domingo, 8 de marzo de 2009

LOS SONDEOS CALIENTAN LA SUCESIÓN DE CHAVES



¿Alguien se ha creído en el PP-A que están a tan solo un punto de los socialistas? Quien lo haya creído es un ingenuo. Javier Arenas, viejo zorro plateado, acostumbrado a manejar decenas de encuestas políticas en las ultimas tres décadas, me decía el pasado lunes en el El Ruedo Andaluz de Onda Cero que él no suele comulgar a pies juntillas con las encuestas. Hace bien, pero sabe que marcan tendencia. Y desde luego, visto lo visto, todos los sondeos coinciden  en apuntar el descenso del PSOE-A y de su líder regional Manuel Chaves.

En la familia socialista más que preocuparse por lo que dicen las encuestas publicadas, se inquietan muchos por el sesgo o la supuesta intención que cada una de ellas pueda llevar implícito, especialmente la del Grupo Prisa que, efectivamente, sitúa a un solo punto a los populares de los socialistas en el bastion del ultimo dinosaurio de Suresnes. La del Grupo Vocento colocaba la diferencia en algo más de cuatro puntos y los periódicos de Pepe Joly situaban el listón en siete.

Ni que decir tiene que a los socialistas les ha gustado más la del Grupo Joly, en tanto es la que marca la distancia mayor. En el PP-A gusta más la de Vocento. Pero la de Prisa inquieta a los socialistas y no faltan interpretaciones como la que me contaba esta semana un alto cargo socialista: “Creo que la encuesta de El País no era contra Manolo Chaves que, como bien sabes, mantiene desde hace años una relación privilegiada con los medios de Prisa en Andalucía. Muchos nos tememos que, dentro de la dinámica editorial de El País en los últimos meses, tan crítica con Zapatero a cuenta del apoyo a La Sexta, Prisa haya decidido abrirle la brecha por donde más puede incomodarle a ZP, por  el feudo andaluz. La encuesta del 28-F, así como los artículos de opinión que la acompañaban, muchos lo hemos interpretado en el partido como el primer intento mediatico por influir en el calendario  del PSOE-A en el asunto de la sucesión, un tema que, como sabes, altera los nervios de muchos en el partido. La explicación es muy simple: Sr Zapatero, en Andalucía tiene Ud un problema serio con el cansancio de Manolo Chaves y su sucesión al frente del partido y de la Junta. O espabila o en 2012 Javier Arenas ocupa su sillón. Los vientos de cambio también pueden circular por Andalucía como se ha visto en Galicia, incluso en Euskadi, y la crisis puede dar sorpresas en el ámbito político. De esta forma se vuelve a abrir el melón sucesorio

Parece cierto, por tanto, que el retroceso del PSOE en las encuestas, todas las publicadas, añade dramatismo político al calendario socialista.

Sí, porque tensiona especialmente a un Manuel Chaves que querría reproducir en Andalucía (pero parece que ya no puede) el modelo sucesorio de Rodríguez Ibarra en Extremadura, o sea, nombrar al heredero y en este caso tutelarlo hasta 2012. , tema tabú desde el Congreso regional de Granada.”





MAREJADA EN EL PSOE-A


Dentro del consejo de Gobierno, ninguno de los dos vicepresidentes, Zarrías o Griñán, tienen posibilidades de suceder a Chaves por distintas razones, poder territorial y edad respectivamente. Quizás Paco Vallejo pudiera ser, ganas no le faltan al ex alcalde de La Carolina, pero su actitud  cuando Chaves le nombró consejero raso, (se atrevió poco menos que a exigirle una vicepresidencia) parece que le ha hecho perder muchos puntos y, además, es de la tribu de Jaén. De las mujeres Micaela Navarro tiene fuste y sabe llegar a la gente, aunque su procedencia jiennense la sitúan cercana a Gaspar Zarrías y eso se ha convertido en un handicap dentro del actual escenario sucesorio. 

De Jaén es otra mujer, aunque mejor situada, la favorita de la dirección federal, cuyo nombre circula de boca en boca desde que Zapatero eligió a Mar Moreno para ocupar la cuota del PSOE-A, el sitio que dejó Alfonso Perales y Carmen Hermosín. El nombramiento de María del Mar Moreno en la Federal no fue consensuado con Chaves.

Pese a que Mar Moreno fue una apuesta personal de Chaves tras conocerla en Jaén, y bien que presumía de ello frente a quienes, como yo mismo, la situábamos como un fichaje de Zarrías. Su breve paso por la vicesecretaria del partido antes de acceder al Parlamento, se debió al malestar que generó la supuesta formación de una “dirección regional paralela” de espaldas a Chaves, pero sobre todo de Luis Pizarro y su gente en varias provincias. Las presidencia del Parlamento fue un puente de plata tendido por Pizarro y el aparato de San Vicente a Mar Moreno con el beneplácito de Chaves. Moreno, relegada a un puesto institucional desde el que le era muy difícil avanzar en política, acabó pidiendo gestión y fue nombrada Consejera de Obras Públicas, cargo que Chaves le obligó a abandonar tras ser elegida por Zapatero para el cargo de Secretaria de Política Institucional y Autonómica de la Ejecutiva Federal. 




SISMOGRAMAS



-Aquel joven trabajador de la RTVA, con su excedencia bajo el brazo, dejó las ocupaciones que le alejaron de Canal Sur en RTVE y volvió para ocupar su antiguo puesto. Pero cual no sería su sorpresa al escuchar al responsable de RRHH de la empresa pública indicándole que no era posible su reincorporación a la Casa. 

-¿Motivo? 

-Tu excedencia caducó ayer.

Aquel excedente de la RTVA se vio obligado a buscar trabajo en una productora hasta que, pasado el tiempo, fue nombrado Director General de la RTVA.

Nada más aterrizar en su puesto, nombrado por el Parlamento, el primer escándalo que le estalla a Pablo Carrasco a muy pocos metros tiene que ver con unas polémicas oposiciones, asunto perteneciente al área de Carlos Salazar, el simpático director de RRHH que, por horas, le obligó a emigrar. Tendrían que pasar casi tres meses hasta que, aprovechando una remodelación del equipo directivo de la RTVA, prescindió de Salazar, uno de los más veteranos ejecutivos del ente, superviviente desde la era Salvi Domínguez.


-Manuel Chaves ya no sabe como poner paz entre sus compañeros de la agrupación sevillana. Cuando Sánchez Monteseirín parecía centrarse nuevamente en que no le pase con Torrijos lo que a Touriño con Quintana, siete concejales de disciplina vierista dan plantón al alcalde en una reunión de trabajo. En San Vicente saben que unas elecciones municipales hoy darían la mayoría a Zoido y al PP. El continuo acoso y deseado derribo del alcalde por la dirección provincial del partido, ( J. A. Viera) empiezan a situar la encuesta en un punto de no retorno. Monteseirín está padeciendo más desgaste desde su partido que desde el PP. Chaves ya no sabe qué hacer para que haya paz. Y Alfredo ya lleva diez años de alcalde. Aguanta más que un buzo bajo agua.


-Está empezando a circular por ahí, al calor de los grandes escándalos de la década, alguna que otra historia digna de novela negra. Me han hablado de visitas a acaudalados empresarios a los que supuestamente se les habría hecho chantaje económico, bajo la amenaza de resultar imputados en venideros procedimientos judiciales. (Y alguno acabó imputado) También hablan de amenazas y seguimiento a familiares. Cuentan de ex policías o quizás sin la ex, de cazadores de fortunas, buenos aficionados como Bermejo y Garzón a la caza mayor. Se habla de corrupción en los bajos fondos de aquellas instituciones que deben velar por el cumplimiento de las leyes. ¿Verdad, mentira? Si Fiscalía no ha puesto ya las antenas, debiera hacerlo y empezar a indagar por Córdoba.



-Varios ministros y el presidente de la Junta han reservado sus agendas  a finales de abril para acudir a Sevilla a inaugurar la primera linea del metro, antes de que se enciendan los farolillos de la triste Feria de Abril de 2009. La Junta piensa dar bombo y platillo a tan histórico suceso: se trata de la puesta en marcha del metropolitano más meridional de Europa, el primero de Andalucía.


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...