lunes, 6 de agosto de 2007

JOAQUIN RAMIREZ TIENE UN PROBLEMA

Conocí a Luis Portero en su cargo de Fiscal Jefe del TSJA en Granada, antes de ser asesinado por ETA. Si su hijo mayor, también llamado Luis, ha heredado la forma apasionada de entender la transparencia en la vida pública que tenía su padre, el presidente del PP en Málaga tiene un serio problema. Luis Portero de la Torre es sobrino de Francisco de la Torre. Dato no baladí a tenor del desencuentro entre Ramírez y el alcalde desde hace años. Portero envío hace unos días una carta a la dirección regional del PP-A, solicitando que se investigue y audite el manejo de los bienes del partido por parte del presidente provincial Joaquín Ramírez. La carta ha sido la chispa que ha terminado de encender una crisis de liderazgo larvada en los últimos cinco años entorno a la polémica figura de un político segundón y maniobrero. Un hombre que, a imagen y semejanza de su oponente en el PSOE, Marisa Bustinduy, acumula cargos y sueldos escandalosos. Fue el principal artífice del pacto con el PSOE en Unicaja, mientras el PP mantenía una oposición frontal contra la Junta en el resto de entidades de crédito andaluzas. Pero Ramírez acabó de consejero.

La denuncia de Luis Portero ante los órganos internos del partido, -por cierto filtrada prematuramente a la prensa desde Sevilla-, ha sido calificada por Ramírez como “una pérdida de papeles” por haberle relevado de la Secretaría de Organización del PP en Málaga, si avisarle. Portero le respondió al día siguiente: “no he perdido los papeles, los he encontrado”. Avalado por una operación ´manos limpias´ junto a su hermano Daniel en la presidencia de la AVT, Portero se muestra respetuoso con los reglamentos y ha decidido esperar que investiguen y hablen Antonio Sanz y Javier Arenas. Pero, ¿qué papeles ha encontrado Portero?



BAJO EL VOLCAN DE LAS SOSPECHAS

Joaquín Ramírez es uno de los presidentes provinciales del PP que, desde hace años, se han mantenido contra todo pronóstico en el puesto, concretamente desde que decidió controlar el ayuntamiento de Málaga, enfrentándose abiertamente al alcalde De la Torre. No está considerado Ramírez como un hombre de Arenas, es más bien un outsider que va por libre. Se considera hombre de aparato. Él es el partido en Málaga. (Por cierto, el otro día no fue visto entre los comensales con Rajoy tras el acto de Mijas). Nuevamente Ramírez vuelve a estar bajo el volcán de las sospechas sobre su integridad personal y honestidad política, acusado esta vez a la luz del día y sin anónimos de por medio. Ramírez acusa a su acusador, Luis Portero de la Torre, de “pataleta” por haberle apartado del cargo en Organización, pero esta vez parece que sus singulares argumentos ante Sevilla – “todos son malos, menos yo”- no cuelan. La cúpula del PP andaluz considera a Ramírez más un problema que una solución en el crecimiento del partido. Parece que nadie le echará un cable en Sevilla esta vez.

MÁLAGA, CRISIS DE LÍDERES

Se amplifica la crisis de liderazgos políticos en la provincia de Málaga. Mientras un ex secretario del PA, Pedro Perez, está imputado en la O. Malaya, desde dentro del PP se lanzan veladas acusaciones sobre la honestidad de su presidente Joaquín Ramírez. Si se mira al PSOE, su secretaria general, Marisa Bustinduy, está literalmente achicharrada por sus propios compañeros, acusada de todos los males del partido y de acaparar cargos y sueldos.

EL C. AUDIOVISUAL PONE EN APRIETOS AL PP

Manuel Angel Vázquez Medel y el CAA han puesto patas arriba la televisión municipal de Teofila Martinez. Han radiografiado sus emisiones, a denuncia del portavoz Rafael Roman, y han descubierto una tele de partido, dedicada a la propaganda y a la que acusan de no colaborar en la aportación de material para su análisis. La pregunta, ahora, es si el CAA seguirá el mismo método con otras televisiones controladas por el PSOE, IU o el PA.

NOTARIOS CÓMPLICES

El juez Torres ha sido duro con los Notarios imputados en el Caso Ballena Blanca. Dice que si hubieran actuado con arreglo a su deber, en lugar de omitir todas sus cautelas y no verificar todas las obligaciones que les impone la ley, no habrían sido posibles las operaciones de blanqueo de capitales que presumiblemente se dirigían desde el despacho de Fernando del Valle. Se investiga a más de mil clientes de Del Valle.

SISMOGRAMAS

El secuestro de la revista satírica El Jueves, con la imagen de los Príncipes de Asturias caricaturizados, en el contexto de una crítica política a la decisión del gobierno de subvencionar a los hijos habidos en el matrimonio, ha revolucionado al republicanismo durmiente del PSOE. No solo el Delegado de Gobernación del ayuntamiento de Sevilla, Fran Fernández, se ha retratado con la bandera tricolor. El delegado de la Junta en Málaga, Jose Luis Marcos declaraba esta semana: “No soy monárquico. Tengo sentimientos republicanos”. Por su parte IU, socio del PSOE, planteará en breve acciones ciudadanas encaminadas a reivindicar “la III República Española” en el marco de sus áreas de gobierno en el ayuntamiento de la capital.

La Junta de Andalucía no ha dado luz verde al PGOU de El Ejido. “Alguien” empieza a incumplir los “pactos de caballeros” suscritos entre el PAL y el PSOE para la Diputación de Almería. Llegan mensajes desde Martín Soler a Juan Enciso: “tranquilo Juan, tranquilo, todo se arreglará y el PGOU saldrá adelante, está hablado hasta con Manolo Chaves”.

El juez Torres recalca en uno de los párrafos de su último auto, antes de dejar Marbella, que el abogado chileno Fernando del Valle, asentado allí hace 30 años, dirigía un despacho que prestaba servicio a clientes “relacionados con actividades delictivas, es decir, se trata de un despacho al servicio de criminales".

-Jesús Caicedo, el carismático alcalde independiente de Cuevas del Almanzora en Almería, figurará como candidato al Senado junto a Luis Rogelio Rodríguez Comendador por el PP. En la hoja de ruta política de Rodríguez Comendador dice que no figura abandonar la alcaldía para dedicarse al Senado.

-Curioso requerimiento notarial. El fedatario público actuante, lo hace en nombre de alguien que está siendo investigado por un juez. Pero lo más curioso es comprobar que el notario es hermano del magistrado que investiga a su amigo, compañero y en este caso cliente. Un lío, sí. (Seguiremos informando)

-Habrá elecciones conjuntas. Chaves lo tiene decidido.

1 comentario:

J. G. dijo...

Te recomiendo la entrevista de Fraga en El País de hoy domingo. Un saludo.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...