lunes, 7 de mayo de 2007

LA GUINDA MALAYA


Ha sido la guinda a un largo procedimiento judicial que reune, de momento, a 99 investigados. Isabel Pantoja es la imputada numero 98 ¿A quien le corresponderá ocupar el número 100? Si se hace caso a la prensa del corazón, muy puesta en el entramado malayo marbellí, ese dudoso honor podría corresponderle a un sevillano que vive días de gloria, aunque con sabor agridulce con tanto rumor amenazante.

Al margen de la capacidad profesional del joven juez Miguel Angel Torres y de la eficacia de los miembros de la Udyco, a nadie se le escapa que la Operación Malaya, desde su arranque hace más de un año, ha tenido y tiene unas connotaciones políticas de gran calado y curiosas coincidencias en su desarrollo procesal con el devenir de la política nacional. Cada vez que el ejecutivo de Zapatero caía en horas bajas con el denominado “proceso”, el juez Torres y el aparato policial de Interior a su servicio copaban los titulares informativos y televisivos con sonoras y espectaculares detenciones en Marbella. Lo de La Pantoja recuerda aquella escena de Casablanca la noche en la que el enviado del III Reich asiste a la detención del asesino de dos correos alemanes. Dice en la película el comisario francés: así los alemanes sabrán de la eficacia de la administración en la Francia no ocupada. Fue llegar a Marbella Rodríguez Zapatero y plantarse en la comisaría a visitar a los policías que investigan la Malaya para agradecerles su trabajo. Más tarde se fue a un mitin en el que casi anunció lo que pasaría horas después con la detención de Isabel Pantoja, la guinda de la Malaya. Una detención realizada con delicadeza, muy planificada y de la que solo tuvo imágenes una agencia de TV. De pronto, este país, ha dejado de interesarse por las candidaturas ocultas de ETA- HB y devora el share de la tele del corazón.



DETENCION BAJO SOSPECHA


La detención de Maria Isabel Pantoja Martín en este preciso momento, a tenor de las imputaciones que pesan sobre ella, no parece fruto la causalidad procesal. Su detención, casi anunciada por el presidente del gobierno, para no perder nivel fue justificada por el Fiscal General del Estado. Cándido Conde Pumpido explicó que Pantoja había, supuestamente, blanqueado a través de empresas de su propiedad, dinero negro robado supuestamente por Julián Muñoz de las arcas municipales de Marbella. A mediados del pasado verano, según diversas fuentes y la lectura de los folios del sumario cuyo secreto se ha levantado por el juez, la Justicia tenia indicios suficientes como para llamar a declarar a Isabel Pantoja, de la misma forma que hizo con la ex esposa de Muñoz, Maite Zaldívar. Esta detención levanta sospechas en la oposición, demasiadas casualidades, dicen. El anuncio de Zapatero junto a Paulino Plata de la detención de una famosa y su presencia en la comisaría de Marbella, es un intento de capitalizar electoralmente la Operación Malaya.




-Inquietud en Ceuta ante los sondeos preelectorales. La Unión Democrática de Ceuta, liderada por musulmanes y apoyada por IU, podría pasar de 3 parlamentarios a duplicarlos. La inquietud que levantan estos datos tiene relación directa con el constante crecimiento de la población musulmana en la ciudad. El CNI dictaminó en 2005 que en diez años los musulmanes serian mayoría el censo de habitantes de Melilla y Ceuta.

-Monteseirín no está dispuesto a aceptar más de dos debates con el resto de candidatos. Tampoco está dispuesto a un cara a cara con Zoido, salvo que no haya más remedio y en territorio amigo. La negativa del candidato socialista a acudir a los debates a los que ha sido invitado, dejará en Rodrigo Torrijos la defensa de la gestión del equipo de gobierno. Un inesperado balón de oxigeno para IU, con la de falta que le va a hacer al PSOE.

-Mariano Rajoy, en declaraciones el pasado viernes a Onda Cero Ceuta, entró de lleno a criticar a Rodríguez Zapatero por su intervención entorno a la O. Malaya. Pidió al presidente “prudencia y decoro” para acabar recordándole que “ni es un comisario ni un comentarista del corazón”. Para Rajoy es inaudito el papel de un presidente del gobierno yendo a Comisaría y anunciando detenciones que luego el juez deja en libertad.

-Rafael Álvarez Colunga es uno de los grandes empresarios y soñadores que tiene Andalucía. Lele Colunga tiene, además, otra gran capacidad: hacer realidad sus sueños. De los pocos proyectos en las últimas décadas que no le han salido, está la creación de un banco netamente andaluz. Hubo un primer intento a finales de los ochenta, pero todo quedó en agua de borrajas. Ahora parece que aquel sueño puede convertirse en realidad de la mano de los empresarios Santiago Herrero, Martín Criado, Contreras Ramos y otros. Las gestiones para la compra de un banco nacional están muy avanzadas. La Junta de Andalucía está al corriente de la operación a la que dado su visto bueno y apoyo.

-La Confederación Empresarial de Sevilla deberá pronunciarse en una próxima reunión entorno al indulto concedido por el gobierno a Sebastián Rodríguez Veloso, uno de los asesinos del GRAPO que mataron a Rafael Padura en 1984. La CES, de la que Padura era presidente cuando el crimen, criticará la decisión del Gobierno a instancias de la familia del empresario asesinado. “Si vale de algo pido perdón a la familia” afirma el ex preso.

-Javier Arenas ha sido el único dirigente político andaluz que ha criticado abiertamente la concesión del indulto al ex GRAPO Veloso. La familia Padura ha lamentado sin embargo que la alcaldesa del PP de Vigo haya sido una de las firmantes solicitando el indulto.

-La ausencia de la CEA en la comisión de seguimiento de los acuerdos de concertación ha estado motivada, dice, por su disconformidad con la política de la Consejería de Obras Publicas. Pero también en la necesidad de la patronal de desmarcarse de esa imagen de seguidismo que ofrecen junto a los sindicatos en virtud de los pactos y millones anuales de concertación.

-Oído en el TSJA: “El juez Torres volverá otra vez a Granada este verano, pero a la vista de lo que esta sucediendo dejará todo atado y bien atado”.

-Los socialistas de Granada se sienten espiados. Se habla de detectives contratados por sus adversarios. También se habla de contra vigilancia por cuenta de los contribuyentes.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...