lunes, 27 de agosto de 2007

PSOE-PAL, LA ESTRATEGIA CONTINUA

La dirección del PSOE-A ha decidido seguir apoyando la estrategia de división de la derecha política en Almería. Según fuentes de IU, la culminación del pacto alcanzado hace más de dos años entre Martín Soler y los tránsfugas Jose Añéz y Juan Enciso se visualizará en las próximas autonómicas. Según distintas fuentes, el pequeño partido creado por Enciso, se presentará para que los veinte mil votos del PAL en El Ejido, no vayan al PP.

La estrategia socialista del divide y vencerás, ideada por Soler y respaldada por Luis Pizarro y Manuel Chaves desde Sevilla, supuso que, gracias al PSOE, tres tránsfugas gobernaran una Diputación de 27 miembros, con el consiguiente reparto del presupuesto provincial entre los alcaldes socialistas y los reclutados para la causa del PAL. Resultando especialmente maltratados aquellos alcaldes (y ciudadanos) que votaron al PP para la corporación provincial.

Tras las elecciones del 27 M, el que fue un pacto oculto, vergonzoso ética y políticamente y nunca reconocido, fue elevado a escritura pública entre los socialistas y la derecha más extrema de Almería. Esta vez Chaves no habló de la gobernabilidad de las instituciones, sencillamente calló y dejó hacer. Ese pacto, según diversas fuentes, tiene aspectos no escritos pero que se ejecutarán entre los conjurados. Los políticos ejidenses pusieron sobre la mesa un PGOU de pelotazo que Obras Públicas no acepta. Ahí está Martin Soler maniobrando en Sevilla para que pueda cumplir su parte del trato. De la misma forma que ha logrado que Fiscalía lleve más de cuatro meses sin responder a IU y al PP sobre sus denuncias de posible corrupción en la creación del PAL como partido. Convertido en marioneta del PSOE, el PAL irá a las autonómicas, siempre y cuando le arreglen un PGOU donde buenos amigos de Enciso se juegan muchos millones.

OPERACIÓN ANTI ARENAS

Jalear y “ayudar” al PAL a que presente lista por la provincia de Almería en marzo no es una cuestión menor para los socialistas andaluces. Según todas las previsiones, la lista del PP por Almería la encabezará el candidato y presidente del partido Javier Arenas. Así al menos lo tiene decidido la ejecutiva provincial que nominará a Mari Carmen Crespo, alcaldesa de Adra, como cabeza de lista con la condición de pasar a segundo puesto si Arenas decide finalmente presentarse por Almería.

Ante esta posibilidad, barajada públicamente por el propio Arenas hace meses, los socialistas, conocedores del odio que los líderes del PAL dispensan al presidente del PP-A, fueron quienes jalearon a Enciso y Añéz a presentarse a las autonómicas. Con el pragmatismo económico que les caracteriza, Enciso pidió que la junta aprobase el PGOU que su corporación ha diseñado para El Ejido, plan por cierto que no se ajusta al POTA y al que Concha Gutiérrez ya ha puesto reparos desde Obras Publicas. ¿Hará finalmente la vista gorda? La clave: 20.000 votos, un escaño quitado al PP y….a Javier Arenas.

LEONOR SE QUEDA SIN AUDITORIO

Dentro de la ola de republicanismo que nos rodea habría que encuadrar el último sucedido de Jaén. Allí, nada más comenzar las obras de un nuevo auditorio municipal, el entonces alcalde del PP lo bautizó oficialmente como “Infanta Leonor”, nombre de la heredera del heredero de la Corona. Pues bien, el PSOE ha decidido quitarlo porque no gusta a los vecinos. Así lo anunció el viernes Jose Montané, el nuevo titular de Cultura.

DIPLOMACIA A LA RUMANA

La cónsul de Rumania en Sevilla, Mónica Mihaela Stirbu, ha revuelto las tranquilas aguas del cuerpo consular hispalense, tradicionalmente alejado de la polémica. La cónsul, ha instado a los partidos a que no hagan uso político del colectivo rumano y dediquen sus esfuerzos a resolver el endémico problema del chabolismo en Sevilla. Desde alguna ONG ya se ha calificado a la diplomática rumana como “impertinente”.

EL METRO DE GRANADA

La consejera de Obras Públicas se plantó en Granada para pedirle al alcalde, Jose Torres Hurtado, que licite en septiembre las obras urbanas del metropolitano que, para la consejera, de cumplirse estos plazos, podría entrar en funcionamiento a finales de 2010 principios de 2011. Gutiérrez, como quien no quiere la cosa, recordó que en 2011 habrá elecciones municipales nuevamente. La pelota ha quedado en el tejado de Pepe Torres.

SISMOGRAMAS

A veces el Ministerio Público actúa de oficio. Así ha sucedido en la localidad granadina de Molvizar. La Fiscalía del TSJA, cuyo titular es Jesús Garcia Calderón, ha visto indicios de delito en el despido de un trabajador del ayuntamiento, al comprobarse que lo fue por no querer votar por correo al PP. De momento el juez ha imputado al alcalde popular, Francisco Fermín García y a un subordinado suyo, Francisco Arenas García, acusados inicialmente de un delito de coacciones y otro de atentar contra el derecho e los trabajadores. El decreto de Molvizar precisa que "resulta obligado" para el Fiscal denunciar, por cuanto la actuación policial y la grabación aportada a un medio de comunicación, realizada por el trabajador, en la que se negaba a votar por correo para que su jefe directo pudiera comprobar que votaba al PP, "establecen claramente, al margen de comprobación posterior, la existencia de algunos indicios".

Ecologistas en Acción ha dicho algo grave sobre el entorno de Doñana. En esta zona, denuncian que "existen muchos intereses de cambio de suelo forestal por suelo agrícola, lo que en la mayoría de los casos es la causa de los incendios de la zona".

Cruzada del Seprona contra segundas residencias ilegales en el paraje de Añora, en Jaén. Primero fue en El Megatín donde han resultado imputados 50 propietarios. Después La Imora, con 24 imputados. La última redada ha sido entre Jaén y Torredelcampo con seis imputados. Lo más curioso de todo es que la mayoría de estas viviendas fueron construidas hace años y por tanto el delito ha prescrito.

Continua la tensión interna en los dos grandes partidos malagueños. En el PP se recogen firmas entre la militancia para que apoyen las denuncias de Luis Portero ante la dirección regional contra el presidente Joaquín Ramírez. En el PSOE la tensión se reparte entre banderías, la oficial y la critica. Bustinduy se ha atrincherado en sus cargos y en sus emolumentos. Precisamente el ser la mujer que más gana y que más elecciones pierde es su principal debilidad.

1 comentario:

http://juntadeandalucia.blogcindario.com/ dijo...

El PSOE castiga a Almería sin agua

http://juntadeandalucia.blogcindario.com/2008/04/00409-el-psoe-castiga-a-almeria-sin-agua.html

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...