domingo, 11 de octubre de 2009

LAS QUERELLAS DE ARENAS

Los ciudadanos tienen que haber perdido la cuenta de las veces en las que el jefe de la oposición en Andalucía y presidente del PP-A, Javier Arenas Bocanegra, ha anunciado o ha recurrido a los tribunales de Justicia para defenderse de acusaciones, - veladas, insinuadas o directas -, por su actividad política en relación con practicas supuestamente corruptas.
Los abogados de cabecera del político democristiano, deben de estar que no paran de redactar querellas y más querellas. Feo panorama cuando se judicializa en exceso la política, casi tan perverso como cuando la Justicia se politiza.
La última vez que se han anunciado querellas urbi et orbe ha sido esta semana, tras la publicación en Interviú de unas cartas en exclusiva, (síntoma de que “alguien” ha querido disparar directamente contra la nuca canosa del líder andaluz), escritos que los de la Gürtel le hicieron llegar hace años a Génova 13, siendo Secretario General, pidiéndole pasta que les debía el partido. Unos textos de los que, muchos deducen, que el líder del PP andaluz no solo sabía de la existencia de los manejos con los dineros del partido por parte de Correa y El Bigotes, sino que les ayudó a cobrar deudas atrasadas con el PP de Galicia. Arenas, por otra parte, ha venido negando sistemáticamente en estos meses saber nada de esta red de corrupción entorno a su partido. “Es una trama contra el PP” sigue repitiendo.
Por su parte los socialistas andaluces están nerviosos y algunos hasta avergonzados por lo que se va sabiendo de los casos Astapa o Mercasevilla. O cuando se confirma que gobernando ellos en Andalucía, solo en Marbella, se han blanqueado ante sus narices más de 600 millones, o sea cien mil millones de antiguas de pesetas. O por lo que venga de camino. Pero, sobre todo, están muy encabritados y dolidos el presidente Pepe Griñán y Luis Pizarro con Arenas por el Caso Matsa y la ofensiva por tierra, mar y aire contra Chaves (y su hija Paula), amigo común de ambos y presidente del partido. El PSOE-A ha creído ver en estas cartas el hilo del que tirar con un único objetivo: que la trama Gürtel salpique al PP-A que , por lo que se sabe, le sigue ganando terreno lentamente en las encuestas. Y sobre todo dañar aun más la deteriorada imagen de Arenas, al que quisieran descolgar del cartel de 2012 en Andalucía. Sueñan los socialistas con una imputación de Arenas, de ahí tanto ruido con las cartas de la trama. El PSOE ha elegido como ariete contra Arenas a un hombre de la confianza de Luis Pizarro, “un cabo sin galones”, el periodista y diputado Miguel Angel Vázquez, quien gracias a esta ofensiva ha pasado del anonimato parlamentario al estrellato mediatico. Vázquez ha escrito en su blog: “Cuentan algunas personas de su entorno (Arenas) que no aguanta bien que las respuestas a muchas de sus declaraciones salgan de mi boca y no de la de los primeros espadas de mi partido. Se lo comen los demonios por esta afrenta, por esta irreverencia, por esta osadía. Tiene una concepción piramidal de la política: de niveles, escalafones o estamentos. Será una cuestión de jerarquía o de clasismo. El mariscal no se puede medir con un modesto cabo sin galones ni referencias. ¡Hasta ahí podíamos llegar!”
Por su parte, un diputado popular con vara de mando, en privado, ha confirmado que a Arenas se le nota que lo pasa muy mal con estas provocaciones, “últimamente su escaño se ha convertido para él en una auténtica silla eléctrica” ha dicho.
En pleno apogeo del caso Matsa, Arenas anunció una querella contra el consejero de Innovación, Martín Soler Márquez, por la retahíla de veladas y malvadas insinuaciones – Soler utilizó un diabólico discurso con la técnica del “dicen de Ud, pero yo no me lo creo, porque será mentira”- sobre las actividades económicas de Arenas y su familia. Previamente Arenas, en nombre del PP, había anunciado querella contra Chaves ante el Supremo por Matsa y ante el TSJA por no inhibirse en el acto administrativo del gobierno de bendecir la tramitación de una subvención desde una empresa pública.
Denuncias que, a la postre, solo sirven como un desmentido tajante del político para salir al paso, aunque a veces como a Monteseirín, ha tenido que ser la propia jueza del Caso Mercasevilla la que en una resolución le diga que presentan la denuncia a destiempo y poco más o menos que para pintar la mona, no aceptando su personación.


SISMOGRAMAS
Coincidiendo con las fiestas de la Divina Infantita, patrona de la localidad almeriense de El Ejido, el alcalde Juan Enciso y sus más directos colaboradores han celebrado una gran noticia para ellos: “el archivo”, por parte de Fiscalía, de las investigaciones que comenzaron hace dos años a instancias del PP e IU sobre al manejo de las finanzas públicas del Poniente almeriense.
Enciso y parte del Consejo de Administración de la empresa semi pública ElSur, celebraron la buena nueva el jueves 1 de octubre con “Grand Cru” en el prestigioso restaurante La Costa de El Ejido.
Cuatro días después, el lunes, Enciso compareció ante los oyentes de la radio de la Diputación, que co gobierna con el PSOE, y lo hizo desde su emisora municipal para confirmar públicamente que “la Fiscalía había archivado” las investigaciones y, desde ese instante, pedía responsabilidades y dimisiones en el PP, así como la rectificación de los medios que han informado en estos años sobre esa investigación, “compleja” según la definió el propio Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, en su ultima visita a Almería.
La felicidad del alcalde fue compartida con manifiesta euforia por uno de sus empleados en la emisora municipal ante la que calificó de “importante y clarificadora noticia”. En esa misma linea, al día siguiente martes, un periódico local en la órbita del alcalde, llevaba a toda portada la noticia del “archivo de las investigaciones por Fiscalía” y también las declaraciones de Enciso pidiendo cabezas al PP y acusando a medios y periodistas (servidor entre ellos) de estar a sueldo de Javier Arenas y del PP.
Pero el miércoles, el jueves, el viernes.... se hizo nuevamente el silencio en el gallinero mediatico del PAL. Ya nadie más habló de “archivo”. A día de hoy ni Enciso ni sus palmeros mediáticos han enseñado documento alguno, con el sello de la Fiscalía, donde se confirme la cacareada noticia del archivo, emitida solo por medios y periodistas próximos al alcalde y al PAL. Nadie más.
A todo esto, el PSOE de El Ejido, se demarca a marchas forzadas de Enciso y del PAL, pero en Diputación se mantiene la alianza PAL-PSOE con Jose Añez como hombre clave.




No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...