lunes, 23 de julio de 2007

DEL DERECHO A LA INFORMACION...

Los magistrados Juan Ruiz Rico, Jose Mª Contreras y Miguel Espinosa Labella, miembros de la Sección 2ª de la Audiencia de Almería, han dado a conocer esta semana una sentencia de gran calado sobre el derecho a la Información de los ciudadanos, particularmente del de conocer cómo se administran sus derechos políticos por parte de sus representantes.
El magistrado Contreras, ponente de la sentencia, ha reunido doctrina constitucional suficiente como para revocar en segunda instancia los intentos del ex presidente de la Diputación de Almería por lavar su honor y una intimidad que nunca fue violada por Onda Cero, según acaban de sentenciar los jueces. Se revoca así una extraña y desconcertante sentencia que, en primera instancia, dictó la jueza Maria del Mar Marruecos Rumí, contemplando parcialmente las demandas de Añez Sánchez en lo relativo a su intimidad violada. La Fiscalía de Almería ha estado contra el medio hasta el final. La emisora de radio, en marzo de 2006, emitió tres cortes de una extensa charla que un colaborador de Añez le grabó en indeterminado lugar sin su consentimiento. Los cortes emitidos, según los jueces, eran de interés general para los ciudadanos y el contenido de las informaciones era veraz. Añez es condenado a pagar las costas, aunque para eso está el dinero publico de la Diputación de Almería, ahora presidida por el PSOE.
Los jueces amparan su sentencia en reiterada doctrina del
Constitucional: “ las personalidades públicas, que ejercen funciones publicas (…) deben soportar un cierto mayor riesgo de inferencia de sus derechos de la personalidad que las personas privadas”. Y respecto de los hechos juzgados afirman que “ la información periodística de la situación de la Diputación se produjo en relación de hechos noticiables que concernían a asuntos de relevante importancia pública”.

...AL SILENCIO DE LOS PERIODISTAS

Una discreta reacción periodística se ha producido tras la sentencia de la Audiencia de Almería a favor de la Libertad de Expresión y de Información. Ni siquiera la muy activa A.P. de Almería ha emitido valoración alguna sobre una sentencia especialmente útil para los profesionales del periodismo almeriense, sometidos en demasiados lugares a fuertes controles en su libertad profesional, práctica bastante generalizada por desgracia. Los patrocinios que Jose Añez ha aprobado en Diputación a favor de la AAPP podría ser una de las claves para entender la tardanza de su presidenta en emitir una valoración sobre una sentencia que sobre todo defiende el derecho de todos los periodistas a ofrecer información veraz y de interés general para la ciudadanía.
No sorprende este silencio en Almería con honrosas excepciones. Cuando en primera instancia fue condenada Onda Cero, la delegación de Ideal sacó la noticia a cuatro columnas. Esta solo a una y mintiendo. Pero han abierto delegación en El Ejido.


LA CEA COMPITE CON LA ONCE


Sertel es una empresa de la ONCE donde trabajan 300 personas, el 35% con diversas discapacidades. Desde la Isla de la Cartuja cualquier trabajador de esta empresa le resuelve a un usuario de cualquier sitio su billete de Renfe. Pero llevan dias inquietos, por que en breve se decide su futuro en Fomento, en un concurso al que se presenta, además de Sertel, otra empresa participada por la CEA e influyentes empresarios cercanos al PSOE.


IMPRUDENTE FISCAL

Casi al mismo tiempo que el alto representante del Ministerio Fiscal acudía a una fiesta social convocada por un investigado por la Justicia, el juez encargado del caso decidía el archivo provisional de las diligencias que afecta a los anfitriones. Alguien debiera dar explicaciones públicas, sobre todo cuando se sabe que Fiscalía no ha estado muy activa en la investigación de este asunto al que, no obstante, sigue atenta la Policía.

¿JUECES EN CALZONCILLOS ?

El CGPJ ha abierto una investigación para determinar el contexto de los agasajos recibidos por varios magistrados destinados en Málaga por parte de la inmobiliaria Aifos. Entre otros muchos regalos figuran estancias en el Hotel Guadalpín, incluyendo tratamientos faciales y anti estrés. Estancias que, según algunas fuentes, podrían haber quedado acreditadas gráfica y documentalmente.


SISMOGRAMAS


-El Partido Popular aprobará en breve que todos sus cabezas de lista para las próximas autonómicas en las distintas provincias podrán ser desplazados al puesto número dos de la misma si el partido decide que su presidente, Javier Arenas, sea el cabeza de cartel de una determinada circunscripción. La toma en consideración de esta propuesta ha partido del PP de Almería que, de esta forma, deja abierta la puerta a la posibilidad de que Arenas encabece el cartel almeriense. Den momento Maria del Carmen Crespo, alcaldesa de Adra, es la candidata.


-El titular del juzgado Nº 2 de lo Contencioso de Almería, Jesús Rivera, ha vuelto a causar sobresalto jurídico y político en la Junta de Andalucía a cuenta de un nuevo Auto contra una decisión de la Consejería de Obras Públicas y a favor en esta ocasión de El Ayuntamiento de El Ejido. Rivera ha entendido sobre asuntos tan llamativos como El Algarrobico o el centro Comercial Gran Plaza. En esta ocasión, en su cuarto razonamiento jurídico, Rivera dictamina que la Junta debe pagar las costas del procedimiento en base a ”la temeridad de su formulación, por cuanto se solicita una medida cautelar de una importancia económica considerable de modo irreflexivo”. Las costas de este incidente procesal, el reformado aprobado por el ayuntamiento de El Ejido de una promoción de 691 viviendas,58 triplex y aparcamientos en Almerimar, Ensenada de San Miguel, deben ser impuestas a la Junta “por una función pedagógica que, en el futuro, evite el ejercicio de acciones carentes de fundamento”. Las costas, en este caso, podrían superar los 2,4 millones. La decisión no ha gustado nada en los despachos políticos de la Junta.
El Auto, en manos del ayuntamiento de El Ejido, será utilizado por Juan Enciso como una victoria política frente a sus opositores entre los que se encuentran los socialistas. El partido del alcalde, el PAL y el PSOE, son socios en la Diputación de Almería pero no ha sido Enciso quien ha negociado el reparto de la tarta sino su segundo Jose Añez.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...