domingo, 5 de abril de 2009

EL SISMOGRAFO: LLEGA LA GRAN FUSIÓN DE CAJAS



La intervención del Banco de España de la Caja de Castilla La Mancha, tras  anunciar Unicaja a la autoridad del Mercado de Valores que no seguía con la fusión/absorción, y el agravamiento de la crisis económica, han encendido la luz verde para que comience la primera (y parece que urgente) gran fusión de las cajas andaluzas.

Esa es al menos la impresión recogida en distintos ámbitos financieros donde coinciden al apuntar que Unicaja, con el lastre que le hubiera supuesto hacerse cargo de la de Castilla La Mancha, no hubiese estado en condiciones de liderar el proceso andaluz como parece que sí ocurre en este momento y con la autoridad del liderazgo en su cuenta de explotación.

El Banco de España tenia un moribundo sobre la mesa de operaciones - CCM- que empezaba a oler. A Unicaja le cuadraba una fusión de dominio para sus planes de expansión hacia el norte. El Gobierno y el PSOE soplan a favor de la fusión de la manchega con la andaluza. A Braulio Medel se le ha dado en Moncloa desde hace meses vara alta de mando junto a los grandes de la economía. Unicaja estudia la operación como antes lo hicieron otras dos, Ibercaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La gente de Price Waterhouse levantan las moquetas de parte de Unicaja. El mal olor se notaba mucho más. Encuentran demasiado riesgo, demasiada negrura agujeros más bien profundos. Los parámetros que aplica el Regulador  a las cajas para garantizar su solvencia habían saltado por los aires hacía tiempo. Dieciocho millones de euros retirados diariamente de las ventanillas era una sangría que, a la postre, debería ser taponada con nuestros impuestos. 

El “no” de Medel a la fusión dio pie a la intervención  del Banco Emisor y a que se visualizara algo que no suele ocurrir: que la Junta no coincida con los intereses políticos de Madrid y del PSOE, Chaves con Zapatero. Jose Antonio Griñán, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, ha respaldado plenamente la negativa de Unicaja. Como también, aunque con menos efusividad, lo ha hecho el PP-A cuyo máximo líder, Javier Arenas, ha estado informado al minuto de todo el procedimiento seguido por Unicaja, a pesar que ha quedado en evidencia que Arenas y su sucesora en la secretaría general, María Dolores de Cospedal piensan de forma totalmente distinta sobre la fusión.

Manuel Atencia, vicepresidente de Unicaja y “hombre de Arenas” en la entidad, ha sido el canal utilizado por Braulio Medel para informar al jefe de la oposición de los pasos que iba dando en el proceso de fusión. Tan solo se queja el PP del último minuto, el día que Medel se tuvo que ir en horas a Madrid llamado con urgencia por el Gobernador del Banco de España.  Medel sabia que llamarían antes del ultimo día de marzo, fecha limite para firmar las cuentas de la CCM, pero una llamada del Gobernador siempre causa respeto e inquietud y más en mitad de un consejo. Quizás por eso no habló con nadie de su entorno y se fue a Madrid.

El grave deterioro de la economía y los preocupantes vaticinios oficiales sobre el paro, invitan a la urgencia en el eternamente aplazado (por Chaves) proceso de las fusiones de cajas andaluzas. No en vano es el propio PSOE quien ha montado el cirio cada vez que ha salido el tema, leáse Antonio Mª Claret García en La General.

Aplicando la lógica, diversas fuentes consultadas creen que lo suyo será abordar el proceso ¡ya! y en dos fases. Una primera en la que entren en la fusión la propia Unicaja, que lideraría el proceso, seguida de Caja Sur de Córdoba cuya vuelta al redil de la Ley de Cajas la convierten en “una más” con sus peculiaridades, que las tiene. También La General de Granada y la Caja de Jaén. Y en una segunda fase la resultante se fusionaría con Caja Sol. El BdE apoya esa concentración andaluza a la que, finalmente, podría unirse la tutelada CCM.

La situación del sistema financiero, al menos en Andalucía, parece que se convierte en “cuestión de Estado” en el que las fuerzas políticas parece que están de acuerdo en resolverla de forma correcta y profesional. Y dados los tiempos que vivimos (a la fuerza ahorcan), no parece que la sede de la gran caja vaya a ser un problema insalvable o las cuotas territoriales o partidistas. Lo dicho, a la fuerza ahorcan.


Sismogramas


“LA PANDILLA FELIZ”


 Empiezan a llamarles la “pandilla feliz de Marbella” y la capitanean el tesorero del PP, Luis Bárcenas, junto a los hermanos Galeote, además de Sepúlveda, el del Jaguar. Dentro del propio PP hay gente que no parece dispuesta a callarse tras comprobar como el Caso Gürtel estalla como una  bomba de racimo en el seno del PP y sus territoriales. Anda circulando por ahí, recortada de momento, una foto mítica en la Urbanización Nueva Alcántara en 2003, en la que aparecen jugando la tradicional Pro-am de Pádel Barcenas, Galeote y Sepúlveda. Pero la foto en realidad es apaisada y en ella también aparecen dos políticos notables del PP, Carlos Iturgaiz y Javier Arenas, ministro. El líder andaluz del PP parece que empieza a estar en el objetivo de sus adversarios internos, no descartándose a medio plazo que le mezclen más de la cuenta no con la trama Correa, que eso está claro que no, sino con la trama Bárcenas/Galeote. Todo ello sucede cuando se comprueba que Arenas está empezando a rentabilizar electoralmente el desgaste de Chaves.


1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

CAJA CASTILLA LA MANCHA

VERSUS BANCO GARRIGA NOGUÉS.



Rafael del Barco Carreras



Me he propuesto comparar vidas y milagros entre pares, antiguos y nuevos. Pero me desbordan las cifras, y al paso iniciado, los casos. Parecido guión y filosofía. Si Javier de la Rosa invierte la mitad del pasivo del banco en Tierras de Almería SA, 53.000 millones de pesetas de los primeros 80, ¡se podía comprar TODA ALMERÍA!, y el resto entre unos cuatro quebrados empresarios, la Caja Castilla lo hace en el aeropuerto de Ciudad Real, repitiendo lo de los pocos amiguetes, tan aparentemente quebrados como los de De la Rosa. “¡Sevicia contra el banco!” gritó el “hombre” del Banco de España en Banesto, López de Letona, “de juzgado de guardia”. Lo de “sevicia” se traduce por “atraco desde dentro”.

Básicamente esas cifras son falsas, un saco sin fondo donde cargar robos y fracasos. La única verdad es que así están reflejadas en balance. En si mismas van más allá de un simple fracaso financiero o irregularidad administrativa, que en principio el Banco de España ni corrige ni menos “interviene” a tiempo. Ya en el Instituto Bancario nos enseñaban por los 60 la reglamentación del Banco de España imponiendo el tope máximo de inversión en una persona o grupo empresarial en máximo del 5% del CAPITAL Y RESERVAS DE LA ENTIDAD. En teoría ninguna quiebra afectaría ni el capital del banco ni menos el dinero de sus impositores. Y es evidente que el Banco de España a través de su Central de Riesgos conocía las inversiones de esa y todas las cajas.

Leer en tres páginas de un libro lo sucedido en ese Banco hace unos 25 años y comparar, no solo puede ser una distracción, es la evidencia que el Sistema Financiero Español no ha corregido sus errores, ni con el poder absoluto regulador e inspector del Banco de España ni menos por la regulación de la Bolsa por el CNMV. Los directivos, parecido a si uno de sus empleados de caja robara los ingresos, saquean impunemente las instituciones. En el Aeropuerto de Ciudad Real, donde si leemos las primeras noticias se invierten 400 millones de euros por el 25% del capital de la sociedad anónima creada para el proyecto, el resto, dicen, es financiado por la Caja en dos vertientes; las obras, certificaciones, y el porcentaje en acciones de los cuatro amiguetes. Resumiendo, si se gana, ¿¿??, las acciones suben o se hacen subir, en teoría se paga el crédito y el grupito “contento”, y si se pierde, paga la CAJA. ¿Cómo se seleccionan los amigos para esos negocios donde nadie invierte un duro? Un interesante “concurso-oposición”.

La traca final. Tenemos al igual que entonces, y ahora en todas las comprometidas y problemáticas inversiones, UNOS ÁRABES comprando, pero cuando preguntan al ÁRABE… no sabe ni donde está CIUDAD REAL. España y sus “genios financieros” son tan conocidos en toda la Península y alrededores del Oriente Medio que seguro corren chistes sobre invertir en ese país de chorizos… donde no solo no cortan la mano a los ladrones ¡qué salvajada!... es que ni entran en prisión.

Y otra similitud, si nadie fue detenido por el Banco Garriga Nogués, por el momento no existen ni rumores de que lo vayan a ser los de la CAJA CASTILLA LA MANCHA. ¿Cuánto reparto y connivencias son necesarias para no ordenar a la Fiscalía y Policía intervenir? Si se detuviera a alguien se destaparía el tarro de las esencias, como ha sucedido en el caso de los macroprostíbulos Riviera-Saratoga, y sucede en general en cualquier caso penal. Y el Estado seguirá pagando… porque en definitiva el desmadre es el propio Estado.

Ver en www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com