lunes, 4 de febrero de 2008

CARTAS DESDE LA AZOTEA: A Francisco de la Torre



Sr D. Francisco de la Torre Prados

Alcalde de Málaga.

Apreciado alcalde:

Me cuentan que está Ud en plena forma, que por fin ha engrasado un equipo de gobierno a su medida, más monocolor que variopinto, como el que tenia en el anterior periodo municipal. Aquello era una especie de ejército de Pancho Villa, con su presidente provincial (J.R.) echándole pulsos internos o malévolos murmullos sobre herencias que nunca recibió. Con erráticas políticas de comunicación y no menos intrigas palaciegas. Aun recibe con lejana intensidad coletazos de aquella época al comprobar como recolocan en las listas, ahora, aquella concejala a la que estúpidamente espió la Policia Local yendo a misa y de compras por boutiques en coche oficial. "Total, no va a salir" se justifican, pero el gesto en política es el gesto.

Ha vuelto Ud. a ganar la mayoría municipal para el PP el pasado 27 de mayo. Me ha sorprendido enormemente que no sea uno de esos 26 concejales/alcaldes que van en puestos de salida en las listas autonómicas arropando a Javier Arenas. De hecho no va en ninguna lista el 9 de marzo. Le ha pasado como Gallardón, pero sin llegar a la escandalera que en nada hubiese beneficiado al líder Arenas y a las expectativas malagueñas del PP. Se ha quedado de alcalde, solo de alcalde, que fue para lo que le eligieron los malagueños hace ocho meses. Y, por los resultados no parece que sea un mal gobernante. No creo que deba preocuparle el no tener escaño en Sevilla, los malagueños se lo acabarán agradeciendo. Y como si fuera el alcalde de Madrid, también se ha cruzado en su camino una Esperanza con temperamento, elegida finalmente para encabezar la lista malagueña tras una batalla interna que, formalmente, parece que nunca existió. Ya veremos. Eche un vistazo a la municipalidad andaluza del PP en las listas y comprobará que su caso, Sr de la Torre, es bastante rarito. Quienes le hemos seguido desde su militancia en UCD de finales de los 70 hasta llegar al PP, sabemos que no es Ud un buen vendedor de si mismo. Pero es de esos alcaldes que tiene su ciudad y sus problemas en la cabeza. En su caso se da la circunstancia de que es el alcalde más importante que tiene el PP en Andalucía y uno de los más destacados de España. Y lo suyo tiene gran mérito, gobernar la ciudad con los delegados de la Junta desplegados como oposición que le paralizan proyectos sistemáticamente. Que la Junta, que ha hecho treinta pisos de VPO en Málaga, critique la política de vivienda municipal y no reconozca que tiene paralizada la construcción de 5000 viviendas impulsadas por el Ayuntamiento, no deja de ser solo un ejemplo, solo uno, del tipo de oposición con la que tiene que luchar a diario el alcalde popular de Málaga.

Por todo lo anterior, tras verle fuera de las listas de marzo, me he llegado a preguntar que papel ha decidido jugar . ¿Solo alcalde de Málaga? Le recuerdo que tiene Ud casi la misma edad que Manuel Chaves.

Le deseo salud.

Pepe Fdez

elsismografo@gmail.com






ARENAS Y DOS AVISOS

Javier Arenas ha salido al paso de rumores y especulaciones proclamando urbi et orbe que se corta la coleta política en Las Ventas (Madrid) pero que seguirá jugándosela en La Maestranza (Sevilla). Arenas dice que no vuelve a Madrid y se queda en Andalucía, que se jubila aquí. Una declaración con doble destino: al PSOE que intoxica sobre una segunda ida de Arenas a Madrid y, también, a su partido anunciando que no se va.

TABUES FINANCIEROS

En la entidad el tema es tabú, solo en los aledaños del despacho presidencial se escucha, muy de tarde en tarde, hablar de aquella operación de venta de un paquete importante de acciones de una gran inmobiliaria propiedad de la entidad. Ay¡, pero dicen los inspectores, que se vendieron muy por debajo de su precio real. Ay¡ que hay que ir al juzgado.. Y un tercer ay¡: está la firma de todo el consejo de administración.

MESURA COMPAÑEROS, MUCHA MESURA

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha dictado una serie de "recomendaciones" para los periodistas de los medios públicos, especialmente las televisiones, donde, entre otras muchas cosas, se recomienda "mesura" a la hora de abordar la información electoral. Un rosario de consejos idílicos, como neutralidad, independencia, profesionalidad etc, en un escenario donde el poder político decide a veces hasta la sintonía de los telediarios.






SISMOGRAMAS

El inesperado cese del numero dos de la primera (en el protocolo) consejería del gobierno autonómico, Gobernación, ha sido sin duda la sensación política de la semana. Por sorpresa y "por incompatibilidad" con la titular del departamento, Evangelina Naranjo, llevó al Consejo de Gobierno el cese del numero dos que habia nombrado hacía 31 días exactos. El afectado se enteró horas antes de que le iban a cesar. Nadie se lo esperaba. Pero hay cosas que no cuadran en este cese basado oficialmente en la distinta forma de ver las cosas entre la consejera y su vice.

No cuadra que Evangelina, tras haber trabajado con el cesado viceconsejero durante casi cuatro años en un puesto clave como Secretario General Técnico de la Consejería de Gobernación, descubra en treinta días que mantiene profundas discrepancias con su, hasta entonces, estrecho colaborador. El cese adquiere tintes relevantes cuando se sabe que recae en el despacho del viceconsejero cesado todo el peso de la organización de las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

Se descartan las motivaciones políticas ya que el cesado no mantiene relación de militancia política. También se descarta cualquier irregularidad en el trabajo del viceconsejero. La única mácula hallada en su contra ha sido un error en la web de la consejería, en un archivo de consulta, que según fuentes del departamento "se subsanó tan pronto de detectó el error". No se considera que ese problema puntual pueda suponer el cese de todo un viceconsejero. Otras fuentes sin embargo aseguran que sí, que ese asunto fue "simplemente la gota que colmó la paciencia de Evangelina".

En la consejería, los más veteranos funcionarios, no se explican lo que ha podido suceder ya que nadie ha escuchado ninguna critica directa al cesado viceconsejero. Nadie se cree la versión oficial por ñoña, por increíble, de ahí que estén circulando autenticas fantasias animadas sobre el breve alto cargo de la consejería de Gobernación.

Que conste: censurable del todo punto la agresión verbal al alcalde de Sevilla en el acto homenaje a Alberto y Ascen. El comportamiento de Monteseirín fue ejemplar.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...