresas Telvent, Climo Cubiertas, vinculadas a la familia; así como numerosas irregularidades urbanísticas en el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, sin olvidar la burda manipulación de planos en el entorno de El Algarrobico, a cuenta de un PORN que no encajaba en pretensiones inconfesables. Don Manuel, ud. niega el pacto con el PAL, don José Griñán dice que él no lo hubiera hecho... ¿quién miente?

juan jesus dijo...

Empiezo por la despedida de la entrevista, dice que "trabajará en política mientras tenga fuerzas y las fuerzas las tiene, ya que hace gimnasia diaria" y yo digo , rezo diariamente para que se le rompan los "aparatos" gimnasticos , bueno y de paso los otros tambien y empape de impotencia a los prepotentes, aparte de esto mi perplejidad se puso de manifiesto cuando escuché "¿como va a hacer el cambio en Andalucía Arenas si viene perdiendo elecciones desde hace tiempo? , que para eso del cambio ya estamos aquí.... desde hace 30 años...digo yo habra que cambiar lo malo y conservar los bueno, oponerse o favorecer el cambio por el cambio es algo manido.