martes, 10 de marzo de 2009

LA PICA

EL EJIDO Y EL FISCAL JEFE


En la mañana del pasado viernes, el alcalde de El Ejido Juan Enciso Ruiz, (PdAL), tranquilizó a su entorno más inmediato informándoles que había hablado con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, coincidiendo ambos con un acto institucional en Almería. Previamente les había hablado de “una reunión” con el Fiscal, cuando en realidad era una masiva convocatoria a una conferencia.

Algunas fuentes aseguran que  el edil, sometido últimamente a una gran presión social y política en tanto que presidente de la empresa ElSur, (en cuyo entorno se intenta despedir a 97 trabajadores), trasladó a su circulo más cercano que Conde Pumpido le había dicho que no habían hallado nada, “nada de nada” . Se investiga una extensa red política y económica  que ha manejado los dineros de la empresa El Sur ( Ayuntamiento El Ejido, Abengoa, Cajasol y Caja sur) y la malla de subcontratas que trabajan para la concesionaria de los servicios públicos de  la población de El Ejido.

No era la primera vez que Enciso usaba el nombre de la Fiscalía (en vano) para defenderse. Ya lo hizo hace meses en un pleno, gritando como un poseso, ante el jefe de la oposición del PP.

 

-¡La Fiscalía no ha encontrado “nada de nada”, Sr Cantón...!


Pero hete aquí que el mismo día  que Enciso tranquilizaba a su inquieto entorno, Conde Pumpido convocaba a la prensa de Almería a una rueda informativa y la periodista Inés Manjón, redactora de Onda Cero Almería que hace dos años destapó el escándalo, va y le pregunta por el “Caso E&E” (Enciso-ElSur), a lo que el Fiscal responde que ese es un caso difícil porque "tiene una investigación muy compleja y  se está trabajando mucho en determinadas cuestiones relacionadas con este tema", y añadió que "no es el momento para dar la información".

Estad afirmaciones han alterado este fin de semana el pulso de muchos empresarios y políticos almerienses. (Mañana: ¿Por qué califica Conde Pumpido de “compleja” esta investigación?)





LA “COMPLEJA” INVESTIGACION DE EL EJIDO


Cuando Conde Pumpido habla de “compleja” investigación en El Ejido, uno debe recordar de inmediato qué otras investigaciones recientes merecen ese calificativo. ¿Malaya, Ballena Blanca... Arcos, Gürtel?.

Si la investigación  de la Fiscalía se hubiese centrado, en este caso, en saber quien pagaba la retirada semanal de “la caca de los perros” de un alto cargo político de El Ejido por parte de operarios del ElSur, o a ese otro que le han hecho un cortijo, o aquel más modesto y de izquierdas al que le dejaron de dulce la grifería de su casa, la investigación de los fiscales Anti Corrupción no sería calificada por Conde Pumpido de “compleja”. No, ni mucho menos. Un paseo por El Ejido y cualquier vecino les daría nombres, apellidos y parentescos económicos, políticos o de los otros, de los beneficiarios de estas “menudencias” inherentes a nuestra clase política de tercer  o cuarto nivel, “cutrecilla y trinconeta” como decía el recordado Colunga.

Con la definición de “compleja”, el Fiscal Jefe, puede que haya ido más allá de los términos que afectan a la micro política municipal para justificar casi ¡dos años! de trabajo del Ministerio Público, en lo que inicialmente han podido parecer los típicos enjuagues y corruptelas de este o aquel municipio.

Con esta definición, Conde Pumpido deja libertad a la imaginación o bien, a recuperar la memoria de las fonotecas y hemerotecas. ¡Han sido tantos los asuntos polémicos y escabrosos sucedidos en la ultima década almeriense! Almería, la provincia andaluza más insular hasta que en 2002 acabaron la A92,  donde nadie debe extrañarse que un “jefe” de los GAL sea sacado a pasear por intereses en el escenario.  Compleja, porque en la cuerda política del Poniente, la derecha, está dividida en dos y, una de ellas, sostiene el control de la Diputación por el PSOE, complejo escenario donde se monta en tiempo récord un partido con sedes en casi toda la provincia. Compleja por los dineros que entran o salen de un club de pueblo que triunfa en Segunda División y más compleja todavía cuando todo eso parece que influye en que cien familias se quedan en el paro, trabajadores atrapados en un entramado empresarial sin control ni fiscalización. Damnificados que empiezan a contar todo esto y mucho más. Por eso es “complejo” lo de Almería , pero sobre todo porque los tiempos han cambiado, esta vez, para todos.


1 comentario:

TOPOLINO dijo...

Estimado Sr.Fernàndez: Mi màs sincera enhorabuena por su vuelta e ilustraciones sobre corrupciones varias y complejas.En cuanto a la visita del Sr. Conde Pumpido a Almeria, referirle que su disertaciòn acadèmica versò sobe "El Fiscal de Cerca"; y a la vista de su escueta pero contundente aseveracion del caso E&E (Enciso&Elsur),que adjetivò de compleja(enmarañada),parece que al Sr Enciso andan batièndole las alas de cerca y pisàndole los talones los angeles justicieros..............Fijese como estarà el panorama que esta mañana el "lustraescarpe" municipal se ha acercado en el "Piazza Maggiore" de El Ejido a una conocida suya y mia y al màs puro estilo cinematogràfico de lo que el viento se llevò le ha dicho al oìdo " Srta( ....) esto està màs negro que el betùn de judea" e interpelado con avidez por la receptora del mensaje por el motivo de tal colorido del asunto ,sorprendentemente la respuesta ha sido que por las declaraciones del Sr. Conde. Fijese al nivel de conocimento y cultura a que hemos llegado en este pueblo que hasta el "lustraescarpe" municipal se interesa y lee las declaraciones del Màximo Inquisidor Pùblico respecto a lo "cespuglioso" (enmarañado)del caso, que usted concoe como nadie y que ha venido en llamar E&E.
Desde luego nada como la lengua de Dante y Maquiavelo para tratar estos temas......... Por cierto no le gusta mas para el caso desglosado el nombre de "CAMUSO".

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...