viernes, 12 de septiembre de 2008

JUEZ TIRADO MÁRQUEZ : AL FINAL DE LA CARRERA


Si escandaloso fue descubrir que un juzgado de Sevilla, de haber cumplido con su obligación jurisdiccional, podría haber evitado la terrible muerte de la niña Mari Luz, mucho más escándalo social ha levantado la votación protagonizada por cinco miembros del CGPJ al aprobar por tres votos (conservadores) contra dos (progresistas) imponer una sanción de mil quinientos Euros al magistrado Juez responsable de tan grave negligencia.
“Disconformidad profunda” con la decisión, ha dicho Rodríguez Zapatero, mientras que Rajoy ha pedido públicamente a la Fiscalía que trabaje “para que sean atendidas en Derecho sus razones” contra la decisión del órgano de gobierno de los jueces en España.
Llegados a este punto del escándalo, permítanme aportarles algunos datos no conocidos entorno a este asunto y que vienen a confirmar el nivel de chalaneo y corporativismo que ha rodeado la instrucción de este expediente/sumario contra Rafael Tirado Márquez. Algo, por otra parte, reiteradamente denunciando por la familia de la niña asesinada por el pederasta Santiago del Valle.
Según fuentes solventes, en las ultimas semanas, el juez sevillano habría estado recibiendo mensajes desde altas instancias judiciales que él habría interpretado como “!intentos por pactar una salida negociada” a su caso. No conviene olvidar que el magistrado pertenece a una saga numerosa de juristas hispalenses de gran prestigio y fuerte peso en el seno de la APM, la agrupación de jueces más conservadora y numerosa.
Lo más llamativo de este escándalo social es que en el ámbito judicial todos coinciden en señalar a Tirado Márquez como un chivo expiatorio, victima notable del caos en el que está sumida la administración de Justicia española. Quizás el único ámbito del Estado donde las reformas no han conseguido llegar a fondo en tres décadas de democracia y Constitución. Y no les falta razón a quienes piensan que a Tirado le ha tocado la china. “Mala suerte Rafael, mala suerte” ha oído más de una vez el juez. Como también ha leído y releído en estos meses decenas de escritos de solidaridad que le han llegado desde los más altos escalafones de la Judicatura española y de la política local, regional y estatal. Mala suerte Rafael, tu no eres un Urquía cualquiera. A ti te ha tocado la china en medio del maremágnum en el que está sumida la maquinaria judicial española.
A Tirado Márquez, “alguien” le habría planteado como posible salida a su caso la imposición de una multa, así como un traslado forzoso a mínimo 200 kilómetros de Sevilla. Planteamiento de distanciamiento con el que, Tirado Márquez, no habría estado en absoluto de acuerdo. Es padre de familia numerosa y sus hijos son pequeños. Además, él considera que no tiene ninguna responsabilidad que pagar ya que sostiene que esa responsabilidad directa la tuvo una funcionaria de su Juzgado y el estado del propio Sistema.
Tampoco conviene olvidar un detalle verdaderamente llamativo y es la figura jurídica elegida por Tirado Márquez para que le defienda. Se trata del penalista sevillano Francisco Baena Bocanegra, sin duda uno de los abogados mejor conectado y uno de los más prestigiosos de este país. Baena se mueve muy bien entre las bambalinas judiciales y sabe usar la mano izquierda.
Por esa razón, porque se cree absolutamente inocente, ha anunciado que recurrirá la multa de mil quinientos Euros que tanto ha escandalizado a España entera. Por eso y porque el Magistrado ha tenido que entramparse para afrontar su defensa.
La peor noticia que ha podido recibir Tirado Márquez en las ultimas horas ha sido ver al presidente del Gobierno y al Jefe de la Oposición coincidir a la hora de pedir más dureza, o sea, que se le aparte de la Carrera Judicial inhabilitándole. (Por mucho menos estuvo inhabilitada la jueza de Marbella, Blanca Esther Diez, la primera en destapar una trama de corrupción judicial en el año 93 en aquella localidad costasoleña.)
Digo que habrá sido una mala noticia para el Juez, porque tanta unanimidad social y política contra la decisión de esos tres miembros del Consejo al imponerle un castigo simbólico, le habrá dado a entender que se encuentra al final de la carrera. Incluso, quizás, al final de la Carrera.
El Caso Tirado Marquez seguramente será una de las primeras patatas calientes que herede el nuevo CGPJ. Anoten una sencilla ecuación: si quedamos en que PSOE y PP se han repartido el Consejo, de momento sabemos lo que piensan del caso los máximos jefes de ambos partidos mayoritarios.


DE LA TORRE FICHA A UNA COLABORADORA DE DE LA VEGA


Paco de la Torre ha vuelto a hacer una de las suyas. Como alcalde de Málaga y sin hablar con nadie, ni siquiera con su delegado de Cultura, ha nombrado a una mujer para sustituir a Salomón Castiel quien, por cierto, dicen que recalará en Sevilla asesorando a los del Festival de Cine. Quienes se han sorprendido por el inesperado nombramiento, alucinaron en colores cundo supieron que la elegida por el alcalde, había sido una muy estrecha colaboradora de la Vicepresidenta Maria Teresa Fdez de la Vega. Los del PP malagueño están que trinan.


PAULINO PLATA A CONTROLAR EL ESTRECHO


Paulino Plata está inquieto, o mejor, cabreado. Parece que estaba a la espera de que su amiga Magdalena Álvarez le recupere para un alto cargo en el Ministerio de Fomento. Pero la respuesta recibida por Maleni no solo no ha satisfecho al ex alcalde de Antequera, ex consejero y ex candidato socialista de Marbella, le ha molestado aseguran quienes han hablado con él. La oferta en concreto era ocupar una empresa creada para estudiar futuras comunicaciones del sur de España con Ceuta, Melilla y Marruecos. Un cargo que no ilusiona a Plata, ni siquiera porque en su DNI pone que nació en Melilla.


EL REY PROHIBE A CAYETANA CASARSE NUEVAMENTE


Verdaderamente impactante comprobar como siguen vivas, muy vivas, algunas de las viejas tradiciones de la Monarquía. En este caso que un Grande de España debe pedir permiso al Rey para, entre otras cuestiones, contraer matrimonio. Ha sido la Gran Duquesa de Sevilla, Cayetana, la que ha visto y comprobado como Juan Carlos I le prohibía contraer un nuevo matrimonio a sus 83 años. Con la prensa rosa detrás, el daño irreparable que esa boda podía causar a la Casa de Alba en particular y a la institución monárquica en general, fueron los argumentos con los que el monarca frenó las ansias de boda de Cayetana.
Y como fondo a todo esto, una historia lejana de pasiones antiguas y antiguedades, chamarilería barata, que tan solo mi recordado amigo Aguirre, el Gran Duque consorte de Alba, podría contar con las dosis de maldad y veneno que sabia imprimir a sus narraciones sobre personajes buscavidas, trincones, nuevos ricos o acomplejados.


MONTESEIRÍN BUSCA LA CONFRONTACIÓN CON VIERA.


El pulso está echado. Monteseirín a Viera. Se velan armas. El alcalde de Sevilla ha sido bueno con Zapatero y no ha acudido a la conspiración de Belloch en Zaragoza. Mientras complacía a ZP, aprovechaba para recordar que el próximo candidato lo elegirán los militantes de la capital tal y como ZP impulsó en el último congreso socialista, y no los de la provincia como pretende Jose Antonio Viera. La dirección regional ha puesto fin a las provocaciones del alcalde: no es el momento de hablar de candidaturas, es el momento de trabajar por los ciudadanos.


VATICINIO A AÑOS VISTA

En el PSOE todos son conscientes: detrás de las tensiones internas que se viven en el seno de la organización, se vislumbra el proceso sucesorio de Manuel Chaves. Pues bien, estoy por lanzar un vaticinio a años vista. Ahí vá. Si el PSOE-A no encuentra un heredero que integre y no divida, o si por el contrario la Federal intenta imponer un candidato/a desde arriba, el candidato socialista de 2012 se llamará nuevamente Manuel Chaves González.

No hay comentarios: