jueves, 18 de septiembre de 2008

LA DEUDA HISTORICA O LA PRUEBA DEL ALGODÓN DEL PSOE-A

No parece que esté resultando muy fácil al PSOE-A que el vicepresidente Pedro Solbes acceda a las pretensiones anunciadas en sede parlamentaria por su homónimo andaluz Pepe Griñán en relación con lo que el Estado le debe a Andalucía en concepto de deuda histórica.
Antes el día 20 debieran cerrar un acuerdo, acuerdo que se mueve en una amplísima horquilla que va desde los 1.100 a 1.700 millones de euros. Fuentes gubernamentales han asegurado que “Solbes está más por acercarse a la primera cifra que a la segunda”. Malo.
El PSOE-A ha tenido que acudir solo a Madrid a defender algo que, históricamente, han venido reivindicando y peleando todas las fuerzas políticas andaluzas con mayor o menor intensidad, dependiendo de quien gobernara en Madrid y quien pidiera desde Andalucía. No fue posible la unanimidad en el Parlamento y, esa circunstancia, la debilidad política de Manuel Chaves ante Moncloa y Ferraz, parece que no ha pasado por alto para el duro negociador Solbes, más agobiado que el fontanero del Titanic en estos tiempos de turbulencias económicas graves..
La negociación entre los socialistas de Sevilla y Madrid a cuenta del ajuste y pago de la deuda histórica, en función de su resultado final y si se confirman los peores augurios a la baja, también podrá ser interpretada en clave política. Sobre todo para tomar la temperatura a las relaciones (parece que ligeramente tensas) entre las direcciones federal y regional del PSOE a cuenta del melón sucesorio abierto por el presidente Chaves meses antes de las ultimas elecciones e internamente en el partido poco antes del ultimo congreso regional.
Como bien conocen mis lectores, Manuel Chaves había tomado la decisión de dejar la secretaria general del PSOE-A en el Congreso de Granada en manos de su fiel Luis Pizarro y fue Rodríguez Zapatero quien le pidió su continuidad en primera línea ejecutiva, compatibilizando el puesto con la presidencia de la Junta como hasta ahora. Las alarmas encendidas por Gaspar Zarrías en Ferraz anunciando grandes desastres de cohesión en el PSOE-A si Pizarro asumía el mando, parece que fueron avisos decisivos que generaron su efecto y el relevo fue
abortado.
Madrid toma posiciones y quiere tutelar ( quizás imponer, que será peor) a la persona que sustituya a Manuel Chaves llegado el 2011, un año antes de la próxima cita electoral autonómica. Imposición que el partido en Andalucía no parece dispuesto a aceptar y digerir a priori. Ahí radica, a día de hoy, el punto de colisión de dos trenes de alta velocidad. Ya avancé la semana pasada mi opinión al respecto y que coincide con lo que se piensa en San Vicente: si no hay candidato de consenso, de integración, Manuel Chaves repetirá cartel en 2012. Y digo más: llevará a su lado al candidato/a que él y el PSOE-A decidan y que dejará en San Telmo en 2013 para dedicarse a su vida familiar y privada.
En línea con este debate interno no faltan los rumores o las intoxicaciones. Les cuento la última que me ha llegado: en 2010 Manuel Chaves será nombrado por ZP Embajador de España en Rabat. Ese cambio de destino político para el veterano de Suresnes y ex líder de la UGT, sería aprovechado por ZP y Pepe Blanco para impulsar a una mujer de su confianza al liderazgo del PSOE-A. Esa mujer se llama Mar Moreno. La ex presidenta del Parlamento fue un fichaje personal de Manuel Chaves en el feudo de Gaspar Zarrías, Jaén, y tanto la valoró que la propuso para la vicesecretaria general del partido, su numero dos por delante del Secretario de Organización Luis Pizarro. Aquella carrera ascendente de la joven y activa abogada jienense quedó truncada cuando Chaves confirmó la veracidad de las acusaciones contra Mar Moreno que venía escuchando en sus viajes por Andalucía. Que su número dos, Mar Moreno, estaba montando una estructura paralela en toda la región en el seno de algunas agrupaciones provinciales (la de Cordoba por ejemplo) para hacerse con el control mayoritario del partido. La presidencia del Parlamento fue un muy discreto puente de plata para retirarla de San Vicente.
Su deseo de compatibilizar su nuevo cargo en la ejecutiva federal con la Consejería de Obras Públicas donde había sido nombrada tres meses antes y la negativa de Manuel Chaves a llevar los dos cargos, desvela sin duda un distanciamiento que alimenta los rumores.


ARENAS ACTIVA ANTE EL CONGRESO DEL PP-A LA “OPERACIÓN BLAS INFANTE”.


Congreso del PP-A este fin de semana en Córdoba. Será una balsa de aceite. El silencio de los corderos en vísperas de tocar pelo. No, no es el pelo del lobo en este caso. Nunca la derecha tuvo un horizonte donde, a cuatro años, aparece la silueta del antiguo seminario de San Telmo, donde una dalia cuidaba Sevilla. (De momento la presidencia de la Junta esta ubicada en la Casa Rosa, casa que fue del sastre del Duque de Montpansier).
Javier Arenas Bocanegra está que se sale en estas vísperas congresuales. Saldrá reelegido no por mayoría, saldrá por aclamación y a hombros si me permiten el símil taurino.
Los populares han preparado su congreso cordobés con algo de marketing. Y para ello Arenas, un campeón en la materia, ha vuelto a impulsar aquel invento de “Andaluces por el cambio”, pero esta vez ha metido a sus independientes en un laboratorio de ideas (sic), un laboratorio del que saldrá, pretenden, la fórmula mágica que le sirva al PP para ganar la Junta de Andalucía en 2012.
Como figura notable del grupo sigue apareciendo el ex presidente de El Monte y ex militante socialista Isidoro Beneroso y como gran fichaje de la temporada reaparece en la vida pública Rafael Carmona, ex delegado andalucista de urbanismo en Sevilla, obligado a dimitir junto a Paola Vivancos, tras el escándalo de las facturas del distrito Macarena que ambos habían denunciado. El PSOE por aquel entonces amenazó a Rojas Marcos (entre otros medios a través de una de mis columnas de El Sismógrafo en El Mundo de Andalucía) con varios asuntos económicos de su orbita personal y política y fue cuando obligó a sus dos concejales a dimitir, acabando el primer gran asedio a Monteseirín que mantuvieron a fuego diario racheado los andalucistas y el entonces líder de PP municipal Jaime Raynaud. (Al que después cambiaria Arenas por Zoido)
Rafael Carmona fue militante de UCD antes de fichar por el PA y su aparición junto a Javier Arenas da una pista sobre uno de los secretos estratégicos mejor guardados en los que se trabaja en el PP-A: un fichaje masivo, una ola de afiliaciones, de cargos públicos y militantes andalucistas. ¿Se llamará “Operación Blas Infante”? La dramática situación del PA tras el descalabro electoral, la parálisis del partido y su práctica desaparición de la escena regional, es tierra abonada para muchos cuadros andalucistas huérfanos de una organización al uso. En este contexto no deben pasar desapercibidos los gestos/guiños de Arenas a la familia andalucista en temas como Blas Infante y el respeto a su figura histórica, ninguneada por el PSOE ya que no les sirve. La llegada de Carmona con el banderín de enganche es el primer síntoma de la operación, un golpe de efecto que dará a entender a la ciudadanía que el PP-A no solo se ha centrado de una vez en su congreso de Córdoba, es que, además, hereda la bandera del andalucismo del cadavérico PA.
Arenas ha tenido otro gesto. Nombrar a dos vicepresidentes. Uno de Madrid que no dará la tabarra y uno de Cordoba que se equivocará si no juega a quitarle la alcaldía a Rosa Aguilar.
Cristóbal Montoro y Jose Antonio Nieto se convierten así en los Griñan y Zarrías de Arenas, mantenido a Antonio Sanz en la Secretaria General, hombre clave del partido desde hace más de una década. ¿Es Nieto un delfín de Arenas? Parece que no, salvo una hecatombe electoral de ZP en el caso de que la crisis vaya a más y deba adelantar elecciones por emergencia política nacional. En ese caso Arenas es uno de los dirigentes con los que contaría Rajoy, a pesar de las reiteradas afirmaciones del líder andaluz en el sentido de que se queda atrabajar en Andalucía para siempre.
La operación de Nieto más que en clave hereditaria, habría que interpretarla como una promoción de quien puede ganar para el PP el ayuntamiento de Cordoba. La ciudad de los Califas y Sevilla son los grandes objetivos del centro derecha para 2011.



MONTESEIRIN NO TIENE BANQUILLO


El reajuste aplicado por Sánchez Monteseirín a su equipo de gobierno tras la ida de su ex amigo y ex delegado de Urbanismo Emilio Carrillo a las filas del adversario en el partido, está dando la sensación de que no tienen gente porque han desnudado un santo para vestir otro. Cortito de banquillo, anda el alcalde de Sevilla. El sector turístico es el más afectado, habiéndose producido una serie de nombramientos muy curiosos. Tan curiosos que ponen en el puesto del político al técnico y viceversa. O que colocan al frente del Consorcio de Turismo de Sevilla a un empresario en activo, pero sin sueldo y sin objetivos que deba cumplir. A todo esto el sector turístico y hostelero de Sevilla empieza a murmurar, mientras que los que manejan las patronales del sector aparecen como empresarios apesebrados por el poder y, por lo que se empieza a ver, también amordazados. Les aconsejo a los lectores interesados por lo que se cuece en el sector turístico sevillano que visiten el blog de “El viajero invisible”. No tiene desperdicio y sí muy buena información.


UN INFORME PERICIAL DANDO LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO DE ARMILLA, AVISA DEL INMINENTE DESBLOQUEO DEL CENTRO COMERCIAL NEVADA.

- Un informe pericial, elaborado por un organismo profesional independiente, ha concluido señalando que la licencia otorgada en su día a favor del Centro Comercial Nevada en Armilla (Granada) por el ayuntamiento, se ajusta a la legalidad que el PP primero y después la Junta, cuestionaron y paralizaron ante los tribunales. El informe pericial ya debe de estar en manos del juez Del Arco y parece que los esperaba hace tiempo. Dos años lleva paralizada la obra del centro propiedad del empresario marbellí Tomas Olivo. Un revés judicial a la Junta significaría tanto como ir dotando presupuestariamente los perjuicios causados a Olivo y el lucro cesante que habría que abonarle por las perdidas acumuladas y documentadas. Todo ello sin olvidar que tan solo para abrir las puertas del centro hacen falta cuatro mil trabajadores directos y que tres mil más llegarían más tarde como indirectos. Siete mil puestos de trabajo en Granada del tirón.
El consejero Juan Espada ya se ha dado cuenta de la barbaridad que supuso que su antecesora Concha Gutiérrez parase las obras de Armilla. Por cierto, por razones más políticas que jurídicas o técnicas. (El PSOE se quería cargar al alcalde por broncas internas y así acabó sucediendo).
La semana que viene ha dicho Espada hoy en Granada, volverá para abordar el asunto sobre el terreno. Si logra desbloquear el asunto, podremos asistir a la noticia más importante de creación de empleo en Andalucía en los últimos años. O sea, la primera medida real de la Junta contra la crisis.



EXTRAÑO ROBO EN UNA NOTARIA DE SEVILLA

-La policía investiga un extraño robo que se habría producido el pasado fin de semana en la sede de una céntrica notaría de Sevilla. Al parecer el objetivo de los asaltantes no era dinero, sino documentos. En dicha notaria, uno de sus titulares, estuvo sometido el año pasado a investigación de la Policía Judicial que incluso llegó a solicitar al Juez órdenes de registro y escuchas telefónicas, medidas a las que se opuso tajantemente el magistrado con el silencio de la Fiscalía y dando una gran reprimenda por escrito a la Policía.
Se desconoce, de momento, la identidad de los asaltantes y la documentación robada.
Por cierto, en dicha notaría trabaja la hija del ex directivo de banca asesinado en junio en Bollullos, presuntamente por su esposa que se encuentra en prisión. La hija y el hijo del matrimonio, junto a la madre, aparecen imputados en el procedimiento que sigue un juez de Sanlúcar La Mayor por el asesinato del padre de familia en su mansión de los Pinares de la Juliana (Bollullos de la Mitación).
La Policía investiga y, de momento, no descarta ningún frente en sus pesquisas.

1 comentario:

Hason dijo...

"...Tan curiosos que ponen en el puesto del político al técnico y viceversa..."

Lo cierto es que su amigo ASdeP vuelve de nuevo y según contaba Losa en ABC "con un proyecto bajo el brazo" ¿de que se tratará? ¿será el sector turístico condescendiente con él? ¿le admitirán o le darán de lado como al niño feo del colegio? ¿pondrá las medidas oportunas de promoción de la ciudad para que el turismo pase la crisis lo mejor posible? ¿le queda algo de presupuesto asl Consorcio o Rey ha dejado la caja vacía?

Que otoño más movidito se nos presenta, Pepe.

Saludos,

HASON