domingo, 2 de septiembre de 2007

ARENAS MUEVE FICHA EN MÁLAGA


Joaquín Ramírez, presidente del PP de Málaga, dimitió ayer ante la Junta Directiva del partido como concejal y portavoz en la Diputación. El político andaluz mejor pagado - junto a la socialista, también malagueña, Marisa Bustinduy- deja dos cargos remunerados y se queda con cuatro: senador, diputado autonómico, consejero de Unicaja y presidente del partido, este ultimo sin nómina pero con gastos de representación. Javier Arenas, a través de Antonio Sanz, ha presionado a Ramírez para que abandone dichos cargos. Dimitió ayer en una Junta a la que no acudió, por petición expresa de la dirección regional del PP, Luis Portero de la Torre, quien hace un mes denunció a Ramírez por supuestas prácticas irregulares de carácter económico. Lo hizo utilizando internamente sus derechos como militante ante la dirección regional. Portero, que padece críticas que le dibujan como un personaje “loco, iluminado e incontrolado”, obtiene no obstante con estas dos dimisiones una primera victoria moral tras sus denuncias de julio. En efecto, una de las irregularidades denunciadas por Portero, señalaba el flagrante incumplimiento de los estatutos del PP por parte de Ramírez en el artículo 7 sobre la acumulación de cargos. Esta dimisión, no deseada por Ramírez, demuestra que Arenas ha tenido más reflejos que Manuel Chaves en Málaga para atajar la crisis de liderazgo que afecta a los dos grandes partidos en aquella provincia. Arenas ha movido ficha antes que el PSOE y eso le coloca en clara ventaja ante una opinión pública escandalizada y, en gran medida asqueada, al comprobar como las cabezas visibles del PSOE y el PP de Málaga se embolsan cada año más de 25 millones de las antiguas pesetas de forma directa y sin parpadear. Un sueldo muy por encima del que cobra el presidente de la Junta o un ministro.

AHORA LE TOCA A CHAVES

El PP ha logrado, de momento, recomponer la figura pública de su cabeza visible en Málaga invitándole a dimitir de dos de sus seis cargos. Pero el PSOE con Marisa Bustinduy tiene un problema añadido: pierden elección tras elección. Algunos en su partido ya la conocen como la señora “que más”: La que más elecciones pierde y la que más gana. La crisis del socialismo malagueño, no reconocida oficialmente, adquiere mayor proyección política que la del PP si se tiene en cuenta el histórico reparto del poder de los territorios en el seno del PSOE-A. A día de hoy solo las agrupaciones, la de Cádiz y Jaén, controlan el verdadero timón del partido que gobierna la Junta. Málaga y Sevilla padecen una crisis de liderazgo que les impide recuperar la influencia que siempre tuvieron en la mesa camilla del PSOE-A. Tras la dimisión de Ramírez, todas las miradas se centrarán en Bustinduy apalancada en una serie de canonjías de juanpalomo que anualmente le reportan unos emolumentos superiores a los que perciben sus jefes Manuel Chaves o Rodríguez Zapatero.

700 FIRMAS CONTRA RAMÍREZ

Luis Portero, cesado por Joaquín Ramírez como vicesecretario de Organización del PP de Málaga, lleva recogidas entorno a 700 firmas de militantes del partido, a favor de su denuncia ante Javier Arenas contra el presidente del PP de Málaga. De las setecientas firmas con nombres y apellidos, unas cuatrocientas pertenecen a militantes de la capital, el resto a numerosos pueblos de la provincia.

ROSA AGUILAR DEJARA LA ALCALDIA

No está siendo fácil para Rosa Aguilar en Córdoba, los primeros cuarenta días de gobierno municipal con un socio fortalecido. Rafael Blanco controla y no le deja pasar una. (Lo mismo que le hace Torrijos a Monteseirín en Sevilla). Mantienen un permanente tira y afloja en temas como Colecor, Capitalidad, Aeropuerto o Palacio del Sur. Fuentes políticas cordobesas auguran el abandono, a medio plazo, de Aguilar de la política local.

SEMANA TRÁGICA

Muerte joven, en directo, por TV, sobre el césped. Conmoción general en la ciudad que más culto rinde a la muerte. Por vez primera en Sevilla, el verde, blanco y rojo futbolístico se mezclan sin odio ni violencia. En medio de la tragedia de la familia Puerta, del sevillismo, descubrimos que Lopera tiene corazón y confirmamos que Del Nido, de mayor, quizás pueda ser un político de masas.

SISMOGRAMAS

Pilar Gonzalez, alcaldesa socialista de Jerez se ha convertido, tras su aplastante victoria del 27-M, en una de las figuras del socialismo andaluz más consideradas y valoradas por el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A. Aunque el presidente no quiere ni oír hablar del delfinario, entre otras razones porque hasta el 2010 hay Manuel Chaves para rato, a nadie se le escapa que en los próximos meses se visualizarán movimientos en la confección de las listas autonómicas que darán pistas sobre la sucesión controlada por el propio Chaves a mitad de la próxima legislatura. Se asegura en el entorno presidencial que a Chaves le gustaría que una mujer pudiera sucederle. De ahí la decidida apuesta en su día del presidente por potenciar a Mar Moreno, por cierto, descabalgada de una prematura carrera por las tribus territoriales del partido.

-No obstante Paco Vallejo, discreto, astuto y silencioso, sigue siendo el tapado más a la vista y el mejor situado para la sucesión de Chaves. De todos los cuadros del socialismo andaluz es el que reúne mejor biografía política, además de estar apoyado por Gaspar Zarrías, secretario general de la agrupación socialista de Jaén, la más influyente del PSOE-A.

-Pocos medios de comunicación han dado el nombre y apellidos completos – solo iniciales- de los presuntos blanqueadores de restos arqueológicos y que la Guardia Civil ha detenido en Sevilla esta semana. El asunto tiene una explicación: el enorme prestigio social y profesional que los detenidos - abuelo, hijo y nieto- tienen en el negocio de la arqueología con establecimiento abierto en pleno centro de Sevilla. De momento el juez de Marchena les ha dejado en libertad con cargos, mientras las defensas niegan las acusaciones de la Guardia Civil contra sus defendidos.

-Un juzgado de Sevilla ha admitido a trámite hace unos días una denuncia por supuesta estafa contra un conocido notario de Sevilla que, como empresario, ha tenido este verano invitada a la Fiscal Jefe de Sevilla y su esposo en la sede de una de sus empresas en Sanlúcar de Barrameda.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...