sábado, 24 de abril de 2010

SOLER, UNA CHINA EN EL ZAPATO DE GRIÑÁN


El pasado martes por la mañana, el vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, tuvo que escuchar al teléfono airadas criticas “de alguien de Almería” por sus declaraciones la tarde anterior en la tertulia regional de Onda Cero, El Ruedo Andaluz. No dijo quién le llamó.

Un Rafael Velasco nada encorsetado en los viejos clichés aparatistas del partidos, dio a los oyentes una imagen nueva de quien, en nombre de Pepe Griñán, dirige el aparato del reciclado PSOE-A. Pensando en las declaraciones realizadas, Velasco no dio ningún titular escandaloso, desarrolló un discurso realista y muy acorde con los nuevos aires del socialismo andaluz. Como cuando, públicamente, pidió “perdón” a los malagueños, por si algunos se había ofendido por sus declaraciones entorno la la capitalidad cultural, disputada entre Córdoba y Málaga. Desde luego no es muy habitual escuchar a un político pedir “perdón” en público.

Velasco también fue sincero cuando se le preguntó por “lo de Almería”, incluso cuando le pedí una reflexión - “ética, estética u orgánica”- ante un hecho insólito, hasta ahora, en la formación de los gobiernos de los presidentes socialistas Escuredo, Borbolla o Chaves. Que uno de los llamados, militante socialista, salga diciendo de la sede presdiencial que ha rechazado dos consejerías, supuestamente ofrecidas por el presidente minutos antes. Y Velasco, sin citar a Martín Soler, volvió sobre su conocida tesis: que para un socialista, estar en el gobierno de Andalucía, debe ser un motivo de orgullo, independientemente del lugar donde le coloque el presidente de la Junta.


-Operación Poniente: se abre el telón, máscaras fuera.

Vengo sosteniendo, desde hace tiempo, que la denominada Operación Poniente no es el típico caso de corrupción municipal al uso. Supone, dejar en evidencia, una forma de entender y ejecutar la política en términos caciquiles. Desde un punto de vista político y social, esta causa judicial, ha servido, de momento, para correr un pesado telón que impedía comprobar el grado de metástasis a la que puede ser sometida una sociedad por ambiciosos actores de la política. Especialmente por quienes la usan en beneficio propio y a capricho de sus intereses múltiples y diversos.

Tras el telón, que nadie se llame a engaño, aparece toda la compañía representada, cada uno en su papel y sin máscaras. Con sus siglas, con sus instituciones o negocios a la espalda, como también aparece la sociedad en su conjunto, con sus grandes virtudes como pagadores de impuestos. También con sus miserias, entre otras la complicidad silenciosa, muchas veces interesada o subvencionada por quienes manejan el presupuesto y las leyes a su antojo.

Tras el encarcelamiento del líder del PAL, Juan Enciso, el PSOE, su socio, ha resultado muy afectado, con quemaduras de primer grado. Y aunque algunos colegas de la prensa en Almería no quieran reconocerlo, ( y ellos sabrán por qué) a la fuerza ahorcan. He aquí los primeros efectos colaterales: Martín Soler fuera del gobierno, Caparrós fuera de la delegación de Obras Públicas, pérdida de influencia de la agrupación de Almería en la CER y un pulso permanente con Sevilla, que ya se verá como acaba.

La sociedad, tras conocer las charlas del sumario, ha podido confirmar cómo socialistas y paleros gestionaban un pacto político provincial, trufado con intercambios de favores, juergas gastronómicas y complicidades, que entre muchos dirigentes socialistas levantan “repugnancia ética, estética e ideológica”. Todo ellos con la Junta de Andalucía de por medio.

En definitiva, se ha visualizado en papel judicial la cara menos noble de la política de nuestros días.“Yo no hubiese pactado con el PAL de Juan Enciso” confesó públicamente en diciembre pasado Pepe Griñán. Sin ir más allá, el presidente estaba sugiriendo que él no hubiese puesto en manos de Enciso y su gente muchas decisiones - ¿chantajeadas?- de la Junta de Andalucía en Almería, como parece que ha estado sucediendo en estos cuatro últimos años. Por ejemplo, otorgándole la concesión de un canal de TDT a un hombre de Enciso y del PAL, canal que ha quedado operativo esta semana. Pero sobre todo, el gran pecado del PSOE ha sido mirar y mirar, tantas y tantas veces, para el lado contrario de donde sucedían cosas graves que algunos medios denunciaban, no sin recibir el “castigo” del martinismo con la publicidad institucional de la Junta. Y descendiendo a los sótanos más oscuros de la política almeriense, comprobar como el PAL, convertido en una agrupación virtual del martinismo, ha sido utilizado por Soler como el brazo ejecutor de la política más sucia contra el PP y contra quienes ellos consideraban que, en cada momento, se interponían en sus respectivas hojas de ruta económicas y/o políticas. La de Soler, marcaba la presidencia de la Junta, heredando a Chaves de la mano de Pizarro.


-Chaves no reacciona.

Para ello, Martín había logrado el más difícil todavía: ser un clon político de Luis Pizarro en Almería. Su voz, sus oídos y sus decisiones sobre el territorio. Al tiempo que Soler se fue creyendo Pizarro, pero fuera de Almería.

Pero lo que más alucinaba a muchos dirigentes socialistas almerienses denominados “críticos”, es que Manuel Chaves no se diese cuenta de la que Martín Soler “estaba liando con el partido” en Almería. Ni siquiera reaccionó cuando, por vez primera, sacaron a su hija a pasear en los medios como apoderada de Telvent, Abengoa, en un escándalo de la Ciudad Digital donde Martín Soler actuó ¡como denunciante! Ante la Fiscalía Anticorrupción. Ni con esas reaccionó el presidente Chaves, llamando años después a Martín a sentarse junto a él en el consejo de gobierno de la Junta, como titular de Agricultura y Pesca.

“Martín aun no sabe que es un cadáver político en Almería, es un zombi, no hay que hacerle ni caso” me confesaba ayer tarde un miembro almeriense de la dirección regional. No comparto esa tesis de tanatorio, porque Martín goza de buena salud y se pasea a diario por los colorines laudatorios de la prensa local.

Soler se ha convertido, a día de hoy, en una china muy molesta en el zapato de Griñán. Se mueve e incomoda cuantos más kilómetros se anda y, como no se pare Griñán a sacarla del zapato, el camino se la hará insoportable a medio y largo plazo. Imaginen como tendría el pié el presidente el día después de las municipales del año que viene.

De momento, Soler, ha oscurecido la brillantez de la figura del secretario general Diego Asensio, desplegando una intensa actividad en lo poco que le queda, sobre todo el PITA, del que sigue siendo presidente.

Desde luego lo que Martín Soler no hará en estos días, que dispone de más tiempo libre, es reunirse con los regantes de Rambla Morales, a los que se les está embargando desde la Diputación, por culpa de un proyecto faraónico del propio Soler – con la oposición interna entonces de Segura Vizcaíno y García Quero- proyecto de una desaladora donde parece que se han volatilizado cincuenta millones de euros de procedencia pública. Sería bueno que Martín Soler dedicase sus esfuerzos en aclarar este embrollo, con modestos agricultores desesperados, donde andan metidas marcas de prestigio como Técnicas Reunidas y La Caixa, entre otras.


-Detenido el presidente de Hoteles Playa.

El primer empresario andaluz del sector turístico, José María Rosell, propietario de la cadena Hoteles Playa, ha pasado su primera noche en los calabozos de una comisaría canaria de Lanzarote, en espera de que mañana le tome declaración el magistrado Cesar Romero Panparacuatro.

La noticia, conocida públicamente hoy domingo a través de la prensa, ha supuesto un autentico bombazo en Almería, donde Rosell mantiene el centro de operaciones de su imperio hotelero.

Pero la personalidad y la proyección empresarial de Rosell, emigrante catalán en tierras de Almería hace tres décadas largas, tampoco ha pasado desapercibida fuera del viejo territorio dePortus Magnus. La presencia en el accionariado de Hoteles Playa de la primera caja andaluza, así como las ayudas de la Junta de estos meses para mantener puestos de trabajo en los hoteles andaluces del Grupo, convierten el asunto de la detención de Jose Maria Rosell, a priori, en un preocupante asunto.

Rosell no ha recibido citación alguna del juez de Lanzarote, tan solo una llamada el viernes, encontrándose en Málaga, de agentes de la Guardia Civil que le convocaban a viajar con ellos para prestar declaración mañana lunes. El empresario, que en todo momento mostró su disposición a colaborar con la llamada de la Justicia, según fuentes cercanas, le concretó a los agentes sus planes de viaje, pasando por Madrid y apuntándoles la hora de llegada a Lanzarote. En la misma pista, a pie de escalerilla del avión, era esperado el sábado por agentes de Guardia Civil que le condujeron a un coche celular con dirección a los calabozos policiales de Arrecife. José María Rosell no sabía hasta ese momento si iba en calidad de testigo o de imputado. Tras su arresto, su abogado se ha trasladado hasta allí para, llegado el caso, asesorarle jurídicamente.

José María Rosell Recasents, está casado con la senadora del PP por Almería, María del Mar Agüero.



3 comentarios:

Operaciòn Topolino. dijo...

Topolino dixit:

Estimado Fernàndez:

No se querido Pepe si lo de la fulminaciòn de Soler traerà justa causa de la O.P.,lo que es cierto es que su renuncia a las dos consejerìas puede calificarse como acto de soberbia sin lìmites, asì que del latìn "a superbia initum sumpsit omnis perditio" "De la soberbia toma el inicio toda perdiciòn";la historia pondrà en su momento a este mequetrefe en el lugar que le coresponde.(Bueno depende de quien la escriba que espero sea usted).A estas alturas querido Pepe que pensaba el que aspiraba a que no se pusiera el Sol en sus dominios .... andaluces......? Pero cuidado que aun le quedan sùbditos e interesados.Al fin y al cabo esto son los intereses creados.
La operaciòn en el Poniente y del Poniente ha puesto en escena una gran Obra en la que muchos de una forma u otra aparecemos como actores de uno u otro grado incluyendo algùn bufòn,pero la verdadera protagonista es la sociedad en si y no solo la ejidense, pues la operaciòn ha abierto en canal toda la geografìa politica y empresarial andaluza...el problmea es hasta donde llegarà la decisiòn del cirujano de estirpar esa metàstasis a la que usted alude....? A lo mejor hemos llegado tarde? Tengo mis dudas de que la operaciòn actùe como el cometa Hercobulus anunciador de la Nueva Era arrastrando de raìz y volatilizando la conciencia de la corrupciòn arraigada e institucionalizada en nuestra sociedad.La cuestiòn no es ya de estètica...el enfermo està maltrecho y necesita una operacòn de renovaciòn etica y no solo estetica con cargo a la sociedad civil, puesto que visto lo visto a la cociencia polìtica lo ùnico que le interesa es la cuestiòn estetica.O se reforman las Normas y se remueven las conciencias o no hemos hecho "nada de nada", y el esfuerzo es baldìo pues aqui los parches de sor virginia son meras cataplasmas que solo producen urticaria.
Lo de Rambla Morales dudo que Soler se siente con ningùn regante agricultor afectado y no por estetica precisamente,(podria mojarse el culo)el fue el implusor nato del proyecto 150 millones de Euros dilipendiados en adjudicaciones y comisiones multiples, con un trasfondo de operaciones inmobiliarias y de finanaciacion varias incluido campo de golf, en los que aparecen la flor y Nata de la sociedad politico y empresarial almeriense amigos del Cuevano.Soler tutelò ab initio el proceso con algunos de sus correligionarios: 125 millones de prèstamo de la Caixa al que se ven abocados a hacer frente los agricultores por valor superior al de sus fincas y 25 millones de subvenciòn cofinanciados por la Junta de Andalucìa y la Comunidad Europea.Como demàs protagonistas algùn comisionista conocido en ambitos del PSOE y PAL.Otros comisionistas socios de algunos operados en Poniente,Acuamed al que se pretende que se haga cargo del bodrio pero logicamente no por su valor ficticio,agricultores embargados con el agua aprecio de oro, Un ex delegado de Medio ambiente ahora en Acuamed perteneciente al Clan y el sr.Almemàn Gran Conseguidor en las escuchas de O.P. haciendo de intermediario para vender la desaladora.Todo esto a efectos minimamente ilustrativos .Algùn ingrediente màs para otro caso almenos sospechoso o presuntamente constitutivo de corruptelas....?
Ah se me olvidaba al parecer algùn medio de comunicaciòn como protagonista tambien.(siempre como dice el ducho "a manu servi").
Y todavia se pregunta usted por que no interesa se remuevan las conciencias sociales.....?
Un saludo y que Dios repàrta suertes en nuestra Aldea Global de la Corrupciìòn.

pepe insua dijo...

El próximo día 1 de mayo se cumplirán dos años de la noticia publicada en "La Voz de Almería", donde Cristina Narbona calificaba de "cobarde", "Mentiroso" y "patético" al entonces todopoderoso Martín Soler. Aunque éste prometió adecuada respuesta, la exministra sigue esperándola, que sepamos.

pepe insua dijo...

Si no es suficiente con el embrollo de Rambla Morales, investíguese con la desaladora del bajo almanzora, muy cerca de otra en servciio, en Palomares, adjudicada mayoritariamente a FCC en U.T.E con Befesa (otra del grupo Abengoa, qué casualidad), que lleva muchos meses de retraso, que no se sabe a quién venderá el agua que produzca si se pone en marcha, y que ha visto incremenntado su presupuesto inicial muy considerablemente.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...