lunes, 12 de marzo de 2007

PRIMER "SIMOGRAFO" EN EL PERIODICO "LA RAZÓN" DE ANDALUCIA

ANTICIPO ELECTORAL

Jose Luis Rodríguez Zapatero y su partido están desbordados. Millones de ciudadanos en las calles contra el gesto gubernamental a favor de una alimaña que no persona. Gesto que para muchos oculta un apaño bajo cuerda con HB/ETA. Nadie entiende el chantaje al Estado de De Juana Chao, nadie salvo los disciplinados cuadros del PSOE que han hecho piña. En las bases socialistas, reina el desconcierto. Están tan acosados como el PP entre el 11 y el 14 de marzo hace tres años. En aquella ocasión el estallido social tuvo a la guerra de Irak y el 11-M como los factores que hicieron cambiar los destinos de España. En la flamante realidad nacional andaluza en poco o nada se nota el nuevo Estatuto que, por cierto, ha traído en vez de un pan, la deslocalización de Delphy bajo el brazo. El presidente Chaves, cuentan, anda verdaderamente inquieto por las posibles consecuencias electorales del callejón sin salida en el que Rodríguez Zapatero ha metido al partido del que es presidente. Todo a un mes escaso de una campaña electoral que se presume de juzgado de guardia. Un callejón en el que ETA ha logrado imponer la agenda política para lo que queda de legislatura y donde parece evidente un adelanto electoral. Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para Manuel Chaves quien, según colaboradores en el partido, venia acariciando la idea de convocar en solitario las autonómicas. Chaves se ha convencido de la escasa simpatía que levanta entre los andaluces el denominado “proceso de paz”. De ahí que baraje convocar en solitario, aunque el panorama se le complica ya que Zapatero será el primer interesado en celebrar elecciones el mismo día. Curioso, esta vez coinciden los intereses políticos de Manuel Chaves, Javier Arenas, Diego Valderas y Julián Álvarez.

UN INMENSO JUZGADO DE GUARDIA

Un análisis de la geografía judicial andaluza, plagada de procedimientos contra la corrupción política municipal, conduce a pensar en la existencia de una “operación manos limpias”, de largo alcance, impulsada desde los tribunales y, particularmente desde las fiscalías. Ballena Blanca y Malaya supusieron el inicio de una etapa de grandes escándalos y el desfile en furgones policiales de personajes de distinta clase, ideología y condición. Fuentes judiciales consultadas en las últimas semanas apuntan a la existencia de un verdadero atasco judicial que afecta no solo al aparato del Ministerio Publico en Andalucía, también a Salas y Juzgados. La vida municipal andaluza se ha convertido en un enorme juzgado de guardia donde la lentitud y las garantías procesales conducen a que muchos duden de la imparcialidad de jueces y fiscales a la hora de administrar algo tan sagrado como son los códigos y leyes en un Estado de Derecho. Las vistosas detenciones del alcalde de Alhaurín y el concejal de Alhendín, ambos del PP, generan serias dudas sobre la ecuanimidad de la Justicia.

SISMOGRAMAS

-Elsur, empresa mixta presidida por Juan Enciso (PAL) alcalde de El Ejido, está en el punto de mira de la Justicia. Estos son algunos de los titulares de El Mundo de Almería en las últimas dos semanas.

- Elsur subcontrata obras millonarias a seis sociedades de su propio director económico. José Amate es apoderado de esas empresas que en 2005 obtuvieron unas ventas brutas de 6,5 millones.

-El director de Elsur creó una trama familiar para facturar millones desde sus sociedades. Tras las empresas subcontratadas figuran familiares cercanos y amigos íntimos de Jose Amate Rueda.

-Entre 2003 y 2005 las sociedades del director de Elsur facturaron más de 15 millones. En esos años, tres de ellas obtuvieron unas ventas brutas superiores a los 11 millones de euros.

-Juan Enciso participa en una sociedad con el administrador de dos subcontratas de Elsur. Ambos forman parte de Gestora Ejidense SL, una empresa inmobiliaria domiciliada en Madrid.

-El comité de empresa de Elsur denunció en 2005 una presunta cesión ilegal de trabajadores. La inspección de Trabajo consideró “muy grave” la denuncia, pero les remitió al Ayuntamiento.

-La fundación del PAL en Gádor contó con la colaboración del director de Elsur. Enciso agradeció a su “amigo Pepe Amate” la ayuda y colaboración.

-Una hija de Enciso y el ex secretario general del PSOE de El Ejido están en el Consejo de Elsur. La sociedad de Serafín Balaguer, Policlínica del Poniente, cobra de la empresa mixta ejidense por llevar la prevención de riesgos laborales. Juan Callejón es accionista de ella.

-La trama empresarial alrededor de Enciso se centra en una inmobiliaria con sede en Madrid. Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas, Jesús Aragón y Francisca Aguilera forman parte de Gestora Ejidense.

-Enciso beneficia a su empresa con un convenio en un solar donde Elsur guarda su maquinaria. El acuerdo con Gestora Ejidense fue rubricado por Enciso el 26 de julio de 2005.

-Enciso dio a un socio suyo en 2002 parte de la gestión para recaudar los impuestos de El Ejido.

TEMBLORES

Zapatero. El anuncio de la compra por parte del presidente del Gobierno y su esposa de un chalé de segunda mano en una urbanización de la localidad almeriense de Vera, ha sido una gran noticia para los habitantes de la comarca. Creen que la presencia de tan ilustre familia traerá consigo un aumento de las dotaciones de seguridad que acaben con las decenas de robos que bandas organizadas protagonizan a diario en la zona.

SACUDIDAS

Caja Sur. Fulminante cese, de hoy para mañana, del máximo responsable de la Corporación empresarial de la caja de la Iglesia. Saltan los rumores, las alarmas y hay quien ve nuevamente fantasmas del pasado. Para Caja Sur todo es normal y rutinario, para Manuel Chaves también. Una de las claves podría tener relación con Rafael Gómez, Sandokán, y la compra del 50% de Arenal Sur por un montante cercano a los 125 millones.

VIBRACIONES

Julio Anguita. El ex coordinador general de IU y ex alcalde de Cordoba contraerá matrimonio el 17 de julio con Maria Agustina Martín Caño, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, de la que es natural la novia. Más que la propia boda, lo que ha sorprendido tras el anuncio oficial ha sido conocer la filiación política de quien oficiará la ceremonia civil : el alcalde del PP de Ciudad Rodrigo, Francisco J. Iglesias.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...