lunes, 30 de abril de 2007

HISTORIA DE UN DEBATE



Los cuatro candidatos más importantes al ayuntamiento de Sevilla han aceptado un debate ante los micrófonos de Onda Cero Radio, las cámaras de CRN Giralda TV y desde las páginas de La Razón de Sevilla. Una potente multimedia - tres empresas distintas y plurales- a disposición de los sevillanos dispuestos a conocer un debate que deberá servir para clarificar algo más el futuro que le espera a la capital de Andalucía. No es la primera vez que PSOE, PP, IU y PA aceptan la hospitalidad y neutralidad de la emisora del Grupo Antena 3TV en Sevilla como escenario para debatir asuntos de gran interés. En pleno apogeo del escándalo de las facturas falsas en el Distrito Macarena, los cuatro portavoces municipales, Fran Fernández, Antonio R. Torrijos, Jaime Reynaud y Paola Vivancos , así como sus respectivos grupos optaron por celebrar en los antiguos estudios de la Cartuja un reñido encuentro.

En realidad la paternidad de este debate a cuatro no es de Onda Cero sino de Antonio R. Torrijos, candidato de IU, recogida al vuelo por el olfato periodístico de Susana Valdés y Chema García en la edición ferial de “Sevilla en la Onda”. Juan Ignacio Zoido fue el segundo en aceptar el debate, Alfredo Sanchez Monteseirín el tercero y finalmente Agustín Villar. Todos en directo, clarito y ante los micrófonos de la emisora que les invitaba y comprometía.

Torrijos y Zoido no confiaban el martes de feria en que el actual alcalde y candidato socialista aceptase sentarse con los otros tres a debatir. “Claro que acepto, encantado debatir en Onda Cero… y donde haga falta” manifestó en directo el miércoles desde la Feria. El sí de Monteseirín no es baladí. Además de explicar y defender su gestión, su gran asignatura pendiente, sabe que el pescado no está vendido. La campaña será larga, dura y decisiva.

ALERGIA A DEBATIR

Si echamos la vista atrás contaremos con los dedos de una mano los grandes debates de interés general que han celebrado los primeros espadas de la política andaluza. Lejos quedó aquel encuentro cruzado entre los candidatos Chaves, Arenas, Valderas y Ortega en “la nuestra”. Desde entonces, el presidente de la Junta no se ha prodigado en debates no encorsetados por el Reglamento y siempre con segundos espadas. Ni con Javier Arenas, ni con Diego Valderas ni con Julián Álvarez ha debatido. Una animadversión al debate que se contagia a la televisión pública. Hay que echar imaginación para ver en la tele que pagamos todos los andaluces a cien paisanos preguntándole a Manuel Chaves, a Javier Arenas, a Diego Valderas o a Julián Álvarez a cómo está el kilo de tomate raf de Almería. O a periodistas de amplio espectro opinando en andaluz, aunque fuese en 59 segundos. El PSOE-A y Manuel Chaves son incapaces de imitar a Zapatero. El socialismo andaluz sabe que la ausencia de debate es la mejor garantía para perdurar en el poder, elección tras elección, desde hace un cuarto de siglo.


-Emilio Portes, director general de La Cartuja de Sevilla, no debiera estar inquieto por quien sea el 28-M alcalde de Sevilla.
Depositario de un tesoro único, propiedad de Patrimonio, Portes lleva tiempo buscando ubicación para la “Colección Pickman de Cerámica Histórica y Artística”, expuesta actualmente en la sede de la fábrica. Zoido y Monteseirín se han comprometido esta semana con Portes a buscar una sede para el museo si son alcaldes.

-La decisión del Ayuntamiento de Sevilla de nominar una calle “Periodista Juan Carlos Vélez Ruiz” , vuelve a reactivarse tras un año perdida en la burocracia municipal. Gómez de Celis ha retomado el asunto. Juan Carlos Vélez desarrolló su carrera profesional en RNE, la SER y en Onda Cero. Popularizó una radio local cercana, de debate, análisis, discusión sobre la ciudad y sus problemas con los “Sevillanos de guardia”.

-Con gran habilidad para colarse como espontáneo en los grandes programas de radio, Antonio de la Sierra, acaba de aparecer como candidato a la alcaldía de Málaga por Convergencia Andaluza. De la Sierra es abogado, pero la audiencia radiofónica le recordará por su singular verborrea apocalíptica y anti sistema que lanza en sus intervenciones. Se define en “El Observador” como “el oyente mas pesado de la radio española” No exagera.

SISMOGRAMAS

-La Agrupación del PSOE de Ceuta es una de las que entrará en crisis el día después del 27 de mayo. De confirmarse las expectativas que ofrecen las encuestas a la candidata Antonia Palomo, una nueva mayoría de Juan Vivas y el PP, el PSOE habrá confirmado que el problema radica en el liderazgo de la propia Palomo.

-Además de ser la secretaria general del PSOE en Ceuta, Toñi Palomo es la segunda vez que se presenta a la presidencia de la Ciudad Autónoma. (Biografía política muy similar al de Marisa Bustinduy en Málaga). En 2003 Palomo y el PSOE obtuvieron algo más de 2.900 votos, con solo tres escaños en la Asamblea frente a los 19 del PP con más de 20.000 votos. Sin embargo, el PSOE en Ceuta obtuvo en las generales más de 12.000 apoyos en las urnas. Ciertamente, todo parece un problema de liderazgo local en el PSOE de Ceuta.

-En la lista del PP de Ceuta, presidida por Juan Vivas, le acompañan candidatos que pertenecen a las diversas creencias religiosas – cristiana, musulmana, hebrea e hindú- que conviven en la ciudad.

-¿Cómo puede esa concejal de un importante ayuntamiento almeriense emitir un certificado donde sabe que miente al sellar jurídicamente que ese ayuntamiento no ha celebrado convenios urbanísticos con un socio de su alcalde?. Que busquen en el Boletín Oficial de su provincia.

-Sanchez Monteseirín piensa en una mujer para la delegación de Fiestas Mayores si logra revalidar la alcaldía. Gonzalo Crespo, con una digna gestión en el puesto, se retira de la actividad pública que inició en los años setenta en el seno de la emigración andaluza en Barcelona, llegando a ser concejal con Narcís Serra en la alcaldía.

Crespo fue el primer Director General de Emigración que tuvo la Junta de Andalucía.

-Escribe un nuevo lector de La Razón sobre la noticia del rector de la Universidad de Almería con el traje de campaña socialista:

“El problema del Rector de la UAL no es que esté próximo al PSOE, es que no seria ni profesor ayudante en cualquier Universidad media europea. Solo hay que ver su currículo académico”.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...