lunes, 10 de septiembre de 2007

UNA CIUDAD DE CACHONDEO

La llamada Ciudad de la Justicia en Sevilla es, como diría Pacheco, un cachondeo. Promocionada hace años por la Junta, las sedes judiciales sevillanas se reparten arbitrariamente por la ciudad, en función de necesidades y demanda. Gastamos millones en alquileres para dependencias judiciales, unas instituciones que solo anteayer se incorporaron al Windows, saliendo de la era de atar los sumarios con lezna, cáñamo y descolgar el teléfono de bakelita tipo Morena Clara. Época en la que la administración autonómica, se dotaba con sedes y medios más operativos y modernos. Durante años se ha oído hablar de la Ciudad de la Justicia en Sevilla y siempre se apuntó la zona de Los Remedios, frente al cuartel de policía, como posible sede de los nuevos edificios judiciales. Quizás por eso se han establecido en la zona en estos años numerosos despachos de abogados y procuradores, soportando incluso las obras del metro. Inversiones profesionales con la vista puesta en el proyecto judicial para Los Remedios.

A última hora y sin que se sepa muy bien por qué, la Junta ha decido emplazar el “Campus tecnológico de la Justicia” – así lo llama la consejera de Justicia Maria José López - a terrenos del puerto, en el quinto pino, junto a unos depósitos de combustible que dan miedo. Y si recurrimos a John Le Carré, a tiro con mira telescópica contra las ventanas judiciales desde el puente del V Centenario. Siempre se podrán blindar los cristales o no hacer ventanas, podría afirmar una consejera perdida en el laberinto político sevillano, que intenta justificarlo todo fijando la fecha de inauguración del “campus” para el 2010.

Y no solo han cabreado a las togas, también al poderoso Rodrigo Torrijos, el socio comunista de Monteseirín. Y recuerden, Zoido es magistrado en excedencia. Ojo a una historia con demasiados perfiles polémicos.

EL NAUFRAGIO DE MAGDALENA

Golpe de mar, de mala suerte, mortal. Y nueva tragedia para Barbate. Como si esta localidad gaditana no tuviera ya suficientes tragedias en su término. Marineros muertos, hundidos tras un maldito golpe de mar que puso la quilla de acero del Nuevo Pepita Aurora mirando las estrellas que unen dos continentes. Desazón de las familias, y cautela de la cadena de mando de las autoridades rescatadoras que, miren Uds. por donde, acaba en doña Magdalena Álvarez Arza. Si el verano ha sido de perros para la ministra con los ferrocarriles en Barcelona, la reentré no ha podido ser más nefasta a cuenta del infortunio de Barbate. ¿Se podía haber hecho más y mejor? Las familias de los marineros desaparecidos dicen que sí, ergo la culpable es la ministra, la más quemada del gobierno de Zapatero. Cada día que pasa está más cerca para ella la presidencia de aquella caja única que la llevó a poner patas arriba, como un golpe de mar, el sistema financiero andaluz. Hoy, en el PSOE-A, hay quien piensa que Maleni es una política amortizada, de difícil ubicación en un puesto con proyección publica.

BOMBA JUDICIAL EN EL ROCÍO

El juez Torres ha dejado una pequeña bomba de relojería judicial junto a la Virgen del Rocío, antes de irse de Marbella. En Almonte donde los intereses de Juan Antonio Roca se concretaban en la instalaciones turístico ganaderas. Un juzgado de la Palma del Condado es quien tiene que mover ficha ante unos indicios malayos que, presumiblemente, salpicarán al alcalde de Almonte y senador socialista Francisco Bella.

LOS FISCALES CONTRA LA DERECHA

Fuentes jurídicas vaticinan para este otoño una movida judicial tipo Malaya que afectaría a ayuntamientos de la derecha pero fuera de la Costa del Sol. Son investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público de las que, dicen, que aunque parezcan denuncias olvidadas, darán la cara en plena precampaña autonómica. Delitos relacionados con el urbanismo, cohechos y falsificación de documentos son los más llamativos.

RELEVO EN EL PP DE SEVILLA

Ricardo Tarno ha dejado la presidencia del PP en Sevilla tras ocuparla durante siete años a la sombra de Arenas. Tarno es el único cargo de confianza que le queda operativo desde el Ministerio. Le sucede Jose Luis Sanz, alcalde de Tomares. Tipo hábil, con ganas, aunque sin imagen. Tarno, secretario de Cajasol, será el director de la campaña autonómica y ya se ha preocupado de rodearse de conocidos estrategas como Isidoro Beneroso.

SIMOGRAMAS

-El proyecto del Teleférico que una Granada con Sierra Nevada podría ver la luz muy pronto, aunque con notables condicionantes impuestos por la Consejería de Medio Ambiente.
En efecto, el nuevo y revolucionario sistema de transporte entre Granada y la Sierra es analizado por los técnicos en tanto que deberá discurrir por zonas altamente protegidas. Entre los condicionantes que posiblemente imponga la Junta será evitar que la construcción del teleférico suponga la apertura de enclaves urbanizables en pleno parque. Los promotores de este proyecto, son los mismos que están dispuestos a construir otro teleférico entre Sevilla y la ciudad dormitorio de Tomares, un compromiso electoral que le ha dado la victoria al PP frente al PSOE.

-Ofrecerle más de lo que traía en su lista de demandas para Marbella, ha sido una jugada de farol que le ha salido bien, de momento, a Manuel Chaves. De entrada ha dejado a Titi Muñoz más contenta que unas pascuas con los más de cien millones prometidos para Marbella. La pregunta, ahora, es para qué, cómo y cuándo se los dará.

-Ángeles Muñoz , alcaldesa de Marbella, tiene todas las papeletas para encabezar la lista de las autonómicas por la provincia de Málaga. De confirmarse su nominación estaremos ente el reconocimiento político de su partido (y de Javier Arenas), al trabajo de Muñoz que ha supuesto una victoria tan llamativa que ha eclipsado la pérdida de cuotas de poder municipal del PP en Andalucía.

-Martin Soler, el secretario socialista de Almería, anda metido en un complejo puzzle a cuenta del control- descontrol de los medios de comunicación e Almería. Allí han cambiado las alianzas tradicionales, los apoyos políticos de los medios escritos más importantes y lo que antes era blanco, para algunos, ahora es más negro que el carbón.

Lo insólito de esta situación es que Martin Soler ha conseguido ganarse el apoyo y respeto de una cabecera que en su edición regional y nacional levanta sarpullidos en las filas del PSOE. En la Junta, aseguran, que se trata de un doble juego de Martín.

1 comentario:

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Hola Pepe.

Hace tiempo que nos conocimos. Allá por 1995. "Sevilla se mueve", ¿recuerdas?.
Entonces, mi amigo Juan y yo nos presentamos en tu despacho para pedirte una oportunidad. Y nos la diste.

Enhorabuena por tu blog, referente obligado para entender la política andaluza.

Un abrazo.

Ángel Ceballos.
http://www.sanlucarenladistancia.blogspot.com/

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...