miércoles, 16 de mayo de 2007

LAS DOS SEVILLA

La estrategia seguida por el PSOE en materia de debates electorales ha revelado que lo último que querían para su candidato Sanchez Monteseirín era que se sentase a debatir en campo abierto con Juan Ignacio Zoido y, sobre todo, con el “incontrolado” Villar. Andalucía entera fue testigo la otra noche en TVE-A del nivel de los cuatro más importantes candidatos sevillanos. En ese primer debate quedaron en evidencia varias cuestiones muy notorias. En primer lugar que aquello no fue un debate por mucho que lo intentara Agustín Villar, el único que logró irritar al alcalde y a su socio, el camarada Torrijos. Villar demostró que conoce bien la cocina municipal, tanto como los puntos más débiles que irritan de verdad a la coalición de izquierdas del gobierno saliente. Monteseirín no entró al trapo, tuvo gestos de cierta prepotencia o ira y, sobre todo, vendió como pudo su sueño sevillano a la gente de los barrios. Torrijos fue su fiel escudero, atacando y defendiéndose de la contundencia del andalucista. Zoido hizo de Juan Ignacio. Sereno, reflexivo, algo blandi blue, con soluciones aunque sin experiencia municipal y para colmo maltratado por el realizador con encuadres de barriga y, previamente, por su asesor de telegenia. En segundo lugar se visualizó nítidamente por donde irán los pactos post electorales tras los resultados que vaticinan los sondeos. Si hay boda el 28-M por la mañana,- que la habrá- las parejas ya están elegidas: socialistas y comunistas por un lado, populares y andalucistas por otro. Las dos Sevillas de siempre. Ahora todo depende de cuantos voten a unos y a otros. Esa es la oferta electoral que tienen los sevillanos ante sí el próximo domingo de Rocío. La ausencia de debates no es una buena noticia para la salud democrática, como tampoco lo es el que se planteen debates con trampa.

LA PRENSA COMO COARTADA*

El PSOE no quieren más debates en Sevilla, como mucho uno más si Nani Carvajal, presidenta de la Asociación de la Prensa, logra salir airosa del embrollo lanzado desde el PSOE al proponerle que la asociación organice un pool de medios que retransmitan un segundo debate de los cuatro candidatos, moderado por la propia Carvajal y patrocinado por Cajasol. Quienes han metido a la AAPP de Sevilla en este lío, parecen olvidar que los periodistas solo trabajamos en los medios, o sea, que no somos sus dueños. Mal asunto el que algunos quieran poner a la organización profesional a arreglarle los problemas a los políticos, en vez de resolvérselos a los periodistas. Entre otras cosas porque los periodistas, la inmensa mayoría, seguro que participan de la idea de que debatir en democracia es siempre bueno. Intentar utilizar como coartada a los periodistas, dentro de las estrategias electorales de los partidos es, sencillamente, deplorable. Algunos periodistas en los medios, molestos por el plante de PSOE e IU, se preguntan estos días por qué desde su organización profesional se colabora a que ellos no hagan su trabajo.

TORRIJOS, QUÉ PEAZO PROFESIONAL

El candidato de IU en Sevilla ha intentado manipular a los medios de comunicación a los que invitó a celebrar debates a cuatro. Una vez convocados, tras decidir el PSOE no someterse al desgaste del PA, el ex dirigente comunista y de CCOO tomó la decisión de no acudir a los debates que él mismo había propuesto y comprometido. Torrijos, un figura habilidoso que pasó de sindicalista profesional a profesional de la política.

AGUSTIN VILLAR (PA), LA SORPRESA EN CAMPAÑA

El alcaldable andalucista Agustín Villar se está revelando como la sorpresa de la campaña sevillana. Ha buscado el espacio de los cabreados que piden leña contra quien, maniatado por IU, ha desarrollado una política sectaria, ideologizada y de izquierdas. Dos ejemplos: un carril bici de quiero y no puedo o terrenos para una mezquita donde no hay ambulatorio. Villar hace pupa. Ni Monteseirín ni Torrijos le quieren enfrente.

ALGUIEN PRESIONA A LA JUSTICIA

Policías judiciales llevan nueve meses investigando un extraño entramado empresarial por orden de un juez en Sevilla. La investigación es amplia y minuciosa. La policía se está entrevistando con gente muy diversa, fundamentalmente ex empleados. Dos conocidas promotoras inmobiliarias aparecen relacionadas con el tinglado. En el ámbito judicial se murmura que no cesan las presiones para frenar la investigación.

SISMOGRAMAS

-Ha causado sorpresa ver aparecer el nombre del empresario Luis Portillo vinculado a la política pura, dura y en campaña electoral. Su nombre ha salido pocas veces del papel salmón de la prensa económica donde protagoniza grandes titulares como nuevo príncipe de las finanzas españolas.

-Primero Luis Portillo sonó como posible Rey Mago de la Cabalgata del Ateneo, después como posible comprador del Real Betis ofrecido por Lopera. Pero esta vez no es un bulo o rumor, en esta ocasión se asiste a la puesta de largo de Portillo ante sus paisanos de la mano de Alfredo Sanchez Monteseirín al que presenta y… algo más.

-Esta circunstancia, ver y oír al joven empresario de moda, multimillonario en euros, que empezó desde abajo en Dos Hermanas hasta llegar al olimpo de las finanzas españolas, presentando y avalando al candidato a la reelección ha sido vista por sus adversarios como una jugada con gato urbanístico encerrado y sacan a relucir las extrañas contradicciones de esa gran operación de suelo en una finca llamada antiguamente dehesa y desde hace unos años Consorcio de Tablada.

-Dura campaña la que nos espera. De momento ya están criticando desde la oposición al jefe de prensa del ayuntamiento de Sevilla por acudir en el coche oficial del alcalde al debate electoral en TVE y actuar, esa noche, como su asesor de imagen en un acto no institucional.

-El caso del alcalde popular de Alhaurín el Grande, Martin Serón, podría ser la excepción que confirma la regla. No siempre la “pena” extra judicial de una arbitraria detención y una extraña imputación judicial, lleva consigo el desgaste del político a la vista de algunos sondeos. Tres concejales más sacará quien fue detenido e imputado tras acudir a un mitin de Mariano Rajoy, aseguraba ayer el Sur.

-Otro candidato popular al que no le afectan los escándalos internos de su partido es Pepe Torres en Granada. La encuesta de Antena 3-Onda Cero, elaborada después del portazo de Nino Garcia-Royo, no solo no le ha perjudicado, sino que aumenta la mayoría absoluta.

*NOTA AL MARGEN

Días despues de la publicación de lo que antecede, hoy miercoles día 16, la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), remitió a todos sus afiliados un comunicado que transcribo a continuación.

“Madrid, 16 de mayo de 2007.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), consciente de las dificultades crecientes y los obstáculos que atraviesa el ejercicio profesional del periodismo en las campañas electorales, sobre todo a medida que se aproxima la cita con las urnas del próximo día 27, ha decidido adherirse al pronunciamiento expresado en ese sentido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

1. CONSTATAMOS que los partidos políticos son cada día menos propicios a facilitar el trabajo de los periodistas; dificultan, con las más variadas excusas, el acceso a los candidatos y a los actos de campaña; tratan de sustituir la información de los periodistas profesionales por notas oficiales o piezas audiovisuales elaboradas específicamente para los medios, sin indicación de autor y con contenido más propagandístico que informativo. Además, es cada vez es más frecuente la discriminación a medios y a periodistas en función de afinidades y en detrimento de la crítica.

2. LAMENTAMOS que los criterios de neutralidad, equidad, pluralidad y equilibrio que deben caracterizar una democracia avanzada se interpretan y aplican erróneamente con sistemas de bloques, cupos o lotes de tiempos y preferencias predeterminados en los medios públicos. Esos criterios hacen caso omiso del interés informativo y de los principios profesionales más elementales del periodismo. A estos principios tampoco deberían ser ajenos los medios privados que se proclaman independientes.

3. RECHAZAMOS el sistema de bloques aplicado a la información política en los medios públicos durante las campañas electorales. El hecho de que se establezcan criterios de propaganda electoral al tratamiento de las noticias vulnera los principios básicos del periodismo. Consideramos que la pervivencia de estos sistemas de control afecta a la calidad de la democracia y contribuye al despego de la ciudadanía respecto a la política. Cuando los medios públicos se están dotando de un nuevo marco legal que garantiza plenamente la pluralidad, no tiene ningún sentido mantener un sistema de bloques que afecta a la calidad de la información a la que tienen derecho los ciudadanos.

4. VALORAMOS el esfuerzo realizado por los responsables de los medios públicos por flexibilizar el sistema de bloques, pero desde las instancias profesionales los consideramos insuficientes. Además, estos acuerdos pueden ser revocados en caso de que los partidos políticos recurran a las Juntas Electorales. En estos casos, las Juntas Electorales aplican los criterios de los espacios de propaganda, con orden de aparición y tiempo establecido para los diferentes partidos según sea su representación en los parlamentos o los municipios.

5. REITERAMOS que a los periodistas corresponde un papel mediador de la información en las sociedades abiertas y a los partidos políticos propiciar un marco que ampare la crítica, el pluralismo y el debate político al servicio de los ciudadanos. En este sentido, damos todo nuestro apoyo a los consejos profesionales de los diferentes medios públicos a la hora de plantear sus reivindicaciones frente al sistema de bloques electorales aplicados a la información o a los abusos partidistas de algunos medios públicos.

6. APELAMOS a los periodistas y a los editores para que, en la medida de lo posible, defiendan y pongan en práctica estos criterios. Y defendemos la necesidad de que todas las televisiones y radios públicas estén amparadas por un nuevo marco legal (tal como ocurre en el caso de TVE y RNE) que garantice su papel de independencia, pluralidad y servicio público. Un marco que, a la vez, impida la manipulación informativa a favor de una determinada opción política.

7. ASUMIMOS el compromiso de reivindicar y defender los principios básicos del periodismo ante cuantas instancias sean necesarias.”

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...