sábado, 22 de agosto de 2009

ADIOS AL VERANO Y AL VERANEO

Una vez en las calles de Sevilla la patrona, o sea la Virgen de los Reyes, comienza la cuenta atrás del veraneo. Son los días en los que, de vez en cuando, hay que volver a pensar en lo que nos vamos a encontrar nada más el mes de septiembre diga, "hola" y arranque, que este año empieza con un maldito lunes.

Gobierno y oposición dejarán la campaña de imagen y los chiringuitos playeros, para volver a enfrentarse a la cruda realidad de un país, azotado por las siete plagas. Por padecer hemos llegado a sufrir el corte de las comunicaciones entre Madrid y Andalucía por Ave durante ¡ tres días! a consecuencia de unas inesperadas inundaciones a la altura de Toledo. ¿inesperadas?, alguien deberá explicar en el Congreso cómo 40 o 50 litros por metro cuadrados en veinte minutos, pueden anegar una zona tan sensible para las comunicaciones entre el norte y el sur del país tras década y media de funcionamiento. ¿Pudo preverse?

Hemos visto, también, como un año más los incendios han ido tragándose hectáreas de zona verde, en una especie de ritual de fuego satánico que difícilmente se puede predecir, aunque sí prevenir con medidas forestales caras de asumir y que, además, no dan votos. Al fin y al cabo los electores urbanitas son poco sensibles a estas cuestiones, logrando interesar de verdad tan solo a quienes los padeces de forma muy directa en las zonas rurales afectadas.

Ha vuelto Eta a dar la cara, usando irremediablemente para sus asesinatos y tropelías, a chavales que nacieron con Felipe González viviendo en la Moncloa, como tercer presidente de la democracia española. El huevo de la serpiente se incubó en decenas de Ikastolas, como fruto de una política nacionalista en la que unos movían el nogal y otros recogían las nueces.

Me he decidido este año viajar unos días de mis vacaciones a Euskadi y conocer cual es el ambiente que allí se respira en los primeros cien días de Patxi López como Lendakari. Una parte mayoritaria de ciudadanos vascos están volviendo a recuperar las calles, mientras que otra se recluye en sus Herrico Tabernas o Bazoquis no disimulando el enorme cabreo de lo más radical del nacionalismo. Ahora les ha tocado morder el polvo en la oposición. Un drama por el que está pasando el PNV que no sabe donde colocar a tanta gente en paro tras treinta años de hegemonía de sus cuadros a costa de los presupuestos públicos.


CHAVES PONER ORDEN Y MARCA EL CAMINO


No crean que en Andalucía, los socialistas, no miran de reojo las consecuencias de un posible día después de la derrota en las urnas. Y no conviene perder de vista los gestos y movimientos que hablan de diseño de futuro. Manuel Chaves ha hablado y ha venido a decir mas o menos esto: me equivoque en el pronostico, no será una mujer la candidata a presidenta, será José Antonio Griñán quien, además, debiera asumir la secretaria general del PSOE-A en 2012, cuando él se jubile. !Oído cocina¡.

Ha tenido Chaves que salir urbi et orbe a través de la Agencia Efe, para dejar sentado por donde van los tiros y, de esta manera, atajar los movimientos de guerrilla activados desde la laminación de un sector de poder importante del partido, tras si ida a Madrid.

Paralelamente los socialistas han optado por centrar todo el peso de sus criticas a la oposición en la persona y el liderazgo de Javier Arenas. El es el objetivo de Luis Pizarro y Manuel Chaves. De momento resulta sospechoso que los socialistas recurran a las reiteradas derrotas de Arenas en las urnas andaluzas, como el principal y único dardo contra el presidente de los populares. Unos dardos que, por reiterativos, empiezan a no resultar ni originales ni efectivos. Chaves ha dado un paso más y ha cuestionado el liderazgo de Arenas, haciéndole responsable de no aplicar la autocrítica tras las derrotas sufridas en estas ultimas décadas por al derecha en Andalucía. Claro que, aún se está esperando que el jefe del socialismo andaluz explique por qué su partido ha bajado en cien mil votos en Andalucía en las ultimas europeas. Criticas y análisis que, en mitad de sopor agosteño, se convierten en un intento descarado de entretener a la parroquia alejandola de los problemas que realmente preocupan al personal que empieza a mostrar una gran inquietud por lo que pasa. Por ejemplo la crisis y el paro. El mundo de la empresa, las ayudas que no llegan...



OTRO EMPRESARIO ESTRELLA EN EL PUNTO DE MIRA...


Por ejemplo ese espectáculo vergonzante, escandalosamente ocultado gracias a la publicidad invertida y que tiene que ver con la caída de grupos empresariales cuya vida ha estado sustentada en estos ejes vitales: protagonismo político y social de sus dueños, ingeniería financiera, complicidades jurídico judiciales, apoyos políticos y extraños manejos en la compra de voluntades.

Empresas donde también trabajan o han trabajado hombres y mujeres, profesionales, ajenos a los oscuros intereses o manejos accionariales de sus contratadores durante la década dorada del ladrillo. Trabajadores que no parecen dispuestos a comulgar con ruedas de molino y, sobre todo, a resultar estafados por la insolvencia premeditada de la sociedad que debiera afrontar su finiquto, sociedad que obviamente se pierde en la tela de araña societaria creada ex profeso para no pagar a trabajadores y proveedores. Muy pronto, a mediados de octubre, va a estallar un caso que presumo escandaloso dado el renombre del grupo empresarial afectado y la cantidad de dinero que debe a sus proveedores. (Solo a la Agencia Tributaria por encima de los treinta millones de Euros).

Será escandaloso si un juez de lo social, que acaba de recibir una denuncia en mano, levanta testimonio de cuanto se narra, en lo que parece una exhaustiva investigación muy documentada sobre el entramado de una red de unas 25 sociedades cuyas actividades mercantiles y jurídicas podrían reunir un puñado muy elevado de asuntos de gran interés para Fiscalía. Los dueños de este grupo empresarial andaluz, que llegó a estar en el quinto puesto de su sector en España, parece que han maquinado en estos años entorno a un gran negocio de papel, donde siempre los grandes activos de la compañía recalaban en las manos del dueño. En una determinada notaría se han llegado a realizar doce escrituras de traspaso o ventas, de un mismo bien. Con decirles que la denuncia tiene cincuenta folios y que el juez de los Social ya ha reservado dos días de octubre para la vista oral, parece que el asunto no se va a quedar en un mero despido de un alto cargo. (Que por ahí van los hilos de la denuncia).

Siguen cayendo, casi siempre empujadas por la acción de la Justicia como paso con AIFOS en la operación Malaya, esos seudo empresarios de moda que se han enriquecido a costa de la especulación y, demasiadas veces, parece que al margen de las leyes vigentes.



No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...