martes, 20 de marzo de 2007

JAEN, TIERRA DE DELFINES

Epicentro

JAEN, TIERRA DE DELFINES

Alfonso Perales Pizarro, desaparecido inesperadamente la pasada Navidad, era el hombre llamado a suceder a Manuel Chaves al frente de la Junta y del PSOE-A llegado el momento de la jubilación presidencial. El perfil político de Perales, su capacidad, experiencia, origen y recorrido geopolítico, le convirtieron en una rara avis no solo en el PSOE-A, también en el escenario político andaluz, poblado por la mediocridad. Su casi segura nominación a la sucesión era, según fuentes socialistas, el secreto mejor guardado por el presidente Chaves. Era también el tercer hombre de la ejecutiva Federal y por tanto el dirigente andaluz de mayor influencia en Madrid, en definitiva el hombre de Manuel Chaves junto a Rodríguez Zapatero.

Su desaparición no solo supuso un mazazo para quienes le trataron en sus distintos cargos públicos, por los que transcurrió con limpieza, dignidad y eficacia. En las pocas semanas que duro su enfermedad, el cáncer dio también al traste con los planes de futuro de Manuel Chaves respecto de la persona que más le convencía para ocupar la secretaria general del partido y, además, la presidencia de la Junta en siete años. A pesar de que el PSOE tiene una muy notable nomina de cuadros relevantes, experimentados por dos décadas largas en el poder, ninguno con el perfil de Perales y, desde luego, muy pocos los valorados por Chaves, que levanten consenso y respeto en el senado socialista. El delfinario, no obstante, da síntomas de recobrar la vida tras la perdida indiscutido y malogrado heredero. La poderosa agrupación de Jaén, con Gaspar Zarrias al frente, es la que tiene mayores posibilidades de colocar un candidato con posibilidades. Y en este caso ofertan a Francisco Vallejo. Aunque no conviene perder de vista a una mujer auténtica, socialista y también de Jaén: Micaela Navarro.

La Réplica

ELSUR EXISTE

Las denuncias periodísticas publicadas en los últimos quince días sobre presuntas irregularidades en la gestión de la empresa semi publica Elsur de El Ejido, han desatado una soterrada batalla interna en la localidad cuyo alcalde, Juan Enciso, es presidente de dicha empresa en virtud de que el ayuntamiento posee la propiedad del 30% de las acciones. El 70% restante está en manos de Abengoa y las cajas El Monte y Caja Sur. Al amparo de esta empresa, cuya dirección se ejerce desde la sociedad Agua y Gestión, parece que ha existido un manejo de dinero entre la empresa matriz y una red de subcontratas de la que aparece como apoderado el hasta hace poco máximo responsable económico de Elsur. Se habla de más de quince millones de euros los facturados en dos o tres años por la red de subcontratas de Jose Amate Rueda, amigo de Enciso y felicitado públicamente por su inestimable ayuda en la creación del nuevo partido del alcalde denominado PAL, tras ser expulsado del PP por arrebatarle la Diputación con la complicidad y el apoyo del PSOE.

TEMBLORES

Se reúnen los ocho miembros que integran la Junta de Integración de la Prisión de Aranjuez que a instancias del gobierno, examina la situación del preso De Juana Chaos y aprobar su traslado. Empate a cuatro en la votación, el voto de calidad del director del centro inclina la balanza a favor de las tesis gubernamentales. Este suceso procesal ha levantado gran malestar entre funcionarios y sindicatos de Prisiones.

SACUDIDAS

En Granada reina gran expectación ante lo que pueda sucederle en instancias de Medio Ambiente a unos de los proyectos que parece que levanta unanimidades y esperanzas en la ciudad. Se trata de la construcción de un teleférico que una Granada con Sierra Nevada. 3.800 pasajeros por hora podría transportar este medio del que seria propietaria la Junta, otorgado mediante concesión de sesenta años a sus promotores.

VIBRACIONES

Malas, muy malas vibraciones transmitió Isabel García Marcos en su ultima comparecencia televisiva recompensada. Esa noche ni siquiera quienes fueron sus más cercanos colaborares fueron capaces de reconocerla ni en su forma de expresarse ni en el fondo de cuanto decía. García Marcos, ante las cámaras de Antena 3TV , ejerció el derecho legal de cualquier imputado a defenderse absteniéndose a la hora de responder, mintiendo incluso.

SISMOGRAMAS

- Dos horas antes de que fuese detenido el concejal de Urbanismo del PP de Alhendín, dos cámaras de Tv hacían guardia frente a su domicilio. Por eso intuyó Manuel Fernández que iban a detenerle aquella mañana.

- La actuación del obispo de Granada imponiendo el traslado de Inmaculada Echevarria desde el hospital de San Rafael a un centro del Sas para morir, asistida, no empañará las buenas relaciones institucionales que mantienen la presidencia de la Junta con la Iglesia a través del cardenal de Sevilla. Ambas partes han coincidido en aislar el chispazo al ámbito de la diócesis granadina, con un obispo muy singular.

- Paulino Plata ha entrado con menos fuerza en Marbella de lo que muchos esperaban. Sus primeras semanas, tras bajarse del coche de consejero, no parecen arrojar un buen balance. Plata llegó a amenazar al partido con abandonar si no aceptaban sus condiciones en la lista.

-Ángeles Muñoz sin embargo es la gran beneficiada del perfil bajo que el candidato socialista está ofreciendo. Pero en uno y otro partido levanta inquietud la opción Moya, decidido a lograr una bisagra que le dé la llave.

-El escándalo de Huercal-Overa y su Pgou alcanza limites inimaginables. Alcalde y concejales se han apropiado del tiralíneas y han recalificado sus propias fincas al elaborar el plan de la localidad, un plan calificado como “ejemplar” por el delegado de Concha Gutiérrez en Almería.

-¿Es cierto que los técnicos de la Consejería de Obras Publicas en Almería han dictaminado en contra del PGOU de El Ejido, dictamen que guarda en el cajón el propio delegado Luis Caparrós?

-¿Forma parte esa estrategia de Obras Publicas en Almería del pacto no confesado entre PSOE-PAL, cuyo objetivo final es debilitar electoralmente al PP y del que también colgaría la luz verde a un mil millonario proyecto urbanístico en la Ensenada de San Miguel junto a Almerimar?

-Oído en la I Feria de la Construcción de Lepe: “Los alcaldes están a punto de reventar con el POTA, han arruinado a mucha gente y al día siguiente de las elecciones comenzará la bronca de verdad”.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...