domingo, 27 de mayo de 2007

ESE LUNES DE ROCIO

Eludo la tentación de escribir mi posible crónica del 28 de mayo, lunes de Rocío y opto por situar sobre el tapete los datos e impresiones del actual escenario político sevillano. Y es que creo que no conviene desalentar a nadie, que para eso ya están las encuestas, lanzadas como la “bala” que Zoido guardó para Monteseirín en forma de fax que llevó el aspirante a Localia. Monteseirín se levantó de la lona, pero quedó tocado y sudoroso todo el combate. Salomón Hachuel hizo un excelente trabajo de árbitro.

El lunes muchos se despertarán de la pesadilla del 27 por la noche. Los habrá, que nadie lo dude, que llamen a los periodistas amigos para reconocerles que sí, que estaban en la estrategia equivocada por culpa de fulanito y comenzará el reparto de culpas. Delicado momento para los análisis internos con bisturí, a un año de las autonómicas donde verdaderamente el PSOE se juega permanecer dos décadas más en el poder. Javier Arenas, tras su vuelta al ruedo andaluz, tiene ante sí su segunda gran oportunidad. La derecha política y sociológica se juega más en el envite. Si Manuel Chaves logra tutelar una pacifica transición en el liderazgo del PSOE-A, el socialismo seguirá ganando con la maquina intacta.

IU como el PA, en este año electoral, se juegan sencillamente su supervivencia como organizaciones, tras verse irremediablemente convertidas en apéndices de los dos grandes.

El lunes de Rocío sabremos si les ha funcionado a los populares la estrategia del puñetazo con guante de seda. Confirmaremos si a los andalucistas les ha servido su discurso radical, directo y si ese discurso ha quitado electores al PP, más blandito en las formas. Conoceremos cuantos votantes de izquierdas están cabreados con la lenta agonía del PC en IU. Y si Monteseirín vuelve a ser alcalde asistiremos al nacimiento de una nueva y rutilante estrella del socialismo andaluz.

LAS 19 `PUERTAS

Diecinueve puertas exactamente separaban la celda que ocupó Rafael Vera en la cárcel de Segovia hasta la calle del presidio. Esos 19 obstáculos dan nombre a un libro intimista, mitad vivencias y mitad sensaciones, que ha escrito en sus meses de cárcel el ex secretario de Estado. Esta semana, el que fuera responsable de la Seguridad durante doce años con Felipe Gonzalez viajó hasta Sevilla para firmar ejemplares en la Feria del Libro. Aunque su aspecto es inmejorable, Vera confiesa que los achaques van por dentro y que un oído le está pasando factura. Dice mirar hacia atrás sin ira y sin animo de venganza. Cuenta que también que ya tiene escritas sus memorias de verdad, las del hombre clave de la seguridad de este país en años tan complejos. Memorias que, de momento, es impensable que se redacten y publiquen. La admisión a trámite de su denuncia en Estrasburgo, dice, significa que hacen caso al fondo de la denuncia que se plantea, el haber sido victima de un juez instructor contaminado como Baltasar Garzón.

ADIOS JUAN, ADIOS.

Ayer, si esperar a las elecciones, se nos ha ido Juan Garrido Mesa. Un personaje excepcional al que echaremos de menos. Canónigo, comprometido con el cristianismo actual, Juan Garrido fue un alto funcionario de la Junta desde los años de la preautonomía. Hombre de confianza del Cardenal Amigo, puso en sus manos la tarea de coordinar la restauración de El Salvador, logrando consenso entre las administraciones del PSOE y PP. Descanse en paz.

MALENI SE APUNTA LA ADUANA

Magdalena Álvarez ha capitalizado como un logro político personal la recuperación por parte de la ciudad de Málaga del Palacio de la Aduana. La ministra, nada más salir del consejo de ministros que aprobó la operación, aterrizó en el aeropuerto de Málaga y recordó a los periodistas que «fue una obra que empecé yo cuando era responsable de Patrimonio de la Junta”. El palacio será museo de Bellas Artes y Arqueológico.

DIA D DE CAJA SOL

Mañana será el día D de Cajasol, la nueva entidad financiera resultante de la fusión entre El Monte y San Fernando. Será inscrita en el Registro Mercantil y a partir de ahí podrá iniciar sus operaciones con su nueva denominación. Antonio Pulido seguirá como presidente ejecutivo y como vicepresidente Luis Navarrete, quien asume la gestión de la obra social y cultural de la nueva entidad, la segunda de Andalucía.

SISMOGRAMAS

Jose Maria del Nido ha tenido un comportamiento correcto, serio, con la suficiente categoría que en otros contemporáneos sería inimaginable en momentos de tanta euforia futbolística colectiva. Del Nido, amado y odiado, acaba de incrustar su nombre con letras de oro en la lista de hombres importantes que ha tenido en su historia la ciudad de Sevilla. Todos le aclaman, el príncipe le abraza, el alcalde quiere chupar cámara junto a él. Del Nido, impasible el ademán, ha sido capaz de estar a la altura con prudente elegancia. Igual que la afición sevillista.

Traerse la segunda copa de la UEFA a Andalucía ha sido una gesta que culmina una tarea planificada por el propio del Nido hace década y media. A principios de los noventa Del Nido había decidido irse a trabajar con Gil a Marbella, ganar dinero y volver años después para hacer “grande” al Sevilla Fútbol Club. El abogado sevillano, como se ha visto, no ha variado un ápice su hoja de ruta desde entonces y acaba de rubricarla con una realidad incuestionable: el Sevilla Fútbol Club es hoy grande gracias a su gestión y liderazgo.

La nueva proyección publica de Del Nido, la remozada imagen del hombre de los nervios de acero, le han convertido junto al empresario Luis Portillo, en el segundo gran icono electoral del alcalde socialista y candidato a la reelección. Pese al pequeño sacrificio que, como bético confeso, Monteseirín tuvo que aguantar en el balcón junto a Del Nido presidiendo la gran fiesta del sevillismo, el candidato logró a cambio gran notoriedad mediática y muchos minutos de TV en directo.

Paulino Plata está realizando un considerable esfuerzo en esta su campaña como candidato a la alcaldía de Marbella. Tras sentirse indispuesto y acudir al medico, este le aconsejó reposo. Algo que, obviamente, no ha podido hacer.

-En el BOPA 665 de 17 de mayo se han convocado tres plazas del Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, especialidad correctores de texto. Se convocan por el sistema de oposición libre.

Escena sevillana: el bético Monteseirín con Del Nido en el balcón y el sevillista Zoido, con su bufanda roja y blanca.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...