sábado, 4 de octubre de 2008

SEVILLA TENDRÁ ALCALDESA




ROSA MAR PRIETO, MILITANTE SOCIALISTA Y BIEN VISTA POR LA CEA/CES, VIRTUAL SUCESORA DE MONTESEIRÍN.

EMILIO CARRILLO QUEDA QUEMADO Y DESCARTADO.

EL ACTUAL ALCALDE NO PLANTARÁ BATALLA AL PARTIDO Y , SEGURAMENTE, ACEPTARA IRSE COMO EURODIPUTADO.


Cuando el pasado 8 de agosto colgué en este blog un artículo en el que me atrevía a vaticinar que Alfredo Sánchez Monteseirín podría no comerse los polvorones siendo alcalde de Sevilla recibí varias llamadas. Dos de ellas procedían de cuadros socialistas sevillanos, cercanos al edil. Uno de ellos me llamó exagerado y el otro alarmista. Un mes y 26 días después, uno de ellos, vuelve a llamarme.
-Me parce que vas a tener razón, a Alfredo no le están dejando ninguna salida. O monta la barricada y resiste en la Plaza Nueva o acepta ser eurodiputado y dejar la alcaldía. Conociendo al alcalde dudo mucho que plante batalla a la dirección provincial (y regional) del partido. No te extrañe por tanto que tras comerse los polvorones en diciembre, deje la alcaldía. Pero como te dije en agosto, los polvorones si se los come como alcalde.
Así están las cosas en el socialismo capitalino, mientras se disparan los rumores entorno a la más grave crisis padecida en Sevilla por el PSOE. Rumores que ponen nombre y apellidos a la persona que sustituirá a Monteseirín y que, para sorpresa general, no se trata de Emilio Carrillo a quien el secretario general del PSOE de Sevilla, Jose Antonio Viera ha logrado situar en el debate frente al alcalde, dando él un paso atrás en el cuerpo a cuerpo inicial.
Manuel Chaves y Luis Pizarro han tenido que emplearse a fondo para poner orden en el gallinero sevillano, sencillamente porque el enconamiento de la familia socialista, con la mitad del grupo municipal dividido en banderías, está siendo utilizado por el PP para consolidar la figura de su candidato Juan Ignacio Zoido, para muchos ya el próximo alcalde de Sevilla.
El partido quiere cambiar de caballo en los inicios de la carrera, antes de que sea tarde, sacar a Monteseirín del sillón de alcalde y colocar a un candidato que quizás no repita en 2011. Y no será Emilio Carrillo. Será una mujer llamada Rosa Mar Prieto la que tiene mayores posibilidades de acceder al cargo. La actual delegada de Fiestas Mayores, con una dilatada trayectoria en la administración socialista, muy bien vista y querida por sectores empresariales sevillanos y contrastada mujer de partido, es la figura que emerge como mal menor en la crisis sevillana del PSOE. Y en el plano estrictamente personal de Rosamar Prieto se puede decir algo más importante que su propia trayectoria política, su trayectoria vital: ha demostrado que es una gran persona, una gran mujer y una gran esposa y compañera. (Creo que soy objetivo, a pesar de ser amigo personal suyo desde hace años)
Cuando la crisis se encuentra en un punto de no retorno, todos los afectados en primera línea son conscientes del riesgo contraído por el PSOE al no lograr el consenso en el ultimo congreso. La caza y captura decretada por Jose Antonio Viera contra Monteseirín y los suyos, se ha revelado a la postre como una estrategia plagada de malos augurios, sobre todo porque el elector puede perdonar lo de las facturas falsas, pero no perdona la bronca interna de los partidos y menos cuando están en el gobierno. La historia está plagada de ejemplos, incluso en la más reciente del PSOE con la ruptura entre Felipe y Alfonso. Y en el caso concreto muchos militantes socialistas no adscritos a la batalla por otra razón más: Jose Antonio Viera no es mejor que Monteseirín.


CONTSA: UN MUERTO Y... UN PRESO

Quienes conocen de cerca lo que la Justicia está encontrando en el Caso Contsa no han ocultado en estos últimos nueve meses su extrañeza ante el hecho de que su principal imputado, Pepe Salas Burzón, anduviese en libertad y por las calles de Sevilla.
Esta semana el Caso Contsa ha dado un vuelco muy notable al decretar la jueza encargada del procedimiento la prisión incondicional para el conocido en otro tiempo como “loperita”. Con el pájaro en la jaula y tras la profunda investigación que realiza el Servicio de Prevención para el Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, la Justicia está en condiciones de ofrecer a la opinión pública el negativo de una fotografía social de la Sevilla de fin de siglo que causa espanto. Una foto en la que aparecen adinerados ciudadanos evadiendo al Fisco los impuestos. Un caso que por tener hasta tuvo en su estallido un muerto, hermano del principal encartado, fallecido en extrañas circunstancias y al que, ahora, Pepe Salas le echa casi toda la culpa de lo encontrado en la cueva de Contsa.
Salas está acusado por Fiscalía de 4 delitos: estafa, falsedad contable, administración desleal e insolvencia punible. Un artista el hábil y menudo empresario que un día llegó a encarnar en la cabalgata de la Ilusión al Rey Gaspar. Y que consiguió ser alguien entorno a la Hermandad de la Lanzada y también en ámbitos rocieros hasta el punto de aparecer financiando un hotel en la aldea, lo mismo que hizo Roca.
Avanzada la investigación y con el pájaro en la jaula, ahora es cuando vamos a empezar a enterarnos del comportamiento de miles de inversores en un negocio donde supuestamente daban duros a cuatro pesetas y, de paso, se ocultaba al Fisco el dinero circulante.

EL FISCAL DE CORDOBA INVESTIGA EL URBANISMO DE PUENTE GENIL.

Esta semana se cumplen los seis meses desde que una denuncia contra el equipo de gobierno del ayuntamiento cordobés de Puente Genil, tuvo entrada en la Fiscalía de Cordoba. El ayuntamiento está gobernado por la izquierda en un pacto de progreso entre IU y PSOE. Al parecer los fiscales trabajan sobre la posible comisión de dos docenas de graves urbanísticos, como haber permitido la construcción de la piscina de un hotel en zona verde y pública. Se da la circunstancia de que el ayuntamiento de Puente Genil despidió hace un año a dos arquitectas municipales, ambas especialmente severas en la aplicación de la Ley a la hora de informar determinados proyectos, la mayoría de los cuales eran no obstante aprobados posteriormente por el equipo de gobierno. Y en algunos casos con el beneplácito de la representación del PP.
El interés de la prensa por conocer que decisión que tomará el fiscal Merlo sobre tan peliagudo asunto, tras seis meses de indagaciones, ha logrado cierta alteración entre los grupos políticos cordobeses. Al margen de lo que decida el Fiscal, en este asunto sorprende la cautela con la que el PP se enfrenta a este escándalo de corrupción de la que ha tenido noticia hace más de medio año, máxime siendo ellos la oposición en Puente Genil.
Dependiendo de la decisión que tome fiscalía, un abogado que ha intervenido en la denuncia, me ha comentado que llevarán al Juez el asunto.


CRIPTOGRAMA 1.

- La olla judicial está a punto de reventar tras año y pico de intenso trabajo de investigación. Posiblemente le falten medios, policías y cochineras para el asalto final y las detenciones. Por eso no se ha materializado ya la operación “Topolino”, que ríanse Uds de lo de Estepona. Pues bien, como se dilata la inevitable actuación judicial, quien más quien menos tiene la mosca tras la oreja. Uno de ellos ha llegado a comentar: “Quien me iba a mi a decir que esto me pasaría a mí”. El más avispado, al que todos sitúan como el cerebro de la trama de corrupción económica y, sobre todo, política, prepara maletas. Pues bien, tomen nota: ese ciudadano se marcha en breve de vacaciones, dicen que a Sudamérica. Avisados quedan señorías.


CRIPTOGRAMA 2

-Lo cuenta sotto voce un alto dirigente socialista, alguien que me demuestra día a día que maneja información y que sabe utilizarla. Se refiere a un juez, autor de una sonora sentencia contra intereses políticos socialistas. A ese juez, dice, Javier Arenas le habría prometido un puesto en el CGPJ, algo que no se ha producido, obviamente. Y es por lo que Su Señoría andaría bastante mosqueado con el PP y con Arenas, no cortándose de criticarles , dice , en publico.

Foto: Diario de Sevilla

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...