miércoles, 15 de abril de 2009

LA PICA, Jueves: PUBLICIDAD EN LA RTVA




Rodríguez Zapatero ha tenido un gesto digno de aplauso con el sector audiovisual al anunciar que recortará “drásticamente” la publicidad en RTVE. Eso, trasladado a los números de la economía de las televisiones privadas, significa que a medio plazo podrían quedar “liberados” en el mercado entorno a los 400 millones Euros como inversión no sujeta a los canales públicos, según estimaciones del sector publicitario.

Pero el gesto, la decisión de Zapatero de acabar con una vieja reivindicación de los empresarios del sector audiovisual español, además de aportar un balón de oxigeno económico y, posiblemente, salvar un numero importante de puestos de trabajo en el sector privado, acaba con una competencia desleal denunciada reiteradamente.

Y, además, en Andalucía coloca el balón político en el tejado de Jose Antonio Griñán quien, por coherencia también en esto, deberá estudiar seriamente qué va a hacer con la publicidad en los medios de titularidad pública, o sea, los que cuelgan de la RTVA.

Hace algo más de dos meses, los directores regionales de las cadenas radiofónicas Cope, SER, Punto Radio y Onda Cero en Andalucía, solicitamos al vicepresidente Gaspar Zarrías no solo que se continuase invirtiendo dinero publico en campañas institucionales, a pesar de los recortes, en aras a garantizar puestos de trabajo en el sector radiofónico andaluz – definido legalmente como “servicio público”- , también le pedimos que el gobierno impulsara la supresión de la publicidad en la RTVA, especialmente en Canal Sur Radio. Dijo que lo estudiarían y, por lo que parece, se marcha a Madrid sin que haya concluido el “estudio” de tan compleja cuestión.

Tras la decisión de Zapatero, el balón queda ahora sobre la mesa del presidente Griñán , asunto al que parece “sensible”, según se comentaba en su entorno en el día de ayer. Claro que, ya puestos, por qué no hace lo mismo el PP en aquellas instituciones donde tienen radios y televisiones públicas, o sea eliminar la publicidad. Eso, que cunda el ejemplo. Y en las empresas públicas a gestionar con mayor eficacia y austeridad el dinero de nuestros impuestos.


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