domingo, 18 de octubre de 2009

GRIÑÁN, A POR EL LIDERAZGO TOTAL

El presidente Griñán ya se ha dado cuenta de que uno de sus más importantes problemas tiene que ver con una imagen, bastante generalizada en su partido (y fuera), de que aún no lidera (de verdad) el proyecto socialista en Andalucía. En ese escenario hay que situar su reafirmación pública como líder socialista el pasado jueves durante las charlas de El Correo. También en ese contexto de búsqueda de liderazgo hay que interpretar su protagonismo en la presentación del ambicioso proyecto “Guadalquivir”, sobre una inestable plataforma encima del río y rodeado de agua, quizás un reflejo aproximado de su situación politica.

Griñán pisa firme, sabe que manda porque se lo han dicho Manuel Chaves y el propio Zapatero, como sabe también que el día a día con el aparato del partido, cuyo jefe es su número dos en Gobernación, no le está ayudando demasiado a consolidar ese liderazgo que culminará cuando un congreso elija al actual presidente como Secretario General del PSOE-A, o sea, el liderazgo total, como sucedió con Borbolla o con Chaves. La recuperación nuevamente del modelo fue puesto en circulación este verano por el Vicepresidente Chaves y, respaldado de inmediato, por Gaspar Zarrías que, como secretario general de Jaén, hará todo lo que esté en su mano para evitar que Luis Pizarro llegue a la Secretaría General algún día. El Congreso, un cónclave lejano y cuya solución propuesta no parece que convenza a Pizarro y su gente. Y es que el recambio automático de Chaves en Semana Santa, está empezando a dar la cara ahora, cuando las territoriales hacen ruido, señal inequívoca de que falta un liderazgo único y no el actual bicéfalo que trae loca a la organización y a sus cuadros.


“Guadalquivir”


El proyecto “Guadalquivir” presentado esta semana por la Junta, es un gran proyecto por el que vale la pena apostar, de la misma forma que se apostó en los ochenta por la Expo 92. Ya hay destinados unos 300 millones autonómicos, según me confirma el propio Griñán y pueden ser mas. Parece que han pasado los tiempos de los ingenieros decidiendo que el río debía permanecer salvaje, amazónico y de espaldas de las ciudades. El Guadalquivir como pretexto para crear riqueza sostenible a sus orillas, no suena nada mal, máxime teniendo en cuenta que del proyecto se va a beneficiar media Andalucía, al incluirse también la cuenca del Genil como principal afluente. Teniendo en cuenta que las aguas y cuencas atraviesan términos municipales sin posibilidad de elegir las siglas de los inquilinos políticos que las gobiernan, es una circunstancia que aleja la sospecha de un posible sectarismo político a la hora de las inversiones publicas y los términos a donde corresponde llevar el dinero. ¡Bendita naturaleza!

En el tejado de la oposición está el apoyar “Guadalquivir”, idea creada en Turismo por Luciano Alonso y su equipo, ampliada e impulsada por el propio Griñán como un macroproyecto integral y sostenible, y que tiene toda la pinta de convertirse en un proyecto de Estado, tan pronto Zapatero reúna al Consejo de Ministros en Sevilla el 4 de diciembre y apruebe la entrada del Gobierno con dinero en “Guadalquivir” y, de paso, dará el respaldo absoluto a Pepe Griñán como líder indiscutible del partido en Andalucía. Pero el baile interno continua, hasta el punto de que Chaves, nuevamente, ha tenido que salir a poner orden en el partido. Pero ni con esas.



MONTESEIRIN Y LOPERA COMPARTEN JUEZA



Sino el principal sí uno de los problemas que más pupa le está haciendo al alcalde de Sevilla, es el pulso jurídico que, dicen, que le está echando a la jueza del Caso Mercasevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, el vicesecretario del Consejo de Administración de Mercasevilla y vice decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Jorge Piñero Galvez, reputado apellido en los anales jurídicos de la capital, también imputado por la magistrada en este caso. Piñero, que viene ocupado el mismo cargo en Mercasevilla con Soledad Becerril y Rojas Marcos en la alcaldía, defiende interpretaciones jurídicas de las leyes muy distintas a las que sostiene la jueza. “Como comprenderás, el alcalde cree que mientras dos se pelean, un tercero, él, recibe las patadas de ambos en el culo”.

En el contexto judicial del Caso Mercasevilla ha sorprendido que la instructora del sumario dejase escrito, negro sobre blanco y con papel timbrado, aseveraciones de alto carga política tachando al Ayuntamiento de oportunista al intentar personarse, siete meses después de que estallase el escándalo, “olvidando, dicen fuentes socialistas, que el ayuntamiento no es un partido”. En efecto, no es un partido, son dos los que lo gobiernan.

El Caso Mercasevilla va camino de convertirse en una especie de pequeño “gurtelillo” de los socialistas en Sevilla. La jueza parece que ha encontrado chicha, al tiempo que los fiscales de María José Segarra se tornan más activos en el procedimiento. Que la jueza se gane el sueldo con rigor y profesionalidad no parece que esté siendo plato de buen gusto para quiénes les salpica la trama. De ahí la leyenda urbana de que la magistrada actúa “con exceso de celo” por haber sido compañera en la Carrera de Juan Ignacio Zoido. De ser cierto, la circunstancia se repetiría con casi toda la plantilla judicial de Sevilla y provincia, ya que todos ellos han sido compañeros ( y amigos) del alcaldable del PP para 2011.

Pero les doy otra pista que confirma que Su Señoría es jueza de raza y carácter, acostumbrada a los sumarios estrella: también es la que investiga a Manuel Ruiz de Lopera, algo que casi nadie hasta ahora entre las togas se había atrevido en Sevilla en más de década y media.



CASTAÑO: DEL CARMELISMO AL ALFREDISMO


Los populares creen que, Domingo Enrique Castaño, es el eslabón perdido y hallado en la trama de Mercasevilla y que les conduce hasta el mismísimo alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. No en vano le llegó a nombrarlo Director del Area de Movilidad, cargo que difícilmente pone un Delegado sin el ok del alcalde, cuando no es el alcalde el que se lo cuela al Delegado.

Castaño es el hombre del que, ahora, casi nadie quiere saber nada, nadie le ha tratado más allá de un par de ocasiones. Sus orígenes de tribu socialista le sitúan en el carmelismo del Distrito Macarena, cuando coincidiendo con la rebelión interna de Carmelo Gómez contra el alcalde que le cesó, Castaño, amigo de Blas Ballesteros, (hoy Cónsul honorario en Sevilla del Brasil olímpico) se pasa con armas y bagajes al alfredismo para acabar en Marcesevilla.



CRONICA DE ALBA


No sé si por agenda o por no convertirse en carne de cañón (digital) de los reporteros asfálticos del corazón, Javier Arenas y su esposa , declinaron asistir finalmente al almuerzo, hace unos días, en el Palacio de Las Dueñas donde la Duquesa Cayetana presentó a un selecto grupo de amigos sevillanos a su nuevo y habitual acompañante Alfonso.

Un dato para la historia de la Casa de Alba que me susurra quien lo sabe: Cayetana sigue siendo monárquica y católica. “Yo no quiero dar un disgusto a mis hijos, pero no quisiera morir en pecado mortal”, dicen que dijo entre los muros de sus patios sevillanos con naranjos. ¿Boda secreta?

La idea de reunir en una gran exposición en Sevilla los tesoros artísticos de la Casa de Alba la barajó a principios de la década de los 90 Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, décimo octavo Duque de Alba y por aquel entonces Comisario de la ciudad de Sevilla como pabellón temático y artístico cuando la Expo del 92.

La idea no prosperó, entre otras cosas, por la inestabilidad política que rodeó los preparativos de la Expo que, dirigidos por Manuel del Valle como alcalde - que nombró a Jesús Aguirre-, la inauguró como alcalde Alejandro Rojas Marcos, cesando de forma fulminante al Duque de Alba y desoyendo las peticiones que por canales privados le hizo llegar la propia Duquesa.



ELSUR AMENAZA CON QUERELLAS, ENCIMA.


La Junta de Andalucía, la Consejería de Trabajo, ha decidido “que no podía tapar el hedor maloliente que desprendía el acta de Inspección realizado sobre la empresa semi publica Elsur de El Ejido” , señalan fuentes próximas a la propia Dirección General desde donde, se han ratificado las sanciones propuestas por la Inspección de Trabajo y SS, y han dado curso judicial al asunto.

Paralelamente, los ejecutivos de Elsur, han comenzado una ofensiva con amenazas de denuncias y querellas contra los medios y periodistas que han informado sobre el contenido de las denuncias de CCOO,UGT, PP e IU, confirmadas finalmente por la propia inspección de Trabajo y Seguridad Social en un documento oficial.

Queda por conocer, ahora, que opinarán sobre esta estrategia de amenazas a los medios de comunicación, los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido y de UnicajaSur, Braulio Medel. Primero por ser accionistas de la empresa Elsur junto a Abengoa y segundo porque la gestión de quienes se defienden amenazando con gastar dinero en abogados, les han dejado en sus balances unas millonarias y preocupantes deudas por cobrar.

A todo esto, fuentes de Elsur, aseguran que el impulsor de estas amenazas ha sido el propio alcalde Juan Enciso, presidente del Consejo de Administración de la empresa y presidente del PAL, socio del PSOE en la Diputación de Almería. De momento el PP de El Ejido ya ha dicho públicamente que el Ayuntamiento debe recuperar la concesión a Elsur y analizar con seriedad el presente y futuro. En juego una cantidad nada desdeñable de unos ¡mil millones de Euros! en 20 años, entre el canon anual y las obras adjudicadas. Una mina de dinero que, por cierto, pagan los contribuyentes de El Ejido con sus impuestos.





No hay comentarios: