viernes, 17 de agosto de 2007

BLAS INFANTE YA NO SIRVE

La figura de Blas Infante Pérez, denominado “Padre de la Patria andaluza”, notario de Coria que reinventó el nacionalismo andaluz con toques morunos, comienza a desdibujarse tras haber sido utilizada de forma partidista en las ultimas tres décadas. Parece como si, con el paso del tiempo, hubiese calado en las filas del poder esa leyenda urbana (o realidad histórica) que circula hace años entre investigadores sevillanos de la guerra civil y que viene a desmitificar en gran medida la figura de quien dicen que murió gritando “¡Viva Andalucía libre!”. Cuentan que Infante fue llevado al pelotón “por pura casualidad”, simplemente porque el notario, detenido, junto a decenas de presos políticos, salió en defensa de un padre de familia, elegido para “darle café”, conocida frase del golpista Queipo de Llano que significaba enviar a alguien a fusilar. Fue entonces cuando el falangista que seleccionaba a las victimas para “el paseo” decidió: “Tú también te vienes, por protestar”. La leyenda concluye aportando que, por esa razón, llegaron tarde las gestiones familiares ante el gobernador Pedro Parias para salvarle del pelotón.

Para la mayoría de los políticos andaluces de las últimas décadas, Blas Infante, fue un invento de Alejnadro Rojas Marcos, Luis Uruñuela y Miguel Angel Arredonda desde el PSA. En cualquier caso fue el andalucismo político el que impulsó su figura, resultando un icono de éxito en tanto el PSOE de Rafael Escuredo y Pepe Borbolla lo asumieron estratégicamente. Estaba entonces de moda la recuperación de mitos nacionalistas como Companys o Arana.

Ahora, Manuel Chaves, ha querido meter el homenaje anual a Infante, en la hornacina del Parlamento, al margen del acto tradicionalmente reivindicativo de la antigua Carretera de Carmona donde fue fusilado. La conclusión es clara: Blas Infante ya no sirve.

IMPUTADA, RETRATADA Y TELEVISADA

Las fotografías que ilustran esta página pertenecen a la ficha policial de Maria Isabel Pantoja Martín. Se las hicieron tras su detención en Marbella y ser imputada por el juez Miguel Angel Torres, por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales, en compañía de su novio el ex alcalde de Marbella Julian Muñoz. En la noche del viernes, los telespectadores de Antena 3 TV, tuvieron la oportunidad de ver, en exclusiva, esas fotos en el programa “Donde estás corazón”. La pregunta es clara: ¿Quién ha sacado esas imágenes de la custodia oficial para que sean vistas por la tele? El problema no está en la emisión de las fotos, el asunto está en preguntarse por qué no se han hecho publicas, también, el resto de fotos policiales, empezando, por ejemplo, por la de la bella Montserrat Curulla, la amiga de Ruiz Gallardón. La aparición de la foto policial de la tonadillera sevillana Isabel Pantoja, solo la suya, viene a confirmar que la Operación Malaya está siendo un gran negocio, también para los que “venden” ese material desde las instituciones públicas.

MAGDALENA: AHORA TODOS LA CONOCEN

Cuando Magdalena Álvarez se fue a Madrid no faltó quien proclamara aquello de “hasta ahora solo la conocíamos aquí”. Cierto, sobre todo ya la conocen en Barcelona donde a diario piden su cabeza a Rodríguez Zapatero. Ella les pidió paciencia, como cuando pedía paciencia a sus compañeros en los pagos. En Almuñécar un juzgado ha imputado a su ministerio, pero Chaves ha dicho que esa imputación “no significa nada”.

LA HERENCIA Y EL MAGISTRADO

Diez hermanos frente a seis. Junto al bando minoritario, un notable y veterano jurista que tuvo mando en el CGPJ. Llueven las querellas, demandas y requerimientos sobre la mayoría. Reina la tensión familiar. Hay quien está dispuesto a hacer pública una carta que, con la firma del entonces magistrado, le dice a la Contadora Repartidora de una herencia lo que tenía que hacer, e hizo, en el Cuaderno Particional finalmente impugnado por dos hermanas.

RAMIREZ, DEBILITADO

Espeso silencio en la calle Salvago, sede del PP de Málaga. Dicen que su presidente, Joaquín Ramírez, está tocado. El encontronazo con Luis Portero lo ha controlado bien de puertas afuera. Dentro, conocen bien a Ramírez. Eso le debilita políticamente y le deprime personalmente. Y para colmo, Paco de la Torre, rompe con Braulio Medel. Unicaja retira los patrocinios culturales al ayuntamiento. ¿Casualidades o causalidades?

SISMOGRAMAS

El delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Juan Márquez, se ha gastado en seis meses un total de 10.500 Euros. Así lo reflejan las facturas de los mejores restaurantes de Huelva y que ayer vieron la luz en El Mundo. Manjares de primerísimo calidad y bebidas de marcas caras, son el denominador común en los ágapes financiados con dinero público administrado por la Junta de Andalucía en Huelva. En algunos se estos almuerzos se incluye el tabaco y los puros. Esta semana el consejero de Empleo, Antonio Fernandez, deberá examinar el caso y tomar decisiones.

Extraño el incendio de Cerro Muriano. Semanas después de su extinción total nadie conoce una versión oficial sobre cuales fueron las causas de uno de los siniestros más graves sufridos en Sierra Morena. Las primeras informaciones apuntaron a las prácticas de tiro del Ejército como posible causa, pero fue desmentido por Defensa. Pero, a día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta que pudo pasar en Cerro Muriano. Asaja ha pedido el mismo trato que a Canarias en aras a recuperar parte de lo perdido en la zona.

Ha comenzado el desfile de los trabajadores de Delphi por la que fue sede de su fábrica, reabierta solo para que pasen, recojan el finiquito y se apunten las listas del Servicio Andaluz de Empleo. Triste final para una lucha, plagada de medias verdades y de mentiras dado el contexto electoral en el que se supo que la multinacional se iba… a Marruecos. Y Manuel Chaves, con la de tiempo que se pasa en Rabat, sin enterarse.

Diabólico enchufismo. Los Boletines Oficiales lo demuestran al comprobar cuántas plazas salen a concurso entre finales de julio y principios de agosto, con escasos días de reacción para quien busca empleo fijo en la administración. Son, dicen, plazas que “están adjudicadas de antemano”.

Resulta sintomático el silencio de la dirección regional del PP con la escandalera malagueña que envuelve a su presidente provincial, denunciado por su ex Secretario de Organización. Una fuente asegura que “todo tiene su tiempo, pero se trabaja en el tema”.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...